Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El mate en Uruguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El mate en Uruguay   Lun 31 Ago 2009, 3:57 pm

El mate, es una bebida característica de toda esta zona de América del Sur. Se prepara no sólo en Uruguay, sino que también en Brasil. Argentina , Chile y Paraguay.

En esta imagen, se muestran los elementos necesarios para su preparación:
De izquierda a derecha: envase de conservación térmica con tapa cebadora (termo); matera de cuero con costura de tiento para el transporte del termo y el mate preparado; el recipiente para prepararlo, llamado también mate; bombilla metálica y paquete de 1 Kg. de yerba mate.
A continuación una descripción del modo de preparación de esta popular infusión:

Un buen mate amargo Gentileza: Yerba Sara

Curar el mate
Los mates construidos con recipientes naturales necesitan ser curados, esto es, necesitan ser acondicionados para que puedan cumplir con su función. Los males que hay que remediar a través de la curación son dos: la presencia de hollejos y demás restos vegetales en el interior del recipiente, y cierto grado de permeabilidad en las paredes interiores.

Pero el objetivo principal que se persigue con la curación, y lo que hace que los recipientes de éstas características sean preferidos por sobre la gran variedad de sustitutos artificiales, es que el mate incorpore el aroma, el “espíritu” de la yerba. Los mates curados van absorbiendo a través del uso el sabor de la yerba, madurándolo, y lo vuelcan en las nuevas cebaduras; son en el lenguaje popular, mates con alma, con carácter, con poesía.

La primera parte del proceso de curación consiste en extirpar los hollejos, para esto se llena el recipiente nuevo con yerba usada, sacada de algún mate en uso. Se ceba con agua caliente y se deja reposar por un día. Luego se quita la yerba y se raspa el interior con el mango de una cuchara. Al terminar se lava con agua fría y se repite la operación de llenar la calabaza con una cebadura vieja para volver, al día siguiente, a realizar un nuevo raspado.

La segunda parte del proceso depende del destino del mate, ya que es muy distinto curar un mate dulce que uno
amargo.

Curando un mate amargo:
En este caso se llena el mate con una cebadura nueva, a la que se le hecha agua hirviendo, y se lo deja hasta el día siguiente. De esta manera la yerba desprenderá todas sus propiedades que serán absorbidas por las paredes del mate. Luego se retira la yerba y se lava. Algunas personas lo consideran curado y listo para ser utilizado; otras prefieren repetir la operación por dos o tres días como forma de asegurarse una más profunda maduración. Curando un mate dulce: En estos casos, el primero paso consiste en echar en el mate una cucharada sopera de azúcar en polvo, seguida de una brasa encendida, agitando el mate para evitar que se dañen las paredes interiores. Cuando la brasa se apaga y se enfría se añade un poco de yerba, no más de dos o tres cucharadas, y se llena con agua hirviendo. Luego de unas horas se vuelca en contenido y se deja secar. No hay que lavarlo ni enjuagarlo. Al igual que en el caso anterior hay personas que prefieren repetir todo el proceso por dos o tres días. (1)

La temperatura del agua
El agua con la que se ceba el mate es un ingrediente de gran importancia ya que tiene una enorme influencia en el sabor, la duración, y el aprovechamiento de las propiedades de la yerba. Tratándose de mate amargo, la mejor forma de asegurarse que se sacará el mayor rédito de estas tres variables es utilizando agua a 80º; temperatura que se advierte a través del chiflido de la caldera.

El agua para cebar el mate nunca debe hervir porque al hacerlo expulsa aire provocando, por una parte, que su sabor se altere, y por otra, que adquiera su máxima capacidad como disolvente. Así al cebar mate esta agua, tambien conocida como agua quemada, la acción disolvente hará que se extraigan de la yerba todos los principios activos haciendo que se agote o se lave tras la primera cebadura.

Esto no se remedia templando el agua que ha hervido mediante la adición de agua fría, o dejándola reposar por horas, ya que el aire expulsado no se renueva fácilmente. Por esto, para asegurarse mates sabrosos y espumosos, conviene retirar la caldera del fuego ni bien el silbato avise que ha llegado a los 80º. (1)

Preparando mate
1. Se coloca una cebadura en el mate que ocupe dos tercios de su capacidad.
2. Después se inclina tapando la boca del recipiente con una de las manos y se agita levemente para que el polvo se mezcle con la yerba.
3. Todavía con el mate inclinado, se acomoda la yerba sobre una de las paredes, dejando un lado vació desde el fondo hasta la boca. Con la yerba acumulada se forma un barranco, que se acomoda con la mano hasta lograr un arredondamiento en la parte superior que se conoce como copete.
4. Se coloca agua, sin mojar el copete, dejando que la yerba hinche por 5 minutos. La temperatura del agua para esta tarea es muy discutida. Algunos mateadores recomiendan agua fría, ya que esta hace que la gordura de la
yerba se solidifique sobre el barranco formando una pared. Hay quienes afirman que la temperatura influye en el sabor del mate, de modo que cuanto más caliente el agua, sin sobrepasar nunca los 80º, más intensos serán los mates. Lo más usual es utilizar el agua tibia, ya que no se corre el riesgo de quemar la yerba ni de enfriar el mate.
5. Luego de hinchada la yerba el mate se coloca la bombilla. Para esto hay que tapar la boquilla con el dedo pulgar y empujarla hacia el fondo del lado donde se colocó el agua hasta que quede bien asentada.
6. Se vuelve a cebar, ahora utilizando agua caliente. El primer mate, por tradición, y porque es de mal sabor, no se bebe.

Dar vuelta el mate
Cuando el mate se lava, es decir, cuando ha perdido la espuma y su sabor característico, es momento de darlo vuelta. Esta tarea consiste en desplazar la yerba hacia el otro lado, de modo que pueda la aprovecharse la yerba del barranco, que por la forma de ser acomodada en el mate, aún no ha sido utilizada.
1. Se retira la bombilla con un poco de yerba utilizada.
2. Ayudado con la bombilla se desplaza la yerba hacia el lado vacío del mate, cuidando de no deshacer el copete.
3. Tapando la boca de la bombilla con el pulgar se la vuelve a colocar en el mate hasta el fondo.
4. Como la yerba ya ha sido hinchada no es necesario recomenzarlo con agua tibia.

Ensillar el mate
Cuando el mate se lava y ya ha sido dado vuelta, puede ensillarse. El ensillado se utiliza cuando se van a cebar unos pocos mates que no justifican el cambio de yerba.
1. Retirar, ayudándose con la bombilla, la parte de la yerba agotada, dejando espacio suficiente para añadir yerba nueva.
2. Aplanar con la bombilla el barranco para que pueda ser añadida la yerba.
3. Inclinar el mate y añadir la yerba necesaria.
4. Formar un nuevo copete.
5. En ocasiones la cantidad de yerba hace que sea necesario dejarlo hinchar nuevamente. (2)

Bibliografía utilizada:
1. VILLANUEVA, Amaro. El mate: arte de cebar.
2. Anuario Brasilero da Erva Mate. 1999. – BARBOSA LESSA, Luis Carlos. História do Chimarrão – FAGUNDÉS, Glênio. Cevando Mate. – ROTILLI TEIXEIRA, Luiz. A importância social do chimarrão. Histórico e Manual Guía Turístico. Mas que tal un chimarrão, “tché”? – URBAN, Teresa. O livro do matte.

Algunos otros sitios de interés e información:

http://www.chasque.apc.org/vecinet/mate.htm

http://www.lobuenodeuruguay.com/Internas/termomate.html

http://www.laselva.com.uy/yerba.htm

Espero que este artículo les haya resultado ilustrativo.
¡Hasta pronto!


Última edición por Casilisto el Lun 31 Ago 2009, 6:17 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El mate   Lun 31 Ago 2009, 4:00 pm

Cultura del mate

Tradiciones

La rueda de mate: El mate nació en los fogones que se daban al fin de la jornada en algunas comunidades étnicas; era quien acompañaba y alentaba las narraciones de cada integrante. Posteriormente se trasladó al galpón de los gauchos y comenzó a transformarse en tradición; en sinónimo de compañerismo y fraternidad.

La rueda del mate siempre ha sido referida por su carácter democrático e igualitario, en donde no se hace distinciones de razas, credos o posesiones materiales y, se integra siempre, de buen ánimo, al recién llegado. Es la rueda el símbolo más profundo, la tradición más antigua, y la que mejor se ha conservado.

Es el espacio para compartir, para hermanarse; para afianzar las viejas amistades y para desarrollar nuevas. La rueda del mate es ese círculo en torno al fogón donde se comparte el mate. Hoy la expresión ha trascendido su contexto y se ha liberado del fogón pero conserva su espíritu.

Las reglas:

El primer mate es del cebador: Esta regla obedece a una razón práctica: comprobar que el mate esté en condiciones de ser bebido –que la bombilla no esté tapada, que el agua no esté fría, etc–; y a otra ligada a la superstición o al miedo, y que se arrastra desde los tiempos de la colonia, cuando se creía que el mate era medio de envenenamientos y brujerías, o resguardo para el diablo. Beber el primero es una forma de demostrar que no hay nada que temer.

Hacia la derecha: La rueda suele comenzar obsequiando el segundo mate a quien esté a la diestra del cebador, salvo en los casos en que se desee homenajear a alguien, por tratarse del más anciano, o alguien a quien mucho se estima.

Con la mano derecha: Es la mano con la que se sirve y se recibe el mate. Si por alguna razón la derecha está impedida, entonces se pide disculpas por utilizar la izquierda. Es parte de la tradición responder que no es problema, que: “es la mano del corazón”

Ubicación del recién llegado: Quien llega a una rueda debe ubicarse justo antes de quien está en esos momentos bebiendo la infusión, de modo que se complete la vuelta antes de que sea su turno. Esta norma de educación no inhibe la invitación por parte del cebador con un mate de bienvenida.

Sólo el cebador puede cebar o acomodar el mate: sin importar lo que pase, y salvo un permiso expreso, se considera de muy mala educación y una falta de respeto acomodar el mate.

Hacer sonar la bombilla: una vez cebado el mate debe ser bebido hasta el final. Una señal clara de que el agua ha sido bebida en su totalidad es el sonido que produce la bombilla al sorber aire. En Brasil se le llama: roncar la cuia.

El mate no se cambia de mano: cambiar de cebador es casi equivalente a arruinar el mate, ya que cada cebador tiene su forma particular de cebar y de hacer rendir la yerba. Estas suelen ser desconocidas para quien recibe la tarea, y por ende imposibles de ser continuadas. Para evitar esto, en general, cuando se cambia de cebador se cambia también la yerba, comenzando un mate nuevo.

Acompañar al último: es una obligación caballeresca que el cebador continúe sirviendo hasta que el último de las gracias, avisando de esta forma que está satisfecho y que no desea beber más; y expresando, a la vez, su agradecimiento por la compañía y el esmero.

Variaciones de la rueda:

El estilo resero: Esta es una forma, por completo diferente de cebar en la rueda. Aquí no hay un solo cebador sino que quien recibe el mate será cebador del próximo, siguiendo el orden de una rueda en la que cada matero es cebador de quien tiene a la derecha.

La rueda estrella: En esta rueda el cebador ocupa el centro, junto al fogón. El nombre se debe al orden de la rueda, ya que cada vez que el cebador recibe el mate vacío, ceba uno para sí mismo, y luego recién ceba para el resto. (1)


Última edición por Casilisto el Lun 31 Ago 2009, 6:18 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El mate   Lun 31 Ago 2009, 4:02 pm

Expresiones

Las expresiones nacieron alrededor del fogón. Nutridas del lenguaje campero o guaraní, o fruto de casualidades, se desarrollaron como forma de transmitir enseñanzas y reglas, o advertencias sobre el arte del cimarrón; y así brindan una guía o apuntan virtudes y defectos, de forma educada, irónica o picaresca.

Pero estas expresiones no se limitaron sólo a hablar del mate, porque junto al fogón, y entre uno y otro cimarrón, nació también una forma particular de ser; una manera de ver la vida que estaba estrechamente ligada a los valores y los rituales que marcaba este encuentro al final de la jornada. Una filosofía que creció al ritmo pautado por el trasiego del mate en la rueda y que se nutrió de esos silencios en los que no había más compañía que el atardecer.

Así, los implementos del mate y la rueda, se transformaron en metáforas que permitían reflexionar o transmitir una visión del mundo. El tiempo ha hecho que estas expresiones trascendieran el ámbito reducido de la rueda y fueran adoptadas popularmente, extendiendo su uso aún en los casos en que el elemento que originalmente posibilito la metáfora resulta ahora desconocido.

Mate que cambia de mano se echa a perder: En sentido práctico se usa para advertir sobre el riesgo de cambiar de cebador; en sentido figurado tiene un significado similar al de: “vaca que cambia de querencia se atrasa en la parición”, para señalar que una persona pierde atractivo cuando cambia de afectos, o de rumbo.

Después de cebar, queda en el mate un secreto: Esto se utiliza para señalar a una persona la importancia de
la higiene del recipiente; lo que queda en el mate después de cebado el último es el sabor agrio de la yerba, de ahí la necesidad de desprenderse de ese secreto lavándolo. Cuando se dice luego de agradecer el mate es una advertencia; cuando se dice al beber el primero significa que el secreto ha sido descubierto.

¿Dónde estás Mateo que no te veo? Es una forma humorística para señalar que hace un buen rato que no se
recibe un mate.

El mate de los Morales: Es una mate que nunca llega. En Brasil se lo conoce como: el matte de Joao Cardoso.
Se usa también para hacer referencia a promesas que no se cumplen.

No hay mate que no se de vuelta, por buena que sea la yerba: Este adagio hace alusión a lo transitorio de todos los sucesos de la vida, dando esperanza en tiempos malos y pidiendo prudencia en los de abundancia.

El mate es como las botas, las más lindas son las rotas: Las cebaduras más sabrosas se logran en mates que han sido muy utilizados, ya que el tiempo y el uso han hecho posible que se cure bien y que absorba el gusto de la yerba; así, el mate, como las botas, se amolda mejor con el uso.

El primer mate es de las gallinas: El primer mate, por haber sido llenado con agua tibia para que la yerba se hinche, y quizás por superstición o temor al envenenamiento, no se traga; se escupe al piso. A este primer mate se le llama mate de zonzo, o veneno de mate.

El porongo siempre da mates: Existen una gran cantidad de refranes construidos de forma muy similar -“el que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”; “de tal palo tal astilla”-; que hacen referencia a que la herencia familiar o el ambiente de desarrollo determinan muchas veces el destino de una persona.

Quien toma mate, vuelve: Esta expresión hace referencia a la capacidad del mate para establecer lazos entre las personas, y al clima que reina en la rueda del mate. Quien disfruta de estas cosas, de seguro posee buen espíritu. Se decía que el mate tenía la capacidad de aquerenciar; de lograr que el extranjero arraigara en la nueva tierra. El hecho es que el mate resultaba más fácil de adoptar que el idioma o las costumbres locales; que el extranjero aceptara un mate era claro indicio de que estaba bien dispuesto a aclimatarse a la vida local.

El mate se cura cebando: Es a través de la acción que se aprende, y de la experiencia que se madura; no hay necesidad de meditar tanto.

Por buena que sea la yerba, el mate no sale nunca bueno si se toma solo: la vida, aún cuando plena de
posesiones materiales, sin afectos no tiene sentido.

Quemar el agua: dejarla hervir.

No quedo verde porque ya soy maduro: es una respuesta humorística que se da cuando alguien pregunta si nos gusta el mate: sí, muchísimo.

La pava está que vuela, o va a salir volando: Cuando el agua hierve la tapa de la caldera baila dejando escapar el vapor que forma dos alas blancas; parece así que está por salir volando.

De la caldera a la pava: caldera y pava son sinónimos. Esta expresión se usa para señalar a los haraganes, que pasan el día tomando mate, o a aquellas personas que viven obsesionadas con las mismas ideas.

Mate galopado, tamanqueado, pisoteado, chancleteado: mate que se ceba muy lejos de los invitados y por eso suele llegar frío. También su usa para los mates que se ceban caminando.

De salud bien… pero sin yerba: Sin dinero, o sin alegría.

Habiendo mate y cueva déjele que llueva: El mate y el hogar son el refugio desde el cual se puede enfrentar cualquier infortunio.

Ya tenés mate, tripa, callate: Históricamente, en ciertos sectores sociales, el mate ha sido utilizado como substituto de una comida. Esta expresión parte de esa realidad para significar que aún cuando el deseo ha sido satisfecho mínimamente, o a través de un engaño, no hay razón para quejarse.

Andar con el buche fuera como mate retobado: Pasar por un muy mal momento económico. Otra forma de decirlo es: Ni pa yerba…

Más largo que mate de velorio: Antiguamente los velorios se cebaba en un mate de grandes dimensiones, generalmente un porongo, que iba pasando de mano en mano. Cabía en este mate una gran cantidad de agua y nadie lo bebía hasta el final sino que daba un par de chupadas y lo pasaba, por lo que duraba mucho. El hecho de ser tan compartido da origen a otra expresión: Más manoseada que mate de velorio.

El primer mate siempre es despreciado: Nunca se tiene éxito al primer intento; no hay que desanimarse, hay
que intentarlo de nuevo.

Andar a mates ahogados: Andar con prisa.
Andar de bombilla: Andar de boca en boca; ya sea porque la gente habla de uno, o porque literalmente se pasa de un afecto a otro.

A mate largo, trago corto: Equivale a decir: “despacio por la piedras”, o “piano, piano si va lontano”; es una forma de pedir prudencia y paciencia.

El mate del estribo: Es el mate que se le da a quien está por partir, con un pie en el estribo.

Pialador de mates: Es el que cambia de sitio en la rueda para hacerse con más mates de los que le corresponden. Pialar significa enlazar.

Aprontar el mate: es realizar las operaciones necesarias para poder beberlo.

Ensillar el mate: Agregarle un poco de yerba a un mate en uso, como forma de componerlo. Se utiliza cuando sólo se van a beber unos pocos, y por eso no vale la pena cambiar la cebadura.

Arreglarle la cara al mate: tienen un significado similar: mejor su aspecto, su presentación. Es siempre algo superfluo.

Encimar el mate: Cebar un mate detrás del otro a la misma persona. También: cebar mates como moquetes de loco o como puñaladas de pícaro. Es una muestra de mala voluntad, o el deseo de que esa persona abandone la rueda.

Bostear el mate: Extraer del mate con la bombilla una porción de yerba –símil equino– para aumentar la capacidad.

Tatusear el mate: es acomodar rápidamente la yerba, para que el mate no pierda su sabor. En esta expresión se comparan los movimientos del cebador con los del tatú o armadillo, para cavar a toda velocidad su refugio. En general se le pide al cebador, cuando hay confianza, y de un modo imperativo.

Cebar guarapos: Es un mate frío y muy dulce, con un gusto similar al jugo que se extrae de la caña de azúcar.

Cebar el mate pelando: Cebarlo muy caliente, como si se destinara a facilitar la tarea de quitar el pelo a la piel de algunos
animales, como el chancho. Resulta una ofensa en la que se pone al convidado en el mismo lugar que el del animal.

Mate de hospital: Un mate frío y sin espuma, que se teme pueda tener efectos laxantes, como los lavativos de los hospitales, de ahí su nombre.

Cebar lavativos: es otra forma de referirse a esos mates fríos.

Cebar lágrimas: Cebar mates sin espuma.

Colgar el mate: dejar de tomar; hace referencia a la forma en que se guardaban antiguamente los implementos del mate, colgándolos. Tiene también cierto significado asociado con otras expresiones como colgar los hábitos, o los botines, que hace referencia a abandonar una actividad tanto espiritual como profesional: suspender el papel de cebador

Mate como ojo de buey, como lágrima de ñandú: matel avado, sin espuma.

Cansar la yerba: Alguien que cansa la yerba es alguien que no se cansa de tomar mate. Se utiliza también, tanto para el que la hace rendir muchas cebaduras, como para el que la agota enseguida.

Calentar el agua para que otro tome el mate: hacer el trabajo duro para que otro le saque rédito. Se usaba especialmente en los casos en que se cortejaba a una mujer por mucho tiempo y ésta terminaba saliendo con otro, que no había hecho esfuerzo ninguno.

Para semejante bombilla, mejor es tomar a tragos: Su significado es el mismo que: “con amigos como estos quién necesita enemigos”; y señala a una persona que tiene tantas características negativas, que mejor prescindir de ella.

Saber más secretos que la bombilla: conocer muchos datos sobre la intimidad de los demás.

Bombilla de lata: la lata no es buen aislante, por lo que una bombilla de ese material calienta al primer mate; se usa para señalar a alguien que se enfurece enseguida; o que algo se calienta con facilidad. Bombilla de pobre una variación que significa lo mismo.

Más zonzo que mate cocido: Para el gaucho el mate cocido es algo insípido, así sirve de metáfora para hablar de una persona sin gracia, que no despierta simpatías.

La pava está que vuela: Alguien arde de deseo.

Tomá otro mate: quédate un rato más. Es un forma afectuosa de pedirlo y se utiliza aun cuando no hay mate de por medio.

Soy como el mate: sirvo si me abren la boca: Tomado del Martín Fierro es usado por gente de buena voz, buena conversación o gran capacidad para explicar.

Tomá mate: Es una forma de pedir confianza sobre lo que se dice, o se hace. Antiguamente su uso era distinto, tenía el mismo significado que: “ahí tenés tu merecido”

Más bueno que mate de ceniza: Se utiliza para señalar la bondad de alguien, en referencia a las propiedades minerales y vitaminas que posee la ceniza de la yerba.

Romperse el mate, quebrarse el mate, llenarse el mate: Mate, desde los tiempos de la conquista es metáfora de cabeza: maituma (en quechua: cabeza de mate) era una forma despectiva de referirse a los indios cañaris, burlándose de los adornos que éstos llevaban en la cabeza. Estas expresiones hacen referencia al hecho de, respectivamente, pensar mucho sin encontrar una solución, golpearse la cabeza, o tener ideas erradas o tontas.

No tiene cruz en el mate, ha perdido el mate: No tiene juicio, es un demente.

Desparramar el mate: Esta expresión tiene dos significados: algunas personas la utilizan como forma de decir que se sacan las preocupaciones; otras para señalar que van a interrumpir el mate para tomar una copa. En este último sentido también se utilizan las expresiones: quemar la yerba, matar el bicho y apretar el mate.

Rezongón como mate chirlo: El chirlo es un mate de yerba usada y por eso suena mucho al beberlo.

Flaco como mate de preso: Mate que por ser preparado con yerba usada no tiene sustancia. (2)


Última edición por Casilisto el Lun 31 Ago 2009, 6:19 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El mate   Lun 31 Ago 2009, 4:03 pm

Supersticiones

Existen pocas supersticiones asociadas al uso de la yerba mate, y en general tienen que ver con la posibilidad de que el mate, al ser compartido, pudiera ser vehículo de envenenamientos o brujerías. Una de estas supersticiones fue diseminada por los jesuitas en la época en que buscaban erradicar el uso de la yerba mate. Esparcieron el rumor de que
los guaraníes introducían en la yerba mate sustancias extrañas, venenos o hierbas que podían provocar males, entre ellos el temido “mal de ansias”, o incluso provocar la muerte. Era un temor relativamente fácil de diseminar ya que los colonos españoles no conocían las plantas locales y difícilmente podrían distinguir otras hojas o sustancias mezcladas en la yerba mate.

Con el advenimiento de los esclavos traídos del África, los daños temidos se desplazaron del cuerpo al espíritu: el mate se presentaba como un medio ideal para las brujerías y los maleficios. La única forma de evitarlos, suspender el uso del mate no parecía ser una posibilidad, era a través de una contra-brujería que consistía en escupir los primeros tragos por encima de los hombros; primero del izquierdo y luego del derecho. Con el tiempo la tarea se simplificó y para evitar los males bastaba , simplemente, escupir los primeros tragos.

La otra superstición conocida tiene por centro a la pava y es de carácter adivinatorio: la brasa del rescoldo del fogón adherida al fondo de la caldera anuncia una visita. Si es una brasa grande la visita será una persona mayor, si es chica será menor, si se pega a la orilla habladora y, quizás incluso, pesada; si se adhiere en el centro será gente alegre, buena y sincera. (3)

El Lenguaje del Mate

Como todo ritual el mate desarrolló un lenguaje propio y sutil que forma parte de su tradición. Buena parte de este lenguaje tenía la función de dar a conocer los sentimientos de quienes eran demasiado tímidos para manifestarlos. Los significados han ido cambiando a lo largo del tiempo y varían según el lugar y el recopilador y, en ocasiones, de la circunstancia.

Un ejemplo claro de esto, era el significado, por completo diferente, que se atribuía al ofrecimiento de un mate amargo: para el gaucho ser invitado con un mate amargo era siempre una cortesía y una muestra de hospitalidad. Pero en los salones, donde la norma era beberlo dulce, que el mate ofrecido fuera amargo era una clara señal de que el visitante no era bienvenido, o de que había llegado demasiado tarde. Algunos ejemplos de este lenguaje:

Mate amargo: indiferencia o quítate todas las ilusiones, llegas tarde.

Mate muy amargo: llegas tarde, ya tengo nuevo amor.

Mate dulce: amistad.

Mate muy dulce: habla con mis padres; ¿qué esperas para hablar a mis padres?

Mate con sal: no aparezca más por aquí.

Mate frío: desprecio, indiferencia.

Mate muy caliente: yo también estoy ardiendo de amor por ti.

Mate muy caliente: disgusto, enojo, resentimiento (Entre Ríos – Argentina).

Mate hirviendo: odio.

Mate cebado por el pico de la bombilla: antipatía o es hora de que te vayas.

Mate servido con la mano izquierda: la persona no es bienvenida.

Mate espumoso: cariño verdadero o te quiero con todas las de la ley.

Mate espumoso: correspondencia amorosa (Entre Ríos – Argentina).

Mate bien cebado: complacencia.

Mate tapado: rechazo; ¡calabazas!

Mate lavado: rechazo o a tomar mate a otro lado.

Mate lavado: aversión, enemistad (Entre Ríos – Argentina).

Mate largo: visita molesta o poco grata (Entre Ríos – Argentina).

Mate muy largo: se está acabando la yerba.

Mate corto: puede conversar a voluntad.

Mate corto: quiero verte más seguido (Entre Ríos – Argentina).

Mate encimado: mala voluntad.

Mate encimado: cansancio, fastidio (Entre Ríos – Argentina).

Mate al recién llegado: regocijo por la visita; te esperaba.

Mate ensillado: aprecio fingido, molestia disimulada (Entre Ríos – Argentina).

Mate chorreado: visita inoportuna o apuro para que se aleje el visitante.

Mate del estribo: cortesía (Entre Ríos – Argentina).

Mate con la bombilla hacia atrás: desprecio (Entre Ríos – Argentina).

Mate con azúcar: sólo amistad (Brasil)

Mate con azúcar quemada: simpatía.

Mate con café: ofensa perdonada

Mate con café: piedad (Brasil).

Mate con canela: ocupas mis pensamientos; pienso en ti; sólo pienso en ti.

Mate con cáscara de naranja: ven a buscarme

Mate con cáscara de naranja: quiero verte (Brasil)

Mate con cedrón: consiento.

Mate con leche: estima.

Mate con limón: disgusto (Brasil).

Mate con manga: celos.

Mate con melaza: me aflige tu tristeza.

Mate con miel: casamiento; quiero casarme contigo.

Mate de Ombú: visita indeseable; equivale a echarle fuera. Razón: Las hojas del ombú son fuertemente laxantes

Mate con té: indiferencia.

Mate con toronjil: disgusto. (4)

Bibliografía utilizada:
1. BARBOSA LESSA, Luis Carlos. História do Chimarrão. – FAGUNDÉS, Glênio. Cevando Mate. – URBAN, Teresa.
O livro do matte. – VILLANUEVA, Amaro. El mate: arte de cebar
2. ASSUNÇAO Fernando. El mate. – BARBOSA LESSA, Luis Carlos. História do Chimarrão – Del CAMPO, Luzán.
Cancionero del Mate. Folklore de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay – FAGUNDÉS, Glênio. Cevando Mate – ROTILLI TEIXEIRA, Luiz. A importância social do chimarrão. Histórico e Manual Guía Turístico. Mas que tal un chimarrão, “tché”? –URBAN, Teresa. O livro do matte. – VILLANUEVA, Amaro. El mate: arte de cebar
3. ASSUNÇAO Fernando. El mate. – Del CAMPO, Luzán. Cancionero del Mate. Folklore de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
4. ASSUNÇAO Fernando. El mate. – Del CAMPO, Luzán. Cancionero del Mate. Folklore de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.– MARTINS, Romario. Ilex Mate. Cha Sul –Americano. – ROTILLI TEIXEIRA, Luiz. A importância social do chimarrão. Histórico e Manual Guía Turístico. Mas que tal un chimarrão, “tché”? – VILLANUEVA, Amaro. El lenguaje del mate. Citado por La cueva de Chicho http:// ar.geocities.com/jucazam/fogon/mate/lenguaje.html


Última edición por Casilisto el Lun 31 Ago 2009, 6:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El mate   Lun 31 Ago 2009, 4:17 pm

Algunas curiosidades acerca de esta tradicional y popular bebida en mi país:

CebadoresDeMate Concurso

Sin dudas este concurso les llamará mucho la atención, dadas las características del evento y su reglamento. Smile
Pero termina demostrando hasta qué punto está difundida la preparación y el consumo de esta bebida en la población.

Hasta pronto cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!


Última edición por Casilisto el Lun 31 Ago 2009, 6:21 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Lun 31 Ago 2009, 4:44 pm

Hola Casilisto, Saludos.

Toda una nueva experiencia en relación al "Mate". Desconocía totalmente todas las modalidades, costumbres y lenguaje que tiene esta tradición sudamericana.

En verdad de te agardezco de corazón, el haber hecho este tema; Que invita a conocer las tradiciones de nuestros Países y de alguna forma nos ayuda a mejorar nuestra cultura personal y social a nivel internacional.


Muchas y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
esoj
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Vie 23 Jul 2010, 10:50 am

Hola Casilisto , lo que puedo agregar es que en lo personal casi siempre que salgo, y de no saber mi hora de regreso, me llevo la matera y dentro de la matera va, un cuchillo ,un tenedor y una tablita ya que uno nunca sabe donde lo va a agarrar la noche y si me cruzo con un "asado" soy como los Boy Scout, "siepre listo" y ahora me voy a tomar unos mates. y un comentario para los amigosdel extranjero, si ven a alguna persona con un una "matera" como la de la foto que nos brindo Casilisto, preguntenle de que parte del Uruguay es ya que somos los menos "vergonzosos" (Por decirlo de algun modo) en andar tomando mate por cualquier lugar .
Bueno un saludo a todosy ¿quien dice que en cualquier momento estemos tomando unos mate, no? desde el Cerro de Montevideo Uruguay
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Vie 23 Jul 2010, 11:58 am

Hola Esoj:

¡Mira si estarás bien pertrechado! ¿eh? risa risa risa

¡Con que también te llevas lo necesario para degustar algún asadito que por allí aparezca! risa risa risa

¡Y sí! ¡No sólo de mate vive el hombre!
¿Cómo negarse a la invitación de saborear un buen asado?
¡Imposible!

Mira Esoj, ahora ya hablando en serio, creo que será ilustrativo mostrar ciertas cosas al respecto del mate, que aún no se han expuesto. Estoy buscando información, por ejemplo de la planta de donde se cosechan los mates o porongos, la planta de cuyas hojas se hace la yerba mate, distintos tipos de bombillas,....... todos datos que sin dudas despertarán la atención y curiosidad de nuestros amigos no uruguayos, argentinos o del sur de Brasil.
En cuanto tenga todo reunido y medianamente compaginado, de seguro que lo agrego aquí.

Un gran saludo y abrazo :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 25 Jul 2010, 9:40 am

Estupenda reseña del mate, hasta mi que algo he leido del tema, me ha dejado perplejo con algunas costumbres referidas al tema que ni ahì las tenìa. Sin menos preciar a nadie, pero hay que ser uruguayo para saber lo que es el mate. ES un compañero inseparable. Muchas gracias por este CACHO DE CULTURA. Ahora a los compañeros de otros paìses, me gusarìa si pudieran compartir costumbres de sus lugares, serìa muy interesante, para aprender todos de todos. Un abrazo.



COMO EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO, PUES ANDEMOS. Carlitos Balà.
Volver arriba Ir abajo
dieomaper
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: el mate...   Jue 29 Jul 2010, 11:24 am

Hola Casilisto!!, hola a todos en general! Ahí va una expresión popular en mis pagos para cuando se demoran en cebar el mate: "Cuando me des uno a mí, no le pongas demasiado azúcar!!!"(refiriéndonos al mate amargo, obvio) Un abrazo y los sigo leyendo!!!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Jue 29 Jul 2010, 12:04 pm


Saludos amigos, comenten si la tentación de tomar mate es mas intensa que tomar café, helado de cebada o refresco, que sentirían sin tomar su dosis y les faltase por ejemplo un mes sin tomarlo....para entender la relacion de causa efecto, es curioso la intensidad del sabor, saludos y sigan comentando. ánimo.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Vie 30 Jul 2010, 5:48 pm

Hola Gecko:

Esto del mate, es algo difícil de explicar a alguien que no está en el país.
Si estuvieras aquí, sería más sencillo poder mostrarte en una recorrida en automóvil, cómo la gente en general, anda con su mate y termo en la mano, o con su matera colgada al hombro. No importa el color de su piel, ni su religión, ni su nivel económico y/o educativo.Tampoco importa si está solo o acompañado. Si está acompañado, de seguro que quienes lo rodean también tomarán de su mate.
Es un vicio, pero no es vicioso. Es una bebida estimulante, al igual que el té o el café, que produce adicción al igual que los otros, pero que carecer de él no nos desespera. De hecho hay muchos uruguayos en lugares remotos del mundo, que no toman mate, porque no consiguen proveerse de la yerbamate, y no por ello están eufóricos o desesperados. No es una droga, es una costumbre popular.
Por eso te decía que es un vicio, pero no es vicioso.

Es la bebida predilecta y más consumida a lo largo y ancho de la Nación. Después, puede seguirle el café, y más lejos el té.
Tú hablas de dosis, pensando en que podría tratarse de una especie de drogadicción a nivel masivo. No es tal cosa. No existe la drogadicción con mate, no nos cambia ni el humor, ni la atención, ni dejamos de estar tranquilos porque nos falte el mate durante un mes, dos o tres, o el tiempo que sea.
El mate es reunión de amigos, es un compañero más, es el alto en una tarea para hacer una reflexión acerca de ella,... es el decir discrepo contigo en una discusión, pero te convido con un mate para mostrarte que no por no estar de acuerdo con tus ideas, estoy enojado contigo,...
El mate acerca a las personas,..... nos da tiempo para reflexionar los que vamos a decir antes de decirlo.....


Sé que no es fácil de asimilar toda esta conceptualización para las personas extranjeras, pero si hablas con otro uruguayo, argentino, o del sur de Brasil, ciertamente te dirán lo mismo, con otras palabras, y posiblemente de una forma más bonita que yo.

Como para terminar redondeando la idea y conceptos, creo que falta un comentario desde el punto de vista médico. No me fue sencillo encontrarlo en YouTube, pero me parece que este doctor en Paraguay, hace una buena reseña respecto a sus propiedades y aplicaciones:


Espero que toda esta información, te pueda ser de provecho, o de utilidad, aunque desconozco si puedes conseguir yerba-mate allí en tu país.

Como de costumbre, recibe un fuerte abrazo de :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Sáb 31 Jul 2010, 8:03 pm



Excelente material descriptivo amigo Casilisto, muchas gracias.... la bebida debe ser tan relajante como un buen descanso, y solicito fotos detalladas de las hojitas de este árbol por favor, se ve tan brillante y grande como unos de una región central de México, que usan de ornato y se parecen mucho....ojalá fuesen equivalentes, para intentar preparar algo parecido, porque las cantimploras o calabazas = recipientes, creo si puedo encontrar algo muy parecido en mi región, es mas, una vecina tiene una planta de Guajes....creo es hasta la misma planta, denominada .... http://es.wikipedia.org/wiki/Lagenaria_siceraria

O buscaré la forma de conseguir esta hierba mate, debe haber alguna forma de importarla o conseguir algo equivalente, saludos para todos, ánimo.
Volver arriba Ir abajo
peteco
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 01 Ago 2010, 6:12 am

Hola a todos, si gecko, yerva mate conseguiras, por medio de la diàsfora. Tengo una sobrina que estubo en USA y alli se conseguìa, actualmente està en Finlandia y para conseguirla tiene que pedirla a España, o Italia. Pero donde alla una colectividad uruguaya conseguiràs. Si no me equivoco en la embajada o consulado te pueden dar esa info. Yo le ennviarè un mail a mi sobrina para que me oriente al respecto, pero que puedes conseguir, casi seguro. Un abrazo.


COMO EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO, PUES ANDEMOS. Carlitos Balà.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 01 Ago 2010, 1:12 pm



Muchas gracias por el auxilio, me parece muy buena idea, lo malo es que vivo bastante lejos de grandes ciudades pero aun asi hay buenos amigos que pudiesen auxiliarme en esto, no importa el tiempo, tengo el resto de la vida para conseguirla , yo soy muy paciente, y algun día comentamos mas del sabor y tradición del mate....
pero eso si, les encargo fotos, fotos de plantas en ¨Vivo¨ es decir, ojalá algien me envíe por esta página fotos de las plantas, recolección de hojas, acercamientos de las hojas verdes, secas, moliendolas o secandolas, preparando mate, compartiendolo con los amigos, ojalá se animen, tal como se hace en una reunión de buenos amigos en una tarde de domingo charlando y comiendo algo.....por ello dicen que una imagen vale mas que mil palabras, por lo menos preparo un te de poleo, manzanilla, limón, hojas de naranjo y brindamos a traves del internet para conocer esas costumbres y tradiciones, suena bien y mas tranquilas que usando cerveza indio que luego se sube a la cabeza y empiezan las discusiones bravas.
Por ello me interesa conocer mas de sus bebidas, suenan mas tranquilizantes, que las cervezas broncas que se preparan acá
affraid Very Happy Very Happy risa risa risa

Saludos y anímense a mandar fotos caseras de una preparación de mate, es un ritual muy diferente para estas latitudes, ánimo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
esoj
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 01 Ago 2010, 5:22 pm

-hola Gecko, aqui estoy preparando el mate, es compañero en las buenas y en las malas, para ir de pesca ,tomar unos mates para aliviar la espera ,cuando estas solo cavilando en tus pensamiento no hay mejor compañero,y tantos ejemplos podria poner como minutos tiene el dia, ya que cualquier hora es buena para un buen mate.
A continuacion los pasos a seguir

1: rellenar el recipiente (mate) con 3/4 de su capacidad y calentar agua a 80 grados mas o menos antes de que empiece a hervir cuando comienza a largar vapor constante


2: Tapar la boca del recipiente y volcarlo de forma que la yerba quede sobre un costado del recipiente


3: colocar la bombilla por sobre donde quedo el hueco en el cual verteremos agua sin que la bombilla toque la yerba


4:esperar a que la yerba si hinche debido a la rehidratacion de la yerba recien ahi introducir la bombilla en el hueco que habiamos mojado (si la ponen antes puede pasar que la yerba seca se meta dentro de la bombilla y luego al mojarse se hincha dentro de ella tapando de a poco la bombilla)


5:ahora echamos el agua despacio al costado de la bombilla y sus alrededores y a chupar ,despacio tratando de palpar por decirlo de algun modo la temperatura del agua

jua no se asusten ese soy yo saboreando un rico mate
risa risa risa
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 01 Ago 2010, 6:32 pm

Hola Gecko:

En mi anterior intervención, se muestra la planta. Aquí en Uruguay, es mínimo su cultivo, y es por razones de clima. Hay algunas pequeñas plantaciones en los Departamentos de Rivera y Tacuarembó, al norte del país, aunque te comento que el 99,99% de la yerba-mate consumida, proviene de Brasil. Te dejo algunas otras fotografías:






Recibe un fuerte abrazo de

:abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 01 Ago 2010, 6:49 pm

Muy bien amigo Esoj, Gracias!!! por ello digo que la técnica nos es desconocida, y sin embargo familiar,

por ejemplo, si aquí, queremos preparar una infusión, o te de hoja de naranjo o limón, hojas de aguacate, etc. o de flores del mismo naranjo, tomamos unas hojas lo mas frescas posibles o tambien secas en caso de no haberlas verdes...... enteras o molidas, agregamos un poco de agua y ponemos a calentar en un recipiente dedicado preferentemente, hay quien deja hervir intensamente pero esto cambia mucho el sabor segun el tiempo de hervor, es al gusto de cada uno.

Ya que el hervor destruye o cambia propiedades y sabor de la esencia del naranjo, pero he aquí la diferencia, ponemos un poco de estas hojas, ya que el contenido se va extrayendo conforme el agua se calienta, poco a poquito, y no debe dejarse hervir casi nada( Aunque hay quien le gusta bien hervido, como el café de rancho, muy hervido y con demasiado café, hay a quienes nos gusta así, pero a muchos no, a largo plazo es malo)

Por ello me convence el método de extraer la esencia de esa hierba mate, a menos 80 grados centígrados, sin que el agua demasiado caliente transforme la esencia del sabor del mate.....he ahí un secreto compartido, ganado en base a los años de nuestros antepasados que aunque separados por miles de kilómetros, con paciencia han sabido valorar esas pequeñas pero grandes detalles, y es parecida la técnica a pesar de la distancia.

Ahora solo falta buscar algo parecido a su bebida, que será muy difícil de conseguir por cierto.....y brindar de un lado a otro del planeta, diciendo SALUD!!! por comentar algo tan particular de cada región, saludos amigos y que pasen muy buenas tardes, me voy por mi familia y en cuanto sea posible, nos leemos, platicamos, discutimos, contradecimos, y resolvemos nuestras diferencias al sabor de alguna buena bebida,
Tan tranquilizante y exótica como el mate.....saludos y ánimo sres.

Saludos y gracias por agregar las fotos amigo Casilisto, tuve que editar mi mensaje, quitando la solicitud de mas fotos, gracias a ambos y seguiré con atencion cada detalle que agregan a esta discusión, saludos para todos.

:abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Lun 02 Ago 2010, 3:12 pm

Hola Gecko:

El tema de la temperatura del agua a no más de 80ºC, es por varias razones:
Una es la que tú mencionas claramente, la otra es para evitar quemaduras en el tracto digestivo, y la tercera, es porque con agua muy caliente, el mate "se lava" rápidamente. Todas ellas tienen la misma importancia.
La expresión "se lava", significa que luego de 4 o 5 cebadas (servidas), el mate ya no tiene sabor. Es como beber agua caliente, pero sin gusto.
La aclaración es válida, ya que un mate cebado (recipiente con la yerba) debería durar por lo menos para cebar (servir) 1 litro de agua. Por supuesto, eso dependerá también de la cantidad de yerba pasible de ser contenida en el mate recipiente, y de la experiencia de la persona que lo cebe. Si el recipiente es pequeño, posiblemente no lleguemos a poder cebar un litro de agua, pero en uno de capacidad estandard, sí lo lograremos, e inclusive más de 1 litro también.
En esto es igual que cualquier otra bebida. Con una cucharadita de té, podemos preparar una taza de exquisito té (200 a 250 cm3), pero si en un recipiente adecuado, a esa cucharadita de té, le adicionamos 1 litro de agua caliente, de té tendrá poco color y sabor. Este mismo caso en el mate, diríamos que "está lavado".

Conseguir Ilex paraguayensis (yerba-mate) empaquetada, ya no es tan difícil. Recuerda que existe internet, y que su uso se ha ido extendiendo bastante en ciertas zonas del globo. Como dato ilustrativo, aquí en Uruguay el paquete de 1 Kg. de yerba, cuesta aproximadamente el equivalente a U$S 3,oo (Tres dólares USA). Desconozco cuanto cuesta en otros países.

Recibe un saludo y un abrazo
:abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 08 Mayo 2011, 7:41 pm


Pues ya los encontré nuevamente y ya tenemos los productos para preparar su bebida amigos....leyendo y aprendiendo como preparar esa bebida....salúd!!!!



cheers sombrero :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 08 Mayo 2011, 8:03 pm

Hola Gecko:

¡Espero que sea del agrado de ustedes!

Puedo asegurarte que es muy saludable beber de esta infusión.

Ya nos comentarás de tus avances y experiencias.

Estamos a tus órdenes.
Cualquier dificultad, no dudes en plantearla, y con mucho gusto intentaré responderte para que logres degustarlo adecuadamente.

¡Exito!

Un fuerte abrazo. :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 08 Mayo 2011, 9:09 pm


Pues con la novedad que hace unas horas, y aprovechando junta familiar, de amistades y demás, con toda una tribu en casa risa risa así les llamo de cariño a toda la familia y amistades, conocidos y amigos de amigos, abuelos, padres, tios, primos, sobrinos, y un largo etcétera....basto comentar susurrando entre los caballeros que decían en el sur.........
que esta bebida era tonificante y afrodisiáco para que se formara fila india, cada uno con vaso en mano incluidas damas y abuelitas para comprobar los efectos por mi mencionados........ en secreto :duda: affraid oohhh

Sabía yo que el comentario correría como pólvora entre los sujetos experimentales y he aquí que le hemos descubierto nueva propiedad al magnífico Mate........ ahora solo falta tener muchos mas recipientes calabacines preparados para regalar y extender esas propiedades recien encontradas en este producto.....fué un éxito rotundo el sabor entre los asistentes a esta fiesta familiar, gracias amigos del sur y todo muy bien amigos, saludos para todos!!! sombrero :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Dom 08 Mayo 2011, 11:42 pm



Me alegra estimado Geko que ya estes incursionado en nuestro inseparable compañero el Mate.

Nosotros al igual que el amigo casilisto y demas, no puede faltar en el dia, y te diria mas en horas , el mate. Eso seria terrorifico.!!!!!
Un saludo grande para ti y toda tu familia.
:abzo:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Lun 09 Mayo 2011, 9:40 am

Hola Gecko:

El mate es tonificante, pero de afrodisíaco no tiene nada.
Sí posee una variedad de cafeína, que es la mateína, y es estimulante del sistema nervioso central, pero de ahí a que sea "afrodisíaco", resta mucho aún.
¡Imagínate!!!!
¡Con todo el mate que se toma por estos parajes del sur de América (Paraguay, Argentina, Chile, sur del Brasil y Uruguay), si fuera cierto esto, tendríamos los mayores índices de natalidad del Mundo, y es todo lo contrario. Very Happy Very Happy

No, una cosa es que tenga vitaminas hidrosolubles, que sea energizante, estimulante leve, y otra muy diferente, es que sea afrodisíaco.

Eso te lo puede refrendar cualquiera de los otros amigos y amigas de la zona que consumen esta bebida. Así que si esperabas resultados similares por su consumo, desde ya te digo que fundes muchas esperanzas, porque no hay tal cosa.

Y parafraseando el comentario de Sakura, es cierto que los de esta zona, unos más y otros menos, casi todos nos "tomamos unos mates" sin importar cuál es la hora del día en que lo bebemos.
No importa la condición social, ni la cultura, ni el cargo,...... todos (o casi todos: 99,9% de la población) bebemos mate: El ingeniero, el barrendero, el médico, el senador, el diputado, el médico, el mecánico,......todos consumimos mate, y es nuestro eterno compañero, que nos invita a meditar, a razonar, a estar con amigos y compartirlo.

Bueno Gecko, espero que te nos unas, a pesar de la distancia.
Eso no importa. Hay gente de esta zona, que está en Italia, España, Grecia, USA,... y vaya a saber dónde, y se las arreglan para conseguir yerba para poder cebarse unos mates a diario.

Si te agrada su sabor, si te sienta bien, si te acostumbras a dedicarle unos momentos para cebarlo, verás que es muy bueno.

Un fuerte abrazo

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   Lun 09 Mayo 2011, 1:53 pm


Casilisto, si fuera afrodisiacos, me imagino como estariamos todos los que tomamos de 3 a 4 termos por dia.
Imaginate.
Es cierto amigo Geko, lo que dice el amigo casilisto, es estimulante y placentero, pero de ahi a lo otro creo que hay un largo trecho.
Si quieres saber mas, fijate en el tema en esta misma seccion, sobre la yerba mate.
"El árbol que sigue dando que hablar " que ha presentado casilisto. Donde yo subi algunas fotos, de las plantaciones y el traslado rural.
Esta muy interesante.
Un saludo y
:abzo: :abratodos:


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El mate en Uruguay   

Volver arriba Ir abajo
 
El mate en Uruguay
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Última Filmación Uruguay Enero de 2009 - OVNIS LUMINOSOS DE DIA
» Descubren en Uruguay y Brasil los embriones de reptiles fósiles más antiguos
» Jubilación con aportes en Uruguay
» El oráculo de la yerba mate
» Argentina: Descubren nuevos beneficios de la yerba mate

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: