| | | Molienda de la uva, de forma casera | |
| | Autor | Mensaje |
|---|
angelatedo Usuario Experto

| Tema: Molienda de la uva, de forma casera Mar 14 Sep 2010, 7:12 am | |
| Hola a todos
Por fin llego el día… estamos ya con todas las uvas preparadas par triturarlas en el aparto que he fabricado.
Es un montón de hierro galvanizado, mezclado con acero inoxidable y unido entre si con remaches, mediante electrodos y tornillos.
Tiene una tolva superior echa en acero inoxidable, encima de un cuadrado y por debajo dos rodillos, uno esta dentado. En futuras reformas del aparato podré hacerle alguna modificación, pero por ahora esto es lo que hay… Consta también de una manivela que hace girar el cilindro dentado… Todos estos materiales son de reciclaje de restos de trabajos anteriores, He utilizado el acero por ser mas sanitario, y los rodillos en hierro galvanizado, intentaré buscar próximamente y hacerlos también de acero… He puesto debajo una bandeja grande y dentro un cubo para recoger lo triturado. La bandeja para todo lo que se caiga por los lados del cubo. Bien empezamos a echar unos racimos y con un taco de madera vamos ayudando a que entren entre los rodillos, esto “FUNCIONA”… Le he dejado una separación a los rodillos de forma que machaque los “vagos” de las uvas pero no los huesos ni los raspones, eso según me han dicho daría sabores “raros “ al vino… (si es que sale…) Seguimos y seguimos y sin darnos cuenta hemos triturado en unos minutos las dos cajas de uvas… ¡¡¡ Ni diez minutos…!!! ¿Qué más podemos pedir…? Mientra estamos haciendo este trabajo hemos ido retirando alguna raspones del racimo a un recipiente aparte. Los cubos llenos los hemos echado en otro recipiente donde va a producirse la fermentación. Previamente hemos quitado todas las raspones de los racimos… salen limpios sin una uva enganchada,… Ya con todas las uvas trituradas seleccionamos todo lo de la bandeja y lo echamos en el recipiente. La boca del recipiente se tapa con una tela de forma que respire pero que no le entren mosquitos ni insectos. Todo esto lo hemos realizado en un rato sumamente pequeño, y ahora me acuerdo como hacíamos esta parte nosotros… "Teníamos una bodega dentro de la casa, estaba muy fresquita, las vigas de madera aguantaban el techo de madera. Había telarañas de esas de las bodegas… era su casa…En un lateral estaba un tonel grande con un tapón en la panza de corcho. La tina era tan grande que yo no veía el exterior, mi hermano y yo descalzos y allí metidos, a la luz de una pequeña bombilla… se que había muchas risas y mis tíos me decían: “Niño... no te vayas a mear ahí dentro que luego el vino se estropea…” Siempre te estaban tomando el pelo Había unas jarras de vino de barro con un pico y de ellas bebían una y otra vez… Aunque son borrosos los recuerdos se que cuando hay familiares ayudando siempre se sacaba unas trozos de jamón, chorizos, aceitunas,… los hombres estaban haciendo los trabajos fuertes de acarreo de uvas las mujeres en la cocina preparando la cena. Mi hermano y yo seguíamos pisando y pisando las uvas dentro de esa tina.. La he vuelto a ver al cabo del tiempo y “¡¡¡ Es muy chica !!!”, o sea que cuando yo estaba allí ese día metido, podría tener seis o siete años…”un mico de niño” ...¡Que recuerdos…! Ya no recuerdo mucho más del trato que se le hacía al vino. Supongo que tendría su tiempo de fermentación, sus pasos a seguir, etc. Se que se trasvasaba a los toneles de madera y de allí es donde se sacaba en jarras y a la mesa…Me acuerdo de las espitas que se metían roscadas con cáñamo, eran de madera… se ponía la jarra debajo… y “toma prueba… verás que vino me ha salido…” En el tapón de corcho de la panza creo recordar que lo sellaban con barro…???.. sería para hacerlo hermético y dejar en algún sitio un poro para respirar… eso lo tendré que preguntar algún día … si hay alguien allí… Unos años después, volví a la bodega de un primo y volví a recordar aquellos tiempos. Nos metimos a charlar un poco allí abajo, fresquito... a gusto… sentados en unos bancos de madera, hablando de cómo le va la vida a cada uno, pata de jamón colgada, hogaza de pan, cuchillo para atrás y para adelante, jarra de vino en barro, y entre trago y trago taco de jamón.. se me pasó la tarde sin enterarme y con unos colorcitos en las mejillas de lo más sano del mundo, vino natural,… alegres salimos de allí . Decía mi primo que de ese vino no te hacía daño como los otros, ni se te subía a la cabeza… y efectivamente así fue, pues al rato estábamos como nuevos… Mis tíos con el “bagazo”(raspones y desechos del las uvas), y metido dentro de un alambique de cobre hacían el aguardiente, lo he visto hacer también hace muchos años y todo natural. Y también lo he tomado como si fuera una “Queimada” cuando estábamos mal de catarro, dolor de tripa, etc. Mi madre nos daba esto con un poco de azúcar y a la cama a quitar los males… eran remedios caseros al igual que las cataplasmas de miel en el pecho… ¡Ah…! eran otros tiempos… pero que sano era todo… Ya nunca volverán… Por eso:" "Sisale" todo esto bien están invitados a una copa de vino… Pero todavía queda mucho… prensado, estabilizado, trasvasado,… “muchos ... ado” hasta que sea degustado… [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] border="0" alt="" /> Saludos, Ángel
|
|  | | frochag Usuario Experto

| Tema: Re: Molienda de la uva, de forma casera Mar 14 Sep 2010, 10:36 pm | |
| Excelente Angel, con ese mismo procedimiento puedes procesar las tunas o higos chumbos(claro que, ya limpios y tal vez partidos en por lo menos cuatro partes). Tanto las uvas como los higo o tunas son frutas y los puedes aprovechar, preparando agua de sabor, paletas, nieve, mermeladas, dulces, y debe de haber mas opciones.
Despues de la molienda como procesan esa cantidad de jugo de uva?
Excelente tu procesador.
|
|  | | angelatedo Usuario Experto

| Tema: Re: Molienda de la uva, de forma casera Miér 15 Sep 2010, 5:34 am | |
| Hola frochag
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Para otras utilidades no había pensado pero todo es posible. Este aparato se pensó para machacar la uva... no es perfecto pues todo es mejorable, estamos contentos por ahora con el resultado Vamos a ver que es lo que sale de todo esto. Sigo las indicaciones de mi vecino y también las recomendaciones de Casilisto. Vamos paso a paso haciendo todo lo que se necesita. Es la cosecha del 2010. El tema va casi en directo pues pasan pocos días entre una cosa y otra. esta mañana he estado viendo el proceso de fermentación, ya queda poco hasta terminar esta etapa, ya lo subiré. Saludos, Ángel [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|  | | Casilisto Admin

| Tema: Re: Molienda de la uva, de forma casera Miér 15 Sep 2010, 4:19 pm | |
| Hola Ángel: Leía tus relatos y al unísono pasaban junto a la lectura, mis recuerdos también. Esos tapones en la panza de los barriles, se sellan lo más herméticamente que se pueda, de manera que no entren: aire y/o insectos. Si no entra aire, tampoco pasarán insectos. Parece obvio, pero..... Aquí se los sella con azufre derretido. Puede ser lacre también. Si no se consigue ni el uno ni el otro, también puede ser barro, pero hecho con arcilla. No es conveniente "abrir un barril" (aquí, esta expresión significa comenzar a beber el contenido) y dejar el vino allí en tanto se va consumiendo, pues cada vez se agranda más la cámara de aire en su interior, y puede avinagrar o "acidificar" el contenido. Aquí se recomienda trasegar la totalidad de su capacidad - una vez abierto- a damajuanas de vidrio, o botellas de vidrio, en las que quede poco o nada de aire en ellas, entre el vino y el corcho. Si se ha hecho en damajuanas (las hay de diferentes capacidades), cuando la abramos, debemos proceder igual que con el tonel: trasegar completamente el contenido a recipientes menores (botellas) y taparlos perfectamente, y dejando una mínima cámara de aire entre el corcho y el vino, para que éste no se oxide, pues de lo contrario se estropea. Bueno seguimos los avances. ¡De seguro que dentro de un tiempo prudencial, te estarás deleitando! ¡Que así sea! Un fuerte abrazo para ti.  Invitado: Bienvenido y muchas gracias por tu participaciónDetrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,... ...¡pero nunca te detengas! |
|  | | angelatedo Usuario Experto

| Tema: Re: Molienda de la uva, de forma casera Jue 23 Sep 2010, 6:36 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Casilisto
Me estoy empapando de cosas que desconocía, pensaba que no tenía tanto a tener en cuenta pero me doy peferctamente por enterado de que una rotura en un eslabón y se nos va la cadena... Hay que seguir las indicaciones al pie de la letra si queremos llegar al final. por eso me viene muy bien la ayuda que recibo. Muchas gracias otra vez
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Saludos, Ángel |
|  | | | | Molienda de la uva, de forma casera | |
|