Cándido Lavega recuerda su trabajo como cestero y rememora un tiempo en que la estrecha vinculación con el entorno le permitía crear relaciones de subsistencia, con materiales obtenidos de las cercanías y con las manos como herramienta necesaria para hacer útiles cotidianos como cestos y vasijas. La destreza era el oficio, el bagaje con el que los artesanos cesteros desarrollaban esta actividad cuyo conocimiento garantizaba unos ingresos, aunque no siempre suficientes y que tenían que compaginar con otros trabajos en el campo.
El DVD "Oficios para el recuerdo" fue editado por el Gobierno de La Rioja y el Hogar de Personas Mayores de Arnedo. Produce: Gobierno de La Rioja, Consejería de Salud y Asuntos Sociales, Hogar de Personas Mayores de Arnedo. Colabora: Fundación La Caixa. Dirige: Dolores Domínguez Castillo. Coordina: Rosario Las Heras Pérez. Realiza: Luis Brox. Produce: María Orive
Última edición por Casilisto el Miér 06 Oct 2010, 11:28 am, editado 1 vez
Casilisto Admin
Tema: El cestero 2 Miér 06 Oct 2010, 11:24 am
El DVD "Oficios para el recuerdo" fue editado por el Gobierno de La Rioja y el Hogar de Personas Mayores de Arnedo. Produce: Gobierno de La Rioja, Consejería de Salud y Asuntos Sociales, Hogar de Personas Mayores de Arnedo. Colabora: Fundación La Caixa. Dirige: Dolores Domínguez Castillo. Coordina: Rosario Las Heras Pérez. Realiza: Luis Brox. Produce: María Orive
Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participación
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.
Muchas gracias por subir este tema del que tantos recuerdos me vienen a la memoria...
Este señor es un artista, además se ha dedicado parte de su vida a esto. Tiene una destreza en las manos, y prácticamente con una tijera, y una navaja lo hace Toto. No hay clavos, ni tornillos, ni nada que necesite.
Han visto Uds, el garrafón con su camisa… por eso lo conocía yo por ese nombre y no por Damajuanas…
Mi hermano y yo íbamos a unos prados donde en la vaguada, junto al regato que lo atravesaba crecían unos mimbrales. Cortaba mi hermano los más derechos y yo le ayudaba. Una vez que estaban curados, los metiamos en el río para que se ablandaran y luego empezaba a tejer alguna cesta pequeña, o remendar alguna que se había roto.
De todos estos trabajos del video mis recuerdos aparecen y me transportan a una época en que todo era artesano... y con muy pocos medios económicos.
Hoy en día con tanta tecnología, con tanto ordenador,… ya nadie se dedica a ello… Bueno los chinos invaden con sus cestas y útiles todo el comercio. Meten otros tipos de materiales…
Menos mal que con estos videos se pueden recordar estos oficios perdidos, no quedan ya artesanos a no ser que se vaya por los pueblos y algún mayor se preste a enseñar sus trabajos y su forma de hacerlos.
Sin embargo en el pueblo de al lado donde vivo, un señor en plena calle se pone a hacer cestas, canastas, … son de caña completamente y las personas que pasan por allí tienen la oportunidad de comprarle algunos. Otras veces se le ve con varias cestas debajo del brazo recorriendo los barrios y en sus manos a la vez haciendo alguno pequeño. Es digno de ver la destreza que tiene.