Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

El encañizador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El encañizador   Miér 06 Oct 2010, 11:22 am

José María Salcedo El Huevo, cañicero de profesión, explica su oficio: cañas, rejas, cañizos, empalizadas, etc.

El DVD "Oficios para el recuerdo" fue editado por el Gobierno de La Rioja y el Hogar de Personas Mayores de Arnedo.
Produce: Gobierno de La Rioja, Consejería de Salud y Asuntos Sociales, Hogar de Personas Mayores de Arnedo. Colabora: Fundación La Caixa.
Dirige: Dolores Domínguez Castillo. Coordina: Rosario Las Heras Pérez. Realiza: Luis Brox. Produce: María Orive

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: El encañizador   Miér 06 Oct 2010, 7:55 pm

Esa planta aquí le conocemos como carrizo, y es casi igual, el problema es que al cortarla en secciones, 3 o 4 segun el grosor de la caña, pero salen muy filosas, si uno desliza el dedo o mano al borde seguro corta facilmente. por ello usan mas la caña entera
Se usan bastante en unos techos artesanales, llamados palapas, http://es.wikipedia.org/wiki/Palapa

por ello le desbastan el filo con una especie de navaja curva, una pasada y listo, aun queda gente que sabe hacer cestos como artesanía, canastos y otros recipientes con carrizo, sirven para obsequio artesanal con frutas, e incluso se usan en navidad para hacer las canastas navideñas, surtidas de dulces regionales, alimentos, frutas frescas o secas, cristalizadas al azucar, algunas botella de buen vino y flores, es un presente bien cotizado en esa temporada......

Creo que es una tradición que aun perdura en buena parte de América como artesanía pero elaborando recipientes de muchos tamaños y formas, saludos y Felicidades por los videos!!
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: El encañizador   Jue 07 Oct 2010, 4:07 am

Gracias Casilisto por subir estos videos.

Es muy ilustrativo este video que nos presenta y lo empecé a conocer aquí en málaga.

Yo cogí tres trozos de raíz de unas cañas y hoy tengo ya un cañaveral que me sirve para hacer los tutores para los tomates, para otras plantas, para hacer barretas, ... incluso hacer alguna flauta o silvato para los niños...

Mi amigo Diego los pone para hacer un parral y aguantar las varas de las parras.

Hay un río bastante importante y sus márgenes están llenos de la caña. Hay cañaverales inmensos, de esto se nutren varias fábricas familiares que tejen un sin fin de telas para cubrir tanto jardines, como azoteas, tejados, terrazas, etc. Se los ve por todos los sitios. Hacen unos rulos de las medidas que uno quiera y para protegernos del sol en una terraza es lo mejor, es ecológico, natural,

Es una forma de que unas familias salgan adelante con su negocio, por lo tanto es de tradiciones familiares y hoy en la actualidad tiene un auge muy importante, pues es el mejor tejido para hacer un minimizar miradas indiscretas en cercados de parcelas, quitavientos, etc. Hay distintas formas de hacerlas pero yo he visto que utilizan el sistema de los telares cosiéndolos y cruzándolos con un alambre muy fina, todo artesano.

Gecko conozco varios tipos de cañas:

Caña, Carrizo, Bambú, Espadaña…

Discutía con Carmen sobre los carrizos y las espadañas y no había forma de entendernos, aunque al final llevándola y enseñando las dos especies yo conocí el carrizo (que desconocía) y ella la espadaña.

Por aquí hay muchas, (por desgracia, o suerte), hay parcelas inundadas sobretodo de carrizo que las hacen inviables para la agricultura…

Unos amigos tienen su parcela junto a un regato y no pueden con el carrizo, además es una planta de raíces muy fuertes…

La espadaña es menos invasiva a las parcelas pues se encuentra en los márgenes de los ríos. Yo la conozco de chico, pues fugábamos cuando estaban secas, a las que llamábamos “bombas”, dando un golpe en el suelo se esparcían las semillas por el aire…

Estas varillas de la espadaña las utilizan para los cohetes pirotécnicos, para motivos florales etc…

Las hojas (Neas), como las llamamos allí las utilizábamos para hacer los asientos de las sillas mojándolas en agua y haciendo cuerdas que luego trenzadas iban haciendo el tejido…

Saludos, Ángel

Espadaña, (Anea), (Nea)

Caña

Carrizo

• Fuente Wikipedia
    Casilisto
    Admin
    Admin

MensajeTema: Re: El encañizador   Dom 13 Abr 2014, 11:17 am

Hola amigos:

El video que nos convoca, está íntimamente ínter-relacionado con dos temas: las cañas y el yeso.
    Espero que les agrade y pueda ser de utilidad para ilustrarnos de antiguas prácticas quedadas ya casi en desuso, y por lo tanto, en el olvido:

Ojalá les haya agradado y pueda servir para mantener vivo el oficio en nuestras mentes.

Un saludo para todos  :abzo:  :abzo: 

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
    ¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
    ¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
    No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
    detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
    ...¡pero nunca te detengas!
    deteplan
    Usuario muy Activo
    Usuario muy Activo

MensajeTema: corúndas Michoacanas.........   Jue 17 Abr 2014, 11:03 pm

Mis estimados amigos foristas:

Permítanme comentar lo siguiente:

en la República Mexicana, uno de sus estados es el estado de Michoacán, se encuentra del lado del Oceano Pacífico. Una de sus características es que cuenta con una cantidad considerable de lagos en donde proliferan los carrizos.

Los habitantes de la zona le han sacado provecho a este material tan benigno: aparte de usar el carrizo para cestos, paredes, techos, bardas, etc., también es utilizado para la gastronomía, permítanme explicarles...........

Utilizan la hoja fresca del carrizo perfectamente lavada es utilizada para hacer un tamal de maíz llamado corúnda..

Para su preparación solo se requieren hojas de carrizo, agua la necesaria, masa de maíz, sal, manteca de cerdo, una pizca de carbonato y una vaporera, eso es todo........

En la masa de maíz (1 kg) se agrega una cda. de sal, el carbonato y la manteca de cerdo (250 gr.), se amasa todo perfectamente, agregando  la cantidad necesaria de agua hasta que la masa tenga consistencia uniforme; con la mano o con una cuchara se coloca una cantidad de masa equivalente al tamaño de un limón grande en la hoja de carrizo y se envuelve de manera que quede en forma de triángulo, la misma forma de la hoja nos va marcando los dobleces; se colocan las corúndas en baño maría en una vaporera durante 40-45 minutos o hasta que veamos que estén perfectamente cocidas.

generalmente en la zona de Michoacán y Guanajuato, se sirven de 4 a 6 corúndas en un plato acompañadas con queso, crema y una buena salsa hecha con jitomates, chiles verdes, cebollas tatemados en el comal, junto con su sal y ajo y todo perfectamente molcajeteado.

Ofrezco disculpas por los términos utilizados, pero me dejé llevar la emoción de una buena salsa:

Tatemado  --Asado sobre una superficie metálica

comal  ---  superficie metálica para cocinar, como una especie de tapa metálica

Molcajete    -----    especie de mortero de piedra, la piedra con la que se hace la molienda se le llama tejolote

Espero sea de utilidad este pequeño breviario

Atentamente

Mario Ángel

caraveca
    Usuario nuevo
    Usuario nuevo

MensajeTema: Re: El encañizador   Vie 18 Abr 2014, 8:12 pm

Buenas Noches:

Gracias por hacerme recordar mi infancia, mi paso por la educación primaria, cuarto año…En aquellos tiempos mi maestro llevo una persona que nos enseñó a trabajar con las bondades del carrizo. El material lo recopilábamos de las márgenes del Río Nautla (Bobos o Filo bobos), que lleva el nombre de mi Ciudad natal Nautla, Veracruz. Recuerdo haber hecho Lámparas, Cortinas, cestos, piñatas, agujas para tejer redes de pesca y papalotes, pandorgas o cometas como trabajos manuales que debían presentarse, en una exposición, al final del año lectivo.

Saludos.
    Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El encañizador   

El encañizador
    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
    Página 1 de 1.