Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Los mineros de la Mina San José - Repca. de Chile

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Los mineros de la Mina San José - Repca. de Chile   Vie 15 Oct 2010, 8:49 pm


Hola amigos:

Les propongo que dejemos a un lado todo este show mediático al que hemos asistido, y nos dediquemos a ver otras cosas, que quedaron de lado. Intentemos montar en nuestros anteojos, otros cristales de diferente color.


El mundo | Jueves, 14 de octubre de 2010

Opinión
Urzúa, el minero 33
Por Martín Granovsky

Se paró frente al presidente Sebastián Piñera y, de jefe a jefe, le dijo: “Espero que esto nunca vuelva a ocurrir”, y también: “Estoy orgulloso de vivir en este país”.
Después, Luis Urzúa se abrazó con Piñera, abrazó fuerte al ingeniero Andrés Sougarret, de la Corporación del Cobre, abrazó muy fuerte a su hijo, habló con ellos y con otros, y rompió el protocolo médico. Nada de camilla, nada de apuro.
Terminó de pie cantando ese himno que pone a Chile como “tumba de los libres” o como “asilo contra la opresión”.

Si fuera por la vida de Urzúa según la contó para el diario El Mundo de España el periodista Jorge Barreno, hasta anoche su país fue más tumba que asilo.
Su padre era dirigente sindical del Partido Comunista, y está desaparecido desde el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet, que el 11 de septiembre de 1973 derrocó a Salvador Allende.
Su padrastro, Benito Tapia, era dirigente sindical de los mineros del cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas.
En octubre de 1973 lo asesinaron en el cementerio de Copiapó y lo enterraron en una fosa común sin ataúd junto a dos compañeros. Fue una de las víctimas de la Caravana de la Muerte, el escuadrón de exterminio que partió de Santiago en helicóptero al mando del general Sergio Arellano Stark y fue matando selectivamente a dirigentes sociales y funcionarios de Allende.
Tapia tenía 32 años. Luis Urzúa, 17.

Luis, a quien los asesores de la NASA caracterizaron como “un líder natural”, tiene 54 años y es minero desde 1979. Era el más experimentado de los 33 mineros que quedaron bajo tierra, fue quien los organizó desde el derrumbe y quien resolvió, como lo narró con elegancia a Piñera, “administrar las provisiones”.
También contó que lo primero que se preguntaron, cuando las piedras taparon el fondo de socavón, fue qué habría pasado con los demás. Se habían salvado, pero ellos lo ignoraban. Estaban bajo un mar de polvo que tardó tres horas en disiparse. Y además, con razón, no confiaban en los propietarios. “Cuando escuchamos ruido, unos días después, pensamos que estaban trabajando en la mina”, contó Luis. Es decir, imaginaron que no buscaban mineros vivos sino más cobre justo ahora, cuando el mineral que Allende llamaba “el sueldo de Chile” alcanzó su precio internacional más alto en los últimos cincuenta años.

La historia no es una línea recta. Allende nacionalizó la gran minería del cobre (no la San José, que en Chile es considerada minería mediana) en 1971.
Designó al frente de la empresa estatal Codelco a uno de sus asesores jóvenes, Jorge Arrate. La nacionalización aceleró el golpe.
Pinochet dio marcha atrás con buena parte de las decisiones económicas de Allende, pero no reprivatizó el cobre, que siguió asegurando divisas a Chile y financiamiento a las Fuerzas Armadas.
Lo estableció una cláusula por ley. Codelco siguió formando cuadros técnicos y transmitiendo oficios y saberes y durante los últimos dos meses organizó con éxito el rescate que el sector privado chileno era incapaz de afrontar.
Ahí abajo, a 622 metros de la superficie seca de Atacama, un hijo de víctimas de la dictadura escribió un día un papelito, informando que los 33 estaban vivos, y organizó la rutina cotidiana sin dejar de alertarse, cuando decaía la moral del grupo.

Nelly Iribarren, su madre de 78 años, relató que “yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio, pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado”. Describió a Urzúa como “muy disciplinado” y dijo que “en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos”.

Sociedad con tradición autoritaria, que a veces parece fragmentada en castas, Chile no trató bien a sus trabajadores y se ensañó con ellos –con su vida, con sus organizaciones, con su salario, con sus condiciones de trabajo– desde 1973.

Para un minero no es novedad la vida de otro.
Mario Castillo, dirigente de los estatales de Río Turbio, recordaba ayer que cuando él empezó en el oficio todavía largaban un pajarito a las galerías. “Si vivía es que había oxígeno sufriente”, dijo. “O prendíamos una llama y veíamos el color para darnos cuenta de si había gases peligrosos en el ambiente”, dijo también.
En junio de 2004 murieron en Río Turbio 14 trabajadores. La empresa que había sido concesionaria hasta 2002 perteneciente a Sergio Taselli, deslindó responsabilidades. “La seguridad mejoró después del accidente”, dijo Castillo.

Según la OIT, que encabeza el chileno Juan Somavía, existe constancia de que más de dos millones de personas mueren por año en el mundo por causa directa de sus condiciones de empleo o por enfermedades contraídas en él.
Nadie puede decir seriamente que la simple exposición de un problema a mil millones de personas a la vez, en transmisión desde Copiapó, dejará ese problema resuelto.
Pero si la política y la acción sindical se sumaran con eficacia a la exposición pública contarían a su favor con un dato evidente: el rescate que terminó anoche hizo más visible para el mundo cómo es la vida de un minero y qué riesgos corre cuando aumenta la desproporción entre la rentabilidad empresaria y la seguridad de los trabajadores.

Por eso Luis Urzúa, el minero 33, el último del grupo que dejó el socavón, el último al que le gritaron “Chichichi/lelele/ Minerosdechile”, se merece un buen pisco.

martin.granovsky@gmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------

Héroes o víctimas de la precariedad laboral?


“Lo único que les pido es que no me traten ni como artista ni como periodista, quiero seguir siendo el de siempre”.
A las 3:44 am Mario Sepúlveda el más histriónico de los mineros, el segundo en salir a la superficie, demostraba tener más altura que las cámaras de los canales que lo adoraron de inmediato. Sepúlveda habló “como si estuviera en el living de su casa” en palabras de Amaro Gómez-Pablos, de seguridad laboral, de las responsabilidades que le caben “a los mandos medios” en desastres como el de la mina San José, que no se pueden volver a repetir.

Con todo el impacto que generó la salida de Mario Sepúlveda y sus abrazos repetidos al Presidente Piñera, al ministro Laurence Golborne y el resto del staff encargado del rescate, el minero obviamente llegó demasiado tarde para torcer la agenda de una televisión más cerca de la programación circense que de la pauta periodística, que es la que enarbola como bandera para justificar una cobertura intoxicante.
Con cierto descaro y más tintura que experiencia, Carla Zunino atribuyó las palabras de Sepúlveda “a la verborrea que lo caracteriza”.
Amaro con todas las trazas de presentador de concursos que le oímos durante la larga transmisión, más que verborrea supo reconocer la sensatez en las palabras del minero.

La caricatura del reportero engendro de una prensa basura, es demasiado antigua.
Ya en algunas referencias al accidente de la mina San José ha aparecido “El Gran Carnaval”, una película de Billy Wilder hecha en los años 50 en la que Kirk Douglas interpreta a un periodista en medio de un desastre minero, que acuerda con el sheriff del pueblo retrasar el rescate para mantener el show.
Por cierto la película sirve de punto de partida para una columna del diario El País sobre el tenor de la cobertura:El gran carnaval en la mina San José de Chile
Seguramente, menos halagüeña que la nota sobre cómo nos ve la prensa internacional: provinciana y repetida hasta el cansancio.

Tampoco es mala idea volver sobre Wayne Gale, el periodista megalómano de Robert Downey Jr en “Asesinos Por Naturaleza” para entender que la crítica a la televisión a propósito de la cobertura de la mina San José, es tan antigua, que el cine ya se hizo cargo del asunto, y sería un poco ingenuo rasgar vestiduras ahora.
Lo más recomendable, es asumir de inmediato que el contenido transmitido por la televisión, no es estrictamente periodismo, sino simplemente televisión.

No puede ser periodismo, si los editores prefieren rotar un móvil desde la Vega Central, o un si un reportero fogueado le pide a uno de los familiares que cuente un chiste, en vez de una infografía, por ejemplo, de los otros yacimientos que operan en condiciones similares al de Minera San Esteban, y que el gremio de ingenieros y geólogos -del que se nutren silenciosamente algunos líderes de opinión convertidos en especialistas de un día para otro-, conoce perfectamente.

Es televisión pura y no periodismo, cuando en pantalla prefieren llamar a los mineros “héroes” y no referirse a ellos como “víctimas” de la precariedad laboral.
Es televisión pura el informativo que ni siquiera cuestiona qué hace Miguel Piñera en el campamento, que no es, como sabemos, el hermano economista del Presidente y encima trata a algunos familiares de resentidos. Lo mismo cuando la conductora ancla de un noticiario, le da una especie de reto de abuela a Yonny Barrios, el minero que tiene dos mujeres.

Es preferible pensar que es televisión y no periodismo, si uno de los reporteros que cubrió la guerra en Irak. hace una nota sobre las coincidencias numerológicas del 33, y no hay ningún espacio para mención alguna sobre los vínculos del Ministro de Defensa con la perforadora que posibilitó el Plan B. Menos aún, para la noticia de que el Senado aprobó el proyecto del Royalty minero, con invariabilidad de seis años. Por 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones de senadores concertacionistas.

¡Pero entendemos! La televisión vive de ingresos publicitarios que hacen posible los sueldos de siete dígitos de los periodistas-rostro, por los que vale la pena dejar en la universidad la reflexión y otros enciclopedismos.
La pantalla vive de rating y en esta pasada, ganó TVN con 28,2 puntos promedio, luego Chilevisión con 18,0, Canal 13 con 17,9 y Mega 12,1. Según los datos entre las 22:00 y las 00:15.
Y la televisión necesita espectáculo, igual que la política.

Eso lo ha comprendido este gobierno, aunque en una táctica goebbeliana decidió licitar una señal oficial en manos de TVN, que empezó a transmitir apenas el helicóptero presidencial aterrizó en el campamento, continuando con Piñera y sus ministros conversando sobre un plano de operaciones desplegado a la vista, con el audio debidamente seleccionado, para reducir al mínimo el margen de error, para que cuando Piñera abrazara a Florencio Ávalos, el primer minero en salir no hubiese otra cámara, ni nadie que obstaculizara el plano prácticamente despejado, y lo vieran los mil millones de personas que según el diario El Mundo seguían el rescate.
Algunos de esos volverán a verlo cuando visite Europa a partir de este viernes.

Y ya que hablamos de medios de comunicación, ¿qué mejor entonces, que repasar estas palabras de Eduardo Galeano?:


Con profundo respeto, va para todos mi saludo


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Los mineros de la Mina San José - Repca. de Chile   Mar 19 Oct 2010, 11:15 pm

Despues de la tempestad......... viene la calma......y la reflexión,


Estos días hemos visto la cumbre de los reality shows, un reality global.
Ha sido a costa de los mineros atrapados en una mina de Chile, cuyo rescate fue televisado en directo.
Me recordadó la película Apolo 13 (basada en hechos reales, por cierto), cuando todo el mundo estaba atento al aterrizaje de la cápsula espacial con los astronautas que habían quedado atrapados.

El circo mediático alrededor de este suceso tenía todos los ingredientes de cualquier reality.
Por ejemplo, hemos podido conocer los detalles personales de muchos de ellos, incluso los detalles más escandalosos, como los líos amorosos de alguno de ellos.
Después están las religiones, intentando aprovecharse de lo sucedido. Así, cristianos y protestantes atribuyen a sus respectivos dioses (que son el mismo) el milagro de lo sucedido.

Y por supuesto, está el aprovechamiento de los medios de comunciación y el de los políticos.
El primero ha quedado patente con ese rescate en directo televisado a todo el mundo, pero también en como han ido desgranando la vida privada de cada uno de los mineros.
Algunos familiares se han llegado a quejar de las persecuciones de los periodistas. Antena 3 ya está rodando una miniserie titulada Los 33 de San José (un poco más y empiezan a rodar antes de que empezara todo).
También Hollywood podría estar preparando una versión del suceso protagonizada por Javier Bardem. OTevevisa una tevebobela...

De los políticos no podemos esperar otra cosa que estar ahí para hacerse las fotos. Han salido más por la televisión los políticos que los familiares y los mineros.
Todo para desviar la atención de otros accidentes similares que ocurren constantemente en muchos países, incluido Chile.

Mañana nadie hablará de la falta de seguridad de estas minas. Y cuando se produzca un desprendimiento y no haya suerte de encontrarse a los mineros con vida, no habrá políticos para hacerse fotos ni para hacer promesas vacías. ni habrá televisiones para retransmitir el rescate de los cadáveres en directo.
Que mal esta eso.......
Volver arriba Ir abajo
 
Los mineros de la Mina San José - Repca. de Chile
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Simbologia detras de los Mineros atrapados ?
» En busca de un visir llamado José
» Cicatriz de Mina tras la cirugia
» ARTÍCULOS DE ARQUEOASTRONOMÍA DE JOSÉ LULL
» Cartas profeticas de San José María Escriba de Balaguer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Nuestras reflexiones-
Cambiar a: