Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Dengue

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Dengue   Vie 22 Oct 2010, 8:36 am


Concepto:enfermedad febril aguda causada por un arbovirus, adquirido por la picadura del mosquito Aedes. El virus es familia Flaviviridae, existen cuatro serotipos: dengue 1 y así sucesivamente hasta el 4. Las epidemias causadas por los tipos 2 y 3 han causado mayor número de casos graves y letales. Hay varias zonas endémicas en el mundo y los brotes se hacen más evidentes en verano cuando están dadas las precondiciones ideales para la proliferación del vector,uniéndose otra serie de factores que van desde la precaria infraesctrutura sanitaria de los países endémicos hasta la globalisación mundial del transporte rápido como aviones que garantiza la mpovilidad de pacientes infectados y el mosquito, el Aedes tiene hábitos peridoméstico y pica al hombre con facilidad, la hembra es la portadora, se reconoce por ser oscuro y con rayas blancas, puede picaer e infectar de forma múltiple, su radio de vuelo puede llegar a 300 metros, la hembra pone sus huevos en la superficie de las aguas limpias y estos pueden soportar la sequía y otras condiciones adversas por un año o más.
Diagnóstico:puede ser asintomático o con pocos síntomas.
1-Dengue clásico:afecta principalmente personas no inmunes como niños y adultos que no son residentes de la zona endémica, aparecen síntomas iniciales como coriza, conjuntivitis, seguido por un cuadro febril, cefalea hemicránea, que se intensifica con el movimiento, dolor detras de los ojos, lumbalgias y artralgias con postración general y escalofríos, puede aparecer un rash sobre todo en béveda palatina y tórax. A los dos o tres días puede desdender la temperatura hasta casi normalizarse, esta remisión de los síntomas pude durar dos días para reaparecer de nuevo pero con menos intensidad. Los síntomas suelen desaparecer sobre los 5 o 6 días peroo los pacientes refieren debilidad marcada durante varios días. El diagnóstico se basa en la clínica y está apoyado por antecedentes de genio épidémico, mas el laboratorio donde suele encontrarse leucopenia(leucocitos bajos, menos de 5000, leucopenia y elevación de las transaminasas) las pruebas seroloógicas específicas para el dengue deben indicarsde 5 o n6 días después luego de aparecido el cuadro febril para que sean fiables.
Nota. hay formas atípicas de presentación de la enfermedad por regla general hay que sospechar dengue ante cualquier paciente proveniente d e un área endémica con síntomas inespecíficos, generalmente en estos casos se diagnostica dengue clásico.
Tratmiento preventivo: la eduacación a la población sobre la vía de trasmisión es indispensable, así como eliminar todoa las fuents de criaderos dentro y fuera del hogar, esto es tan o más importante que las campañas de avatización y fumigación. A medida que se estrecha el cerco contra el mosquito este busca refugio en sitios inso´spechados como por ejemplo: entre los carapachos de tortugas, fisuras en el piso, tubos de cercas no sellados en su extremo superior, chapas,etc, no usar aspirina, ibuprofeno, solo tratar los síntomas con paracetmol(acetaminofén), buena hidratación oral y aislamiento bajo mosquitero, en líneas generales tratamiento sintomatológico.
2-Dengue hemorrágico:Principalmente afecta a niños que viven en zonas endémicas y cursa con trombocitopenia y hemoconcentración, el comienzo es brusco, fiebre, tos anorexia, naúseas, vómitos, a diferencia del clásico hay escasa mialgias, aparecen signos de shock hemorrágico como:debilidad profunda, miembros fríos, somnolencia, bostezos
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Dengue   Vie 22 Oct 2010, 8:46 am

pulsos débiles y rápidos e hipotensión arterial, petequias, equímosis , huellas de sangrado por cualquier orificio natural o artifiacial del cuerpo como encías, operaciones recientes, etc Las manifestaciones compatibles con shock serían fiebre, hipotensión, hemoconcentración y trombocitopenia, la muerte sobreviene frecuentemente entro el 4 y 5to día, son signos de mal pronóstico:sangrado por boca o recto, coma, cianosis y convulsionesson los síntomas finales.
Opino que estos son los elementos fundamentales que se deben manejar sobre este tema, hay una serie de clasificaciones en cuanto al manej0o del dengue hemorrágico referido al shock pero es para uso de intensivistas y me parece no sea necesario colocarlo acá, por supuesto el tramiento de esta forma de presentación es eeminentemente de tipo intrahospitalario sobre todo en de terapia intensiva.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Dengue   Sáb 23 Oct 2010, 7:48 pm

Hola Nicolás, Saludos.

Acabo de leer un mal recurdo, hace un año y un poco más, se generó una epidemia aquí en Guadalajara México, en la que nos afectó a toda la familia, desde la propia que vive en esta casa, hasta mis padres que viven en otra (no muy distante, algunos 800 metros).

Con solo recordar los sintomas, me da escalofrío, y más por recordar a mi esposa y a mi hijo mayor, aellos 2 les afectó de manera mucho más intensa que al resto de nosotros (a Dios gracias).

Recomendaría a la personas que no hagan confianza, ya que esto puede suceder en donde menos se piensa (al menos así creímos aquí).

Muchas por este tema


Un fuerten :abzo: y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Dengue   Dom 24 Oct 2010, 8:30 am

Hola ezefamo como es fin de semana, estoy leyendo desde la computadora de la cuñada, en la pieza contigua, pues increiblemente, mi laptop pese a usar el mismo modem se niega a conectarse, misterio de la computación,siempre lo he dicho: las computadoras son como mi mujer que a veces hace lo que le da la gana, esta amén de tener pésimo el teclado, tiene tan amplia la pantalla, que me es imposible leer los tres últimos centímetros del margen derecho.Me dediqué a adivinar tu idea, me parece que quieres decir que si al lado de tu casa, 300 metros hay criaderos, estás en peligro, es correcto. Mira en Cuba hay buena experiencia en relación al control de mosquitos, lo que se dice la campaña antiaedes, visten de gris, tienen linternas, van casa a casa. Te cuento una anédocta: el patio de mi cas en Cuba,me refiero a la casa del pueblo, mide media manzana, hay sembrado café y cítricos, como soy médico hablaron conmigo para colocar una larvi trampa, consiste en un pedazo de caucho cortado en forma de media luna con agua dentro, cada cierto tiempo la muchacha pasaba y con la linterna revisaba la trampa, con la trompa estirada me decía que encontró larvas,tal pareciere que todos los mosquitos del mundo venían de mi patio, en este caso tenía el trabajo de añadirle petróleo hasta a la fosa del baño, curioseando, me percato que los vecinos tenían varios neumáticos viejos al lado y llenos de agua, en mi código la chivatería está borrada, ella no cumplía con su trabajo, un día amanecí con la mezcla de negro, canario e indio revuelta, la trampa se leía un jueves, era domingo, me le oriné. Perdóname, Señor, estoy arrempentido! en la larvitrampa, te imaginarás como estaría el jueves que cargó para otro patio con su armastoste, y los cauchos del vecino siguieron ahí.
Bueno, luego de esta historia te reafirmo: El dengue si no lo enfrenta la comunidad unida al sistema de salud no se disminuye el número de casos, los expertos que me dieron la conferencia, hace años, afirma que por mucha fumigación aérea, uso de técnicas avanzadas, si casa por casa no se tapa el agua, se limpia con un cepillo de alambre los bordes superiores marcados por el agua, donde se adhieren las larvas, se eliminan o colocan boca abajo las botellas, se rompen los cascarones de huevo, una vez abiertos, yo todavía tengo acá esa práctica. los que creen en espiritismo no cambian el agua de los vasos espirituales frecuentemente, no se le pasa machete a las malezas, olvídense, no hay control. les cuento otra anédocta. Seguro que saben que Cuba es la mata del espiritismo, allá dan un producto en forma de polvo blanco, el Abate que mata la forma larvaria del mosquito, este se aplica dentro de recipientes con agua agua que no es potable, a los brujeros se les orientaba echarlo dentro s de sus vasos espirituales y algunos C... de su m.... los colocaban estre la mesa y el fondo del vaso, por supuesto por ilusión óptica tal pareciera que estab el producto dentro del vaso y no era así.
Otra cosa:Cantaura es sitio de dengue endémico y si en mi municipio, en Cuba ante un caso febril agudo era necesario pensar en primer t,ermino en una meningitis o leptospirosis, acá es obligado descartar el dengue, ahora bien olvídense de lo que dicen los libros: que si dolor retro orbitario, que si la prueba del torniquete, acá una diarrea, una amigdalitis sencilla, le indicas plaquetas y la tienen bajñisima, es más si hoy la tienen, bien y siguen con fiebre pasado mañana la pueden tener por los suelos y al 6to día el test del dengue le dá positivo, por suerte, casi nunca es hemorrágico, acña es costumbre indicarle ácido fólico, vitc y complejo b en una hidrataciñon y a mantener por vía horal estos medicamento algunos días, como remedio caseros para elevar las plaquetas indicamos acá, es un regionalismo: sopa de patas de gallina, hervir verdolaga la de hoja redonda, colarla y tomarse esa agua, chinotto, que es un refresco de botella gaseado con leche condensada, yo los mando y sin empacho de ningun tipo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dengue   

Volver arriba Ir abajo
 
Dengue
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Número de muertos por brote de dengue en Pakistán asciende a 357
» REPORTES CASOS DE DENGUE VARIOS PAISES
» El Dengue puede convertirse en una pandemia mundial
» CHACARERA DEL DENGUE
» SEGUIMIENTO MUNDIAL DE EPIDEMIAS A NIVEL MUNDIAL.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: