Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Comparación del precio de la gasolina, México-USA 1938-2009

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Comparación del precio de la gasolina, México-USA 1938-2009   Jue 20 Ago 2009, 7:03 pm

COMPARACIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA,
MEXICO-USA 1938-2009

Desde el año de 1976, tras de la grave crisis económica durante el período de Luis Echeverría, el costo de la gasolina en México, como se puede observar abajo, inició la época en que resultaba bastante más cara en México que en Estados Unidos: Antes de ese año la gasolina fue significativamente más barata en México.

Mediante la presente actualización (abril 2008) esta serie histórica de los precios de la gasolina en México y USA, inicia en 1938 y termina en el año presente; quiere decir que cubre todo el período completo desde el nacimiento de PEMEX como empresa nacional.

Algo que es imposible de negar, es el hecho de que tras de las severas crisis económicas (1947-48, 1954, 1976, 1982 y 1994-95) que han agobiado a nuestro pueblo, los diferentes gobiernos en turno utilizaron el precio de la gasolina, como medio de elección preferente, que les ayudara a equilibrar las finanzas públicas.

Vean en la siguiente tabla en los años indicados y aprecien las devaluaciones del peso y el incremento correspondiente en los precios de la gasolina. En 1949 subió de 30 a 40 centavos (viejos), 33%; en 1954 de 40 a 55 centavos, 37.5%; en 1976 después de 22 años de precio estable, subió de 55 centavos a $3.00, ¡445%! y en 1983 subió de $3.00 a $4.10, apenas el primer escalón de un ascenso en los precios al ritmo incontenible de la inflación de la época. El último salto brusco se dio en 1995 al pasar de $1.35 a $2.24 pesos nuevos, un salto del 73%.
Es evidente que estos aumentos de precios siempre fueron muy por arriba del crecimiento inflacionario y los ciudadanos nos vimos obligados a pagar durante muchos años precios significativamente más altos que los que rigen a nivel internacional.

En la columna "Diferencia en %" los valores negativos indican el porcentaje que resulta más cara con respecto USA. Aún durante 2004 , 2005 y 2006 que los precios del petróleo subieron de manera alarmante, la gasolina siguió teniendo mayor precio en México.

A partir de 2007 la tendencia se ha revertido resultando ahora y por primera vez en 17 años, la gasolina más barata en México que en USA.
En cuanto al aumento decretado en México para 2008 de 2 centavos mensuales representaría que a fin de año costara $7.25 con un aumento de sólo 3.4%. Por razones que ignoro, la política de precios del Gobierno Federal, actualmente no tiene pies ni cabeza y los aumentos se están determinando de acuerdo con las expectativas del mercado, situación que causa desazón entre los consumidores. Curiosamente en años anteriores el precio de la gasolina en México se ha venido ajustando mes a mes de acuerdo a la inflación, un 4% en 2007 y en 2006, etc. Se creía que este año la gasolina tendría doble ajuste, por la inflación y por las condiciones del mercado, pero no ha sido así y no existió forma de saber cual sería el precio al final del año.

Finalmente en 2008, la gasolina magna cerró el año con un aumento de 71 centavos, como se aprecia en la tabla, y que equivale prácticamente a un 10.1%, mientras que la inflación para el mismo período fue de 6.53%. Como puede observarse, una vez más, el gobierno en turno (del color que sea) sube los precios de la gasolina por arriba de la inflación, a pesar de la crisis, y la colocó mas de 20% arriba que en los Estados Unidos a fines de 2008. Sin embargo para Abril de 2009, subió la gasolina en USA y el tipo de cambio la hizo bajar en México y quedó solamente 4.3% arriba del precio en USA, pero para Junio de 2009 la gasolina mexicana vuelve a ser más barata que la de USA en 18.79%, tal como se muestra al final de esta tabla.

COMPARACIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA, MEXICO-USA




* Por primera vez desde 1989, en 2007, la gasolina fue más cara en USA que en México
** Al 30 de Junio, 2009, la gasolina resulta ser 18.7% más cara en USA

Precios a fin del ciclo indicado Unidades: Nuevos Pesos por Litro.
Fuentes México: Secretaría de Energía, Compendio Estadístico del Sector Energía
PEMEX: Precios al público en general
Fuentes: USA:
1949-1973—Platt's Oil Price Handbook and Oilmanac, 1974, 51st Edition.
de 1974 en adelante: Energy Information Administration (EIA)
de 1938 hasta 1948: Historical Gas Prices 1919 - 2004

Actualización de Julio 06 de 2009

Fuente: mexicomaxico.org


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
 
Comparación del precio de la gasolina, México-USA 1938-2009
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El PRECIO DE LA GASOLINA Sunescandalunabuso!
» LA METÁFORA COMO FIGURA RETÓRICA DE COMPARACIÓN
» ¿Alguien sabe en dónde puedo conseguir orgonites de calidad y a buen precio?
» se le ofrece comprar la humanidad por un alto precio
» La loca de la gasolina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ECOLOGÍA :: * Otras-
Cambiar a: