Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Reciclando neumáticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Reciclando neumáticos   Lun 15 Nov 2010, 6:27 pm

Ojalá les inspire alguna idea la propuesta de estas jóvenes del estado de San Luis Potosí, México. Se trata de la "Técnica Ditre".
Estoy buscando la versión en español y relacionados, saludos para todos.

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Reciclando neumáticos   Mar 16 Nov 2010, 3:29 am

Muy buena idea para recuperar todo ese desecho que es casi indestruible.

Saludos Luisito, un beso a las niñas de Santa.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Reciclando neumáticos   Mar 16 Nov 2010, 12:46 pm

Asi es amigo Solopripro, las manufacturas se ven muy bien.
Espero aporten mas ideas para reutilizar estos neumáticos tan difíciles de reciclar, alguien en otro foro me comentó que en algunas partes del norte de México recogían grandes cantidades de neumáticos para usarlos como combustible en la industia del cemento y fabricación de ladrillos, como combustible, no se que tan cierto sea....ya que al arder provocan mucho humo muy contaminante, mas en altos hornos con inyección de aire a presión y postquemadores la cosa cambia.

En mi región colocamos algunas filas de neumáticos acostados, no en la posicion de rodado normal sino en línea pero acostados, lástima no tener fotos, si despues armo otro retén les explico el proceso, es muy sencillo, les rellenamos de tierra y al crecer pasto forman una buena barrera para evitar deslave de terraplén, es mas rápido que colocar barreras de piedra y las raíces de plantas entrelazan muy bien la barrera.
Esta idea salió de una revista y mencionaba que en cierta zona de Norteamérica y Europa usaban estas barreras para formar especie de lomas o laderas a los lados de las Autobanh o carreteras sin límites de velocidad, ya se imaginarán el ruido de autos que casi vuelan, donde el ruido es constante y esto amortigua el golpe de sonido a los lados de la vía.
Aquí solo basta para formar terraplenes y desniveles muy bien logrados y conservados....pero bueno, muy pocos en el foro les darían este uso.
Uno mas sencillo es recortar y voltear el neumático para formar una especie de maceta o recipiente contenedor de tierra y sembrar algunas verduras o plantas de ornato.
Otro mas son los columpios de niños, recortando un neumático y aprovechando la ceja o aro de montaje, juegos para trepar y demás detalles,
aunque esto es muy básico, se ve mas interesante el uso para fabricar algun mobiliario mas divertido y mejor presentable, saludos desde México para todos.... :abzo:




Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Reciclando neumáticos   Mar 16 Nov 2010, 2:41 pm

Hola Gecko:

Algunas otras alternativas hay para poder reutilizarlos en una nueva función, pero creo que de todas formas a lo largo y ancho del Mundo, hay cientos de miles que se desechan a diario. Los números no los tengo ahora a disposición, pero te aseguro que asustan!!!

Mira, aquí se hacen algunas cosas con ellos:

*) Cortados longitudinalmente al centro de la banda de rodadura, salen dos bebederos para aves de corral (por ejemplo). Cuanto mayor sea el neumático, mayor será el volumen de agua que albergará. Todo es cuestión de relacionarlo con lla cantidad de aves que se crie en cada corral o criadero.
También se los usa con el mismo fin en criaderos de cerdos.

*) Haciendo una perforación al centro de la banda de rodadura, se puede enhebrar una soga gruesa , que luego se ata en la rama de un árbol, y hace las veces de hamaca. Los niños prefieren estas hamacas a las tradicionales, pues son más divertidas. Algunos varones inquietos hacen mil piruetas en este tipo de hamacas.

*) Si son neumáticos de automóviles (normalmente de llantas R13), se toman varios de ellos 4 o 5 y se calan triángulos o círculos en las bandas de rodadura, de un diámetro no menor a 6 u 8 cms, y con una separación de unos 12 cms (puede ser más) entre ellos.
Una vez esto, se coloca un par de neumáticos lisos (uno encima de otro), sin calar en el piso, y se rellenan de tierra mezclada con arena. A medida que vamos agregando de esta tierra, vamos apilando, uno encima de otro los neumáticos, cuidando de ir intercalando las aberturas que les practicamos. Esto es que los agujeros callados de la superior, no coincidan con los de la inferior.
Vamos "regando" abundantemente para compactar naturalmente la tierra, y llenamos hasta la boca. Echamos agua todos los días, y rellenaremos el hueco que se vaya formando con más tierra.
Llegará el momento en que la tierra ya no se hundirá más.
Ahora, nos dedicaremos a colocar plantitas de frutilla o frambuesa en cada uno de los huecos, y regaremos adecuadamente. Pronto tendremos nuestra propia producción de frutillas en una pequeña área de nuestro huerto, con la gran ventaja de que las frutillas no tocarán el suelo, y por lo tanto no se estropearán cuando las regamos.

*) El día que alguien necesite hacerse un buen pedestal para alguna máquina (digamos una amoladora de banco), o un "burrito" , o un "patojo" de altura regulable o fijo, puede acostar en el piso un neumático, cortará de MDF delgado (o Duraboard, o Fribrofácil) un círculo de diámetro un tanto mayor que el aro de la llanta. (Puede cortarlo al centro, para poder alojarlo adentro del neumático. Ese círculo hará de tapa inferior.
Deberá tener preparada y hecha toda la parte de herrería (columna, base superior, etc). Prepara hormigón y comienza a verterlo y acomodarlo en el interior del neumático. Coloca y asegura firmemente la parte de herrería en su interior, y lo termina de rellenar con hormigón. La precaución a tener en consideración, es que debe llenarse lo mejor posible todo el hueco, y alisarse la superficie superior.
Espera una semana, para dar tiempo a que fragüe y seque el hormigón, y ya luego puede disponer de él. La pared del neumático absorbe las vibraciones de la máquina, y todo el pedestal, puede trasladarse haciendo rodar el neumático, y sin dejar marcas en el piso. No se oxida, no se decolora, si chocan objetos contra él no se rayan ni machucan, es muy estable, barato y fácil de construir.

