Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo
En Hecho por Nosotros Mismos, hay mucho para ver y aprender, pero más por compartír ¡Tú también puedes! Con tús aportes todos crecemos, únete a esta gran Familia.

Participa, comparte y aprende junto a esta comunidad.

Para el registro, son sencillos las pasos a seguír. Aparte tienes la ventaja de ver todos los temas completos.

Por favor, lee el Reglamento y Uso del Foro.

Y no te olvides de llenar tú perfíl de usuario, para poder trabajar más en confianza.

Gracias.
Recuperar mi contraseña

Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Prensado de uva de forma casera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Prensado de uva de forma casera   Miér 22 Sep 2010, 4:33 pm

Hola a todos
Prensado de la uva
Hoy toca lo más esperado por todos, o por lo menos para mí. Ver al artilugio de la prensa sacando hasta la ultima gota de vino.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ponemos la nueva damajuana debajo, con su embudo y su colador y empezamos con la prensa. Nada más echar dentro de la tina por el caño sale un buen chorro de mosto muy clarito, sin tropiezos, yo cojo poco en un vaso y pruebo un poco… Esta bueno para no estar todavía echo, ya hasta dan ganas de echar un trago… pero esperaremos.
Empezamos a apretar el tornillo con la cruceta reformada y empieza a salir todo el líquido con un mínimo de esfuerzo.
Sigue y sigue saliendo y ya tenemos la segunda damajuana llena.
Por fin lo hemos conseguido y poco a poco se va quedando bien apretado el bagazo y prácticamente seco.
Ponemos una garrafa de plástico de ocho litros por no saber lo que va a salir pero ya con dos litro y medio más o menos se termino de exprimir hasta la última gota.
Diego tiene un ojo clínico, dos y una chica de dos litros. Total unos dieciocho litro de mosto
Nos felicitamos todos por lo bien que ha salido todo, pues para alguno era la primera vez que veía esto, y más ver que con los artilugios caseros estaba funcionando y saliendo todo bien por ahora.
Colocamos en un sitio fresco, y oscuro las damajuanas, bien cerradas con los tapones con los tubitos y una garrafa de agua donde van metidos los tres tubitos por los que saldrá el gas carbónico que desprende el vino.
Ya nos queda menos en el largo proceso de la elaboración del vino. Ahora estará unos días descansando y habrá que hacer un nuevo trasiego…
En este periodo próximo de tiempo se va a producir la segunda fermentación, La fermentación maloláctica.
Es el proceso por el medio del cual, el vino que al principio posee una acidez muy elevada, al final pierde gran parte de ella y quede suave y agradable

Saludos, Ángel

mfzama
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: Re: Prensado de uva de forma casera   Jue 28 Jul 2011, 9:22 am

Hola, soy Martín de Mendoza - Argentina, te felicito por la prensa casera, se ve un trabajo muy bueno. Acá en Arg la fermentación maloláctica no es tan buscada como en España, ya que a nuestros vinos les falta acidez y les sobra azucar. Yo estoy investigando para hacer alguna máquina casera que me ayude a hacer vino, y para la prensa este post me sirve mucho, soy estudiante de enología y viticultura, gracias por el aporte!
solopripro
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Prensado de uva de forma casera   Jue 28 Jul 2011, 9:34 am

Hola mfzama:

Por favor lee este tema:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(Haz click sobre las letras de color y serás redirigido a él)

Y que bien que la prensa de nuestro amigo Ángel te sea de utilidad.

Si la llegas a realizar, toma fotografías y subes un tema nuevo, así otros que vengan ya te seguirán los pasos a ti, como ahora tu lo haces con lo que subió Ángel.

Saludos y nos vemos en presentaciones con tu perfil completado

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
mfzama
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: Re: Prensado de uva de forma casera   Lun 08 Ago 2011, 9:58 am

solopripro: Ahí me presenté! No había podido hacerlo antes. La página esta muy linda. Seguro que si hago la prensa voy a subir fotos y todos los detalles. Saludos!
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Prensado de uva de forma casera   Lun 08 Ago 2011, 10:19 am

Hola Mfzama:

Con gran alegría, ya nos quedamos a la espera de tus avances, mostrándonos tus proyectos y tus máquinas.

¡De seguro que nos serán de mucha utilidad!

Con gran aprecio, aquí te dejo mi gran saludo para ti :abzo: :abzo:

Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participación

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Prensado de uva de forma casera   Mar 09 Ago 2011, 6:23 pm

Gracias Mfzama, Solopripro, Casilisto.

Surgió por cúmulo de casualidades:

Mi vecino tenía el tornillo,

Yo tenía los hierros, el bidón,...El grupo de soldar que practico con él, una y otra vez y no paso de parvulitos,...

Y Diego que con muchas uvas necesitaba de una prensa,

Yo que no paro de enredar,... y salió esta pequeña prensa casera...

Este año las uvas se han puesto tiznadas, como si tuvieran ceniza, resecas y sin jugo...

Las pocas que quedaron, entre los pájaros y los insectos...Se han malogrado muchas, por lo que yo la cosecha ya la he ventilado y no tengo para hacer vino... Diego también ha perdido muchas uvas

Por lo que mandaremos al paro todo este año. Esperemos que el próximo sea mejor

Ánimo y a subir los trabajos, que seguro serán de admirar

Saludos, Ángel
José Matehuala
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: caldo bordeles para cenicilla en viñedos.   Sáb 13 Ago 2011, 10:04 am

hola soy José Matehuala, lo que mencionas de la ceniza que tiene tu uva, puede ser cenizilla, esto es un hongo , plaga, que se puede controlar con caldo bordoles, es una combinación de sulfato de cobre , cal y agua, nesecitas 1 kilo de cal viva o hidratada, 1 kilo de sulfato de cobre ,1 recipiente de plastico de 100 litros 1 bote de plastico capacidad de 20 litros, un baston de madera para mezclar , un machete para probar acidez del caldo, ,100 litros de agua,
paso1 disolver el kilo de sulfato de cobre en 10 litros de agua en el balde pequño de plastico,
paso2 en el recipiente grande plastico disolver el kilo de cal en 90 litros de agua
paso3 despues de tener disueltos los dos ingredientes por separado, se mezclan siempre el sulfato sobre la cal, nunca al contrario revolver continuamente.
paso4 comprobar la acidez, meter el machete a la la mezcla,si la hoja se pone con manchas rojas, se oxida esta muy acida, requiere mas cal, si no e oxida esta bien el ph.
tienes que rebajar esta solución, es decir tres de esta mezcla, por una de agua, se asperja, siempre debes hacer pruebas en partes de tu cultivo, para ir viendo los resultados,pues si te pasas lo puedes quemar.
ojala te sirva , esta receta,
atte José
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Prensado de uva de forma casera   Sáb 13 Ago 2011, 10:43 am

Hola Jose´:

Muchas gracias por compartirnos esta fórmula.

Acabo de enviarte un mensaje privado con algunas orientaciones e indicaciones.
Te ruego que le des una leída en cuanto dispongas de unos momentos, por favor.

Recibe un cordial saludo de cheers cheers cheers cheers

Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participación

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Prensado de uva de forma casera   Vie 19 Ago 2011, 8:02 am

Hola José

Muchas gracias por la receta. Lo comentaré con mi vecino Diego para ver si se puede conseguir los condimentos, él está más en esto de la agricultura. Pero están restringiendo mucho la venta de ciertos producto a granel y peligrosos…, y hay tiendas a las que no les merece la pena vender, dígase azufre a granel y otras, pues les exigen ciertas equipaciones que no disponen en el local, y por eso a veces dejan de traer y las venden “enlatadas” y con marcas comerciales…

De todas formas gracias, y ya para la próxima cosecha.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya la tengo copiada para comentarla con él

Saludos, Ángel

Prensado de uva de forma casera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.