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 Puerta y ventana

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AutorMensaje
ojvillegas
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MensajeTema: Puerta y ventana   Miér 22 Sep 2010, 8:47 pm

buenas noches, tengo la intencion de hacer una puerta y una ventana para una pieza de mi casa y quisiera que de ser posible alguien me pudiera facilitar algunos diseños para hacerla en hierro, la puerta es de 0.80 mts por 2.10 mts. es una puerta para exterior, he estado practicando soldadura y quisiera hacerla con tubos cuadrados o rectangulares el asunto es que no se tubos de cual medida serian los mas indicados asi que si alguien tiene un planito no me caeria mal si no es mucha molestia, en cuanto a la ventana es de 1.08mts de ancho por 1.13 de alto y quisiera hacerla corrediza o batiente alguien se anima a darme algunas ideas? gracias


Que este dia sea o haya sido de exito y bendicion de dios para ti, si crees que no fue asi seguro que mañana si lo sera
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Miér 22 Sep 2010, 9:13 pm

Hola Ojvillegas, Saludos.

Échale una vista a este enlace: Variedad de modelos de puertas en hierro forjado para ver si te es en algo útil (al menos para que te des una idea). Ya nos comentarás ¿qué te parecieron?

Un fuerte :abzo: y Saludos.


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ezefamo
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Jue 23 Sep 2010, 2:08 am

Hola Ojvillegas, Saludos.

Ahora mira este otro enlace: Varidad de modelos de ventanas y rejas en hierro forjado. También tal vez te ayude en algo.


Saludos.


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solopripro
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Jue 23 Sep 2010, 10:39 am

Por subir las imágenes, se me borro todo.

Buenos días ojvillegas:

Voy a tratar de describirte nuevamente lo que había escrito.

El vano de las paredes:



Indicas que es de 0.80 m x 2.10 m. Verifica bien las medidas antes de iniciar a cortar materiales y los cortas de forma uniforme si en caso el marco no es simétrico o igual. Asumes la medida de ancho y la medida de alto, más pequeña, esas gobiernan. Por ejemplo, tienes en el ancho del vano: 0.798, 0.801, 0.80 (abajo, el centro, arriba), tomas la de 0.798. La altura del vano: 2.102, 2.10 y 2.097, (a la derecha, al centro, a la izquierda), tomas 2.097.

El sobre marco, este se forma con angulares. Depende de la plata que desees gastar, comprando mejores materiales. En general el sobre marco es 1/4" más ancho que el tubo que usarás en el marco de la puerta. Marco de puerta de 3/4", sobre marco de 1". Marco de puerta de 1", sobre marco de 1 1/4". El grosor del angular del sobre marco, en general es de 1/8", pero si puedes, usar 3/16". Es más resistente y durable, y por aquello de los ladrones, menos deformable.

Piezas del sobre marco: dos piezas verticales y una horizontal. Las verticales: una para el lado del recibidor y otra para el lado de la bisagras. La horizontal, para la parte superior.

Fijación del sobre marco: con tarugos de golpe-expansión, pueden ser Fisher, Hilti, ABC. Yo uso ABC de 6 mm x 40 mm o 60 mm. La variación en precio es mínima. En la pieza del sobre marco que lleva las bisagras, dos tarugos, uno arriba y otro abajo de cada bisagra. En la parte superior, con dos o tres basta. En la otra pieza vertical, dos cerca del recibidor, uno abajo y otro arriba y luego, distribuyes dos abajo del tarugo del recibidor y dos arriba del recibidor, total, 6.



Sigo al rato, voy a cortar una piezas de un trabajo y regreso con el tema
.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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solopripro
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Jue 23 Sep 2010, 12:52 pm

Ya..., adelanto otro poco.

Imagen con el sobre marco, posición de recibidor de chapa; posición de tarugos lado recibidor, lado bisagras, superior; posición de bisagras de cartucho.



Bueno, el marco de la puerta. Lo puedes hacer con tubos cuadrados de 3/4" x 3/4" chapa 18 (1.2 mm), es más fuerte, te costará menos soldarla, pero si no hay mucha plata, podrías usar de las mismas medidas, pero chapa 20 (0.9 mm), más delgado y te costará más soldarlo (si no tiene bien graduado el amperaje se te abrirán agujero y tardarás más en construirla). Si lo haces con estas medidas, el sobre marco debe ser de 1" x 1/8".

Entre el sobre marco y el marco de la puerta, dejas por lo menos 1/4" (6.35 mm) de luz, a los lados y superior. En la parte inferior, puedes dejar 1 cm.

La puerta sin ninguna división vertical u horizontal tiene solo una avenida y una calle. Son muy simples y endebles, con los cambios de temperatura, la lámina se expande y se contrae, causando sonidos en la noche que asustan. Lo mejor es hacer divisiones. Eso dependerá de la plata que desees invertir. Quedan muy bonitas, resistentes y duraderas. Llevan más trabajo, pero visten mejor la casa.

Te pongo algunos modelos, solo voy a trabajar otra rato y regreso con esa información.




Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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ojvillegas
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Jue 23 Sep 2010, 10:25 pm

Buenas noches. Gracias ezefamo por enviarme los enlaces de las fotos de puertas y ventanas en hierro forjado, están muy bonitas y sinceramente espero en un tiempo atreverme a realizar ese tipo de trabajos pero por ahora "no corro en ese lote".
Solopripo gracias por enviarme el plano del sobremarco de la puerta es bien claro y lo entendi perfectamente, en funcion de esas medidas voy a comprar el material, la duda que tengo es ¿como va la cerradura en la puerta? y en cuanto a la lamina de la puerta de que espesor es? va doblada "abrazando" el marco? o es una lamina plana soldada directamente sobre el marco. ? y por favor no te olvides de poner los modelos de puertas que dijiste. gracias


Que este dia sea o haya sido de exito y bendicion de dios para ti, si crees que no fue asi seguro que mañana si lo sera
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solopripro
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Jue 23 Sep 2010, 11:09 pm

Hola amigo, dame un rato y te mando lo que ya tengo, creo que respondo tus preguntas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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solopripro
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Vie 24 Sep 2010, 12:30 am

Hola ojvillegas:

Bien creo que con esta información, ya puedes deducir cómo hacer la puerta con forro de lámina encajuelada.

Marco de la puerta con tubo de 3/4" chapa 18:





Calles y avenidas, con tubo de 3/4" chapa 18:





Marco de angular de 5/8" x 5/8" x 1/8". Si puedes, coloca angular de 3/4" x 3/4" x 1/8", que es más fuerte, viste mejor la puerta, pero es más caro. Este marco va en el interior del tubo en las calles y avenidas, servirá para recostar la lámina de 1/16", y si es muy cara, de 3/64", ambas te quedan muy bien, la de 3/64" es más liviana, más barata, pero necesita más mantenimiento. Las piezas de angular van soldadas al tubo de la puerta, más o menos a cada 15 cm. Las soldadura en los extremos, van mas o menos a 5 cm. Esto es por si en el futuro hay que reparar la puerta, es fácil quitar los puntos de soldadura con la amoladora y disco de desbaste o corte. Por la parte lisa del angular, en la que se mira la puerta por el frente, puedes soldarla y pulirla, para que la soldadura quede al ras, más o menos en las posiciones que la soldaste por dentro.





En esta imagen, se mira achurada (sombreada), la lámina de forro. La lámina tiene 1/8" menos que la medida interior del angular de 5/8".





Medidas de la lámina de forro. Recordatorio, la lámina mide 1/8" menos, por lado, que el angular que coloques. La lámina no va soldada en ningún punto, esta está encajuelada entre el marco de angular y el sobre marco de plano. se suelda el marco de angular a las piezas del marco de la puerta y luego se suelda el sobre marco de plano, al marco de angular. Nada más.





Marco de plano de 1/2" x 1/8" para sobre encajuelado, estos marco van soldados al marco de angular en todo el perímetro del marco de tubo de la puerta, en las calles y avenidas.





Detalle de cómo se mira el marco de angular y la lámina, y cómo se mira el sobre marco de plano y la lámina.





Te recomiendo sellar con masilla laca o masilla nitro, las uniones del angular con el tubo y las uniones del sobre marco de plano con la lámina y el angular, para que no entre agua por capilaridad y tenga más vida toda la puerta.

Las soldadura deben limpiarse perfectamente para que no quede escoria incluida que luego de paso a la oxidación por falta de recubrimiento de la pintura anticorrosiva.

Puedes pintar con una base de cromato de zinc, luego una anticorrosiva y finalmente una pintura de aceite o alquídica. Si consigues una buena pintura industrial que llene las propiedades de las tres, con unas dos manos de esta, tienes para proteger la puerta y darle mantenimiento cada 4 a 5 años.

Cualquier duda me preguntas y con gusto responderé tus dudas.


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Constantin Brancusi
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claudio chludil
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MensajeTema: Puerta y ventana   Vie 24 Sep 2010, 10:56 am

Hola Ojvillegas

Te mando una foto de puerta sencilla para entrada para casa
Espero que sirva



es un modelo vusco mas y telos envio.
el material que se uso en este modelo ,;para marco caño estructural 70.30 y para el apollo de la puerta
caño estructural 20.20
para armar la puerta se uso estructural 70.30.y para apollar los vidrios estructural 15.15
se forro en chapa calibre 20 .simplement


Torino Orgullo Argentino
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claudio chludil
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MensajeTema: Puerta y ventana   Vie 24 Sep 2010, 11:09 am

sigo aca
simplemente se apolla la chapa y se puntea .
A antes de puntiar la chapa .Si ya estas seguro de tener la medida corecta y el paso sigiente es poner silicona como para pegarla y despue puntiamos .Esa silicon hace que no produsca ruidor al abrir o cerrar.
La cerradura se instala cortando el estructural de la medida de la misma,queda embutida en el estruntural.
Le haces los orificios de picaporte y llave.
acordate que al instalar van puntiado puerta y marco ,eso hace que no se salga de escuadra.

espero que te sirva
aca estamos pregunta
te dejo un :abzo:


Torino Orgullo Argentino
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solopripro
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Vie 24 Sep 2010, 4:21 pm

ojvillegas escribió:
la duda que tengo es ¿como va la cerradura en la puerta? y en cuanto a la lamina de la puerta de que espesor es? va doblada "abrazando" el marco? o es una lamina plana soldada directamente sobre el marco.?

Hola ojvillegas:

La chapa la colocas sobre el marco de la puerta, va sobre puesta. No le hagas ningún corte al marco porque lo debilitas. Tienes que hacerle una caja, para que quede al ras del marco. Te mando unas fotos para que veas los detalles por el interior y exterior, tango de la chapa como del recibidor.

En los mensajes anteriores te indico que la lámina puede ser de 3/64" o de 1/16", dependiendo de la plata que desees invertir. Mis puertas las hago de 1/16" y siempre le explico a mis clientes la razón de por qué es mejor.

Y esos pedazos de lámina para el forro, también te indico que no van soldados a los angulares, de ninguna manera. Son los marcos de planos los que afirma la lámina a los angulares y lo que se suelda son los planos a los angulares.

Voy a buscar algunas fotos del proceso y te lo muestro.

Saludos.


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Constantin Brancusi
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solopripro
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Vie 24 Sep 2010, 4:54 pm

Acá te mando varias fotos, tomadas ahorita de algunas de las puertas que tengo a mano en el taller.

En todas verás la chapa sobre puesta, con una base, que puede ser de tubo o angular, para dar la altura del marco.

También, algunas vistas de puertas del taller, de distintas formas, que te pueden servir.

Unas son de detalle de cómo los planos de 1/2" o 5/8", encajuelan la lámina y van soldados al angular, que a su vez va soldado al marco de tubos.

Saludos.





Portón de ingreso al taller por el lado de la 8ª Avenida.















Chapa de la puerta del taller, para pasar al jardín y bodega:











Chapa de la puerta roja con vidrios, que comunica con el apartamento de mi hija Celita:







Chapa de la puerta azul de ingreso a mi oficina:



Vista a tras luz, de la puerta de mi oficina, una banda abierta y la otra cerrada, toda de vidrio con marco de tubo rectangular de 2" x 1" Chapa 18 y adorno de plano de 1/2" x 1/8"



La misma puerta pero tomada con flash.



Puerta cerrada.





Detalle del encajuelado de la lámina de forro del portón de ingreso a mi taller. Angular soldado al marco de tubo, lámina de forro entre el angular y el plano, no está soldada, y encima de la lámina, el plano de 5/8" x 1/8" soldado al angular.






Disculpa por la calidad de las fotos, pero no las edité y el clima está muy nublado, por ello están oscuras, por una depresión tropical que tenemos acá, y no tarda en llover.

Cualquier duda, preguntas.

Saludos.


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ojvillegas
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Sáb 25 Sep 2010, 4:40 pm

Hola solopripro me has enviado una informacion bastante clara los dibujos se entienden perfectamente y la explicación de cada cosa ha sido impecable, por un momento me confundi pero mas por cuestiones de modos y formas de llamar a las cosas, por ejemplo lo que tu llamas angular aqui se llama angulo, el marco de plano aqui es pletina, las palabras encajuelar y sobreencajuelar ignoro como les diran aqui los herreros, pero los dibujos lo explicaron muy claramente de manera que mi duda no duro mucho, adicionalmente a eso las fotos que pusiste no permiten lugar a dudas, imagino que diste clases en algun momento, ya que tu pedagogia es excelente, estoy bien animado en hacer la puerta lo cual vendria a ser mi primer trabajo 100% hecho por mi, por lo menos el trabajo manual, estare enviando las fotos de mi trabajo ya que por ahora lo que voy es a sacar la cuenta del material que voy a utilizar. Despues hare la ventana.


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solopripro
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Dom 26 Sep 2010, 12:01 pm

ojvillegas escribió:
Hola solopripro me has enviado una informacion bastante clara los dibujos se entienden perfectamente y la explicación de cada cosa ha sido impecable, por un momento me confundi pero mas por cuestiones de modos y formas de llamar a las cosas, por ejemplo lo que tu llamas angular aqui se llama angulo, el marco de plano aqui es pletina, las palabras encajuelar y sobreencajuelar ignoro como les diran aqui los herreros, pero los dibujos lo explicaron muy claramente de manera que mi duda no duro mucho, adicionalmente a eso las fotos que pusiste no permiten lugar a dudas, imagino que diste clases en algun momento, ya que tu pedagogia es excelente, estoy bien animado en hacer la puerta lo cual vendria a ser mi primer trabajo 100% hecho por mi, por lo menos el trabajo manual, estare enviando las fotos de mi trabajo ya que por ahora lo que voy es a sacar la cuenta del material que voy a utilizar. Despues hare la ventana.

Me alegra sobre manera, haber sido útil.

De eso se trata el foro, de participar no solo con lo que hacemos, sino también resolver dudas en base a nuestra experiencia.

No creas que soy un experto, pero me las voy arreglando.

Encajuelar le decimos a la lámina que queda atrapada entre el angular (ángulo) y el plano (pletina). La fuerza que se hace entre los materiales con las prensas, es suficiente para que todo quede firme. Eso sí, hay que usar bastantes prensas en cada tramo, porque de los contrario quedan espacios muy abiertos entre la lámina y el angular, o entre la lámina y el plano, en que después entra polvo, agua y eso se va a pudrir muy rápido. Yo lo que hago, después de prensar bien todo, es masillar, así evito que por capilaridad entre agua, y me da una duración más a los materiales (digamos que 30 a 50 años), siempre y cuando haya mantenimiento por lo menos cada 4 o 5 años.

A esto me refiero:















Hay que llevar un ritmo para el trabajo, y una separación entre las soldaduras, constante, no a dónde caiga. Puedes hacer un escantillón, con medidas más o menos a 15 cm entre punto y punto, para luego sólo trazar en la puerta y no estar midiendo cada vez.

Y sí, soy graduado de Maestro de Educación Primaria, MEPU, y este año, el 23 de octubre nos reunimos con mis compañeros de promoción para celebrar los 40 años de graduados, fecha que se cumple el 30 de octubre.

Además, dí clases en los niveles pre vocacional, diversificado y universitario. Me gusta la docencia.

Bueno, estamos a las órdenes.


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Constantin Brancusi
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Gastón
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Dom 26 Sep 2010, 4:13 pm

Después de haber leído respuestas detalladisimas , no veo necesario responder yo tambien ...
Yo hubiera salido "para el lado de la chapa plegada" por estetíca y resistencia , y no creo q hubiera sido mas facil de hacer en tu casa q lo q te han planteado.

Por ello apoyo lo q te han dicho.

Ojvillegas Si insistes un poco lograrás q los compas del foro vayan a tu casa y te la hagan risa porque a algunos les sobran buena voluntad y ganas de compartir sus conocimientos,(por ellos me da gusto formar parte de este foro) desde luego q la información no te la han escatimado para nada

cheers saludos a todos


No importa que hagas , trata de hacerlo con pasión. La Autorealización te llegará solita   ........
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claudio chludil
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MensajeTema: Puerta y ventana   Dom 26 Sep 2010, 10:00 pm

Hola Gaston
Que buena idea pero me queda un poco lejos para llegar.
Pero de aca le aremos de cuenta que estamos .
Todos juntos lograremos andar el camino.

te dejo un :abzo:


Torino Orgullo Argentino
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Lun 27 Sep 2010, 9:15 am

Bueno ojvillegas:

A trabajar en equipo, ya somos tres.

Mientra uno silba, otro canta y otro aplaude. Vamos a trabajar alegres.

Saludos.


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Constantin Brancusi
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Lun 27 Sep 2010, 10:04 am

Gastón escribió:
Después de haber leído respuestas detalladisimas, no veo necesario responder yo, tambien ...

Yo hubiera salido "para el lado de la chapa plegada", por estetíca y resistencia , y no creo q hubiera sido mas facil de hacer en tu casa q lo q te han planteado.

Por ello apoyo lo q te han dicho.

Ojvillegas. Si insistes un poco lograrás q los compas del foro vayan a tu casa y te la hagan risa porque a algunos les sobra buena voluntad y ganas de compartir sus conocimientos, (por ellos me da gusto formar parte de este foro), desde luego q la información no te la han escatimado para nada

cheers saludos a todos



Hola Gastón:

Tienes razón, es una solución más.


Lámina plegada.

Este tipo de puerta es más económica que la descrita anteriormente, por ser eliminados los marcos de angular y plano, necesarios para encajuelar la lámina.

En dinero es un ahorro significativo.

Este tipo de puerta es más para interiores, ya que son endebles, livianas, por su misma constitución.

Un problema sería el adecuado plegado de la lámina, si no se tiene una dobladora o plegadora en el taller, aunque se puede mandar a plegar (y mejor si uno traza todo), o plegar colocándola entre dos angulares, bien sujetos en la prensa de banco, comn un trozo de madera dura, con paciencia, para que queden bien rectos y sin muchas marcas.

El plegado se hace como para formar una charola para hornear pan, con pestañas de 5/8" a 3/4".

Acá en Guatemala, estas puertas son las más económicas que se venden, y las hacen de una lámina de desecho, como la que se usa para los anuncios que se ponen en las tiendas y la mayoría de la veces, emplean la lámina que forra los rollos de alambre o lámina prepintada que importan las empresas que extruyen el alambre o hacen lámina troqulada. Debe ser de 0.3 a 0.5 mm de grosor. Y los que hacen las puertas, son unos magos para soldar, no hay perforaciones de la lámina y ya pintadas, quedan bien terminadas.

Una vez doblada la lámina a las medidas internas del marco de la puerta, se sueda con mucho cuidado.


El otro tipo de puertas es:

Con tubo abierto.







Se hace el marco con este tubo, que es chapa 20 (0.9 mm), sin soldar al marco de la puerta, (generalmente los tibos verticales se cortan del tamaño del vano y los horizontales tiene la medida del espacio entre tubos verticales), se coloca la lámina en su interior, que se corta a una medida un poco más pequeña que el marco mismo, luego todo se introduce dento de su espacio a forrar, y solo los tubos abiertos se sueldan a los tubos del marco de la puerta, por ambos lados.

Aparentemente la lámina queda sellada dentro del tubo, pero es falso, por capilaridad o gravedad, el agua se va colando dentro de los tubos y en cosa de 8 a 10 años, hay que quitarlos porque están totamlente oxidados, por lo menos los de abajo, lo mismo que la lámina, así que lo mejor es masillarlos perfectamente, para evitar esto.

Es otro tipo de puerta económica y de bajo peso. Su presentación es agradable.

Bien, saludos a todos.


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Constantin Brancusi
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Puerta y ventana   Miér 13 Oct 2010, 9:01 pm

Hola Ojvilegas, Saludos.

¡¡¡Felicidades!!!

Acabamos de abrir un tema nuevo con la descripción, redacción e imágenes de esto que inicialmente fue una consulta, hoy ya es una realidad.

Por esto se te ha agregado la etiqueta de: ésto es un tipo de reconocimiento al trabajo (en este caso por ti) mostrado ante todo el Foro.

Te dejo el enlace al tema:

La puerta metálica que hice

A manera de comentario para referencia, quedó en el foro de: Carpintería metálica, soldadura y herrería

Saludos.


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