*) Esta es otra posible aplicación de reutilización de neumáticos de motocicleta:


Hay quienes cortan suelas para ciertos calzados y luego las pegan a las existentes, mediante cemento de contacto. Un ejemplo de su empleo, es con las alpargatas, o también las botas de cazador. Claro está que si se dispone de un zapatero amigo, lo mejor será enviárselas a que también las cosa. He aquí un ejemplo:


Espero que estas ideas les puedan ser de utilidad a todos.

Gecko, un gran abrazo para ti y saludos a toda la familia

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Reciclando neumáticos   Mar 16 Nov 2010, 7:39 pm

Saludos y gracias por extender el tema para encontrar mas soluciones al enorme problema, ¿Qué hacer con viejos neumáticos indestructibles? Algunas soluciones para grandes volúmenes como estos:







O soluciones para unos cuantos neumáticos en casa, como elaborar macetas para minihuertos, juguetes, mobiliario, soportes y demás ideas que uds. propongan, gracias y continuamos.

Este dato suena mas curioso, recarpetear o bachear con llantas y agua en Guadalajara, Jalisco, México, es extraño, será cierto?


Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Reciclando neumáticos   Miér 17 Nov 2010, 8:22 am

Hola Gecko:

En comentario anterior Gecko escribió:
Saludos y gracias por extender el tema para encontrar mas soluciones al enorme problema,...

La idea no es extender el tema, o escribir por pasar el tiempo.
Mi fin es aportar posibles soluciones, con ideas que todos, o la mayoría podamos poner en práctica.

Ahora noto que se ha mezclado el reciclado industrial con el doméstico, o con el que individualmente podríamos llevar a cabo..
Me tomé el atrevimiento de modificar levemente el título del tema, y sólo dejé como "Técnica Ditre" el primer aporte tuyo, de manera que quede entonces más genérico.

El reciclado industrial de los neumáticos es costosísimo, o de lo contrario, (el método barato) poluciona gravemente el medio. De ahí que se hayan buscado alternativas para rescatar ciertos materiales, o reutilizarlos para otros fines, pero aún no se ha hallado un método que reúna las condiciones de eficiencia y economía.
En Europa se obtienen ciertos componentes para adicionar a los materiales empleados en la construcción de carreteras, y en el Norte de Europa hay una empresa que hace bloques y ladrillos para la construcción de terraplenes y terrazas , para evitar deslaves del suelo o desmoronamientos,..... pero todavía se está muy lejos de hacerlo masivamente, me refiero a nivel mundial.

Como método económico , diremos que se los quema, para producir vapor, y dedicarlo a la generación de energía eléctrica. Los componentes de los neumáticos tienen diferentes tiempos y temperaturas de ignición, por lo que su quemado es ineficiente. En algunas centrales térmicas, se hace el lavado de gases y humos generados por la combustión, (a un costo extraordinario), y muchas otras centrales, los largan directamente al ambiente. Y digo ambiente de manera ex professo, pues si bien los humos y gases van a la atmósfera, la carga de metales, químicos, negro-humo (hollín) etc. lentamente precipitan en el suelo, o producen las famosas lluvias ácidas.

Por aquí lo dejo, de lo contrario nos iremos de tema.

Un saludo para ti. :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Reciclando neumáticos   Miér 17 Nov 2010, 11:02 am

Hola Gecko, hola Amigos, Saludos.

En el primer video, honestamente es de elogiar "La creatividad, el ingenio y la inventiva" de estas mujeres (de hecho ya intenté hacer contacto con ellas, porque sería una gran oportunidad de crecer al compartir).

Con respecto a:

Gecko escribió:


Este dato suena mas curioso, recarpetear o bachear con llantas y agua en Guadalajara, Jalisco, México, es extraño, será cierto?



Debo de ser honesto y decir que no sabía de ésto, lo único que puedo decir es que sí es así, los resultados no son muy buenos, ya que es todo un desastre (no voy a profundizar porque no tengo elementos).

Algo que me resulta real es el comentario que hace Casilisto con respecto de que el proceso de reciclaje de neumáticos....

Casilisto escribió:


El reciclado industrial de los neumáticos es costosísimo, o de lo contrario, (el método barato) poluciona gravemente el medio. De ahí que se hayan buscado alternativas para rescatar ciertos materiales, o reutilizarlos para otros fines, pero aún no se ha hallado un método que reúna las condiciones de eficiencia y economía.


Eso queda muy claro en el primer video (el de Discovery Channel) ¿Cómo lo hacen? Reciclado de neumáticos.

Para finalizar, intentaré ver que puedo encontrar con respecto al lo de la pavimentación e "impermeabilización con neumáticos reciclados" (ya que en el canal de la persona que subió el video muestra esa otra alternativa) para tratar de traer algo al Foro.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reciclando neumáticos   

Volver arriba Ir abajo
 
Reciclando neumáticos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Llegan los neumáticos de arroz
» Catástrofe ambiental: Millones de neumáticos arden en Kuwait
» ALGUNOS CONSEJOS DIETÉTICOS
» Campos magnéticos de la Tierra resultaron vitales para detener la pérdida de Oxígeno
» Una generación de hijos de políticos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ECOLOGÍA :: * Reciclaje y Contaminación-
Cambiar a: