Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo
En Hecho por Nosotros Mismos, hay mucho para ver y aprender, pero más por compartír ¡Tú también puedes! Con tús aportes todos crecemos, únete a esta gran Familia.

Participa, comparte y aprende junto a esta comunidad.

Para el registro, son sencillos las pasos a seguír. Aparte tienes la ventaja de ver todos los temas completos.

Por favor, lee el Reglamento y Uso del Foro.

Y no te olvides de llenar tú perfíl de usuario, para poder trabajar más en confianza.

Gracias.
Recuperar mi contraseña

Hecho Por Nosotros Mismos, el hágalo usted mismo al máximo

ÍndicePortalÚltimos temasFAQConectarseRegistrarseBuscar

Compartir | 

Vendimia (recolección de la uva de una cosecha chica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
angelatedo
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Vendimia (recolección de la uva de una cosecha chica)   Mar 14 Sep 2010, 6:00 am

Hola a todos

Llego la hora de la vendimia

Cogemos nuestro recipientes, unos cubos, nuestras herramientas de corte, tijeras, navaja, …y mucha imaginación e ilusión…

Me acuerdo la fiesta que se hacía cuando íbamos de vendimia en mi pueblo…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los cestos para recoger las uvas eran de mimbre, artesanos, hechos por familiares que entrelazaban los mimbres que crecían junto a los riachuelos de los prados…Había de varios tamaños, unos con asas a los laterales más grandes “cestos”, y otros pequeños con un asa central “cestas”.
Se iban cogiendo los racimos por surcos y parras en las cestas pequeñas, … luego se echaban a los cestos grandes y por último a una “maserón” de madera que estaba encima de un carro. Una vez lleno los llevábamos a la tina, eran un montón de kilos de uvas los que llevábamos para la casa. Una vez allí seleccionados iban a una tina muy grande donde se pisaban… pero vayamos a esta tarde cuando por primera vez me he decidido a recoger un montón de uvas, no se lo que saldrá, pero cómo siempre digo y “SISALE”, pues bien venido sea.
Con mis tijeras de podar de mano, que me regalaron y ya tienen unos cuantos años empiezo a seleccionar los racimos más grandes, tenemos alguno protegido con bolsas y pesan el doble que los libres, eso es debido a que las avispas, abejas y pájaros han hecho de las suyas, pican el “vago” y comen todo el interior quedando solo el pellejo, se mira el racimo y parece que esta intacto, pero la realidad es otra, no pesa y apenas le quedan algunas uvas sanas. Esas directamente a las gallinas, pero este año hay de sobra y ha habido para todos…
Una vez lleno el cubo lo llevamos a cajas de fruta y otros. Veo mucha uva y de distintos tonos desde el verde al negro, vagos chicos y grandes, esto es nuevo para mí después de tantos años….
Mi vecino tiene una navaja que por lo que se puede apreciar han pasado unos cuantos años, esta casi desgastada y apenas tiene hoja, la usa par todo, injertos, corte de frutas, y hoy par vendimiar. Ha llenado varios cubos de uvas y esta indicándome constantemente cosas de las uvas y como tratar cada cosa. Nos lo estamos pasando como dos niños, y eso es lo que cuenta. Posiblemente el resultado sea lo de menos, pero esta tarde es para no olvidar, Nos ha bajado una botella de vino dulce… y lo hemos probado… pero “Zostias” con el dulzor le digo, ¿Dónde lo ha dejado…? esta con un sabor muy bueno pero el dulce que esperábamos paladear es puro vino blanco con poco sabor dulce… pero “Bueno” si señor, y hecho por él… Claro que es por que le gustan las cosas con sabor… A mí se me ha subido pronto a la cabeza…
Nos ponemos mano a mano uno por cada lado y vamos quitando las uvas que están mal, algunos racimos los desbrozamos y quitamos los raspones. Todas las sobras las echamos aparte y a las gallinas…
Los racimos van llenando la caja y ya limpias de hojas y vagos malos vamos acopiando hasta conseguir cerca de cuarenta kilos más o menos. Para mí es suficiente… no deseo más, y quedan muchas todavía en las parras y en las bolsas protectoras. Serán para comer de postre, o cuando apetezca. Algunas se harán incluso pasas y estarán en su parra un tiempo hasta su consumo…
Ahora ya con todo preparado viene la molienda y trituración de la uva… ya veremos si el artilugio que he preparado sirve para esta nueva faena que va a continuación..
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] border="0" alt="" />

Saludos, Ángel

Vendimia (recolección de la uva de una cosecha chica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.