Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

El cestero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El cestero    Miér 06 Oct 2010, 11:23 am

Cándido Lavega recuerda su trabajo como cestero y rememora un tiempo en que la estrecha vinculación con el entorno le permitía crear relaciones de subsistencia, con materiales obtenidos de las cercanías y con las manos como herramienta necesaria para hacer útiles cotidianos como cestos y vasijas. La destreza era el oficio, el bagaje con el que los artesanos cesteros desarrollaban esta actividad cuyo conocimiento garantizaba unos ingresos, aunque no siempre suficientes y que tenían que compaginar con otros trabajos en el campo.

El DVD "Oficios para el recuerdo" fue editado por el Gobierno de La Rioja y el Hogar de Personas Mayores de Arnedo.
Produce: Gobierno de La Rioja, Consejería de Salud y Asuntos Sociales, Hogar de Personas Mayores de Arnedo. Colabora: Fundación La Caixa.
Dirige: Dolores Domínguez Castillo. Coordina: Rosario Las Heras Pérez. Realiza: Luis Brox. Produce: María Orive

Última edición por Casilisto el Miér 06 Oct 2010, 11:28 am, editado 1 vez
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: El cestero 2   Miér 06 Oct 2010, 11:24 am

El DVD "Oficios para el recuerdo" fue editado por el Gobierno de La Rioja y el Hogar de Personas Mayores de Arnedo.
Produce: Gobierno de La Rioja, Consejería de Salud y Asuntos Sociales, Hogar de Personas Mayores de Arnedo. Colabora: Fundación La Caixa.
Dirige: Dolores Domínguez Castillo. Coordina: Rosario Las Heras Pérez. Realiza: Luis Brox. Produce: María Orive

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: El cestero    Miér 06 Oct 2010, 4:29 pm

Hola Casilisto

Muchas gracias por subir este tema del que tantos recuerdos me vienen a la memoria...

Este señor es un artista, además se ha dedicado parte de su vida a esto. Tiene una destreza en las manos, y prácticamente con una tijera, y una navaja lo hace Toto. No hay clavos, ni tornillos, ni nada que necesite.

Han visto Uds, el garrafón con su camisa… por eso lo conocía yo por ese nombre y no por Damajuanas…

Mi hermano y yo íbamos a unos prados donde en la vaguada, junto al regato que lo atravesaba crecían unos mimbrales. Cortaba mi hermano los más derechos y yo le ayudaba. Una vez que estaban curados, los metiamos en el río para que se ablandaran y luego empezaba a tejer alguna cesta pequeña, o remendar alguna que se había roto.

De todos estos trabajos del video mis recuerdos aparecen y me transportan a una época en que todo era artesano... y con muy pocos medios económicos.

Hoy en día con tanta tecnología, con tanto ordenador,… ya nadie se dedica a ello… Bueno los chinos invaden con sus cestas y útiles todo el comercio. Meten otros tipos de materiales…

Menos mal que con estos videos se pueden recordar estos oficios perdidos, no quedan ya artesanos a no ser que se vaya por los pueblos y algún mayor se preste a enseñar sus trabajos y su forma de hacerlos.

Sin embargo en el pueblo de al lado donde vivo, un señor en plena calle se pone a hacer cestas, canastas, … son de caña completamente y las personas que pasan por allí tienen la oportunidad de comprarle algunos. Otras veces se le ve con varias cestas debajo del brazo recorriendo los barrios y en sus manos a la vez haciendo alguno pequeño. Es digno de ver la destreza que tiene.

Saludos , Ángel

Calamidad
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: El cestero    Miér 17 Oct 2012, 5:27 pm

Muchas gracias Casilisto, un video muy bueno y muy didáctico, a ver si alguien se anima a hacerse un canasto.

Angelatedo, te saludo y te pongo en un aprieto. Tú que sabes y que ya has puesto de manifiesto tus habilidades con el video ¿Por qué no haces un video de tu vecino el cestero y nos lo pones? Jajajaja (a lo mejor me he pasao Embarassed ).

Saludos para los dos y un abrazo. :abzo:

Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡Qué pobreza!

"El Rio" de "Platero y yo" Juan Ramon Jimenez
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El cestero    

El cestero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.