Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Pilas y baterías, contaminantes discretos e invisibles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Pilas y baterías, contaminantes discretos e invisibles   Mar 16 Nov 2010, 9:07 pm

Hola Amigos, Saludos.

Abro este tema, debido a una conversación que hoy tuve, lo que me llevó a hacer una sencilla búsqueda, de lo que encontré, ésta me pareció bastante razonable y entendible. Les dejo este texto:

______________________________________________________________
______________________________________________________________

¿Cuál es el problema?

Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.


Como se produce la contaminación

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

Fuente

______________________________________________________________
______________________________________________________________



Bien, ahora sería interesante hacer algunas otras preguntas:

¿Sabíamos ésto?

De ser así ¿Qué hacemos para evitarlo?

¿Que podríamos hacer cada quién para evitar estos problemas?


En fin es un tema muy extenso y variado, que puede dar bastantes comentarios al respecto.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pilas y baterías, contaminantes discretos e invisibles   Miér 17 Nov 2010, 2:45 pm

Hola Ezefamo:

Pues mira, aquí hay a lo largo y ancho de la ciudad, lugares donde depositarlas. Normalmente, estos depósitos están integrados al ornato público de la ciudad: por ejemplo en el pedestal de un anuncio de la municipalidad.
Pero a esta "campaña" que se ha ido instalando, se han plegado a ella, los grandes supermercados, en donde en cada local disponen de recipientes adecuados para que sus clientes puedan depositarlas allí. También hay una iniciativa de la muchachada de algunos liceos (enseñanza secundaria) y en algunos locales liceales, han agregado recipientes para que quien lo desee, deposite sus pilas o baterías usadas.

Ahora bien, el gran tema no es sólo recogerlas, también hay que clasificarlas.

¿Por qué?
Porque de algunas, es posible recuperar materiales. Además, no todas contaminan de la misma manera, y no todas demoran el mismo tiempo en descomponerse y/o deteriorarse.
Si están clasificadas, es más sencillo proceder con las de cada tipo, y eso favorece a las empresas que se dedican al trabajo de reciclado.
Si nos detenemos a pensar un instante, en tan sólo una tonelada de pilas, nos percatamos que son muchos miles y miles de unidades. No en todas es posible reconocerlas después de un tiempo, pues se deterioran exteriormente, lo que dificulta su clasificación.

¿Qué se ha hecho entonces?

En muchos lugares, hay tres recipientes, en lugar de uno sólo, y de acuerdo al tipo de pila o batería que vayamos a desechar, las depositaremos en uno u otro recipiente.
La tarea no es sencilla, pues muchas veces el público no colabora.
Fue entonces que se comenzó en las escuelas de todo el país, a explicar y generar conciencia en los niños, de toda esta problemática, de manera que ya no sólo ellos conozcan el procedimiento de su descarte, sino que también a nivel hogareño, hacen tareas junto a sus padres, para involucrarlos en este conocimiento y procedimientos.

Una vez esto, el siguiente paso es más complicado.
Si existe reciclado de metales y otros elementos, luego las empresas deberán depositar los residuos de ellas, en recipientes adecuados, herméticos y enterrarlos en un sitio que disponga la municipalidad.
Si no hay reciclaje, la municipalidad deberá, o debería hacer este trabajo.
Esos recipientes, son de hormigón, y en su interior se colocan las pilas. Entre camada y camada, debería aplicarse una capa de cal en polvo, y por último, cerrar el recipiente con hormigón. Una vez todo seco, hacer un pozo y enterrarlas.
Desconozco - con sinceridad lo digo- si esto último se está haciendo en mi país.

Hay mucho para batallar, pero al menos ya estamos en movimiento.
Ese primer paso, fue muy duro de dar. La gente no tenía idea de qué y por qué había que hacer lo que se solicitaba.
Estamos muy lejos de la verdadera eficiencia, pero sin ser conformista fácil, digo que es uno o dos pasos que hemos avanzado en el tema.

Como dato adicional, les diré que en muchos parques y campings, en las inmediaciones de los centros de aprovisionamiento de agua y comestibles, también existe la preclasificación con 3 recipientes. Es curioso ver cómo todos los días incrementan el volumen esos recipientes.
Es sinónimo de que estamos empezando a tener conciencia, y a actuar, como deberíamos haberlo hecho hace tiempo.

Todo esto, lo comento porque quizás se puedan sacar ideas para aplicar en otras zonas, en otros sitios, en otros países.
No todo está dicho, y mucho menos hecho, pero informar a la población, y solicitar que cada quien haga su esfuerzo de manera individual es un avance en la gran temática de revertir ciertos comportamientos colectivos,que terminan perjudicándonos a todos.

Un fuerte abrazo, y ojalá sea de utilidad estos pensamientos en voz alta. :abratodos: :abratodos: :abratodos:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pilas y baterías, contaminantes discretos e invisibles   Miér 17 Nov 2010, 3:25 pm

Casilisto escribió:


Hay mucho para batallar, pero al menos ya estamos en movimiento.
Ese primer paso, fue muy duro de dar. La gente no tenía idea de qué y por qué había que hacer lo que se solicitaba.
Estamos muy lejos de la verdadera eficiencia, pero sin ser conformista fácil, digo que es uno o dos pasos que hemos avanzado en el tema.


Creo que esa frase de: pero al menos ya estamos en movimiento ya lo hemos hecho e iniciado aquí también en el Foro.

Esperemos que secuencia se le da al tema.


Muchas por tu comentario.

Un fuerte :abzo: y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
gatopinky
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pilas y baterías, contaminantes discretos e invisibles   Jue 18 Nov 2010, 12:07 am

Muy bueno el aporte ezefamo,
lamentablemente prima el dinero antes que el conservar el planeta,
hace poco ,un mecánico de coches, donde llevo el mio, me dijo,
que las baterías del coche podrían hacerlas para que durasen toda la vida útil del vehículo pero, claro,
esto no les interesa a los fabricantes,
con esto se ahorrarían mucho en todos los materiales que se utilizan para fabricarlas,
así que de momento solo nos queda el derecho al pataleo y quejarnos de sus actos que a fin de cuentas nos repercuten a todos,
en España si se han repartido contenedores para depositar las pilas pero sin clasificarlas como comenta casilisto,
también hay lugares para recoger las baterías de los coches para, supongo, reciclarlas,
aunque suelen ser en puntos muy escasos,
un saludo amigos.



"El Rincón de el Kiosko MTB"

--
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pilas y baterías, contaminantes discretos e invisibles   

Volver arriba Ir abajo
 
Pilas y baterías, contaminantes discretos e invisibles
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trucos y consejos para descargar baterías
» Cálculo de paneles solares y baterías
» niños juegan a ser invisibles por miedo a ser maltrata
» Carga de voltaje y baterías | Tecnología electrónica
» Los invisibles en masa ...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ECOLOGÍA :: * Reciclaje y Contaminación-
Cambiar a: