Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El tilo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: El tilo   Vie 29 Oct 2010, 8:27 am

Árbol sagrado para las antiguas civilizaciones germánicas, es corpulento, de gran sombra, tallo recto, corteza lisa que alcanza alrededor de 18 metros de altura. sus hojas grandes acorazonadas con lados desiguales en la base y el ápice puntiagudo. Las flores son amarillentas. En el siglo XIII se conoció su eficacia como calmate de la excitación nerviosa. La flor y los frutos son las partes más usadas en cocimiento e ingerido como té. El té de tilo es empleado como tratamiento para la tensión arterial, para cólicos e irregularidades mestruales. Las flores del tilo contienen farmesol, un alcohol que le confiere parte de sus virtudes medicinales. Se recomienda tomarlo al final de las comidas endulzado con miel o azúcar. Se recomienda además, por su acción antiséptica, su empleo en las irritaciones oculares en forma de suaves lavados o como apósitos tibios o fríos sobre los párpados



Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tilo   Vie 29 Oct 2010, 1:55 pm

Hola Nicolás:

¡Estos temas me apasionan!!!

Si me permites, me agradaría agregar esta información que recolecté en Internet:

DESCRIPCIÓN

El tilo es un hermoso y estético árbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos, zonas repobladas, o dando realce en las inmediaciones de monumentos, ejemplo de la especie Tilia cordata, un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura.

Es un árbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada, con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras, aunque más claras y pubescentes por el envés. En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentámeras, agrupadas en pequeñas cimas con un largo pedúnculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso.

El tilo crece en Europa, Asia y América. Se agrupan en unos 50 géneros, mayormente extendidos por regiones tropicales, sea en forma aislada, en bosques de tilos o bordeando las lindes de los bosques caducifolios. Sin embargo, el género Tilia (alrededor de unas 50 especies), crece excepcionalmente en regiones frías y húmedas del hemisferio norte; en Rusia, por ejemplo, forma grandes extensiones forestales.

RECOLECCIÓN

Con fines medicinales se recolectan preferiblemente las flores a finales del verano, con tiempo estable y soleado, cuando las flores estén abiertas y antes de que se marchiten. Deben elegirse aquellos árboles alejados de zonas de circulación para evitar el polvo. Se ponen a secar a la sombra rápidamente, con mucho cuidado y en lugar bien ventilado, hasta que adquieren un tono verde amarillento. Se almacenan en recipientes bien cerrados y alejados de la humedad. También se recolectan las hojas, ramas pequeñas y cortezas. Cada año hay que renovar la producción si deseamos conservar las propiedades.

APLICACIONES Y PROPIEDADES

El tilo es una de las plantas más importantes desde el punto de vista medicinal. Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo mucílagos, taninos, azúcares y más de diez glucósidos diferentes. Éstos albergan propiedades efectivas sobre las glándulas sudoríparas (flavonoglucósidos), y son por tanto muy adecuados para su aplicación como diaforético contra los resfriados y en procesos catarrales.

Tiene propiedades aperitivas (estimulante suave del apetito); es sedante (ligeramente hipnótico), antiespasmódico, antirreumático y un reconocido diurético (entra en la composición de numerosas tisanas para estos fines); es suave hipotensor, vasodilatador y fluidificante de la sangre. Se emplea contra los espasmos, insomnio, histerias, hipocondrías, indigestiones, artritis, litiasis renal y biliar, migrañas, etc. En usos externos, la decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas.

Con las ramitas secas del tilo se fabrica el llamado carbón de tilo (carbo tiliae), utilizado en afecciones digestivas, hepáticas y biliares (drenaje de estas vías), ejemplo de la excesiva acidez gástrica o los gases intestinales (carminativo); también como antídoto en caso de ingerir sustancias tóxicas o venenos. Es de sabor agradable y mucilaginoso.

El tilo se emplea como cosmético para los cuidados de la piel; en el cuidado del cuero cabelludo y caída del cabello. Es también una excelente planta melífera. La madera es empleada en ebanistería y grabado. También se emplea su corteza en agricultura.


REMEDIOS


INFUSIÓN DE TILO PARA VARIADOS USOS INTERNOS, COMO ESPASMOLÍTICO, DIURÉTICO, ANTIRREUMÁTICO, AFECCIONES HEPÁTICAS Y RENALES...

Para las aplicaciones internas descritas, realizar una infusión de tila es muy simple: hervir una taza de agua con un puñadito de flores de tila, o unas 6 hojitas en su defecto; dejar reposar cinco minutos, colar y tomar. Además de todas las virtudes ya conocidas, administrada antes de acostarse tiene efectos antiespasmódicos y contra el insomnio.


SINONIMIA: Castellano: Tilo común, tilo de hojas grandes.

FAMILIA: Tiliáceas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El género Tilia se extiende por las regiones frías y húmedas del hemisferio norte; forma grandes masas forestales en el sur de Rusia.

USOS TERAPÉUTICOS: Antiespasmódico, sedante, antirreumático, aperitivo, diurético, suave hipotensor, vasodilatador, fluidificante de la sangre, afecciones hepáticas y renales, diaforético, procesos gripales y catarrales, carminativo, afecciones digestivas, usos externos, enjuagues, gargarismos, cicatrizante de heridas, caída del cabello.
Otros usos y propiedades: Utilizado como cosmético para el cuidado de la piel. Apreciado en ebanistería y grabado.

OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Tilia cordata, gran árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura

PARTE UTILIZADA: Hojas (folium tiliae), flores (flos tiliae), corteza (cortex tiliae), pequeñas ramas.


Fuente: http://www.natureduca.com/med_indice.php

Por último, quisiera contarles que en mi ciudad, hay muchísimos plantados en calles y parques, como árboles de ornato público.

Un fuerte abrazo cheers cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tilo   Vie 29 Oct 2010, 4:50 pm

Pues entre los dos, han formado un buen tema.

Me interesa de lo alivio para irritaciones de los ojos, por lo de la soldadura.

En la actualidad lo que uso son gotas de manzanilla, que también me aclaran los ojos irritados, dando una agradable sensación de frescura.

Lo otro que está interesante son las propiedades de vasodilatador y fluidificador de la sangre, por mi claudicación intermitente.

Gracias a ambos, Nicolás y CasiListo.


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: El tilo   Vie 29 Oct 2010, 7:03 pm

Solopripo:las quemaduras en la vista por arco se llaman conjuntivitis actínica, es igual a las que ocurren por la reververación del sol en el desierto o en la nieve, en mi país la vox populi habla de tomar leche de vaca para contrarrestarlas
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tilo   Sáb 30 Oct 2010, 12:46 am

Hola Nicolás:

Realmente no es una conjuntivitis, ya que los lentes inactínicos tienen esa función, filtrar los rayos infrarojos y ultravioleta.

Lo que ocurre es más cansancio visual, suciedad por los humos o cuando uno limpia con cepillos de copa, que sale un poco de óxido al ambiente, a veces hasta las fosas nasales se ensucian.

Y claro, cuando son varios días de estar soldando, si ocurre una conjuntivitis.

El tomate, pepino, bolsas de te, manzanilla y ahora el tilo, son refrescantes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: El tilo   Sáb 30 Oct 2010, 7:43 am

Eso se llam presbicia(canasncio) entre otras cosas no se debe restregar los ojos, y si mirar a la distancia cada cierto tiempo
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tilo   Sáb 30 Oct 2010, 9:21 am

Hola Solopripro!!!!

Bien sabes que no soy médico, pero mira, recuerdo que una oportunidad consulté con el oftalmólogo que me atiende desde hace años, y me dio una receta casera, que luego me habitué a practicarla, y que de tanto en tanto (cada 8 o 10 días) la sigo haciendo.

Cortas un pepino por la mitad, y de uno de los trozos, cortas 2 rebanadas ("fetas") finitas.
Enciendes tu radio, o giradiscos con música suave, de la del tipo de relax o meditación, te acuestas durante media hora, y colocas encima de cada ojo cerrado, una de las "fetas" de pepino que habías cortado.
Tratas de amoldarlas en cada ojo, de forma que abarquen la mayor superficie posible de los párpados(por eso deben ser fetas delgadas, para que se adapten a la forma del ojo), y te quedas disfrutando de la música (y en lo posible te dejas llevar por ella) durante ese rato.

Pasado el tiempo, retiras las "fetas", te levantas, y con un pañuelo descartable, secas suavemente la humedad que dejó el pepino en tus párpados.
La sensación de alivio que sentirás, de seguro que te asombrará.

También me dijo (- y es la que yo pongo en práctica cada vez-) en sustitución del pepino, cortar 2 rodajas delgadas de limón de cáscara finita. Eso es bueno para prevenir las cataratas y para regular la presión ocular.
Soy hipertenso, y tengo antecedentes familiares de este tipo de presión en los ojos, y de cataratas también.
Pues el resultado es que todo está bajo control, cada tanto me hago un chequeo, y el médico me dice que es por esa rutina que adopté.

¡No te asustes ni te achiques!
¡Sé que estarás pensando en qué ocurre si el ácido del jugo del limón va a tus ojos!
Pues no pasa nada! ¡lagrimearás de lo lindo por un rato! risa
Sólo una vez me ocurrió, y a partir de ese entonces, lo que hago es secar un poco el jugo, con una servilleta descartable de papel, antes de colocarme las rodajas encima de los párpados.
¡Y problema solucionado!

Si te animas a ponerlo en práctica, ¡ojalá te dé tanto o más resultado, que el que me ha dado! (y me sigue dando).

Un fuerte abrazo para ti



:abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El tilo   Sáb 30 Oct 2010, 11:43 am

Hola CasiListo:

Tomada al pie de la letra.

Creo que lo hemos comentado un par de veces de lo benéfico de estos vegetales.

También uso la miel de Talnete o de Doncella. Aparte, me tomo un vasito de una onza, diariamente, con mi vinagre de manzana.

La miel, la guardo en los frasco de las gotas de manzanilla que voy gastando. Cada vez que sueldo, me las aplico. Arden que es gusto, pero al momento sientes el gran alivio y frescura de la vista.

Creo que son más fuertes que el jugo de limón, y también están prescritas para cataratas, glaucoma, pterigión y presión del ojo. Es medicina tradicional de los indígenas, que se ha ido adoptando e incluso algunos oftalmólogos las indican.

En una oportunidad, por deslumbramiento de la soldadura, sí tuve una gran inflamación del ojo y paré con el oftalmólogo, quien me mandó un gel. Luego le conté a mi instructor de soldadura y me dijo:

La próxima vez, vengA conmigo, le receto tomates, pepinos o limón y le cobro más barato que el oftalmólogo.


Saludos por casa y un fuerte abrazo para ti.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El tilo   

Volver arriba Ir abajo
 
El tilo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los 43 mejores remedios naturales
» Gatita en celo
» 10 Beneficios del Tilo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Gastronomía-
Cambiar a: