Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Aplicaciones del cobre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Aplicaciones del cobre   Sáb 22 Ago 2009, 8:20 pm

Aplicaciones del cobre




Hoy, las tuberías de cobre son cada vez más utilizadas en diversos tipos de construcciones, ya sea de viviendas o empresas, pues disminuyen costos y tiempos al poseer un amplio rango de diámetros y grosores en sus paredes, lo que permite una gran adaptación a otras piezas, especialmente en instalaciones de agua y gas.

Los usuarios, por su parte, prefieren las tuberías de cobre porque son confiables y seguras, ya que en las uniones siempre mantienen la firmeza, y la posibilidad de fuga de gas es casi nula. Su mantenimiento es mucho menor que otros tipos de tubo y la vida útil es eterna.

Existen varias razones por las cuales se aconseja optar por estas tuberías:

- Su durabilidad, ya que el cobre no se corroe ni con el agua ni con la atmósfera.

- Su flexibilidad, ya que este tipo de tubería es totalmente moldeable, permite hacer uniones, doblarlas, y además, es fácil de instalar.

- Sus propiedades antibacterianas, que evitan transmisiones de enfermedades a través del agua en baños y cocinas.

- Su facilidad de transporte, ya que es liviano, se puede enrollar y guardar.

- Su corrosión casi nula, ya que es resistente a cualquier tipo de químicos que pueda contener el agua.

Acceda a los archivos, documentos y manuales de esta sección y conozca más sobre las numerosas ventajas y posibilidades que brinda el cobre en las tuberías de la casa, la empresa, la escuela o el club.

El cobre y el agua potable

Los expertos en tecnología de materiales reconocen que no existe material mejor que el cobre para la conducción de agua, y así confirman su uso para este propósito. Diversas instalaciones que durante años han funcionado sin problemas en el mundo entero, han construido el prestigio de la cañería de cobre en su forma moderna, ligera, resistente y durable ante la corrosión. Funciona en todo tipo de construcciones, residencias, departamentos, edificios comerciales, industriales y de oficinas.

Independientemente del material del que esté fabricado, ningún producto está exento de problemas. Sin embargo, por más de 60 años, los accesorios de cobre para cañerías han demostrado por sí mismos que son los más confiables para sistemas de distribución de agua.
Durante la década de los cuarenta, se inició en el mundo la era de los materiales sintéticos; esto trajo consigo importantes cambios tecnológicos que ocasionaron el crecimiento natural de un sistema económico enfocado a la producción en masa y a la sustitución de materiales en apariencia igual de eficaces y más económicos.

En busca de costos menores, durante las décadas de los sesenta y setenta, los fabricantes recurrieron a los plásticos para su aplicación en la industria de la construcción, y en especial en la gasfitería. Sin embargo, a partir de la década de los ochenta, los consumidores se dieron cuenta de que lo barato al inicio no siempre lo es a largo plazo. En muchos casos, encontraron que algunos materiales básicos aún son los mejores, e incluso los más económicos, porque dan un servicio que no requiere mantenimiento, y de larga duración.

Muchos materiales plásticos para cañerías y accesorios se promocionan con un costo menor que la cañería de cobre, "lo podemos hacer más barato".

En realidad, el ahorro temporal que produce el uso de un material diferente al cobre en un edificio, residencia, institución y en general cualquier construcción, se traduce rápidamente en gastos de mantenimiento. Es por esto que el presupuesto inicial debe considerar ahorros futuros de mantenimiento, inspecciones y otros problemas relacionados con fallas de cañerías. Comprar barato es una economía mal interpretada.

Actualmente, la cañería de cobre para gasfitería, calefacción, aire acondicionado y otros usos se encuentra en el mercado en dos temples (extruido y recocido, comercializados como "temple duro" y "temple blando") y con un amplio rango de diámetros y espesores de pared. También existen accesorios y conexiones para cada aplicación. La cañería de cobre se ha usado durante mucho tiempo para instalaciones hidráulicas. Para estos fines también se han utilizado cañerías de materiales plásticos, cuyo aparente beneficio es el precio. Sin embargo, investigaciones en todo el mundo demuestran que ésta es sólo una ventaja a corto plazo.

La mayoría de los reglamentos y códigos de construcción en los países desarrollados, establecen que los sistemas de cañerías de agua potable deben tener tres características principales:

• Confiabilidad. Garantía de funcionamiento con el menor mantenimiento posible.

• Estabilidad. El material de la cañería no debe reaccionar químicamente con el agua que transporta.

• Eficiencia. Suministro y distribución de agua con el menor consumo de energía posible.

Otras características incluyen aspectos de seguridad y funcionalidad en la construcción.

Estudios científicos realizados en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Chile indican claramente que el cobre posee un aspecto benéfico en la prevención de agentes patógenos, (en muchos casos tan peligrosos como la Legionella) y que en la mayoría de los casos, en los sistemas de cañerías, reduce la colonización de bacterias e impide su proliferación.

El Instituto de Investigaciones Midwest en Estados Unidos verificó esta información introduciendo diversos tipos de bacterias en cañerías construidas con una variedad de materiales. Encontró que la bacteria E. Coli, (conocida por causar severos trastornos estomacales en el ser humano) casi no pudo subsistir en cañerías de cobre, ya que a sólo cinco horas de su introducción, apenas quedaba un 1% de la colonia, mientras que los demás materiales (plásticos y vidrios) no habían podido disminuir ni afectar su crecimiento.

Por otra parte, el Centro de Investigación Aplicada a Microbios del Servicio de Laboratorios para la Salud (PHLS) de Inglaterra vigiló el crecimiento de la bacteria Legionella y otros microorganismos en cañerías para instalaciones sanitarias de diversos materiales que transportaban agua de diferente dureza a temperaturas de entre 20 y 60°C. Los resultados fueron elocuentes; los niveles de bacterias se vieron sensiblemente reducidos en las superficies de cobre comparadas con todas las demás.

Entre otros datos, se encontró que a 40°C y a 50°C el polibutileno (material plástico) fue más colonizado por bacterias que el PVC (otro plástico) pero a 20°C las bacterias del PVC superaban a las del polibutileno.

Estudios efectuados en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile demostraron la existencia de una acción bactericida del cobre sobre diversas especies bacterianas, entre otras V. Cholerae, Ps. Aeruginosa, S. Aureus y E. Faecalis, cuyas colonias disminuyeron significativamente en contacto con láminas de cobre.

Las bacterias nacidas en las aguas químicamente tratadas que se consumen a diario son poco frecuentes, pero si ocurren, los peligros para la salud pueden resultar muy serios. En estudios experimentales se ha comenzado a demostrar claramente que el número de unidades originales de placas (UOP, medida científica de vida bacteriana) se reduce drásticamente por el cobre pero no por los otros materiales.

Los resultados de una encuesta en Estados Unidos y Canadá explican las razones por las cuales varias generaciones de propietarios y profesionales de la construcción prefieren el cobre para sus instalaciones:

• La cañería de cobre ha comprobado su confiabilidad durante varias décadas.

• Las propiedades y composición de los productos de cobre se controlan mediante normas estrictas de calidad, y todos ellos pueden probarse para certificar que cumplen con los estándares.

• La precisión y el control en la fabricación aseguran la calidad del producto y una larga vida útil.

• Los productos de cañerías de cobre se identifican siempre por su tamaño, tipo de cañería, fabricante y país de origen. Así, siempre se sabe qué se esta instalando. El fabricante respalda el producto.

• Los códigos y normas del país aseguran instalaciones confiables.

• Los instaladores sanitarios conocen los accesorios de cobre, poseen la experiencia para instalarlos y con ello dejan satisfechos a los clientes.

• Los sistemas de cobre pueden instalarse y usarse todo el año, a cualquier temperatura y en cualquier clima. También pueden probarse inmediatamente después de la instalación.

• El cobre no se altera con temperaturas cercanas a la ebullición o congelación del agua.

• La cañería de cobre no requiere mantenimiento y puede protegerse de daños más fácilmente que la de plástico.

• El cobre puede almacenarse y usarse en cualquier lugar, exterior o interior sin sufrir alteraciones o deterioro por los rayos ultravioletas u otros elementos climatológicos.

• El cobre no es inflamable. A diferencia de los plásticos no se quema ni funde, y tampoco favorece la combustión. Mantiene la presión del agua aún cuando esté sujeto a fuego.

• Las cañerías de cobre no conducen el fuego a través de paredes o pisos.

• Los productos de cobre no liberan gases tóxicos cuando se exponen al fuego.

• El cobre no requiere protección contra incendio, a diferencia de otras cañerías de drenaje.

• La cañería de cobre es rígida, utiliza menos soporte y no se dobla en tramos largos.

• El cobre, a diferencia del plástico, no se desgasta ni sufre abrasión por el servicio normal.

• La cañería de cobre es flexible y tiene un interior liso, por lo cual es fácil de instalar en cualquier lugar y no impide el flujo de agua.

• La soldadura con cobre es segura, confiable y no tóxica. La soldadura libre de plomo no contamina el agua.

• El cobre es resistente a la fatiga. Los sistemas con cobre no presentan problemas de expansión o contracción excesivas causada por cambios de temperatura. Las juntas de cobre bien instaladas no causan problemas.

• El cobre no absorbe materiales orgánicos ni sufre deformaciones en contacto con ellos. En otras palabras, los posibles contaminantes no pueden penetrar al cobre y entrar en el agua potable.

• El cobre tiene propiedades bactericidas. Inhibe el crecimiento bacteriano.

• El cobre tiene un alto valor de reciclaje, por lo que es considerado amigable con la ecología.

• El cobre no depende de la producción de petróleo y de productos petroquímicos para su fabricación.

• El cobre es natural. No se introducen elementos sintéticos durante su fabricación, por lo que es considerado amigable con el ambiente.

• El cobre es un metal noble, lo que combina extraordinariamente con su resistencia a la corrosión y alta resistencia física para las aplicaciones en cañería.

• Si se requiere, las cañerías de cobre y los accesorios pueden ser desmantelados y reutilizados.

• La cañería de cobre, como el cable de cobre, tiene calidad y valor reconocido, por lo que ayuda a vender (y revender) la propiedad.

• La cañería de cobre protege la inversión en residencias.

• Muchas décadas en servicio han probado la confiabilidad del cobre.

• La cañería de cobre es el estándar mundial de excelencia en conducción de fluidos.

Beneficios de las tuberías de cobre

1. El cobre es económico

La combinación del manejo, maleabilidad y fácil unión permiten ahorrar tiempo, material y costos. Su desempeño y confiabilidad a largo plazo representan menos reclamos y convierten al cobre en un material ideal y económico para tuberías.

2. El cobre es ligero

En instalaciones, la tubería de cobre que se requiere es de un espesor mucho menor que los tubos de hierro o roscados del mismo diámetro interior, por lo que cuesta menos transportarlo, es más fácil de manejar y ocupa menos espacio.

3. El cobre es maleable

Ya que el tubo de cobre se puede doblar y formar a la medida, se pueden evitar, muchas veces los codos y uniones y se puede ajustar a cualquier contorno o ángulo. Con tubos flexibles, se requiere mucho menos espacio en pared y techo, lo que es muy importante en proyectos de renovación o modernización.

4. El cobre es fácil de unir

Los tubos de cobre se pueden unir con conexiones capilares, las cuales permiten ahorrar material y producir uniones lisas, limpias, fuertes y libres de fugas.

5. El cobre es seguro

El tubo de cobre no se quema ni mantiene la combustión, además de que no produce gases tóxicos. Por lo tanto, no propaga el fuego a través de pisos, muros y techos. Tampoco produce compuestos orgánicos volátiles en la instalación.

6. El cobre es confiable

El tubo de cobre se fabrica con una composición bien definida de acuerdo a las normas y se marca con una identificación indeleble para que el usuario sepa el tipo de tubo que usa y quién lo fabricó. El tubo de cobre es aceptado prácticamente por cualquier reglamento para sistemas hidráulicos.

7. El cobre es resistente a la corrosión

Su excelente resistencia a la corrosión y a la formación de depósitos asegura que el tubo de cobre ofrezca un servicio sin problemas, que se refleja en la preferencia de los clientes.

8. El cobre brinda beneficios al ambiente

El cobre es 100% reciclable y alrededor de un 38% del metal que utilizamos hoy proviene de fuentes que ya han sido recicladas.. El cobre se puede reciclar una y otra vez sin que pierda su calidad.

Asimismo se utiliza para la fabricación de bombas, compresoras, válvulas, equipos de aire acondicionado, de refrigeración industrial y comercial, para calderas y calentadores de agua. También en una refinería de petróleo, en equipos para la destilación del crudo, operaciones de craqueo o desintegración, alquilación, isomerización y procesos afines.

Dadas las severas condiciones de operación a las cuales pueden estar sometidos los materiales de construcción de los equipos de proceso, el cobre y sus aleaciones son extraordinariamente útiles por su excelente resistencia a la corrosión frente a una gran variedad de fluidos de proceso.



Fuente: procobre.org


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
dada00
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ventajas e incomvenientes del tubo multicapa   Lun 07 Mayo 2012, 6:06 pm

hola Ezefamo: estuve leyendo tu mensaje y todo lo escrito parece razonable e interesante, pero me sucede que aca, en mi tierra, después de consultar con cualquiera que tenga relación con la fontanería, aún no encontré a nadie que prefiera el cobre a los tubos de plástico. La última persona con la que hablé de esto, hace dos días, es un fontanero de la familia que me cuenta que ellos llevan colocando tubo multicapa hace 20 años, y que no han tenido apenas problemas, y que sin embargo, casi a diario tienen que hacer reparaciones en tuberías de cobre.... Me gustaría preguntarte tu opinión sobre este tipo de tubo plástico. Luis, que se llama este señor, me cuenta que ellos lo instalan con conexiones sin tóricas y sin maquinaria especial de apriete.... usan unos conectores que aprietan con rosca un ovalillo...también defiende el hacer instalaciones registrables en las que desde un armario de registro salen tubos para cada aparato ( me refiero a la instalación de una casa particular): un tubo de fría y otro de caliente para el lavabo; otros dos para el bidé, dos para la ducha, un tubo de fría para el inodoro... procuran no instalar derivaciones. Este tipo de instalación supone hacer más rozas e instalar más metros de tubo, pero argumenta que tiene menos averías, y que de producirse son fácilmente localizables y no suelen necesitar romper los tabiques ya que los tubos apenas tienen empalmes en su recorrido...
Si se te ocurre algo que comentar al respecto, cualquier opinión o comentario será agradecido. Un saludo y muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Aplicaciones del cobre   Dom 20 Mayo 2012, 11:12 am

Hola Dada00, Saludos.

Perdona por responder hasta hoy, no tengo pretextos para decir el por qué no la había hecho antes.

Me gustaría saber a cuál de los varios tipos de tuberías polipropilénicas te refieres, porque hay diversidad de tipos. Por ejemplo acá la que es multicapa (dos capas) es la llamada "termofusión". Existen otros tipos, roscado, de ensamble por conexiones con abrazadera de presión, y las otras que haces mención "las de barril".

En lo particular trabajo y recomiendo el cobre, con el único defecto que tiene es el costo. Ya que haciendo adecuadamente las soldaduras no da problema alguno, cuando suceden los inconvenientes, es porque son el resultado de un proceso equivocado para soldar; generalmente una de las razones que provocan fallas, es la falta de lijar tanto las conexiones como la tubería (entre otras).

Te comento que aquí en mí ciudad, está empezando a hacerse común el uso de materiales polipropiénicos, aparte de los ya conocidos polivinilicos (PVC hidráulico y CPVC). Considero que hay algunas variantes con respecto a las formas de trabajar de un país a otro, de una persona a otra, y principalmente los costos.

Para el trabajo realizado con tuberías con uniones por medio de conexiones roscadas, y de un aro o barril (así lo conocemos acá). Es un sistema que conozco, pero sinceramente no he usado, no me agrada mucho, ya que hay que hacer conexiones del tipo "manifull" o cabezal. En la teoría que conozco es interesante, sólo tendría que ver una instalación real ya hecha para tratar de darme una idea, y poder hacer algún comentario más enfocado, porque sólo lo he visto en los cursos a los que he asistido, y eso honestamente no me genera certezas.

Ojalá pudiéramos dar seguimiento al planteamiento hecho, ya que si me interesa saber cómo, y con qué se trabaja en otros países, y cuáles técnicas usan los colegas fontaneros.

Te envío un fuerte :abzo: y reitero mis disculpas por no haber respondido antes.

Saludos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aplicaciones del cobre   

Volver arriba Ir abajo
 
Aplicaciones del cobre
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Psicoanálisis, historia y sus aplicaciones
» Ofrenda a la SANTISIMA CARIDAD DEL COBRE para desembolvimiento economico
» Usos medicinales y aplicaciones curativas de la zarzaparrilla
» Sueño con (El Niño de Atocha,La Caridad del Cobre,La Virgen de Candelaria y Chango)
» quien es la caridad del cobre??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Fontanería (plomería)-
Cambiar a: