Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos   Jue 28 Oct 2010, 9:21 am

Hola:pues por aca internet amaneció lenta. Pensaba colocar algo de la enfermedad del legionario, pero dadas las circunstancias pasé a este aspecto más relajante y fácil:
.Síndrome "del mirador de vidrieras": se refiere a los pacientes con insuficiencia cardiaca quienes hacen claudicación a la marcha, en otras palabras se cansan y para disimular se paran a observar las vidrieras y agarrar un segundo o tercer aire.
.Síndrome delsábado en la noche: aparece en los tomadoresde alcohol, quienes acuden a las cantinas, por regla general ese día y al apoyarse sobre el tercio proximal y dorsal de ambos antebrazos sobre el borde del mostrador, luego sienten calambres y entumecimientos en los últimos dedos de las manos por compresión de ambos nervios radiales.
. Síndrome del recién casado: aparece en esa temporada cuando el esposo pasa la mano por debajo de la cabeza de su pareja en la cama y se comprime el nervio cubital, con calambres en el dedo pulgar, índice y parte del anular.
aunque no es un síndrome descrito en los libros, en el hospital donde trabajé se hablaba de dos:
.síndrome del "buzon": aparece en los viejitos o personas a punto de morir, cuando abren la boca, es inequívoco que estan premortem.
.síndrome fuera del plato, fuera de fonda, fuera del caldero, hipopapemia: lo dice la palabra; desnutrido.
.Un golpe de suegra: todos lo hemos pasado, es cuando nos damos un golpe súbito, desagradable en el codo, con el antebrazo flexionado(como si fuesen a dar un puñetazo) y atrás hay un obstáculo.
Frases célebres:
."Quien no mete el dedo, mete la pata": se refiere al médico que no hace tacto rectal, pues se le escapa desde el cáncer de próstata, rectal, embarazos, abcesos en el saco de douglas, etc.
."En la fiebre tifoidea primero llegan los truenos y luego las lluvias", pues primero aparecen los gases(flatus) y luego la diarrea como puré de chícharos.
."El peritoneo aguanta de todo, menos que se defequen(en realidad una grosería) en él", esto quiere decir que un paciente con peritonitis a causa de sangre o bilis tiene ciertas posibilidades de sobrevida, no así contenido fecal que es casi seguro una muerte cierta, ejemplo un balazo en abdomen con salida de contenido intestinal.
."La psicología es como perseguir un raton en un túnel obscuro. La psiquiatría es lo mismo pero sin el raton"
Volver arriba Ir abajo
Daniel Cruz
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Recuerdos   Jue 28 Oct 2010, 1:41 pm



.Síndrome "del mirador de vidrieras":
Mi padre sufrio de este sindrome, y desde su muerte 30 años atras no lo habia escuchado o leido.
Daniel
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos   Jue 28 Oct 2010, 6:17 pm

Saludos Daniel: efectivamente, esos síndromes son descritos hace casi 200 o mas años atrás, cuando,por suerte o desgracia no había resonancias, ecos rx, etc y todo se basaba en el interrogatorio, inspección, palpación y auscultación, eran los años de Carcott y esos clásicos, ya pasó a la historia, desgraciadamente, antes hasta por el sonido mate podiían determinar la cuantía de un derrame pericárdico. Por acá tengo dos volumenes que se llama Propedeútica clínica y fisiopatología, además del mismo autor cubano, un libro virtual llamado Libro de los Síndromes, estos síndromes fueron estudiados sobre todo por la escuel francesa ejemplo de otros
.Síndrome del soplador rosado. por el color característico de los enfisematosos.
. Síndrome del abotagado azul: por el color y forma de los bronquíticos crónicos.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos   Dom 21 Nov 2010, 1:49 pm

-Síndrome de Don Juan:ese síndrome me lo dieron estudiando un tema durísimo de emrgencia pre-hospitalaria: su nombre data de la época de ese personaje español, cuando los caballeros se veían sorprendidos por los esposos celosos o padres de la dama y debían saltar desde los balcones con las siguientes lesiones: fractura bilateral del calcáneo, aplastamientos de las vértabras lumbares 3-4.5 y fractura bilateral de tibia y peroné.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos   Lun 22 Nov 2010, 7:08 am

- Síndrome de Guilles de la Tourette.Extraido del libro de los síndromes del Dr. Llanio Navarro: Aparece sobre todo en la edad entre 7 y 15 años, sobre todo en los varones, afecta preferentemente los músculos de la mímica, aunque puede aparecer en otros grupos musculares, que aumenta con emociones y fatiga y se caracteriza por movimientos convulsivos, desaparecen con el sueño.
los movimientos o grupos de movimientos son de aparición brusca, recurrente y breves, la etapa de la pubertad los acentúa, con el tiempo los pacientes comienzan a decir palaras obscenas( coprolalia), la ecolalalia, polilalia y la ecomimia pueden aparecer, se asocia con síndrome obsesivo compulsivo, estos síntomas deben estar presentes al menos por 1 año.
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos   Sáb 27 Nov 2010, 12:52 am

Hola , y gracias
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos   Miér 29 Dic 2010, 9:25 am

."El paciente cirrótico tiene las tripas gruesas y las piernas flacas"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos   

Volver arriba Ir abajo
 
Algunas frases (médicas) sabias y síndromes curiosos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Algunas frases que deberiamos interiorizar y meditar.
» Algunas curiosidades de la música
» ¡¡¡ fRaseS deL mSn !!!
» _ Frases desde el corazón -
» Frases cortas para reflexionar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: