Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 Horno a aceite

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Horno a aceite   Miér 13 Oct 2010, 7:54 pm

Hola Peteco:
Dame un poquito de tiempo para que prepare unos dibujos sobre el horno.
Sobre la contaminación, les puedo afirmar que el humo que despide es casi nulo. Al principio lo hace, pero cuando toma temperatura (imagínate, aprox. 1200 ºC), el aceite toma contacto con tal temperatura que se vaporiza de inmediato. Un micro o colectivo urbano quemando mal el gas-oil larga más humo por el caño de escape.
Ah!, un detalle importante: el tema de trabajar el acero en fragua es una cosa, y muy distinto es emplear un soplete o un horno como el que estamos tratando, porque en estos dos últimos casos, se produce la descarburación superficial del acero, lo que disminuye la calidad de la pieza. Para los que conocen poco de aceros, los aceros que toman temple o dureza, son los que contienen arriba de 0,40 % de carbono. Al calentar la pieza en una atmósfera oxidante, la misma se descascara, y es en esas cascaritas en donde se elimina el carnono que contiene el acero. Este carbono (C), se combina con el oxígeno (O) del aire, y se desprende como monóxido de carbono (CO). En cambio, cuando se usa carbón vegetal, carbón de piedra o coke como en una fragua por ejemplo, esto no sucede. El acero clásico y más barato que se usa para los cortafríos o puntas, es el SAE 1045. También puedes usar las hojas de elásticos rotas de las suspenciones de los camiones, que las consigues en las chatarrerías. Esas son mejores y más duras (SAE 9260, al Cr, Ni y Mo), y podés alcanzar durezas de 63 Rockwell C (las más altas). Después debes hacer el revenido, para que no se parta o fisure la pieza, por las tensiones que adquieren en el temple.
Con respecto al horno; yo me había hecho uno grandecito y fijo, con ladrillos refractarios en forma de cuña, para un crisolcito de grafito de 15 kgs. para bronce.
Es sencillo y nada extraordinario: un aro de chapa gruesa, los ladrillos que forman el hueco redondo, el piso de arcilla refractaria, un ventilador centrífugo con las paletas de 40 cms. de diámetro y 5 cms. de espesor, una clapeta en el orificio de toma de aire que permite regular el caudal, un caño de 3" de diámetro para llegar hasta el horno. En la punta, una boquilla de bronce o chapa simil a un embudo. El agujero para el aire de aprox. 1" y en el centro va el cañito de cobre de 3/8" de diámetro para que pase el aceite. Este, baja por gravedad desde un depósito a no más de 1,50 m. de altura del suelo, y el grifo para el mismo está muy a mano en la parte inferior del mismo depósito. Es importante que el fondo de este recipiente sea cónico, para que funcione a modo de trampa de agua, puesto que a veces no sabemos bien el origen del aceite que nos llega y puede que éste contenga agua. Entonces la salida del aceite debe estar situada un poquito más arriba.
La entrada del combustible y aire al horno debe ser en forma tangencial, para que la llama envuelva o rote en el espacio que hay entre el crisol y las paredes interiores del horno. También debe estar ligeramente inclinado hacia abajo, apuntando unos grados en dirección al piso. Otra orientación, hace que la llama escape mucho hacia arriba.
El encendido es fácil: leña en el fondo y una vez que está bien prendida, le largas el aire y el aceite (puede ser gao-oil o kerosene) y le vas regulando el sumistro según la fuerza que desees. Es increíble, pero brama de lo lindo este bichito y puede que tus vecinos no duerman la siesta, je...
Cualquier duda, aquí estoy, en Jujuy, muy cerquita (a 14 kms.) de los Alltos Hornos de Zapla, en donde se produjo la primera colada de arrabio en nuestro país, allá por un 9 de octubre de 1945.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Horno a aceite   Miér 13 Oct 2010, 9:11 pm

Hola Jorge:

¡Muy buena tu explicación!

En cuanto te sea posible, me gustaría mucho ver los dibujos que estás preparando para presentarnos.

Un fuerte abrazo para ti.

:abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
 
Horno a aceite
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CRISTIANOS AL HORNO 3
» Aceite de krill nko
» Ungir Con Aceite Que es en Verdad???
» vaseLina cn aceiTe de r0sa de moSqueta !!!
» Como Hacer Un Horno De Barro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: