Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Manual de seguridad para el trabajo con metales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Manual de seguridad para el trabajo con metales   Sáb 18 Sep 2010, 1:08 am

Hola Amigos, Saludos.

Les presento este buen documento que me encontré, me pareció muy bueno ya que trata básicamnte a casi todos los aspectos de seguridad para el trabajo de metales.

Les dejo parte de la introducción, para que vean el ¿por qué me pareció interesante?:

Dentro de la industria siderometalúrgica este sector tiende a tener altos índices de accidentes. Esto se debe principalmente a:

La escasa formación de los trabajadores en materia de prevención.

La nula utilización de protocolos de actuación en trabajos especialmente peligrosos como por ejemplo trabajos de soldadura en altura o en lugares confinados.

La utilización de equipos de trabajo no adecuados a normativa de seguridad.


Estos trabajos desarrollados requieren una fuerte especialización técnica por parte del operario. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos no son simples soldadores productivos, sino que además tienen que trazar, cortar la piezas a trabajar, prepararse los equipos, etc..., en estas empresas se realizan trabajos muy variados, ya que fabrican todo tipo de estructuras lo que conlleva una serie de factores de riesgo añadidos que dependen del tipo montaje.

En las empresas de este subsector se utilizan diversos equipos de trabajo para la transformación de la chapa metálica dependiendo de los posibles espesores y composición.
Pág. 2
En el trabajo se van a estudiar los equipos de trabajo más comunes empleados para la transformación, conformado y acabado de chapa metálica. Desarrollando los anexos I y II del R.D 1215/97 en todos ellos. La metodología para desarrollar el proyecto vendrá marcada por la realización de visitas a empresas que realizan este tipo de labores como actividad principal. El número de las visitas realizadas a empresas de fabricación de carrocerías son cuatro; se estimó suficiente para tener un enfoque global en cuanto al conocimiento de los métodos de trabajo para poder extraer conclusiones sobre riesgos y determinación de la evaluación de los mismos por parte del Comité de Seguimiento del Proyecto.

Estas visitas las realizarán técnicos competentes de la empresa subcontratada y tendrán la misión, previa confección y aprobación por parte del Comité de Seguimiento del proyecto del cuestionario de verificar in situ los riesgos más comunes de tipo general y específico dependiendo de la tarea a realizar.

Los métodos para la consecución de los objetivos, tanto genéricos como específicos marcados en lo correspondiente a la confección de la Guía, vendrán determinados por el análisis de los resultados obtenidos y el tratamiento de los datos extraídos con el fin de confeccionar una serie de recomendaciones y conclusiones que ayuden a los sectores que realizan este tipo de trabajos a la implantación de actuaciones preventivas de una forma ordenada y completa tomando siempre como referencia la normativa que le compete y que implica el seguimiento de un método de trabajo mediante:

La identificación de riesgos derivados del tipo de trabajo a realizar.

La propuesta de soluciones, medidas de eliminación o de control técnicamente correctas bajo el cumplimiento de la normativa vigente para la corrección de los riesgos detectados.

La descripción sobre la elección de EPIs adecuados y el establecimiento de medidas de protección colectiva.

Los objetivos específicos que se han intentado perseguir y por lo tanto conseguir son los que a continuación se detallan:

Incidir en la reducción de la siniestralidad en las empresas aragonesas del subsector de fabricantes de Carrocerías derivada de la utilización de equipos de trabajo considerados como de alto nivel de riesgo de provocar accidentes.

Hacer más seguros los puestos de trabajo de aquellos trabajadores en contacto directo con este tipo de equipos de trabajo en un caso y por parte de la otra acción el uso de todas las medidas preventivas necesarias para la realización de instalaciones donde se combinan riesgos derivados de los montajes en altura y riesgos de tipo eléctrico.

Poseer una documentación extensa que en la actualidad se carece dentro del sector importante en Aragón, en materia normativa y legislativa para su difusión y conocimiento a las empresas involucradas en actividades que utilicen este tipo de equipos en los trabajos de Fabricación Montaje de Carrocerías.

Dentro de la realización del Manual y a través de la ejecución del trabajo de campo previsto, se procederá a la descripción analítica de las deficiencias que se observen en los diferentes equipos estudiados, y como aspecto más relevante, la aportación de soluciones técnicamente viables que permitan adecuar, mediante su posterior implantación, tales equipos a las normas de seguridad.

Hacer más seguros los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que realizan de forma habitual o esporádica este tipo de trabajos indicando alternativas más seguras a las utilizadas habitualmente.

Poseer una documentación recopilada referente a los equipos de protección individual que este tipo de trabajos es tan necesaria para proteger la integridad de los trabajadores. Estableciendo protocolos de actuación dependiendo del trabajo a realizar.

Determinar protecciones de carácter colectivo y determinar la correcta utilización de equipos de trabajo.

La traslación de las conclusiones y resultados al resto de empresas afines tanto en sus procesos productivos y actividades comunes como en los equipos de trabajo de que dispongan.

Cumplir con una de las prioridades que la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en cuanto al diseño de sus planes de actuación la Asistencia técnica a empresarios diseñando acciones encaminadas a la resolución de problemas derivados de la aplicación de la acción preventiva.





Manual de Seguridad Para El Trabajo Con Metales


Como siempre, espero sea de su agrado.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Manual de seguridad para el trabajo con metales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ritual para conseguir trabajo
» Meditacion para Seguridad y Autoestima
» Triangulo con Velas para conseguir Trabajo
» ORACION PARA TRABAJO
» REIKI PARA CONSEGUIR TRABAJO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Seguridad-
Cambiar a: