Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Yo hice pasta(puré de tomates)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Yo hice pasta(puré de tomates)   Vie 05 Nov 2010, 7:37 pm


Saludos amigos, hoy me acordé esa faceta de mi vida en Cuba, pues la pasta de tomate era tan cara que sale más barata hacerla en casa: me refiero a llenar 200 o 300 botellas un fin de semana. Creénme yo las hice y si acaso se dañan 1 o 2. Además con un discreto cambio se puede hacer compotas ejemplo de mango. Para este tema, cuento y casi sin consultarlos con la ayuda de dos amigos del foro, ellos deberán en primer lugar descifrar unos bocetos y mi letra, será titánico, adecuar estas ideas acorde a lo que sigue y bajar los nuevos dibujos que realizarán al tema. Empezaremos con calma y paso a paso.
Debemos tener los tomates recolectados, cantidad suficiente para hacer bastante cantidad de botellas. Estos deben estar maduros, ser de una varidad con gran cantidad de pulpa, en mi pueblo los hacía con unos llamados pingüinos o peritas, los cuales se dejaban en un saco hasta que se pasaban de maduros, casi se podrían.
El trabajo lleva dos días.
En el primer día agarremos botellas de vidrio de esas de refrescos o cervezas y las lavaremos escrupolosamente con detergente y un isopo, ojo con alas o cucurachas dentro. Las escurriremos boca abajo y al sol para que queden los más asepticas posibles. También tendremos chapas de botellas en buenas condiciones, no importa que hayan sido usadas, también lavadas y secas.
Ahora viene la parte difícil del asunto, donde envié dibujos y les pido a los expertos del foro hagan un trabajo de ingienería inversa acorde a lo que describiré, en mi pueblo habían varias máquinas despulpadoras criollas, estas a petición los dueños las llevaban a tu casa para despulpar. Narro la imagen que tengo de ellas: son un cilindro horizontal, que se pueden abrir por la mitad como un ataud o un piano, su funcionamiento es como sigue. En uno de sus extremos tienen un embudo por donde echamos los tomates maduros, dentro hay un rodillo en sentido longitudinal, es de madera forrado con aluminio, en el boceto que les envié a los amigos puse el rodillo como si fuera un rallo de esos comunes que hay en la casa pero con menos pinchos, pero pudiera ser que sea liso, hay esa posibilidad, su misión es desbaratar los tomates, inmediatamente por debajo hay una malla en forma de media luna, que ocupa la media circunferencia del rodillo, como dije por la parte inferior de este, que hace el papel de filtro, mas abajo de esta hay un lámina de aluminio que impide la caída de la pulpa al fondo,fuera del sitio. La finalidad del equipo es que salga la pulpa del tomate por el extremo opuesto, por una canal. En lado contrario hay otra canal por donde sale el desecho de semillas y conchas, supongo la canal de la pulpa esté situada más abajo que la de los desechos porque como es líquido se puede aprovechar la gravedad. El rodillo funciona con un motor eléctrico de 120 volt.
Claro se puede hacer esta operación a pequña escala mediante una licuadora, con los tomates hervidos y luego se cuela, pero recuerden que estoy hablando de cantidades considerables, para un año. Invito pues a los analistas del foro que rediseñen ese equipo.
Una ves colectada la pulpa en las pailas necesarias la dejaremos descansar la noche, en la mañana se habra dividido en dos partes, arriba la pulpa, abajo el agua, con una fina manguera extraemos parte del agua eso ahorra tiempo y leña,no debemos deshacernos de esta por si a la hora de cocinar la pasta quedase muy seca, ese sería el segundo paso. Es necesario considerar que la pasta al enfriarse se hace más sólida, no lleva sal ni nada de eso.
El tercer paso, una vez cocinada la pasta es envasarla en las botellas, para ello dispondremos de un recipiente de considerable volemen, que estará a cierta altura, en el fondo tendrá un tubo de cobre con una llave de paso, colocaremos las botellas y se llenarán.
El tercer paso es enchaparla para ello tendremos nuestra enchapadora que es sencillamente un troquel hecho en un torno con el diámetro lo suficientemente exacto para, colocando la chapa encima de la botella, sea con un golpe de maceta de madera sobre este o con una máquina de palanca a presión, ese es mas efectivo, selle la chapa herméticamente sobre la botella, el esquema que le envié a los amigos es ese, debe tener en la base una cubierta gruesa de goma para que el fondo de la botella no rompa al pegar contra la base de hierro. Garantizar que el cierre sea hermético intentando girar la chapa, no debe ceder para que este correcto.
Por experiencia les digo que aproximadamamente, si se comienza a las 5 30 am ese paso culmina sobre la 1 30 pm.
El cuarto paso es darle 45 minutos a una hora de baño de María, ese paso es crucial para garantizar que esté libre de gérmenes y no fermente. En en fondo de o las pailas colocaremos sacos para que no reciba las botellas el fuego directo de la paila. Dejaremos que se enfrién pacientemente. Porque si las sacamos calientes reventarán. Siempre alguna revienta.
El quinto paso es revisar la hermeticidad, podemos en una lata a derretir cera de abeja o chapapote del que se usa en el asfaltado, me gusta más la cera. introduciremos las botellas de punta para que el intersticio entre vidrio-chapa quede sellado. Yo teminaba el proceso sobre las 8 pm.

Para hacer compotas de mango se pasa este por la despulpadora, la despulpadora cada cierto tiempo se tupe, en ambos eventos, es necesario abrirla o con un palillito desatorar las ranuras. Para la compota se llena directamente con la pulpa las botellas así cruda. Se enchapa, se le da dos horas de Baño de Maria y el resto es igual al anterior, cuando no haya mangos usted tendrá sus botellas, destapará una echará en una licuadora con leche y azúcar, una pizquita de sal y se acordará de este servidor.

Cosideraciones finales: el punto álgido es diseñar el equipo, si en mi pueblo hubo al menos tres, aca ustedes tienen talento para hacerlo, alla se montaban en ruedas o carretillas y se llevaba arrastrado por bicicletas a nuestras casas.
Parece que yo intento lucirme con este tema.Ojalá que como oráculo falle, pero muy especialmente los amigos venezolanos sobre todo, pronto lean mucho este tema.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Vie 05 Nov 2010, 8:43 pm

Hola Nicolás:

Adjunto los dibujos que enviaste:





Quizás así puedas explicarnos a todos, el funcionamiento de lo diagramado.

De mi parte, públicamente te pediré una disculpa, pero no sé cuándo podré hacer estos dibujos. No es por falta de voluntad en colaborar, pero comprenderás que esto lleva bastante tiempo - que no dispongo actualmente- para dedicarme a hacerlos.

Además no hay medidas tampoco, y no las he visto esas máquinas, por lo cual no tengo cabal idea de qué dibujar y qué proporciones darles.
Quizás otros compañeros, con más conocimientos en dibujo puedan colaborar también.

Lamento mucho Nicolás, no me gustaría defraudarte, pero en estos momentos, es imposible ponerme a dibujar.

Un fuerte abrazo para ti.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Vie 05 Nov 2010, 8:53 pm

Hola Nicolás, Saludos.

Perdón, pero yo también he estado un poco saturado, no he terminado el tema de la torsionadora (hace ya un mes que inicié con él), comencé a editar el tema de la pistola, y todo lo demás que conllevan los trabajos del Foro, como por ejemplo se acaba de enviar una respuesta en el Reglamento y Uso del Foro, ahora sigo con el envío de los TEMAS DE LA SEMANA EN HECHO POR NOSOTROS MISMOS. Así que veo algo complicado la decodificación de esos jeroglíficos risa risa risa solicito la ayuda de algún antropólogo o algún egiptólogo risa risa risa

Ya fuera de bromas, dame un tiempo y una explicación un poco más detallada, ya que honestamente no me queda claro cómo o cuál es la idea, para tomar un aire y así intentar ayudar en algo.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Sáb 06 Nov 2010, 3:32 am

Horror! se atrevieron a publicar nada mas y nada menos que mi letra en el foro! por aca son las 4 de la mañana en una hora debo salir rumbo a una finca. En esos dibujos intento hacerles llegar la imagen de la máquina despulpadora en esencia es un artefacto capaz de moler el tomate, dirigir la pulpa a su sitio y los desechos a su lugar, las ruedas son para su traslado, el otro dibujo es la enchapadora. Con esa letra vuelvo loco a los boticarios!
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Dom 09 Ene 2011, 11:40 pm

Bien iba la receta, hasta que me la pusiste dificil.

Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Lun 10 Ene 2011, 6:50 am

Saludos Cristina! Encantado en conocerte! Hay una forma de hacer la pasta a menor escala: licúas los tomates y los cuelas para eliminar las semillas, es menos pero igual. Enfoqué la idea para hacerlo en cantidades casi industriales, porque en Cuba en la zonas rurales es rentable fabricarlo a comprarlo, incluso se exporta para La Habana y a ellos les es negocio comprarlo casero a hacerlo en tiendas de divisas(donde se compra con el llamado CUC que es el dólar cubano) A todas estas yo no sé que quiere decir "CUC" conocido popularmente como "chavito" y no por Chávez pues surgió antes de su elección como Presidente. Aunque no se lo que quiere decir si me lo sentí en las costillas porque los efectos más imprescindibles se compran en esta moneda por ejemplo yo ganaba 750 pesos al mes, tremendo sueldo uno de los mejores pero se devaluaba en un 25%porque en esas tiendas se cambia 25 pesos de los normales con los que le pagan a la mayoría de los trabajadores, por un chavito; retomando el tema: por mi experiencia y he de reconocerlo con sonrojo, no era de los que limpiaba con demasiada exquisitez las botellas, casi ninguna se me dañaba. Se que el asunto de la máquina es lo difícil y nunca le presté mucha atención al mecanismo pero es sencillo. Se trata de un rodillo de madera forrado en una lámina de aluminio , por debajo de este va la malla con agujeros menores al diámetro de las semillas de tomate, por debajo de este tenemos una canal(la malla es acanalada también) debe funcionar más o menos así: cuando metes los tomates por el embudo el rodillo los exprimen y crea un flujo hacia adelante, por gravedad el líquido transpasa la malla donde queda atrapada las semillas y piel para dirigirse a un orificio de salida, supongo esta canal tenga cierta inclinación para dirigir el flujo. Las semillas y restos, que están circulando por arriba de la malla, son conducidos a otro orificio por donde salen, es decir que se produce como un fenómeno de decantación, en un taller normal sin sofisticados equipos se puede hacer, solo es necesario diseñarlo y hacer varios prototipos.
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Lun 10 Ene 2011, 10:09 am

Muchas gracias por la respuesta tan rapida, voy a tratar de hacer el pure de tomates, ya te contare como me salio.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Lun 10 Ene 2011, 6:06 pm

Hacer la enchapadora es fácil un tornero puede ayudarte, puedes de forma simple enchapar sin tanto artilugio: colocas la chapa y con un mazo de madera das el golpe, luego intentas girar la chapa, no debe hacerlo,seña que está hermético, mediante la cocción puedes darle la densidad que desees hasta una pasta, tener en cuenta que al enfriarse se hace más sólida, yo para introdocirlo en la botella metía una mangurita hasta el fondo de esta, introducía la boca de la botella y aspiraba el otro extremo de la manguera, se formaba una presión negativa que hacía que la botella se llenara, luego lo tecnifiqué con el diagrama arriba dibujado(espero lo entiendas) con un colador se puede hacer, ten cuidado hay tendencias a quemaduras leves en los bordes de la mano. Como dije lo esencial es el baño de maría por al menos por 2 horas aunque pudiera ser menos, no sacar hasta que esté fresca el agua del baño, siempre alguna botella se rompe en el proceso.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Lun 10 Ene 2011, 6:12 pm

Perdon! es que estoy sin el mause externo escribiendo en la laptop y me desconcentra el interno, el asunto es meter la botella en el recipiente donde tienes la pasta de boca y aspirar por el extremo de la manguera, y no es con un colador con lo que puedes meter la pasta sino con un embudo pero es trabajodo por la densidad, hay que darle golpesitos al borde para que se meta, es un paso fastidioso, el que menos me gustaba hacer.
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   Lun 10 Ene 2011, 7:09 pm

Gracias Nicolas por todos los tips que me estas dando.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Yo hice pasta(puré de tomates)   

Volver arriba Ir abajo
 
Yo hice pasta(puré de tomates)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cómo borro un comentario que hice?
» COMO PREPARAR UNA PASTA DE DIENTES SALUDABLE
» COMO PREPARAR UNA PASTA DE DIENTES SALUDABLE
» ayudenme a deshacer un trabajo que le hice a la pomba gira
» Laser Erbio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Gastronomía-
Cambiar a: