Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Parras de la Fuente, al norte de México.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Parras de la Fuente, al norte de México.   Vie 01 Oct 2010, 9:23 pm

En este lugar es donde se obtienen los mejores vinos regionales cercanos a el lugar donde vivo actualmente, mucho mas cerca que la infernal California, por su excesivo contraste climático, llamada en árabe tierra del calor.

Este singular poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras en virtud de su comprobada fertilidad. A partir de 1868, ostenta el nombre de Parras de la Fuente, en honor al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de los invasores franceses durante el Segundo Imperio.

Sus rincones monumentales nos hablan de un desarrollo agrícola que lo coloca en los primeros lugares de la producción de vinos, aguardientes y licores diversos, tan famosos y apreciados como su industria textil especializada en la mezclilla, considerada de gran calidad en el mundo entero.

Muy cerca de Parras está el Museo Paleontológico, que exhibe el primer dinosaurio hallado en México.

Sitios de interés:

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Obra de mediados del siglo XVI, que presenta una fachada sencilla en la que destaca la torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.

Antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola. Erigido en el siglo XVII, también es un museo en el que se exponen algunas obras pictóricas de esta misma época.

Archivo Matheo

Alberga un importante conjunto de documentos eclesiásticos y civiles de los siglos XVII al XIX.

Capilla del Santo Madero

Construida entre 1868 y 1880, este sitio se ubica en la cima del cerro del Sombreretillo, lugar que recibió tal nombre debido a su parecido con el de un sombrero. Destaca por sus proporciones y su decoración sencillas.

Palacio Municipal de Parras

Presenta una fachada estilo neoclásico, de dos niveles, en los que se suceden grupos de balcones y ventanas, las cuales están rematadas con frontones triangulares. En el interior del edificio se encuentra un magnífico mural que resume los episodios más destacados de la historia del lugar.

Casa de la Cultura

En este sitio se conservan y exhiben algunas de las pertenencias de Francisco I. Madero, principalmente pinturas y su acta de nacimiento; asimismo, el edificio resguarda otros objetos de gran valor para la comunidad parrense.

Campo de Golf Rincón del Montero

Ubicado en el interior del Hotel Rincón del Montero, constituye un atractivo lugar para los amantes de ese deporte.

Hacienda San Lorenzo

Fundada en el siglo XVI, en este sitio se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América. Actualmente funge como sede oficial de la Casa Madero, productora de los vinos más famosos de Parras, reconocidos en el nivel internacional.

Casa del Abuelo

El esplendor de la arquitectura porfiriana es notorio en la que fuera residencia de don Francisco I. Madero, precursor y mártir de la Revolución.

Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola

Construida en 1607, la iglesia presenta un bello altar cubierto con polvo de oro. En el colegio adjunto se resguardan pinturas del siglo XVII y el archivo Matheo con históricos documentos.

Iglesia de Santa María de las Parras

Construida en 1648 con un estilo neoclásico, esta parroquia conserva inscrita el Acta de Fuandación de la ciudad.

Vitivinícola Bodegas del Vesubio

El linaje italiano se ha mezclado con las bondades de esta tierra para dar origen a toda una tradición familiar de buenos vinos que puede ser atestiguada con su visita.

Antigua Hacienda de Perote

Combinando el servicio de hotelería, este centro de descanso, que pertenecia a la familia Madero, mantiene su tradición vitivinícola con producciones limitadas de buenos vinos de mesa y de la tradicional sotol, el cual cuenta con el Reconocimiento de Origen.

Plaza del reloj

Fresco espacio que integra una torre con un reloj en memoria de los mártires de la Revolución.

Alameda

Arbolada zona que entre sus jardines cuenta con la alegría de juegos infantiles y la Biblioteca Pública Municipal.

Estanque la Luz

Tradicional centro familiar, flanqueado por el Santo Madero que desde 1888 es alimentado de manantiales de la sierra; ideal para darse un chapuzón y disfrutar de un asado en sus palapas.

Estanque de la Hacienda

Balneario natural que se nutre con agua de manantial y que cuenta con áreas de esparcimiento.

Acueductos

Formando parte del escenario se encuentran estas imponentes y sólidas estructuras construidas a principios del siglo XX.

Fiestas

Como parte de esta misma celebración de su prodigalidad, en los primeros días de noviembre se celebra el Festival del Dulce y de la Nuez, en el que se reúnen todos los dulceros de Parras a compartir sus productos con toda la comunidad y con los visitantes que se encuentren en el lugar, mismos que pueden adquirir la exquisita variedad de dulces de nuez, higo, uva, piñón y cajeta que tan delicadamente elaboran estos personajes.

Las fiestas típicas de Parras incluyen siempre la presencia de los danzantes o Matachines, inconfundibles por su traje típico que alegra la vista de los asistentes a las celebraciones que anualmente transforman la vida de los parrenses en un animado carnaval. Entre éstas podemos mencionar la fiesta de aniversario de la Fundación de Parras, el 18 de febrero; Semana Santa; las fiestas del Santo Madero, cada 3 de mayo; las fiestas de la uva y del vino y de la vendimia, organizadas por Casa Madero, que se celebran los días 9 y 10 de agosto, y que son matizadas animadamente con fogatas, juegos y toritos pirotécnicos; la fiesta de Santa María, santa patrona de Parras, en agosto, y finalmente, el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Gastronomía

En cuestión gastronómica, la ciudad de Parras recupera tradiciones indígenas y españolas para transformarlas en un delicioso banquete mestizo que incluye aperitivos exquisitos, tales como vinos generosos y licores de uva, seguidos por platillos esenciales como el asado de puerco, tamales de puerco y pollo o la deliciosa barbacoa, y de postre, los ricos dulces regionales.

Artesanía

Para adquirir artesanías típicas sólo bastará con darse una vuelta por el centro histórico de la ciudad, donde encontrará objetos relacionados con la producción del vino, la actividad típica del lugar, además de muestras de vinos regionales que sin duda serán un buen obsequio para ocasiones especiales.
Pueblo Mágico de México

Ubicación
Se localiza en la región sur del estado de Coahuila, a 157 km al oeste de Saltillo, por la carretera núm. 40, tomando la desviación a la izquierda en el km 130, en el poblado de La Paila
Cuenta con hospedaje tipo:

Camping Cabaña o Bungalows Hotel ecológico Hotel de 1 a 5 estrellas


Cuenta con comida tipo.

Restaurante Bar Restaurante típico Franquicias Cocina internacional


Cuenta con atractivos turísticos tipo:

Arquitectura Artesanías Santuarios y Bellezas naturales Zonas arqueológicas


Actividades principales
Balnearios Festividades Golf Jardines Feria de la uva y el vino
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Sáb 02 Oct 2010, 1:19 am

Hola Gecko, Saludos.

Muchas por este nuevo tema, de esta manera, ya conozco algo nuevo de mí País, cosa que en la realidad va a estar muy difícil que lo logre hacer en persona.

Y también por mostrar otro pedacito de nuestro país

Un fuerte :abzo: y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Sáb 02 Oct 2010, 12:51 pm


Saludos amigo Ezefamo, que bien les haya gustado este pueblito donde se producen excelentes vinos, solo que a últimas fechas las torrenciales lluvias tambien afectan, bueno no hay mal que por bien no venga, acostumbramos decir.....no puedo contestar tan rápido ya que hay fallas regionales de electricidad por daños en lineas de conducción, espero este segundo video si aparezca correctamente, en el anterior ciertos derechos de autor afectan su reproducción en la página, pero se pueden ver perfectamente en Youtube, mas tarde regreso, ánimo y saludos para todos.

Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Sáb 02 Oct 2010, 5:20 pm



Unos minutos mas de los videos documentales que elabora un cronista de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en los que expone un dato que posteriormente les buscaré mas datos, pero si este sr. expone la información es porque tiene respaldo o buen fundamento en lo que dice acerca de la visita del inventor Thomas Alva Edison a este pequeño pero importante poblado en el norte de México, donde menciona la visita del ilustre inventos r a este magnífico lugar para buscar la manera de generar electricidad en sus caídas y desniveles de agua, saludos para todos.

Volver arriba Ir abajo
angelatedo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Sáb 02 Oct 2010, 7:07 pm

Gecko

Cada día conozco un poco más vuestro país
gracias a la información que exponeis en
el foro.
Muy bonito pueblo, sus gentes y viñedos.

Siga Ud. Así



Saludos, Ángel
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Sáb 02 Oct 2010, 7:56 pm

Es un honor el que les guste lo extremo de nuestras regiones del noreste mexicano, bueno, hay de todo, climas cálidos húmedos en extremo, como mi ciudad de orígen, Linares, Nuevo León, pero nunca me acostumbré a tanto calor, de ahí mi gusto por la sierra, mas fría, luego aparece el altiplano semidesértico mexicano, con interminables llanuras y pastizales, algunos desiertos con arena finísima blanca y dorada, pequeños por suerte y oasis de películas, aunque a últimas fechas tenemos unos torrenciales aguaceros que han afectado a muchas partes, huracanes con intensidades no vistas anteriormente y que los mayores dicen ser signos del cambio climático global.

Existe una familia donde Padre e hijo, destacados cronistas por motivos propios....Don Horacio de Alvarado y Don Eduardo de Alvarado Ginesi, desde hace mas de 30 años difunden mediante reportajes escritos y videodocumentales en canales locales, las tradiciones, usos y costumbres de buena parte de la región noroeste de México.
El Sr. Eduardo de Alvarado es quien veremos a continuación en otro de sus reportes de esta región, creo a futuro les traeré mas datos de estos programas, al parecer el sr. padre ya falleció, pero queda un gran archivo digital de buena parte del noreste mexicano para compartir con todos ustedes, espero les gusten y asi conocemos datos y costumbres.

Quisiera poder obtener algun vino casero al estilo de mi amigo Angel y en base a sus datos, buscar la forma a futuro de intentar algo como el, saludos a todos y mucha suerte.


Mas datos acerca de Don Horacio y Don Eduardo de Alvarado Ginesi. Lunes 8 de Marzo del 2010

Por acuerdo del Republicano Ayuntamiento de Villaldama, Nuevo León, el pasado 5 de febrero en Sesión Solemne del Cabildo, acompañado por integrantes del Comité para la celebración del 320 Aniversario de la fundación del Real de San Pedro de Boca de Leones, así como por cronistas municipales, funcionarios municipales, maestros y alumnos de escuelas de la comunidad y ciudadanos en general, se declaró abierta la sesión, para rendir un merecido homenaje a los fundadores y conductores de Reportajes de Alvarado: don Horacio Alvarado Ortiz y Eduardo Alvarado Ginesi, en el 30 Aniversario de su creación.



En su mensaje de bienvenida el presidente municipal, señor Gerardo Guerrero Gutiérrez, destacó la importancia que tiene el programa de los señores Alvarado, ya que la población de los municipios conoce la variedad de actividades que se desarrollan en su pueblo, su historia, sus costumbres, tradiciones y a los personajes que a diario se ven en las calles y rancherías del municipio y que a veces no valoramos su cultura, su quehacer y sus cualidades que deben servir de ejemplo a las nuevas generaciones.


En su intervención, la cronista, profesora María Luisa Santos Escobedo, destacó que la historia que Reportajes de Alvarado, a través de sus entrevistas vía cámara televisiva y transmitida para un tele-auditorio cautivado por más de treinta años, de personajes y crónicas de comunidades, es una historia actual, innovadora, que han realizado padre e hijo Alvarado Ortiz y Alvarado Ginesi, don Horacio y Eduardo.


Hablar de la difusión cultural de Nuevo León y de la región noreste, es referirnos al programa televisivo Reportajes de Alvarado, único en su género, creado el 24 de julio de 1980, en el entonces Canal 3 hoy Canal 34 de Monterrey.


Este programa nació con un propósito diferente a los motivos del historiador, tales como captar costumbres, los quehaceres, oficios, pensamiento de los pobladores de Nuevo León, para posteriormente ampliarse a toda la zona noreste del país, abarcando desde Zacatecas hasta Tamaulipas.


En su quehacer televisivo-periodístico, al paso del tiempo, la documentación visual y oral de todos esos momentos grabados, finalmente se ha convertido, en registros valiosos de lo que fue la historia reciente.


Historiar las hazañas de las personas anónimas, integrantes de la sociedad civil en la que todos estamos inmersos y que la comunidad conoce, considera, respeta, identifica y convive, son los integrantes de los gremios que continúan una tradición del pueblo y logran una verdadera historia andante, que Reportajes de Alvarado ha logrado con cientos de personajes entrevistados a través de los años y los recorridos por carreteras, brechas, caminos polvorientos, escalando sierras y montañas con días de sol y de frío, siempre conviviendo con la gente sencilla de nuestras comunidades.


La Secretaría de Educación de Nuevo León está realizando un proyecto de selección de aquellos materiales que devuelven la cara, la identidad de cada uno de los municipios, gracias a la grabación de material fílmico o de video acerca de cada uno de nuestros habitantes distinguidos y de cada uno de nuestros pueblos, proyecto donde los Reportajes de Alvarado juegan un papel muy importante.


Después de la reseña de la cronista Santos Escobedo, vino una expresión popular del canta-autor don Viviano Zamora Salazar, quien de su inspiración nos cantó el corrido preparado para la ocasión, dedicado a Reportajes de Alvarado, donde narra la percepción que tiene el pueblo de esta actividad cultural que por décadas han desarrollado don Horacio y Eduardo Alvarado.


Por su parte, el sr.Eduardo Alvarado Ginesi agradeció al Ayuntamiento, funcionarios y pueblo de Villaldama, el homenaje que recibieron él y su padre así como el reconocimiento a la labor cultural de Reportajes de Alvarado.


En el transcurso de estos 30 años de comunicación social de los señores Alvarado, el contenido informativo de Reportajes de Alvarado ha servido para recuperar una cultura popular que ha pocos interesa.

También hemos sido testigos de programas fallidos donde se habla de la sociedad chic, de la alta sociedad considerada en términos económicos y de clase social, pero a ese segmento social elitista es al que menos le interesa que se divulguen sus costumbres, hábitos y tipos de relación familiar y social.

La verdad es que poco sabemos de las entrañas de nuestra sociedad, por eso es más importante Reportajes de Alvarado, por su constancia, objetividad y trascendencia de los videos grabados, valor que se incrementará a futuro, como documento histórico del devenir actual.


Esfuerzo semejante hace el Museo de Historia Mexicana con el programa Café con Historia, con la limitante de no difusión radiofónica, televisiva o por Internet.


¡Enhorabuena! por don Horacio y Eduardo Alvarado, que supieron vender la idea, realizarla y hacerla trascender.
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Sáb 02 Oct 2010, 8:47 pm



Bueno, va un poco mas de sabor de vinos regionales...

Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Sáb 02 Oct 2010, 10:44 pm

Este lugar es la cuna de nacimiento del Apóstol de la Democracia en México, el Héroe de la Revolución Mexicana, próxima a festejarse y falta tanto aun por mejorar....he aquí su Historia:

Francisco I. Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, estado de Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC (Hautes Études Commerciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903, en 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración, sin embargo retiró su apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón y en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz, dictador quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.

Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Dom 03 Oct 2010, 2:52 pm


Estoy seguro esto les causará risa, es parte del ingenio popular norestense....espero les divierta, esta relacionado al mono(diablillo) colorado.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Dom 03 Oct 2010, 3:06 pm

risa risa risa

Al final del video escribió:

¿Usted qué opina, sería bueno en estos tiempos contratar al Mono colorado?


risa risa risa


Pues yo creo ue NO, porque nadie va a querer hacérla de ese personaje, porque así le va (mínimo uno, dos, o tres golpecillos) sino hasta unos balazos risa risa risa

Está buena esa historia, es creíble, ya que anteriormente las personas tenían dignidad, honor y no se hacían los enojados si les cobraban. Hoy todo eso ya está perdido, para desgracia de las nuevas generaciones.


Muchas y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   Dom 03 Oct 2010, 4:01 pm


Ahora esta peor, hay unos monos vestidos de negro, creo les dicen lics. (será licántropos, comedores de humanos) tal vez de la palabra lupus del latín ¨Lobo¨ y cobran con intereses de acuerdo al monto de la deuda, mas los gastos de cobradores profesionales y algunos otros bichos raros risa risa aparte en algunos lugares publican listas de clientes morosos, a la entrada de algun comercio, con santo y seña de cada deudor, es decir, si por ejemplo: el sr. X debe algo, especifican lugar y residencia de el, monto a pagar y tiempo de la deuda.....es algo curioso y nadie se queja, es un método draconiano pero efectivo, de los balazos mejor ni hablar, es una mala fama....

Veamos la segunda parte del documental revolucionario.......

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Parras de la Fuente, al norte de México.   

Volver arriba Ir abajo
 
Parras de la Fuente, al norte de México.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Última Hora: Korea del Sur es atacada por Korea del Norte!!!
» Tormentas azotan zona centro-norte y retrasan vuelos en EEUU
» El desplazamiento del polo norte magnético hacia Rusia ha sido de unos 64 kilómetros
» OLA DE DESTRUCTIVOS TORNADOS GOLPEA EL NORTE DE POLONIA .
» Fuente AT dc. 50 kV (?) Coocroft-Walton o Villard

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: