| | | Autor | Mensaje |
|---|
Gastón Sin participación

| Tema: Diseño de escalera Lun 18 Oct 2010, 4:39 pm | |
| Compas: un compañero me pide por privado q le asista en el diseño de una escalera. Gustoso de serle de utilidad , respondo en público pues entiendo q mi respuesta puede ser útil a alguna otra persona. Espero q el compa forero comparta conmigo q la respuesta pública es lo q hace interesante el foro. Aqui va la charla . __________________________________________________________________________________ | Usuario escribió: | hola gaston buenas tardes vi en tu perfil que te dedicas a la herreria y me gustaria saber si tienes algun boceto de como armar una escalera recta de unos 3 metros con una altura de 2.77 y si me pudes dar una manito con este proyecto de armarlo .desde ya muchas gracias .estamos en contacto.saludos coodiales
|
__________________________________________________________________________________
AQUI MI RESPUESTA
Primero pregunto cosas
1) Es una escalera interior o exterior ?
2) Los peldaños seran de hierro o madera?
3) Estas limitado por el espacio ?
Independientemente de estar respuestas q condicionan el diseño, explico un poco la metodología q uso
En teoría la cosa es más o menos asi :
Me dices q tenemos una altura de 2770 milímetros
Asegurate que el suelo donde apoyarán las patas inferiores de la escalera está a la altura mencionada. (Se suele cometer el error de medir la altura contra la pared y no tener en cuenta la caída q puede tener el suelo, ten en cuenta que eso puede hacer q la altura total varíe.)
Una vez confirmada la altura pongamonos al calculo en sí
Una contrahuella es la altura entre un escalón y otro (esto debería ser constante para q puedamos decir q lo hemos calculado bien) ese valor ronda los entre los 170/185 mm
Haremos lo siguiente
cogemos la altura 2700 y la dividimos entre la altura de una contrahuella (185 mm)
2770mm de altura/ 185mm (valor de una contrahuella) = 14,97
Casi podríamos decir q nuestra escalera tendrá 15 contrahuellas de altura
2770mm / 15 Contrahuellas= 184,66mm (Nuestra escalera tendrá contrahuellas de esta medida)
Una "huella" es el ancho del escalón/peldaño Normalmente unos 280/300 mm
Hay una Teoría de los arquitectos q no entiendo muy bien pero q resulta ,dice q 2 contrahuellas + 1 huella debería sumar 0,64 mt
En nuestro caso 2 contrahuellas de 184,66 + 270 mm de huella = 639 mm
Bien como verás en el dibujo paraqsea comoda nos salimos de los 3000 mm q me fijas como avance y nos vamos a mas de 4000
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bien , recalculemos !!
para q avance 3000 en 15 huellas cada huella debe tener 200mm y dado q tenemos 185 de contrahuella , podemos decir q tendremos una escalera con la q subir , pero q no será comoda y será poco segura.
Vamos a hacer una trampilla para ganar milimetros
Haremos 14 contrahuellas
2770/14=197,85 mm de contrahuella
Quitaremos la huella superior y haremos q nuestraescalera "descargue directamente sobre el suelo de la primer planta.
3000/13=230,76 será nuestra huella
Probando lo q dice la teoría (197,85x2)+230,76= 626 no vamos muy alejados , si bien no vamos correcto 
Nos resulta en este otro dibujo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aun podemos seguir trampeando un poco la realidad y podemos ensanchar un poco (unos20 mm) las huellas aunque para ello debamos cruzar un poco los escalones (el de arriba "solapa" un poco el de abajo)
Bien espero q me contestes para mañana y si no podemos cambiar el valor del avance de la escalera , o si no podemos hacer ir hacia los laterales y luego de un replano/descanzo seguir bajando te sigo desarrollando el diseño .como tipo de perfiles etc etc ....
Si te fuera posible para poder hacerme una idea haz unas fotos del lugar donde pondremos la escalera lo más a Planta q puedas, tal vez pueda darte alguna otra idea.
Espero tu respuesta y mañana sigo desarrollando
Un afectuoso saludo y sigo estando a tus ordenes. |
|  | | ezefamo Admin

| Tema: Re: Diseño de escalera Lun 18 Oct 2010, 5:17 pm | |
| Hola Gastón, Saludos. Por esta actitud de servicio y compañerismo, mostrado por ti en este tema. Ya que esta es la mejor forma de crecer juntos, este es el claro ejemplo de nuestro lema: "Servir y Aprender todos de todos". Me despido para no desvirtuar mucho el tema. Muchas  y Saludos.  ¡¡¡ Hola Invitado !!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las personas inteligentes, hablan de: Ideas. Las personas normales, hablan de: Cosas. Las personas mezquinas hablan de: La gente. |
|  | | italo10 Sin participación

| Tema: Re: Diseño de escalera Lun 18 Oct 2010, 6:39 pm | |
| Buenas noches gaston . Exelente tu respuesta creo ya tener una idea de como poder empezar este proyecto de escalera de igual manera mañana tomare bien las medidas y te las enviare nuevamente .en cuanto a las preguntas que me pids es una escalera para el interior de una casa para comunicar un primer piso .el lugar es para la contruccion es de 3.04 de ancho con una altura de 2.77 .tendremos que descontar la carpeta y el ceramico de esta altura ...por que si no como tu dices empezamos con valores no correctos asi que la altuta sera de 2.75 aproximadamente. La estructura quiero que sea de hierro con barandas de hierro tambien y los escalones en madera ... Segun los dibujos que estan en el cuerpo del mensaje que enviaste la escalera empieza de izquierda a derecha .bueno la escalera en relidad seria al revez su construccion de derecha a izquierda con un descanso de .97 x.97 que es el largo del escalon .el ancho del escalon seria de .30 cm y con una altura de .20 entre escalon a escalon(son los valores que empeze a manejar ayer pero dime si los tengo que cambiar no problem) mañana sacareuna fotos del lugar asi tenes mejor vision del espacio. Desde ya muchas gracias por tu respuesta .muy buen nivel de explicacion, corto y preciso. Atte italo moreno |
|  | | Casilisto Admin

| Tema: Re: Diseño de escalera Lun 18 Oct 2010, 7:54 pm | |
| Hola Italo: ¡Por favor, no grites! Si escribes con mayúsculas, en Internet es considerado estar gritando, y estoy casi seguro Italo, que esa no es tu intención aquí. Lo que te estoy diciendo, puedes refrendarlo en nuestro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Por favor lee el item 8 referido a este tema, y por favor, también lee el item 4. Si todavía no habías leído el Reglamento, te recomiendo que le des una completa leída atenta, de modo de estar informado de nuestras normas. Perdona que interrumpa el normal hilo de la conversación de Uds., pero debo hacerte notar la violación a la norma. Espero lo sepas comprender. Un gran saludo para ti  Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participaciónDetrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,... ...¡pero nunca te detengas! |
|  | | Casilisto Admin

| Tema: Re: Diseño de escalera Lun 18 Oct 2010, 8:11 pm | |
| Hola Gastón: ¡Te felicito por la iniciativa! Tal como lo dice Ezefamo. lo que tú haces es la idea del Foro: no explicarlo en privado, sino compartirlo aquí, con otras personas, que también pueden estar necesitando de esa misma información. ¡Excelente! Al respecto de esto: | Gastón escribió: | | Hay una Teoría de los arquitectos q no entiendo muy bien pero q resulta ,dice q 2 contrahuellas + 1 huella debería sumar 0,64 mt |
Bueno mira, esa medida es el standard promedial de la longitud del paso de un ser humano. Es también llamado "módulo de paso", y por ello se aplica en las escaleras. (La medida de módulo más empleada a nivel universal es 0,63m.)
Espero que te haya sido de utilidad la aclaración.
Un gran saludo para ti.  Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participaciónDetrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,... ...¡pero nunca te detengas! |
|  | | ezefamo Admin

| Tema: Re: Diseño de escalera Lun 18 Oct 2010, 11:36 pm | |
| HIola talo10, Saludos. Bienvenido seas a  Reitero lo comentado por Casilisto, ya quedó corregida la cuestión de las mayúsculas, no es cosa grave, pero si se requiere tomarlo en cuenta para las siguientes ocasiones. Un fuerte  de bienvenida. Saludos.  ¡¡¡ Hola Invitado !!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las personas inteligentes, hablan de: Ideas. Las personas normales, hablan de: Cosas. Las personas mezquinas hablan de: La gente. |
|  | | Gastón Sin participación

| Tema: Re: Diseño de escalera Mar 19 Oct 2010, 3:08 pm | |
| Hola Compas
"........mañana sacare una fotos del lugar asi tenes mejor vision del espacio"
Quedo a la espera de esas imagenes, para continuar el hilo
Un afectuoso saludo |
|  | | |