Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cómo conservar monte.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Cómo conservar monte.   Dom 31 Oct 2010, 12:20 pm


Hola: Realmente siempre me ha causado desagrado ver como las hojas de perejil, cebollín y otras se desperdician, secan o pudren cuando se nos va la mano y compramos demasiado. Hasta la fecha no había tomado medidas al respecto, pero como aca los precios se han disparado casi al 80% en todo(producto a la crisis general del capitalismo y el sabotaje burgués) un paciente me dió un método que lo comprobé, al menos con el perejil y hasta la fecha, lleva ya dos meses o más y sus condiciones organolépticas y macroscópicas están bajo los parámetros normales pese a los múltiples, frecuente y largos apagones(a causa de El Niño, ENOAS Oscilación sur) Consiste en lo siguiente, primero les diré que hoy lo hice con el cebollín , luego digo si funcionó o no en su caso específico.
Agarramos el mazo del montecito y lo haremos separado, es decir individualizamos perejil, cebollín, etc, lo lavamos escrupulosamente, yo le adicioné secarlo, para ello uso el secador de pelo de mi esposa. No hay problemas, estoy íntegro, lo corto en pequeños fragmentos como si lo fuese a usar, lo meto en la misma bolsa plástica(de nylon) hago un saquito al amarrarle la boca bien apretado sin que quede aire, corto el resto y amarro la boca, de ser necesario hago varios sacos subdividiendo por raciones de mas menos tres ocasiones de uso, los coloco en el frisser, congelador, como se llame el compartimento de hacer hielo, y si es efectivo. La idea original era guardarlos en potes de vidrio sellados ej. de mayonesa limpios y secos, no tenía, pero de la forma esta; al menos en el producto descrito si me funcionó, es mucho lo que hemos ahorrado.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Dom 31 Oct 2010, 12:45 pm

Hola Nicolás:

No comprendo bien el título del tema. Quizás se deba a que se trate de un regionalismo, pero bueno, ya luego de dar lectura a tu comentario, comprendí lo que nos querías transmitir.

Doy fé de que el método que propones funciona.

Aquí en casa, el encargado de las provisiones, normalmente soy yo, pues en mi barrio, los sábados por la mañana hay feria de frutas y verduras. Como mi esposa trabaja en ese horario, soy el que se encarga de hacer esas compras, y algunos "preparados".

En casa preparamos ajo y perejil picado, le adicionamos un poquito de sal fina, jugo de limón, mezclamos bien todo, y luego adicionamos un poco (un chorrito) de aceite de oliva. Volvemos a mezclar todo muy bien, y lo acondicionamos en un recipiente (según el volumen preparado) con tapa hermética que lo colocamos en el freezer.
Cada vez que se necesita hacer uso de él, lo retiramos de la refrigeración, destapamos el recipiente unos instantes solamente, y raspamos el contenido con una cucharita, hasta poder desprender la cantidad que deseamos anexar a la comida que se está preparando. Una vez esto, volvemos a tapar, quitamos el aire del recipiente y volvemos a refrigerar.

El romero, normalmente en rama, cortas (las ramitas) en trozos adecuados como para introducirlas en una bolsa con cierre hermético. Quitas el aire del interior de la bolsa, la cierras herméticamente y la colocas en el freezer. Cada vez que necesites romero fresco, acudes a él, pelando las ramitas congeladas, y listo.

En estas acciones, lo importante es no permitir que el alimento conservado pierda la cadena de frío. Salvo eso, a modo de precaución, el resto es sencillo ponerlo en práctica, y muy efectivo.

Para otras cosas, como el laurel por ejemplo, alcanza con extender en una asadera las hojas, y dejarlas unos días para que se vayan secando a la sombra. Pasados unos días, las das vuelta, para ayudar el proceso de secado. Deberán quedar de color verde, pero secas. Las guardas uego en un recipiente hermético, y estarán prontas para cuando las necesites. También es muy útil un secador solar, para ciertos otros alimentos. No sé si viste el tema en el Foro, pero quizás te resulte de interés leerlo: Secador Solar.

Un fuerte abrazo para ti. :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Dom 31 Oct 2010, 4:34 pm

Gracias por la información!Creo que no exagero que todos los venezolanos del foro estarán muy agradecidos, este tema no es algo abstracto ni para conservar el planeta para las futuras generaciones, está pegando fuerte en el bolsillo y tendré en cuenta tus preparaciones, hoy por ejemplo fuimos a comprar fuera de Cantaura en un carro del cuñado, nos dimos el lujo de comprar tres aguacates, en Cuba yo vendía aguacates, en los meses de septiembre más o menos a esta fecha, iba a casa de mi padrino y cortaba unas varas de una especie de bambu largo y de poco peso, pero endebles traía de varios tamaños y los empataba con una liga de recámara de bicicleta a una cesta que tenía un fondo hecho con una red de pescar, los vendía a un precio accesible y me entretenía, eran grandes en forma de media luna,otros pequeños con la semilla grande pero muy pulposos, acá un aguacate lo venden al precio de una esmeralda y no es lo que vale sino lo que pronto va a valer! Será necesario apretarse bien la correa para el proximo año, veré el asunto del secador solar!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Dom 31 Oct 2010, 4:56 pm

Bueno vi el modelo, me gustaría me dijeras desde donde comienza, el asunto es que mi esposa como es docente en un liceo tiene que hacer un proyecto todos los cursos este año es algo de agricultura para hacer un huerto en la escuela y ese tema viene bien. De hecho los critiqué muchísimo porque ninguno de los proyectos tiene como título"Elaboración de un gallinero vertical" muy a tono con una idea emanada acá en Venezuela, hubiésemos hecho varios de 5 pisos de altura para colocarlos en sitios estratégicos en Caracas¡Se imaginan los huevos descendiendo por una canal , con un sistema de retardo para que no se rompieran o en paracaídas!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Dom 31 Oct 2010, 6:33 pm

Nicolás:
No comprendo lo que me preguntas.
Se trata de hacer una cámara, con bandejas, Tiene una abertura donde se calefacciona el aire, pasa por las distintas bandejas, secando el contenido depositado en ellas, y sale nuevamente al exterior.
Muy básicamente, esa es la idea del su funcionamiento.
Por un lateral, tiene una puerta, por la que accedes a las bandejas, para darles vuelta a los productos que estás secando, y para ir cambiándolos de lugar. Cuanto más abajo están, más se secan por el aire caliente.
Comienzas desde abajo hacia arriba a cargar los productos. Digamos por ejemplo medios duraznos para hacer orejones de durazno. Según veas que se van deshidratando, los subes un nivel, los das vuelta y cargas con nuevos en lla bandeja inferior. Y así sucesivamente hasta que queden perfectamente secos. Luego los guardas en recipientes o bolsas completamente herméticos, y listo.

No sé si contesto lo que quieres preguntar.
Por favor, si no es así, explícate un poco más.

Un fuerte abrazo :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Lun 01 Nov 2010, 6:25 am

Hola casilisto: es que cuando abrí lo del secador hay unos comentarios que me hicieron pensar que el diagrama del secador no es como tal el principio del tema, me metí por agricultura y no ví el título, me interesa mucho este por elo te pido por favor me digas en que subforo está para leerlo desde el comienzo.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Lun 01 Nov 2010, 8:32 am

Hola Nicolás:

¡Tienes razón!

El tema original, lo trajo Tribilín al Foro, y fue con este tema: Secadora.

Confieso que cuando te di la respuesta, no salí a hacer la búsqueda, sino que retenía ciertos datos en mi memoria y fui al tema para hacer el hipervínculo.
Por lo tanto: primero es el tema de Tribilín, y luego el que te di en la respuesta anterior. Así fue cómo se generó el hilo de la conversación.

Pido disculpas, ya no solamente a ti, sino a Tribilín también, por haber omitido mencionar - involuntariamente- su tema.

Un abrazo grande :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Lun 01 Nov 2010, 10:16 am

No te tienes que disculpar conmigo! Por cierto por suerte logré comunicarme con el foro! parece que hay un problema con internet, no abre mi correo de yahoo. Está pasando algo curioso: antes en nla pieza donde vivo no abría bien internet, y acá en la Clínica Popular donde estoy , es en el centro del pueblo si lo hacía bien, ultimamente se invirtieron los papeles, intenté poner otras recetas de pan pero pór testarudo y estúpido lo hice a mi forma y no como aconsejastes, no salieron se cayó el sistema, me dijeron en Digitel que acá falta una torre, no hay presupuesto, bueno esta noche seguiré picando maíz en el teclado!
Volver arriba Ir abajo
Daniel Cruz
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Precios altos   Lun 01 Nov 2010, 1:01 pm

Quiero enfocar el tema de dos puntos de vista, uno el economico y otro el practico.
Si compramos, perejil etc, lo podemos conservar congelado, sugiero secarlo despues del lavado pero no con el secador de pelo de nuestras esposas, si no dentro de una toalla de cocina , hacer un paquete y "revolearlo" es decir hacerlo girar por sobre nuestra cabeza , la fuerza centrifuga hara el trabajo, luego dividirlo en las cantidades que generalmente usamos de acuerdo al tamaño de nuestra familia, asi lo que descogelamos se usa en su totalidad. Otra posibilidad, es la que uso yo, es cortar las hojas muy pequeñas y ponerlas un un recipiente, preferentemente de vidrio, apretar con una cuchara, cubrir con aceite hasta que quede todo cubierto, al no haber perejil en contacto con el aire se conservara largo tiempo.
El otro enfoque es hacer una maceta, para los que no tenemos ni un jardincito, y plantar alli lo que deseamos. Lo tendremos siempre al alcance de la mano y fresco, en costo sera posiblemente lo que gastamos en dos otra compras de perejil,pero tendremos produccion por dos años!!! Con ello ya obtendremos practica y estoy seguro que uds mismos decidiran hacer otra macata de oregano y otra de tomillo y otra y otra......
Suerte a todos y recuerden que lo mejor es fresco y directo a nuestra comida!!
Daniel
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Lun 01 Nov 2010, 1:45 pm

Sobre la preservación de estas hierbas aromáticas o hierbas finas, acá se usa mucho colocarlas en hojas de periódico, dentro del refrigerador, no congeladas, duran bastante, y el papel periódico se encarga de chupar o absorber toda la humedad o exceso de agua que pudieran contener.

Al tiempo, estas hierbas se secan dentro del cartucho de papel periódico, y para aprovecharlas, se pueden colocar en aceite de oliva con un poco de ajo y guardarlas en refrigeración (algo como un chimichurri).

Otra forma de no despercidiarlas, es que cuando ya están secas dentro del papel de periódico, se secan al sol, para deshidratarlas totalmente, bien esparcidas, picadas y luego se guardan en un frasco, de preferencia oscuro, en cualquier lugar de la cocina.

Yo tengo sembrado mis plantas de culantro (cilantro creo que le dicen en México), hierba buena, perejil. Al pie de la vaca, se podría decir. De la huerta a la olla. Para un chile fresco, con estas hierbas finas y un poco de limón o naranja agria, manjar de los dioses.

Este tema abre el apetito.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Mar 02 Nov 2010, 8:15 am

Todas las opciones son buenas! Por primera vez oigo hablar a solopripo de naranja agria, en mi casa habían como tres o cuatro matas. Cosa extraña: en Venezuela no he visto ni por acá se habla de esa especie, al menos en el oriente, estados delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui que son los conocidos por mí, ignoro si en Valencia hay y digo Valencia porque se que hay cítricos por esa parte. Eso de sembrar es bueno. Dos noches atrás fui a un terrenito que tengo al que hace 11 meses le sembramos desde aguacates, mangos, caña eso primero abrimos el hoyo le añadimos bostas y ¡Que alegría! las matas están altísimas. Otra cosa curiosa: en esta parte geográfica la tierra es arenosa, no igual a la que estoy acostumbrado que es negro y con abndante material orgánico, a primera vista parece impropia para la siembra, además el sol acá cae a plomo, el petróleo y gas es lo máximo; pues me equivoqué se dan muy bien las cosas y con sabor excelente, dejaré la flojera a un lado para hacer un huerto, hacerlo es fácil lo malo es cuidarlo de las plagas. Otra cosa tengo en la computadora y en cd muchas cosas sobre huertos, por mi brutalidad en computación y bloqueo interno no se todavía-autocrítica- a ponerlas en el foro, ezefamo me ayudó hace meses atrás. Está a la orden, quizas copie los cd y se los envie a César que es una caja de machetes en computación para que los ponga!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Mar 02 Nov 2010, 12:16 pm

Te cuento Nicolás, que mi padre tenía la costumbre de preparar un menjurje todos los días:

Cebolla picada, hierba buena, chile y naranja agria.

Esto se lo comía en el almuerzo acompañado de tortillas de maíz recién salidas del comal y todos nos quedábamos viéndolo.

Un día decidí acompañarlo, porque era tanto el gusto que mostraba, y al probarlo me di cuenta de lo rico y saludable que era.

A estas alturas, más de 40 años después, me lo sigo preparando.

La naranja agria, ya no se conusme como antes, se ha ido perdiendo la costumbre de sembrarla, pero todavía se logra encontrar en el mercado.

Antes, en cada casa tenían su palo de limón, naranja agria, sus hierbas finas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Mar 02 Nov 2010, 8:15 pm

Amigo solopripo: Por aca tengo(cuando digo tengo me asusto porque tendré que usar mis métodos arcaicos de escribir) un librito, editado por el Nacional, creo, que se llama mojitos, se que para los mexicanos, adaptados al picante pueden hacer gárgaras con estos, una vez que salga del compromiso del pan casero, de los remedios caseros espero, si me queda dedos todavía enviar estas recetas, a no ser que reaprenda a escanear y lo envié por esa vía, veré que hago!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   Miér 03 Nov 2010, 6:28 am

Ferpecto.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cómo conservar monte.   

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo conservar monte.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando los terremotos rompía las montañas: sismo de magnitud 6,4 deja 20 metros grieta en el monte. Fuji
» Astrofísica advierte: el Monte Vesubio es mucho más peligroso que la energía nuclear
» LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA REPRESA De BELLO MONTE En BRASIL”…
» MONTE PINDO, GALICIA , ESPAÑA
» San Elías del Monte Carmelo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Gastronomía-
Cambiar a: