Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Torno casero: otros modelos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Torno casero: otros modelos   Jue 11 Nov 2010, 4:43 pm

Hola amigos:

En esta oportunidad les traigo un par de diseños de tornos caseros, o tornos multifunción hechos a partir de piezas metálicas.

Si buscan planos y medidas, lamentablemente les digo que no los hay. Esto tiene cierto grado de lógica: como verán a continuación, los constructores se sirvieron de materiales de descarte o recortes, y fueron adecuándolos a los proyectos, por lo tanto es difícil que se hayan publicado sus planos (o dibujos).

En primer término, veremos uno construido a partir del motor de un lavarropas. La bancada está hecha con tubular de sección cuadrada. Lógicamente, no podremos pretender trabajos de alta precisión con él, pero creo que para ciertos trabajos de tornería, podrá serles de utilidad a muchas personas aquí.
En la medida que se logren justezas en los movimientos, y se provea de regulaciones, podremos impartirle ciertas mejoras en los movimientos, que redundarán en una afinación (justeza) de su precisión relativa.
Esto sólo intenta despertar el interés y poner a funcionar la creatividad de ustedes, para poder fabricarse uno:

TCM


El siguiente modelo, logra mejor precisión, pero ya es a costa de usar los servicios de un tornero para fabricar ciertas piezas necesarias.
La única contra que le halle, es que se utiliza un taladro eléctrico portátil, como cabezal y elemento motriz.
Ya en otra oportunidad hablé de este tema, por lo que no voy a volver a argumentar al respecto.
Sería ideal que quien se decida fabricar este modelo, piense en la manera de adaptar un cabezal montado en rulemanes (al menos uno de ellos debería soportar carga axial) y en su eje, montar un plato autocentrante de tres mordazas. Este plato, no tiene razón de ser muy grande, ya que deberá acompañar las dimensiones del resto de la estructura de la máquina.

En este caso, al igual que en el anterior, si esperaban textos y explicaciones profundas, lamento desilusionarlos, pero les digo que no existen en la Web. Me agradaría decir mejor, que hasta donde busqué, no he podido hallar ni medidas, ni planos, ni explicaciones.

codeto cas

Por ahora, es todo.
Espero que les pueda ser de utilidad alguno de estos modelos también.

¡Ojalá que un día de estos, nos encontremos con la alegre noticia en el Foro, de que a alguien le han servido de modelo para construirse su propio torno, y nos lo muestre de punta a punta!
¡Que así sea! y lo digo sinceramente.

Un fuerte abrazo para todos cheers cheers



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno casero: otros modelos   Jue 11 Nov 2010, 5:22 pm

Excelentes.

Claro, el segundo está mejor elaborado, más pensado, mejor diseñado.

Ya veremos, tu lo sabes bien, que está entre mis inquietudes.

tal vez primero el de madera y luego, al comprender bien su funcionamiento, el de metales. Este me sería más práctico para algunas cosas.

Lo primero es información sobre los mecanismos, para que todo funcione adecuadamente. ahí es donde tengo que informame más, pues algunas cosas no las comprendo adecuadamente.

Luego, pues ir haciendo las piezas.

Saludos CasiListo y gracias.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno casero: otros modelos   Jue 11 Nov 2010, 7:35 pm

Hola Solopripro:

Efectivamente, el segundo modelo es bastante más elaborado y minucioso, y por eso es una pena que quien lo creó, se haya basado en un taladro eléctrico portátil para usar como cabezal del mismo.
¡Si le hubiera hecho un cabezal montado en rulemanes (rodamientos) de acción radial y axial , y le hubiese agregado un plato de tres mordazas, hubiera quedado ESPECTACULAR!

Algo más para comentar de ambos modelos, es que carecen de contrapunta, lo que los limita en sus operaciones....

Bueno,..... pero todo esto es pasible de ser cambiado (modificado).
No es crítica, sino más bien una reflexión en voz alta, para que pueda preverse con antelación.

El resto de la estructura, está bastante elaborada. Eso conlleva disponer y saber manejar ciertas técnicas y herramientas, para lograr la mayor exactitud posible, por ejemplo en el taladrado y/o en el roscado de las piezas.
Habrá ciertas piezas, que inevitablemente habrá que enviarlas a un tornero para que las haga. (Los casquillos de bronce son un ejemplo de ello.)
Pero en líneas generales, con técnicas apropiadas, con algunas herramientas motrices, y una buena dosis de paciencia, se puede construir casi en cualquier taller doméstico, medianamente equipado.

¡Claro que si pudiésemos disponer del torno azul que se muestra al fondo, en algunas de las fotografías, podríamos hacer todo en casa!... y conociendo un poquito las habilidades de algunos amigos aquí, me atrevo a asegurar que hasta quedaría mejor que este modelo presentado.

Bueno Solopripro, espero que este material te ayude a disparar tu creatividad, y logres hacerte uno con todos los detalles y accesorios.

Me despido de ti con un muy apretado abrazo. :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno casero: otros modelos   Vie 12 Nov 2010, 6:51 am

hola amigos, Casilisto y Solopropro, como están ambos y por supuesto los del foro todos. No pude de dejar de responder a este tema lo cual esta estupendo el diseño del segundo torno, lo encontré genial, cuando ya debiera estar laborando, pero me voy a atrasar unos minutitos.

Fijate que en el segundo todo esta como yo lo veo buenísimo, la forma en ser construido, a pesar de que en ambos modelos no tienen contra punta, ya que para esta es necesaria la bancada, pero la solución esta al vista como lo veo yo, es cosa de imaginar especialmente los mas entendidos en mecánica y herramientas, es cuestión de hacer con las misma forma del soporte del taladro la bancada, es darla vuelta, que sea mas larga, y ahí ya tenemos la bancada a lo largo de la base, para montar una contrapunta y el cabezal del trono, ya lo demás encuentro que es lo mismo pero dimensionando al tamaño de que queremos hacer las piezas, en general no varían tanto en su diseño, un hilo mas grande para el movimiento del carro lineal a la bancada y el otro para el carro porta herramienta, ya las otras piezas, es cuestión de copiarlas en un tamaño adecuado para el torno que queremos como lo dije unas palabras atrás, a lo mejor tiene mas trabajo y mas tiempo, pero la idea primaria es casi la misma de la forma del torno con algunas variantes, pero creo que no son muchas por no decir casi nada.

Ahora en lo personal me gusto y me quedo con el segundo modelo, lo encontré muy preciso en sus hechura, las piezas bien terminadas y buena presentación final, pasaría por de fabrica, creo que si tuviera que hacerme uno, usaría este como modelo guía para mi diseño propio.

Bueno mis amigos, un saludo a todos muy cordial y que estén bien. GJ. :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno casero: otros modelos   Vie 12 Nov 2010, 7:37 am

Hola Gillermo:

¡Muchas gracias por este tiempo que nos dispensas, para darnos tus comentarios y aportes!

Sabemos que a esta hora, ya tendrías que estar en tu taller, y sin embargo has hecho un huequito en el tiempo para estar con nosotros.

Me alegra saber que a ti también te ha gustado el segundo modelo, y noto que se ha disparado tu creatividad casi instantáneamente, buscando la manera de agregar una contrapunta! Very Happy Very Happy Very Happy

¡Qué bueno!

Mira, el segundo es más rudimentario, y no se tomaron en consideración ciertos detalles, para conferirle un poco más de precisión, pero si lo tomamos como modelo base, y a partir de eso, le damos rienda suelta a la creatividad, también lograremos hacer un tornito de manera bastante sencilla.
Aquí también habría que agregarle una contrapunta y un cabezal montado en rulemanes, con un tren de poleas de reducción.
Pero como dije al principio, quizás lo interesante de todo esto, está en que no hay ni dibujos ni medidas, de manera que estamos más libres para poder adpatarle creaciones y ajustes, según las posibilidades, y las necesidades de cada quien.

¿No lo crees?

Gracias Guillermo por tu participación y aporte.
Te envío un apretado abrazo

:abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Torno casero: otros modelos   Jue 09 Feb 2012, 9:15 am

Hola Cofer:

¡Me alegra saber de ti! ¡Espero que estés muy bien! Very Happy Very Happy cheers

Ya que estás iniciando la confección de un torno, (supongo que no estarás haciendo uno muy grande, dada tu profesión), me atrevo a sugerirte que le des una vista, a la confección de un par de tornos que el amigo César López nos ofreció en una respuesta suya en el tema siguiente:
*) [Resuelto] Consulta para varillas de micro tornería Los hallarás pasada la mitad de la longitud de la página.

Espero que de allí también puedas sacar unas cuantas ideas, o directamente te decidas por elegir uno de esos modelos, redimensionándolo a tus necesidades.

¡Ojalá que esa información también pueda serte de utilidad!

Estimado amigo, me despido de ti con este apretado abrazo que te envío :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
 
Torno casero: otros modelos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CASCOS PROTECTORES SIRYTOR Mod. USAR y otros modelos
» De batidora a taladro para el torno (No terminado)
» Taller casero que filma y comenta avistajes ¡¡
» Truco casero para limpiar los cepillos del cabello
» EXPERIMENTO CASERO SOBRE LAS TREPANACIONES EGIPCIAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería mecánica-
Cambiar a: