Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El poder medicinal de las plantas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: El poder medicinal de las plantas.   Vie 12 Nov 2010, 8:29 am

Ante el interés de muchos, incluyéndome, decidí profundizar un poco en el tratamiento mediante procederes naturistas, específicamente lo que se conoce como herbología, medicina verde, etc.
Uno de los problemas y críticas que afronta la herbología tiene que ver con la dosificación de los medicamentos: por ejemplo sabemos que la amoxicillina en suspensión viene en 250 mg en 5cc del producto y la dosis en un niño es 50mgkgdía dividida cada 8 horas por tanto si un niño pesa15 kg la dosis total serían 750mg en 24 horas, dividida por tres para que sea cada 8 horas sería 250 mg-en mi caso siempre cargo con una calculadora, una guía terapeútica y una chuleta con las dosis más frecuentes, y, por supuesto las que me se de memoria- no se puede dejar un resquicio en este caso, sobre todo con paciente pediátricos. Siguiendo con el ejemplo anterior sabemos que le tocan 250 mg por regla de tres multiplicas 250 por 5cc y lo dividen por 250mg que trae la cucharada, en este ejemplo, casualmente le toca 5 cc cada 8 horas por 7 días. Eso es difícil o casi imposible hacerlo en la herbología.
Por ende, antes de sugerirles un medicamento para enfermedades particulares es necesario estandarizar este aspecto, para ello me baso en libro arriba mencionado- pueden existir otras bibliografías- pero como este es libro que tengo supongo que a partir de ahora tendré que consultarlo bastante, eso me conviene, es el menos que he leído aunque parezca extraño. Creo que esta parte de Generalidades debe estar completa el domingo, es vital antes de proseguir. Al grano: vamos a llegar a consensos.

Las dosis siguientes son las más generalizadas, me estoy refiriendo a las formas más utilizadas que son las infusiones y cocimientos; excepto se especifique otra. Un comentario mío: en Cuba está prohibido el uso de estos medicamentos en niños menores de 1 año y embarazadas, me parece bien, por tanto no daré dosis en esos casos particulares.

-Niños de 1 a 2 años: 1/3 cta por taza, o sea 5 gotas por taza. Más adelante diremos como hacer las preparaciones.

-Niños de 2 a 12 años:1/2 cda por taza o sea 1/2 onza.

-Adultos, de 12 años en lo adelante 1cda por taza, o sea una onza.

Cuando sea necesario hervir agua para preparar una infusión o cocimiento se hará en recipientes de barro o acero inoxidable. Evite recipientes de aluminio.
Los tejidos vegetales suaves como hojas y flores deben prepararse como infusión(té apagado)Cuando se utilizan tejidos más duros como madera, corteza, semillas, raíz deben prepararse como cocimiento(té hervido)
Las partes a utilizar deben ser lavada con agua y de ser posible con jabón, las más resistentes con jabón y cepillo.
Las hierbas distribuidas comercialmente no es necesario lavarlas.

Formas de Preparación:

1-Infusión(tisana, té apagado).

Colocar en un recipiente la cantidad indicada de la parte utilizable de la planta, luego se agrega una taza de agua hirviendo y se tapa por 5 minutos, si la vá a tomar fría se pueden preparar varias tazas de una vez siempre y cuando se tomen el mismo día en un plazo menor a 12 horas. No recaliente la infusión., trate de tomarla después de las comidas.

2-Cocimiento(decocción, té hervido):

Coloque en un recipiente la cantidad indicada de la parte utilizable(hojas, semillas, raíz); agregue la cantidad indicada de agua fría y hiérvala durante 5 minutos. Tape el recipiente, en caso de hierbas aromáticas para no perder los beneficiosos aceites esenciales. No recaliente los cocimientos.

3- Maceración:

Coloque la cantidad indicada de la parte de la planta o partes cortadas en trocitos, agregue la cantidad indicada de agua fría, deje reposar de 4 a 6 horas o la cantidad indicada en la sección de las plantas sin hervir y luego bébala de acuerdo a la dosificación.

4- Inhalación:

consiste en agregar al agua hirviendo una cantidad indicada de la parte o de las partes utilizable de las plantas, en la misma proporcion que se prepara un cocimiento, aspirando por la nariz o la boca las emanaciones en forma de vapor.

Acotación mía: hace en años en Cuba se nos alertó que las inhalaciones han provocado en algunos pacientes edema cerebral, nos recomendaron indicarla solo con agua sin otros productos. Ver entonces esta forma con prudencia.

5-Compresas o fomentos calientes:

la cantidad indicada de la planta se pone a hervir en una taza de agua. Se impregna un pedazo de tela de algodón, lino o gasa con el líquido colado, después de exprimir lo que sobra del líquido, se coloca sobre la parte afectada cuando aún está caliente;luego se cubre con un pedazo de tela de lana.

6-Compresas frías:

Se aplican sobre la parte afectada usando telas suaves y absorventes como las de algodón. También se puede usar una toalla, por supuesto perfectamente limpia y esterilizada al calor, luego se vierte el líquido proveniente de una infusión o cocimiento previamente enfriado, se deja hasta que se sienta caliente, repetir la operación con nuevas compresas frías el tiempo indicado.

7- Cataplasmas o emplastos:

Indicados en las inflamaciones de la piel, reacciones alérgicas, ulceraciones superficiales o lesiones leves por picaduras de insectos.Su preparación se realiza a base de triturados de las plantas que luego se mezclan a partes iguales con harina de lino, linaza, avena, maicena, puré de papas. Una vez hecha la mezcla del triturado con harina y agua se calienta a fuego lento moviéndolo constantemente hasta que se espese, la pasta obtenida se envuelve en un paño, se coloca en la parte afectada, evitando quemarla, se cubre con una tela de algodón o un plástico grueso para que conserve el calor por unas horas. No se debe reutilizar.

8-Irrigación:

aplique el chorro de una forma suave del líquido que se ha preparado(infusión, cocimiento, etc)

9-Gargarismos y enjuagues:

pueden ser tibios o fríos. La preparación se hace a base de un cocimiento de la planta, queda muy concentrada, evitar ingerir.

10- Toques o pinceladas:

para usarse en la piel o boca, amígdalas, lengua, orofaringe con un pincel o algodón.

11- Enemas o colónicos:

por sus complicaciones y especificidades nos los saltaremos!(si algunos le interesa, me lo piden por mensaje privado)

12-Polvos:

se obtienen a partir de la desecación de la planta por el calor solar o artificial, luego se tritura por medio de un mortero puede ser de uso externo o ingerirse mediante tisanas o directamente.

13- Bolsitas de té:

se humedecen en agua caliente se aplican sobre la zona afectada o en tisanas o infunsiones.

14-Tinturas:

se preparan poniendo la planta en alcohol de 70 o 90 grados, una parte de la planta por 5 de alcohol, se deja en maceración por 5 días a temperatura ambiente, se filtra o cuela.Su uso más generalizado es externo.

15-Extractos vegetales o zumos:

obtención de sustancias activas mediante el proceso de trituración, machacamiento o presión, el jugo o líquido debe ingerirse de inmediato, excepto en algunos casos que se pueden guardar unos días en refrigeración como el extracto de pichincho y el de zapote blanco. No así el de zanahoria o cítricos pues las vitaminas se inactivan.







Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: El poder medicinal de las plantas.   Vie 12 Nov 2010, 9:58 am

Baños:

parciales o totales, es la unión de las propiedades de las plantas con las propiedades minerales y fisioterapéuticas del agua, consiste en agregarle al agua cocimientos o infusiones concentrados y adecuados, dependiendo de la planta usada y de la temp del agua, estos pueden sedar o estimular la mente y el cuerpo, abrir o cerrar poros, aliviar la inflamación y el dolor o eliminar toxinas, etc.

1- Baño total de tina o bañera:

con agua a temp. ambiente o tibia 35-37 grados cent, sirve especialmente como calmante o para tratar áreas extensas del cuerpo en enfermedades exantemáticas (rubéola)

2- Baño de esponja:

útil en pacientes encamados, su acción vigorizante, combinada con las infusiones de las plantas, promueve la activación de la circulación mediante el masaje con un paño o esponja.

3- Baño de asiento:

consiste en sentar el paciente en un recipiente lo suficientemente grande con un nivel de agua tibia, 42 grados cent, que cubra o llegue a la región glútea, agregádosele al agua algún preparado de infusión o cocimiento de hierbas u otras sustancias medicinales. De preferencia el paciente debe sentarse con los pies en otro recipiente que contenga agua caliente, y cubrirse desde el cuello hasta los pies. Útil para dolores pélvicos, hemorroides no sangrantes, dolores mestruales, dolor intestinal.

4- Baños de pies:

colocar los pies en un recipiente lo suficientemente grande para que el agua llegue hasta 8 cm por encima de los tobillos, el agua caliente sola o mezclada con plantas, tiene propiedades sedantes o refrescantes.

5-Baño de vapor:

su finalidad es promover la transpiración mediante la inhalación de vapor caliente, se necesita: 1 silla -1 olla o recipiente que despida vapor proveniente de un cocimiento activo a baja temp, algo para sostener la olla, una sábana lo suficientemente grande para cubrir el paciente y la olla, con el fin de atrapar el vapor.

6- Baño tibio:

Es un baño total con a una temp de 45 a 50 grados cent., agregando cocimientos o infusiones, tanto en tina o bañera o asperjando el agua previamente preparada sobre el paciente (los brujeros, babalaos, etc lo usan mucho; acotación mía)


Algunos procedimientos:

1-Agua de arroz:

cocimiento de 200 gramos de arroz en 1 l de agua se deja hervir hasta que el arroz se esponje. Luego se saca el arroz o se cuela, dejando únicamente el líquido que mediante este procedimiento se convierte en una sustancia rica en carbohidratos, aminoácidos, y otros minerales muy útiles en procesos diarreicos.

Permítanme disgregarme un poco:
tuve la suerte de tener como profesora de pediatría, a la Dra. Madurga, una autoridad a nivel nacional, quizas la que mas sepa en Cuba sobre el manejo de la diarrea en niños. La Dra. Madurga debió graduarse de médico en el 67, antes de yo nacer.
Es una persona tan inteligente que antes del triunfo de la revolución era pobre en dinero, sin embargo tan buena que estudió de gratis en el colegio de los hermanos Lasaye y era un honor para estos contar con dicha alumna.
En el cuarto año, cuanto se rota por pediatría, estaba contraindicado el agua de arroz en en las diarreas, en 6to año, ya la Dra. Madurga nos dijo que si la usáramos.
La última vez que ví a la Madurga fue en el casco histórico de Sancti Spíritus, estaba delgada y viejita.
Es decir que a ojos cerrados tomen agua de arroz en caso de diarreas o denle a los niños, no importa la edad. Lo dijo la Madurga¡profesora de profesores!

2-Maceración de agua de arroz:

colocar 200gr de arroz en 1 l de agua, dejar en remojo por unas dos horas, el arroz debe lavarse primero, luego se saca el arroz y el agua se ingiere a pequeñas dosis durante el día, útil para controlar la hipertensión leve o moderada, recordar que no se hierve el arroz.

3-Agua de vinagre:

1 litro de de agua más una onza de vinagre o el equivalente a una cucharada sopera, se usa como antiséptico local.
Nota a partir de ahora no colocaré más grados cent, excepto no se aclare, se trata de este.

Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: El poder medicinal de las plantas.   Vie 12 Nov 2010, 3:02 pm



4-Ducha,lavado irrigación vaginal:

solo para informar que existe esa posibilidad.

5-Sauna facial:

consiste en exponer la cara a la acción del vapor de agua proveniente de una olla o recipient con medio litro de agua con alguna sustancia o hierba con fines medicinales, cuado alcanza la temp. de ebullición se acerca la cara con sumo cuidado de no quemarse, por 10 minutos.

6-Irrigación a los ojos:
dado la especial importancia de estos solo a modo de información.


Recomendaciones:

1-Medidas más utilizadas:

.cta equivale a 15 gotas, es la usada para té o café.
.cda sopera equivalente a una onza o 32 gr.
.Taza o vaso:cuarta parte de un litro, 8 onzas o 227 cc

2-Como escoger el medicamento o planta adecuada:

Colocaremos un nombre común y el científico, si después de un tiempo razonable de uso no hay mejoría cambiar a otra. Si aparece con su uso dolor,´picazónlocal pudiera que sea hipersensible así como otros síntomas nuevos, entonces debe suspender el tratamiento inmediatamente.

3-Consejos pertinentes:

. No debe colectarse plantas medicinales en terrenos tratados con insecticidas, plaguicidas.
. En lo posible no deben proceder de lugares aledaños a carreteras o sitios muy visitados por animales o personas.
. Debe consultar un experto en su hábitat, temporada de floración; no recoja ninguna planta si no está seguro de su identificación.
. No recoja plantas en las primeras horas de la mañana.
. Recoja solamente plantas y partes que estén sanas.

Secado:

. Deben estar libre de rocío, ser colocadas a la sombra, fuera de la luz directa del sol.
. Se extiende en una capa fina sobre un cedazo plástico en un marco de madera, evitar el cedazo metálico
. No tocar las plantas en el proceso de secado, no mezclar plantas secas con frescas.

Almacenamiento.

. En frascos preferentemente de cristal, no apretados, cerrándolos muy bien, evite los recipientes plásticos.
. Almacénese en una habitación seca,cálida y sin polvo., fechando y rotulando cada envase.

Otras equivalencias aproximadas:

. 1cda es 32 gr o 32 cc
. 1onza es 32gr
. 1taza es 8 onzas o 1/4 de l.

Ya creo que lo esencial para estandarizar un poco este tema está colocado, por eso a partir del lunes ustedes tienen la palabra. Siempre deben ver esto como un consejo, solo su médico, el que lo examina y conoce a fondo dará la última palabra si pueden o no aplicar estos remedios!

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El poder medicinal de las plantas.   

Volver arriba Ir abajo
 
El poder medicinal de las plantas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un sortilegio. Por el poder de 3 veces 3...
» EL PODER DEL FUEGO PARA LA VIDA
» NO ES PODER DE DIOS, ES HIPNOSIS
» Científicos: el poder de la imaginacion es real
» Las plantas sagradas o alucinogenas y la conecxión plano astral el mundo de los espiritus tercer ojo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: