Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Silla de cardón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Silla de cardón   Vie 05 Nov 2010, 1:52 am

Este es un video que vi hace un rato que me gustó y pense en compartirlo con ustedes..

"Muebles típicos de la región falconiana, fabricados mayormente en Paraguana por la gente de Moruy. La madera utilizada proviene de una especie de cardón llamada localmente Lefaria, la cual tiene una dependencia ecológica por los servicios de polinización y dispersión de semillas aportados por murciélagos nectarívoros. Por otra parte, la fibra utilizada tradicionalmente para estos muebles no proviene del maíz aunque en algunas ocasiones esta fibra ha sido sustituida por maíz, cambur o la hierba acuática henea.

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Vie 05 Nov 2010, 11:43 am

Hola CésarE20, Saludos.

Muchas por este buen video, te comento que por acá hacen unas sillas similares (tengo tiempo que no las veo), a ciencia cierta no sé su nombre por estos rumbos. Creo que hay una posibilidad y que tal vez sería buena, se me viene a la mente que este tema podría quedar muy bien en Tradiciones y últimos artesanos, ya que algo si es de ese estilo, ésto te lo dejo es a tu criterio, ya me dirás si queires que se mueva.

Otra vez por este tema y Saludos.

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Vie 05 Nov 2010, 2:03 pm

Que tal Ezefamo, me parece bien tu idea, yo lo coloque acá porque involucra la carpinteria, pero pienso que quedaria mejor en el tema que me refieres, asi que adelante.

Saludos...
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Vie 05 Nov 2010, 2:17 pm

Hola CésarE20, Saludos.

Ya está hecho, esperemos los comentarios de los demás compañeros.

Saludos.

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
esoj
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Vie 05 Nov 2010, 5:13 pm

Hola Cesar, ezefamo ;les comento que aca en mi pais era comun ver ese tipo de sillas, lo que me queda la dudaes que aca las llamaban "de cardo"que es muy probable que le hubieran sacado la "N" creyendo que la palabra correcta era esa ya que aca hay una planta que se llama "cardo" y es un yuyo espinoso, pero viendo este video supongo que el verdadero nombre a de ser cardon,
bueno desde ya muchas gracias y vayan saludos desde el Cerro de Montevideo
:abzo: :abzo: :abzo:

Maquina parada se oxida, asi que a pensar, y manos a la obra.

Esoj
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Vie 05 Nov 2010, 9:51 pm

Gracias Ezefamo...

Esoj, bueno te digo, la verdad no se realmente el origen de la palabra, pero como es todo en nuestras regiones, aunque tengamos mucho en comuin a veces pueden variar la forma en el que mencionamos algunas cosas, puede ser tanto como tu dices, que hayan perdido la "n" o puede ser que acá se haya agregado, nadie sabe realmente. Estas plantas es el famoso captus, pero de forma mas voluminosa. En el estado Falcon es muy comun ya que es sona desertica y crecen muchos... Esto me ha animado para hacer un tema relacionado a falcon y sus medanos... Ya pronto lo hago, Saludos a todos.
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Sáb 06 Nov 2010, 10:45 am

Hola Esoj, y César E20:

Creo que la cosa es un poquito diferente aquí.

Según noto viendo el video, "cardón" hace referencia a la madera de un árbol, con la cual confeccionan la estructura de la silla, y ya luego con la vainas exteriores, secas, del elote ( o mazorca) del maíz, se elabora un cordel, con el que se teje el encordado del asiento.

Por o tanto, en el video, con el término "cardón", sólo hacen referencia a la madera de un árbol. De hecho, se menciona "Cardonal" en la narración.
Pues bien, ni cardón, ni cardonal son maderas o árboles según el diccionario de la lengua española. Posiblemente el locutor se referera a una cierta especie de árbol muy específica de Venezuela.
Quizás alguien en el Foro, pueda darnos una mano, y decirnos el nombre botánico de ese árbol, para poder buscar sinónimos de él en nuestras regiones (si es que existe).

Con respecto al término "Cardo" que menciona Esoj, se refiere a la fibra textil con la que se elaboran aquí, los cordeles usados para el encordado del asiento de este tipo de silla. El más común en esta zona de América, es el Cardo de Castilla, que muestro a continuación:

De su tallo, se extraen( mediante secado y machacado) las fibras (muy resistentes), con la cual se confeccionan cordeles, y éstos se utilizan por ejemplo para encordar asientos y respaldos de sillas, se tejen trenzas y luego con ellas se hacen trabajos de cestería.
En nuestro país, este tipo de plantas abunda en el Depto. de Rocha, por lo cual es una fuente de trabajo artesanal ampliamente difundido en nuestro país, especialmente en aquella zona.

Espero con esto, haber podido aclarar un poquito los conceptos que se han manejado hasta el momento.

Como dato anecdótico, agregaré que: ese tipo de sillas, aquí en Uruguay, son hechas por los artesanos (mayoritariamente en Rocha, como lo expresé anteriormente) con maderas de sauce o de álamo, que se caracterizan por su liviano peso.

Les envío un fuerte abrazo

:abzo: :abzo: :abzo: :abzo:

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Dom 07 Nov 2010, 12:19 am

Que tal casilisto, de verdad que existen muchas confusiones al respecto, seria excelente que alguien experto en la materia nos sugiriera algo sobre eso. Yo siempre e tenido el concepto de cardon, a una madera que probiene de una especie de captus que crece bastante (forma madera) y los cardonales son como "mini bosques" de estos arbustos.

Si observas el tronco de madera que esta "pelando" el artesano en el video se pueden notar donde estaban las espinas. Supongo que estan secos, por eso parece un tronco normal.

Si estoy "meando" fuera del recipiente me dicen risa risa
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Dom 07 Nov 2010, 1:21 am

Saludos amigos, excelente tema y apoyo la idea de César E20 acerca de la procedencia de madera de cardon o cactus, si buscamos en google la palabra cardon, aparecen cactáceas como estas, abundantes en norteamérica.

Probablemente la planta venezolana mencionada por César sea alguna de lento crecimiento, de pulpa ligera y resistente, aquí a unos 200 kms al oeste, en el altiplano mexicano es posible encontrar cactus parecidos y hace muchos años se encargaba a los artesanos carpinteros de la región elaborar cilindros o cajas para colocar en su interior enjambres de abejas europeas productoras de miel de alta calidad....mi abuelo tuvo mas de trecientos panales en su finca,o cajones para producir miel en abundancia, hasta que la invasión de abeja africana disminuyó la producción de miel local, malhaya la hora en que se les ocurrió traer esa variedad para cruzarla con la variedad adaptada en América, arruinaron ambas especies y la decadencia continúa.

Pues bien, la pulpa del cactus era parecida a una madera muy suave y porosa, pero resistente al exterior y muy fácil de trabajar, hay muchas variedades en un municipio al sur de Nuevo león, llamado doctor Arroyo, hace unos años visitamos una sierra llamada la Siberia y en las planicies bajas existen múltiples especies de cactus y biznagas, cardones, coyonoxtles, huizaches, mezquites e infinidad de raras y atractivas especies adaptadas a clima seco y semidesértico frío....de madera algunas suaves y otras durísimas, ya verán posteriormente.

luego les tengo mas fotos y detalles para saber si esto puede servir, pero una cosa les/os aseguro, esa pulpa suave permite hacer no solamente sillas,mesas, bancos, sino gran variedad de útiles decorativos, muy bien vendidos a los turistas extranjeros de paseo en esta zona de México, hya zonas aun con mayor variedad como este lugar en la Baja California, aquí: ******************

Pero esto es lo que hay unos 200 kms al oeste de casa en las planicies centrales semideserticas en México.

CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Dom 07 Nov 2010, 2:16 am

Hola Gecko, pues si la verdad que es la opcion que toma mas fuerza. Esa madera es, segun una madera liviana, ductil, pero a la vez resistente. La verdad que estaba muy chico cuando vivi en paraguaná y no recuerdo bien estos arbusto, aunque si recuerdo bien su clima fuerte con el calor (cada dia que salia significaba una quemada de piel segura), y sus dunas esplendidas.

Aqui les dejo el tema que empecé: Falcón y sus médanos
danielsan4x4
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Mar 23 Nov 2010, 6:06 pm

Saludos amigos

Que bonito video, hasta su musica, excelente.

la vida artesanal nunca deje de existir.

Si esto es el medio ambiente, Será que ya destruimos la otra mitad?

Basura no es la que tiras sino quien la tira
Girosintornillos
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Miér 24 Nov 2010, 6:01 am

Admirable oficio , muy bellas estas sillas además de cómodas espero que no se pierda un oficio tan lindo.

Mas vale maña que fuerza.
mlertora
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Lun 16 Abr 2012, 4:09 pm

El cardón es muy común en todo el norte argentino, y su madera, aunque muy poco resistente, se utiliza mucho en artesanías. Está prohibida su tala y sólo se puede recoger lo caído. En la provincia de Salta existe el Parque Nacional Los Cardones, el cual se cruza en el trayecto de Salta (capital) a Cachi.

Parque Los Cardones - Repca. Argentina

Cuenta la leyenda que los cardones que hay en los valles, en especial en el camino a Amaicha del Valle, son indios, que convertidos en plantas, aún vigilan los valles y los cerros. Ellos velan por la felicidad de sus habitantes que, de esta manera, nunca más serán perturbados por extraños en conquista de tierras.

Pero más trágico es saber cómo se convirtieron en plantas:

Se cuenta que en épocas de la conquista, el Inca, al ver que los españoles estaban dominando y martirizando a su El cardónpueblo, envió emisarios a los 4 puntos del imperio para organizar las tropas y así dar un golpe mortal al invasor.

Para ello, los guerreros se apostaron en puntos claves por donde pasarían los conquistadores, esperando la orden de atacarlos por sorpresa, pero esta orden nunca llegó pues los chasquis enviados fueron capturados en el camino y el Inca fue capturado, torturado y muerto.

Los valientes indios esperaron y esperaron y vieron, desorbitados, pasar las tropas europeas sin recibir la orden de atacar.... pasó el tiempo y, desolados, quedaron en sus puestos.... la Pachamama, piadosa, los fue adormeciendo y haciéndolos parte de ella.... así comenzaron a unirse sus pies a la greda y la Madre Tierra los cubrió de espinas para evitar que los dañaran en su sueño...

Se dice que aún hoy estos estoicos vigías esperan la orden que nunca llegará...

mlertora
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Lun 16 Abr 2012, 4:31 pm

Aquí

y aquí

ejemplos de artesanos y artesanías en cardón (elementos decorativos y pequeños muebles) en Catamarca y Salta, respectivamente
Girosintornillos
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Mar 17 Abr 2012, 7:58 am

Muy bellas artesanias realmente, no son solo artesanias sino que cumplen una funcion especifica en el hogar, me debo un viaje por esos parajes tan bellos de la hermana Republica Argentina ,gracias por compartir.

Mas vale maña que fuerza.
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Mar 17 Abr 2012, 9:32 am

Hola miertora:

Muchísimas gracias por estos excelentes aportes que nos has compartido. tema

Mucho me gustó ver esas bellas artesanías,... aunque para ser completamente honesto, también debo decir que más aún me cautivó la antigua leyenda que narraste de esas tierras.
Es muy emotiva, y me inspiró gran respeto por esos guerreros indígenas que permanecieron en el lugar, a la espera de las órdenes que jamás llegaron, y de cómo se muestra la misericordia de La Pachamama adormeciéndolos, arraigándolos a suelo firme (a la Madre Tierra) y dotándolos de espinas para protegerlos en su eterno sueño...

Sé que la zona se trata de una eco-región protegida por el gobierno argentino, pero también me llamó la atención, el relato que hizo el señor mayor -artesano él- de cómo los ganaderos utilizan los cardones como recurso de agua y sustancias para sus animales.

Si es zona protegida, ¿cómo es que esas personas hacen uso de ese recurso, indiscriminadamente?

Me dio pena oir eso, más aún sabiendo que la planta demora muchos años en desarrollarse.

Perdona, sé que tú no eres responsable de esa situación, sino que meramente te limitaste a narrar los hechos y a mostrarnos imágenes.
Quizás haya alguna explicación que desconozco, quizás se trate de una excepción, y es posible que me haya apresurado a expresar una opinión sin conocer adecuadamente los hechos...
¿Será por ejemplo, que en donde están estos artesanos no es zona protegida y también se dan los cardones, y por ello los utilizan las personas que se dedican a la ganadería?

Mi ánimo no es molestarte con preguntas.
Desconozco si puedes responderlas, y no quiero ponerte en un aprieto tampoco.
Más bien considéralo como una reflexión que pasó por mi mente al momento de ver los videos, pues extrapolé la leyenda y los comentarios en uno de los videos. Very Happy Very Happy

Las artesanías que se muestran son muy bonitas, y algunas de ellas, muy finas.

Te agradezco que nos hayas compartido todo este material.

Recibe un fuerte abrazo de :abzo: :abzo:

mlertora
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Mar 17 Abr 2012, 10:13 am

Lamentablemente, no tengo la respuesta a tus preguntas.
Aclaro que lo de no poder talarlos lo conocí en mi viaje al Norte el año pasado, pero no puedo asegurar si eso se aplica a todas las regiones o, y esto es obvio, al parque nacional. El artesano hablaba de lo sucedido en Catamarca y el Parque Nacional está en Salta.
Pero si fuera así para todas las regiones, no me extraña que los lugareños hagan uso del recurso aunque exista prohibición. Es muy común que los habitantes de una región sigan usando determinados recursos (vegetales o animales) porque forman parte de su economía aunque esa especie esté en peligro. La tala indiscriminada para su uso en otros cultivos (ahora está "de moda" la soja) es una muestra de ello.
Reitero, no estoy seguro si esa prohibición se aplica en todo el territorio....
el-cuitiernesto
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: desde donde nace el Sol de nuestra Patria   Miér 18 Abr 2012, 8:27 am

:sorpresa: Bueeeennnn diiaaaaaa . Que buenos aportes al conocimiento !!!!!.- Agrego algo más al tema : por el Uruguay no se si hay cardón,,sí cardo , y de Castilla, se usa para elaborar las trenzas de tres bien largas para los asientos y respaldos de las sillasa,,,,,,,,,peeeero tambien y muy popular entre nostros son : la pajabrava (tiene en sus dos arista un serrucho con dientes muuuuy finiiitos ,que cortan los dedos como la.................ó.Esta paja se corta en menguante de luna ,se forman los mazos y se disponnen desparramados en órden a la sombra para que se sequen , se van rotando dia por medio pa que la humedad desaparezca rapido.- Una vez seca , con un cuchillito bien afilado , y con mucho cuidado, se " lonjea" ,se corta ese serrucho a lo largo de la hoja (olvido decir que estas plantas miden hasta 2 mts de alto y crercen a orillas de bañados ,arroyos lagunas,etc ) lugares que llamamos "pajonales ' .- Sigo : se manufactura con el cuchillo sacando las orillas y acortandolas desde la raiz, hasta dejarlas finamente parejas, y ahi se empiezan a trenzar de tres ,trenza y trenz que llegan a tener 8 ,10,15y 20 mts, ya prontas se comienza el tejido del asiento y respaldos.- Tambie hay otra yerba que se llama paja mansa (por no terner el serrucho) ,,,otra mas es la totora , muy parecida a las anteriores , tambien crece donde abunde la humedad,es de menor porte, 1.50 de alto ( puede haber un poco mas altas). Con todas elles el proceso es igual ó similar.- Ademas con la totora y la paja, nuestros paisanos (gauchos o gente rural) fabrican los techos de sus rancho-habitacion.-El mismo proceso de corte en menguante de luna ,secado y armado del "quincho" ,. La persona que realiza este trabajo ( hoy dia es una artesania y en decadencia) , se le llama "quinchador". Vere de subir foto de un "quinchado" .-Espero haber aclarado un poquito el tema,,y seguro que en el foro "saltará" algun "capacitau" que nos desazne otro poco.- Un abrazo a toda la comunidá ,,,desde Arachania , Ernesto.
el-cuitiernesto
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: desde donde nace el Sol de nuestra Patria,el pago más Oriental   Miér 18 Abr 2012, 10:35 pm

Embarassed Buena noche.- Corrijo un error : hoy escribí que con las pajas se hacen trenzas, si se hacen, pero para otros trabajos,, no para el trabajode las sillas,con ellas se hacen cuerdas ó "piolas" ( que tambien son cabos) y que segun el grosor individual se juntan 2 ó 3,y el trabajo es arrollarlas sobre si misma e irlas humedeciendo y estirarla para que no se enrrollen o enreden y despues irlas usando en el consabido tejido.-Los amigos extranjeros querran saber que por estos pagos tenemos agua abundante en rios , arroyos ,manantiales y humedales donde nace la susodicha paja.- De los humedales ,y vean el mapa del Uruguay,el mas importante y protegido es el del rio Santa Lucía que desemboca en el rio de la Plata bien al sur del pais.- Los cortadores de paja ,estan expuestos durante la recojido o corte , a las mordedura de vivoras ponzoñozas que vivien en ese pajonal, pues alli llegan a beber ratas, ratones ,aperiá etc , y con ellos se alimentan,realmente un peligro.-Como anecdota,les cuento que trabaje durante años en 2 instituciones públicas y en una de ellas tube un compañero ciego que realizaba el trabajo de preparar la paja y y hacer asientos y respaldo de las sillas,- Su trabajo lo pueden apreciar aún en el Parque de Vacaciones de U.T.E ,ya esta jubilado ,peeero creo que tiene un pequeño taller en su casa .- Su señora tambien es ciega y tienen un niño que debe tener 15 o 16 años y el padre le enseñaba el oficio,,realmente increible la fuerza de ese matrimonio y un ejemplo para m;as de uno de nosotros los vidente.- Un granito más para la montaña de conocimientos.-Como dijo don Martin Fierro " el hombre muestra en la vida , la astucia que Dios le dió ".-Un abrazo desde Arachania.Ernesto
el-cuitiernesto
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: desde donde nace el Sol de nuestra Patria,el pago más Oriental   Miér 18 Abr 2012, 11:11 pm

pale Pienso que pensaran,, "pesadito el viejito ,nué ? " .- Despues que escribi la nota anterior me fui a recorrer el foro y recale en los oficios perdidos , encontrando el del sillero,,esto muestra con hechos lo explicado.o El señor llama ???????? , a la planta con la cual comienza la elaboracion, creo que es la misma que acá le decimos "totora".- El la va torneando a medida de su necesidad,muy bueno,la otra manera es la que les comentaba de hacer una cuerda laaaaarga._Con ese video queda redondeado el tema ,"sillas de cardón" Hay otra planta de la cuál se obtiene la carda y/o cardilla,no estoy seguro que sea el cardo de Castilla que muestra don Casilisto Creo que prometi subir la foto de un quincho, a pesa de que casi todos Uds saben que es y como se hace .- Hasta la vuelta Ernesto
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Silla de cardón   Jue 19 Abr 2012, 10:05 am

Hola Ernesto:

Toda información aportada, suma.
Siempre es de utilidad los comentarios y aportes de las personas.
Es la manera que tenemos de aprender y de repasar lo que se sabe (quien lo sabe)....

Respecto al quinchado, no hay mucha información, lamentablemente.
Hace poco un coterráneo nuestro (tuyo y mío) publicó un libro acerca del tema, pero.... lógicamente, aún no está en Internet.

Si hallo material, de seguro que lo compartiré aquí en el Foro en un nuevo tema.

¡Nos importa tu participación!
¡Te alentamos a que sigas haciéndolo, comentando y brindándonos tus aportes!
Recuerda que el lema de hxnm es : Servir y aprender, todos de todos.

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Silla de cardón   

Silla de cardón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.