Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gabriel Viso
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Jue 16 Sep 2010, 11:41 pm



Hoy les explicaré cual es la técnica que yo utilizo para hacer los añejados a los muebles de hierro, bueno en realidad no solo los muebles también los realizo en rejas, pasamanos, etc...

Una vez terminado el producto, y ya lo tengo pulido y enmasillado si el mismo los requiere en cierto sectores por una cuestón de acabado, lo que hago es limpiar todo con thinner, eso es para quitarle la grasa al material que en las hierreras le colocan para que no se oxide.
En el caso de utilizar tubo , lo que tambien muchas veces luego del thinner le paso un trapito con vinagre blanco, eso es para matarle un poquito el pulido que trae el material y que así se ponga un poco mas aspero, logicamente es necesario dejarlo humedo con el vinagre de alcohol un rato.
Luego de limpiar bien, preparo una base de negro mate, o quizas puede ser negro semi mate y antioxido al mismo tiempo, si queremos quitarle un poco mas el brillo la tecnica es colocarle un poco de talco industrial, o sino talco de ese que usan en la casa y tiene perfume, jajajaa hasta le da un olorcito especial al mueble jajaja, eso mismo lo mezclan bien en la pintura, de uuuultima si no tienen eso, he probado dos tecnicas mas que quedan muy biennn, arena tamizada u maizena, si si asi como escuchan maizena jajajaaj. En el caso de utilizar Arena es un toque para darle un acabado mucho mas rústico. Siempre es mucho mejor pintar la base a brocha que a soplete con compresor, eso mismo por que la brocha le deja un acabado mucho mas rustico que se vera mucho mejor a la hora de hacer la patina o añejado.

Ahora si, una vez que tenemos la base de color negro, bien cubierta, comenzamos con el añejado.

tomamos una brocha de 1"1/4 aproximadamente, apenas las mojamos en la pintura "pura" del color de añejado que queremos dar:
dorado, plateado, cobre, cafe, verde pompeyano, azulino, ocre etc...

y lo que hacemos es que limpiamos la brocha en una madera, repito, solo debemos mojar la punta de la brocha muy pocoooo y asi mismo limpiamos en una madera, con el residuo que queda entonces procedemos a barrer la brocha sobre el mueble de color negro, como todo es una tecnica, les recomiendo que primero ajusten muñecas en una madera, varias veces para luego hacerlo en el mueble.

Debemos tener en cuenta que en marcos o patas o varillas el barrido debe ser a lo largo, estiradamente, en el caso de que el lugar a añejar sea un plano grande, entonces el barrido lo deben hacer mas bien circular.

Como todo al principio cuesta un poco pero es practica, si este mueble por ejemplo un sillon o banca de jardin , sera utilizado por muchas personas o se encontrará a la intemperie, les recomiendo que una vez seco el añejad lo protejan a compresor con una mano de laca o barniz mate, en el caso de no tener un barniz mate, pueden utilizar barniz brillante que lo mezclaran con cera liquida.

les dejo aca unas muestras de añejados.

ORO


COBRE


PLATA


VERDE


AZULINO


PLATA Y AZULINO


MARFIL


OXIDO
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Vie 17 Sep 2010, 12:23 am

Hola Gabriel, Saludos.


Muchas por estos muy buenos datos.

Por allí había una pregunta al respecto de parte de Gecko, espero que lo vea y que le sea de mucha utilidad.

Otra vez y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Vie 17 Sep 2010, 9:35 am

Muy buena técnica.

Si en algún momento la utilizo, te contacto para que me vayas dando los pormenores.

Buen tema.

Saludos Gabriel.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Girosintornillos
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Mar 21 Sep 2010, 8:55 pm

que tal Gabriel !! Está muy buena tu técnica de pátina, es simple pero se ve que da buenos resultados, me gustó mucho el oxido , yo he realizado algunas en piezas como percheros o camas artesanales con un método un poco diferente un color de base claro dejado secar bien luego le doy otro color por encima y con un trapo embebido en solvente p,ej aguarras , le voy quitando color donde deseo que me haga el efecto ,

en práctica el trapo se maneja como una suerte de borrador y manchador a la vez logrando asi rincones con tonalidades definidas que se repiten por toda la pieza ,está muy bueno pero requiere bastante práctica .

Otra variante de este método es usar un pincel en lugar del trapo salpicando con las puntas del mismo damos un efecto que podemos repetir tambien por toda la pieza dando matices esfumaturas etc,

Los resultados dependen mucho de los colores y el tipo de pinturas usadas , si son brillantes semi mate o mate o con aditivos o mezclas preparadas, etc. todo muy entretenido .

SAludos.


Mas vale maña que fuerza.
Volver arriba Ir abajo
El_Academico
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Sáb 18 Jun 2011, 7:19 pm

Gabriel Viso muy buen tema. La verdad que tus explicaciones son muy buenas, proximamente me pondré a practicar en alguna madera en desuso par probar que sale. Gracias por compartir.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
alejandro ulises alvarado
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: alejandro ulises    Sáb 02 Jul 2011, 2:29 pm

muy vien este tei`po de acavado lo esteva vuscando pero nadie aca en mi estado lo saver aser ya que eso es una vuena reputasion no se si puedas poner tu correo ya que tengo la duda de que hago negro con oro pero a pistola osea presion de aire pero mo queda aspero si me podias mandar las cantidad de talco o maisena por litro de pintura para que quede una forma aspera muy vuena esplicasion e visto mucho de tus ideas i las yevo a cavo aca en mi estado y me e ganado mucha reputacion muchas grasias.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Sáb 02 Jul 2011, 3:02 pm

Hola Amigos, Saludos.

Aquí la traducción de lo que quiso exponer nuestro compañero:

alejandro ulises alvarado escribió:

muy bien este tipo de acabado lo estaba buscando pero nadie acá en mi estado lo saber hacer ya que eso es una buena reputación no sé si puedas poner tu correo ya que tengo la duda de que hago negro con oro pero a pistola o sea presión de aire pero me queda áspero si me podías mandar las cantidad de talco o maicena por litro de pintura para que quede una forma áspera muy buena explicación he visto mucho de tus ideas y las llevo a cabo acá en mi estado y me he ganado mucha reputación muchas gracias.


Alejandro, por favor lee con atención el Reglamento y Uso del Foro es importante, ya que nos han visitado de un total de 155 países, con 117 idiomas, porque será muy complicado que se entienda en cualquier otro idioma al usar un traductor, si en el español es dificil de hacerlo.

Ahh, y también por favor, completa tus datos en el perfil de usuario para saber de dónde es tu Estado.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Sáb 02 Jul 2011, 5:17 pm

Hola Alejandro:

Específicamente si usas negro con oro y en él usas maicena o talco industrial como elemento para quitarle el brillo, siempre te llegará a quedar un tanto áspero o poroso el objeto que pintes.
Hay en los comercios (pinturerías) "mateizantes" específicos para estas tareas.
Cuestan más caros por supuesto, que la maicena o el talco, pero los resultados son óptimos.

Quizás desees usar pintura mate (esmalte mate) de color negro, para mezclar con el oro, en lugar de partir del brillante y hacer la mezcla.

Todo es cuestión de probar. La experiencia personal, la técnica que más se adecua a nuestras necesidades, la que nos resulta más agradable de usar, es todo una cuestión de gustos y personalidades.

De todas maneras, en el taller de pinturas, nada se desecha, o mejor dicho, todo se aprovecha.
Que no te apene hacer pequeñas dosis de mezclas de pinturas para hacer pruebas.
Siempre terminarás aprovechándolas.
Tu experiencia personal, es la que te irá enriqueciendo en el tema.

¡Adelante Alejandro!

Un fuerte abrazo de
:abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Uyangel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Mar 31 Ene 2012, 7:35 pm

En estos dias si tengo tiempo voy a probar esa tecnica que por lo que eh visto tu trabajo que da muy bonita, Solo una consulta sobre algo que me quedo dando vuelta en la cabeza si usamos talco en la base lo que hace que quede ese tipo de patinado con esos viretes o rayitas que dan ese toque tan lindo no sera el mismo talco el que logra ese efecto? Seria algo como que si usaramos el herrumbre despues de lijarlo lo dejaramos en la pieza en ves de quitarlo con un trapo y solvente pintaramos encima usando el mismo herrumbre no quedaria muy parecido. No quiero despreciar el tema del amigo Gabriel que se entienda es solo una consulta par entender bien como funciona la tecnica y intentar buscarle algunas alternativas mas ir probando diferentes tipos de patinas. Aviso que nunca patine una pieza.
Volver arriba Ir abajo
tinchojfr
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro   Mar 11 Dic 2012, 8:36 am

hola muy bueno el post , pero te pregunto no podrias hacer un paso a paso para llegar a los resultados de las muestras ,no todas pero una para tener una idea mejor, se que te pido un monton de trabajo pero creo que muchos que estamos empesando en este noble oficio te lo agradeceriamos.
te mando un abrazo desde Villa Mercedes San Luis Argentina
Volver arriba Ir abajo
 
Técnica de añejado para muebles o rejas de hierro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ley de Atracción: La Técnica del Vacío para atraer resultados
» Técnica del vaso de agua (para obtener respuestas)
» EFT......TÉCNICA DE TAPPING
» Técnica poderosa para cumplir tus deseos
» Técnica para eliminar los obstáculos que nos impiden la prosperidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: