Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Construcción de un corral para aves.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Construcción de un corral para aves.   Dom 03 Oct 2010, 6:02 pm

Saludos amigos, pues iniciemos la construcción de un sencillo cobertizo para aves, ya viene el mal tiempo, dígase frío, lluvia, hielo o nieve, hay polluelos pequeños y mas vale prevenir, por ahora las aves duermen en grandes árboles, pero a futuro y para evitar que los pollos pequeños empiecen a escarbar un huerto planificado, pues hay que armar un lugar donde encerrarles en un buen espacio, espero consejos, buscaré fotos adecuadas, por lo pronto ya tengo paredes norte, oriente y poniente, 6mts. de ancho x10mts.de largo x 3 mts. de alto aproximadamente, no pongo mucha atencion en las medidas, sino que le doy hasta donde se terminan las gana$.

Dejando el lado sur descubierto, para captar luz solar y calentar el interior del espacio, permitanme buscar fotos adecuadas, por lo pronto verán los cimientos de esas bardas perimetrales de 3 metros de altura, ahí es donde aparecen curiosas lagartijas azules comeinsectos, y los nuevos visitantes estan atentos a la obra, ya verán.....saludos para todos.





Un amigo observando atentamente y tiene tanta confianza que baja a tomar insectos extraidos de tierra húmeda, aprovechando ahora que esta mas suave enl terreno.






Desciende con toda confianza, el problema es tomar la cámara y apuntar justo cuando come, al menor click corre cual alma en pena.

Por ahí esta su pareja tambien, ya son de confianza, ni las aves los molestan, ellos limpian de insectos dañinos las esquinas donde tengo alguna madera antigua para el techo de lámina, acaban con arañas tarántulas y algunas viudas negras, muy peligrosas, hace unos días una mantis religiosa casi me muerde o pica, por un descuido, fué una gran cena para el amigo multicolor azul de esa barda



Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Dom 03 Oct 2010, 7:57 pm

Así empezó este lugar, como hay un declive marcado, hay que hacer una serie de terraplenes o escalones http://es.wikipedia.org/wiki/Terraplén para ir rellenando, pero tambien se debe escarbar bastante hasta encontrar una capa de piedra muy resistente y ahí se arma una zapata o base de la columna que encierra el muro de blocks en una serie de rectángulos encadenados por varillas metálicas de 1/2 y 3/8 de pulgada, encerradas o ahogadas en cemento portland y arena, ya pasaron la prueba de un Huracan muy agresivo, y uno que otro temblor ligero, creo suficiente para armar un buen corral.....van fotos antiguas, saludos para todos.

















Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Dom 03 Oct 2010, 11:53 pm

Hola Gecko, Saludos.

A manera de observación, creo que debes de tener cuidado

Ya que está totalmente al descubierto toda la cimentación (¿no sé qué tanto más de profundidad pueda tener más? pero creo que no ha de ser mucho). Es decir, que ya está al descubierto sin la compactación del terreno, que le da la solidéz por el lado externo, y eso puede llegar a blandear, por motivos del esfuerzo del terreno interno que hace hacia afuera y el peso de la construcción.

No es una exageración, de hecho debes de revisar que no haya cuarteaduras en los muros como indicio de algún mínimo de movimiento

Te dejo unas imágenes para exponer lo que digo:



Seguramente Solopripro como Ingeniero debe de corroborar lo que digo.

Un fuerte :abzo: y Saludos.






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Lun 04 Oct 2010, 11:09 am

Exacto, muy buena observación amigo Ezefamo, como esas fotos son de hace unos 4 años, en donde se ve el agujero en realidad es mas un espacio donde retiré algunas rocas para colocar base de otro muro en escuadra y apoyar por ambos lados el muro largo que desciende de poniente a oriente hacia un canal, el declive lo mostraré mas tarde en otras fotos e intentaré hacer un dibujo sencillo para explicar como la casa esta en lo alto de una loma, colina baja o una elevación natural en donde parte alta se recortó, separé la tierra obscura fértil que forma una capa continua de unos 80 cms en la cima, separamos rocas sólidas para formar bases y retenes, escarbando hasta encontrar la capa sólida de roca subyacente. Fué una locura pero se logró.

Ahora en ambos lados vamos rellenando para tener lo mas parejo posible, y agregamos de nuevo una capa fértil e incluso entierro bastante materia vegetal para formar humus, como verán sale mucha hierba, la que reciclo cuando crece suficiente y ha funcionado excelente, por un lado puede ser un corral y al otro plantar algunos cipreses o cedros, pinos o lo que sea,(espero funcione la vid) ese muro y la casa ya resistieron el pasado huracán Alex, de triste memoria, con vientos de mas 120 kms hora,
Crónica del huracán Alex en el norte de México...terrorífico.

En otros lugares causó desastres, afortunadamente aquí solo nos derribó árboles de nuez, pinos, cipreses, algunos manzanos, duraznos y demás plantas por exceso de lluvia y vientos muy fuertes... algun temblor pasado resistió y revisé a conciencia, no hay grietas, estoy seguro por ahora, quien sabe a futuro, no hay nada seguro, solo probabilidades.
La idea de construir acá arriba es porque en otros lugares situados en valles, en tierra compactadas, construcciones grandes se van hundiendo en un lapso de unos 50 o100 años, aun se encuentra gente de avanzada edad platicando acerca de esto..... y antiguas casonas de unos 100 o 200 años ubicadas en lo alto de colinas, han resistido mejor el paso del tiempo, que los poblados en los valles, de ello dan fe muchos pobladores mayores de 90 años. De ahí esta loca idea. Y en algunos kms. a la redonda hay uno que otro caserón antiguo abandonado pero en pié, algunos arreglos y se venden bien, como casas de campo. El problema n todo caso son los mitos y leyendas que les rodean.

Bueno en cuanto arme mas detalles seguimos con este techo o cobertizo para aves, es algo simple, y donde se complique pues les llenaré de preguntas, tal como el amigo Ingeniero Solopripro, resolvió muchas cuestiones, saludos para todos y muchas gracias.

Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Lun 04 Oct 2010, 10:15 pm

Despues de escarbar como desesperado, llegamos a la capa de roca sólida, se agregó una capa de cemento y arena con piedras de canto rodado o esféricas de rios, muy resistentes para tener una base y agregar un emparrillado de varilla para formar columnas de sostén.

Luego arriba un armazón de madera, en donde se clavará lámina antigua pero resistente, buscando la mejor forma de resistir ventarrones y mal tiempo, he aquí un avance, se aceptan todas las observaciones, aun es tiempo de modificar cosas y no cometer tantos errores como acostumbro hacerlo, quiero mencionar que no me animé a usar estructura metálica porque es posible en un futuro lejano, quitar el techo de madera y hacer una placa de concreto, para una especie espacio amplio y elevado en un lateral de casa, de ahí mi interes por las escaleras metálicas de mas amigos en el foro, van fotos de base de columna en lado sur.

Hice un pequeño canal para remojar la tierra encima del lugar antes de escarbar, suavizó bastante la tierra, notar dos capas de tierra, la negra fértil encima aprox. 50 cms y debajo una capa tierra rojiza muy dura, al metro aprox. encontramos una capa de piedra sólida, como base.



Se nota la capa de roca, hay que romperla con barra de acero, es lo mas cansado, pesa mucho y es de gran tamaño, pero se avanza rápido...



Una vez emparejado la roca se agrega una cama de piedra de río, se agrega cemento y arena para cubrir con mas roca sólida, dejamos fraguar, que opinan si mañana armo parrilla y le sigo o espero a que fragüe y endurezca correctamente? Que harían uds. Gracias.


Son fotos de horas atrás, comenten respecto a dejar fraguar correctamente o le sigo.... confused :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Mar 05 Oct 2010, 7:16 am

Hola gecko


Sigo con interés todo lo que has tenido que trabajar para ir haciedo
toda la base y cimentación del corral. Estas en lo más importanrte y lo más delicado.
De lo que aquí en este primer episodio realices va a depender el resto de la obra, y no escatimes en cantidad y calidad...

Pd. ¿Esta es la mansión que le vas a hacer a los dos tortolitos?... Muy bien, Muchas gracias
Saludos, Ángel
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Mar 05 Oct 2010, 1:50 pm

Que bueno les anime el proceso, bastante cansado por cierto, pero muy satisfactorio hacer las cosas por uno mismo, bien o mal, hechando a perder aprendo, aunque sucede que los planes van muy a futuro, por ello la estructura de madera y lámina será provisional, aprovechando este espacio para procurar un espacio de protección a pavos y gallinas, las lagartijas desde hace mucho tiempo se instalaron cómodamente en las esquinas mas calientitas asoleadas, ya que el interior de los blocks se rellenaron de tierra colorada barrosa, para hacerlos térmicos.

Al menor costo, ya que el block relleno de perlita o esferas de poliestireno es mas caro, y es básicamente el mismo principio, todos los huecos se rellenan y compactan de tierra rojiza al pegar blocks con cemento para evitar corrientes de aire frío o caliente, y se acumula calor, es una bateria muy eficiente, que se irradia durante la fría noche, esto hace el interior de las construcciones muy confortables y frescas en verano, de ahí la necesidad de hacerlas bastante grandes y amplias, aunque mucho mas pequeñas que las casas antiguas, verdaderos caserones enormes con patio central, fuentes y jardines al interior de una especie de cuadrado con un gran portón, ahora cada quien diseña al gusto y posibilidades, las tradiciones han cambiado, para bien.

Pues estoy preparando el siguiente material, para continuar, mientras mostraré la madera que pienso pintar con aceite de motor usado, para protegerla de humedad, advierto que es madera de muchos años atrás, obtenida de viejos caserones en reconstrucción, medianamente conservada y solo un poco carcomida en los extremos, donde estaba empotrada en gruesos muros de sillar o blokes de piedra caliza, solo ahí se pudrió un poco, pero se recorta y se puede reusar en corrales para aves, postes para circular o leña común, la pedacería se entierra y se pudre mejorando la tierra, van fotos saludos para todos, van fotos...

Esto es una vista aproximada del plan, la cerca posterior no se ve por cubierta arboles y tras la cerca un canal, la cerca tiene malla antipollos, para evitar se caigan al canal....




El problema es que gran parte de estos morillos estan pintados con una especie de pintura de cal, la que estaré eliminando mediante cepillo de cerdas de alambre , me llevaré un tiempo arrancando esa capa blanca caliza...

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Miér 06 Oct 2010, 8:05 am

Hola Gecko:

Que bueno hayas retomado la construcción de la jaula para los pavos.

Sobre el comentario que hace Ezefamo, creo que ya lo hemos discutido antes, y cómo te lo indica, ese muro está en voladizo y es un atentado. Con tantas lluvias se va zocabando el suelo y de un momento a otro colapsa. Mejor prevenir, rellenando las áreas adyacentes lo más pronto posible.

Recuerda que somos países sísmicos, no se como sea Monterrey o Linares, zonas de alto o bajo riesgo, pero de que tiembla, tiembla.

La forma en que estás preparando las bases de concreto es la mejor. Ahora, sobre esa lechada de concreto, pones unos caballitos (alzas), pueden ser una piedras, que nivelen la parrilla, perfectamente, y sobre esta pones la columna; esas alzas le dan un espacio entre la lechada para que puede llenarse de concreto al momento de fundir.

Seguimos pendientes.

Saludos por casa a los niños y señora.

Fuerte abrazo para ti y bendiciones.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Miér 06 Oct 2010, 12:21 pm

Solopripro escribió:

Sobre el comentario que hace Ezefamo, creo que ya lo hemos discutido antes, y cómo te lo indica, ese muro está en voladizo y es un atentado. Con tantas lluvias se va zocabando el suelo y de un momento a otro colapsa. Mejor prevenir, rellenando las áreas adyacentes lo más pronto posible.

Recuerda que somos países sísmicos, no se como sea Monterrey o Linares, zonas de alto o bajo riesgo, pero de que tiembla, tiembla.


Hola Solo, Saludos.

Pues bien, yo pensando que eran actuales las imágenes me atreví a hacer esos comentarios, pero creo que no hay problema (son de hace 4 años) así que ya no va a pasar nada y menos que tiene una muy buena "cimentación" como leí por ahí.

Lo rescatable de la situación del comentario, es que tal vez le sirva a alguién, ya que he sabido muros que se han caído por esa razón, y en otra casi me toca a mí vivírlo risa risa risa


Un fuerte :abzo: y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Miér 06 Oct 2010, 12:25 pm

Hola Eze:

Pues que mejor nos aclare esto Gecko, porque creo que sigue igual.

Es preocupante ver ese cimiento en el aire. Con el tiempo van apareciendo cuartedaduras por asentamientos diferenciales, más que dice que en esa zona el suelo no esta totalmente consolidado y que siempre hay pequeños asentamientos, pues con más razón.

Esperemos a ver que aclara el amigo Gecko.

Saludos para ti.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Miér 06 Oct 2010, 12:42 pm

Pues ahora sí, que ya ni sé, mira ésto:

Gecko escribió:

Exacto, muy buena observación amigo Ezefamo, como esas fotos son de hace unos 4 años, en donde se ve el agujero en realidad es mas un espacio donde retiré algunas rocas para colocar base de otro muro en escuadra y apoyar por ambos lados el muro largo que desciende de poniente a oriente hacia un canal, el declive lo mostraré mas tarde en otras fotos e intentaré hacer un dibujo sencillo para explicar como la casa esta en lo alto de una loma, colina baja o una elevación natural en donde parte alta se recortó, separé la tierra obscura fértil que forma una capa continua de unos 80 cms en la cima, separamos rocas sólidas para formar bases y retenes, escarbando hasta encontrar la capa sólida de roca subyacente. Fué una locura pero se logró.


Con ese texto fue donde yo me enredé risa risa risa

Ya nos dirá claramente él ¿cómo está la situación real?


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   Miér 06 Oct 2010, 3:32 pm

Saludos amigos, pues creo que la confusión viene de esta vieja foto, explico el porqué....

Donde esta la flecha horizontal amarilla dice ¨Nivel de terreno natural¨ en realidad es parte del relleno artificial de tierra fértil, extraida de mas arriba de la elevacion natural a la que recortamos buena parte para hacer la casa en lo alto de elevación, digamos una pirámide escalonada obtenida por recortes en una loma o elevacion natural, fué para evitar inundaciones o lodazales en el vallecito campo abajo.

Donde se ve la pala y flecha vertical apuntando abajo, la extracción tiene aprox. 1.80 mts de profundidad hasta topar con la capa sólida de roca negra, en esa foto no ven la capa rojiza, esta mas abajo y estoy sacando tierra negra para árboles frutales.

Esa capa rojiza barrosa esta un poco mas abajo y separamos toda la tierra negra aprovechable, la que sustituí por relleno de tierra no fértil obtenida del recorte de arriba, voy separando tierra negra de tierra roja barrosa, tierra barrosa la uso para rellenar ya que se compacta perfectamente a los lados de cimientos, los cuales estan bajo tierra, lo que ustedes llaman ¨cimiento al aire¨ nosotros le llamamos ¨cadena¨ el cimiento esta abajo de la cadena, la cual sirve para encerrar en un rectángulo los bloques de cemento, asi no se abre ni se parte el muro, y tiene contrafuertes o muros de soporte a los lados..... formando una cruz.
Ahí se ve como se va agregando capa tras capa de piedra azul o canto rodado de río, mezclando con cemento y arena, eso forma una base mas ancha para soportar peso de muro y esta asentada sobre la capa de piedra sólida de esa loma, es tradiciónal hacerlo así, por ello hay caserones en pié de unos 200 años atrás, a pesar de temblores y huracanes, estan hechos de sillar y adobe curiosamente armados.

Las fotos del segundo párrafo son las de hace casi 4 años y las lineas verdes sobrepuestas en otra foto tambien, las demas son de hace unos días, no se si en sus navegadores al hacer clik en propiedades de la foto aparece fecha de la foto y datos de su cámara, asi pasa en algunos navegadores.
En cuanto recoja y barra el sitio subo mas fotos, para mejor comprensión, saludos para todos y gracias por el apoyo, saludos parejos. :abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Construcción de un corral para aves.   

Volver arriba Ir abajo
 
Construcción de un corral para aves.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Construcción de una prensa para ladrillos.
» Altamente patógena H7N3 brote en México-el mayor en casi 20 años: millones de pollos podrían ser sacrificados
» Jubilacion para trabajador de frigorifico
» Armas ultra-tecnológicas para mag@s y maestr@s
» Trabajador de la Construccion- Requisitos para jubilarse

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Albañilería-
Cambiar a: