Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Zinguería

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ariel
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: Zinguería   Vie 14 Ago 2009, 12:44 pm

me gustaria aprender a fabricar herramientas para zingueria
ariel
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: zuingeria   Vie 14 Ago 2009, 1:26 pm

hola soy ariel me gustaria si alguien tiene planos o ideas de como fabricar una dobladora de chapas economica y facil de fabricar asi como tambien tecnicas para el trabajo en zuingeria por ejenplo como hacer un estractor eolico. yome dedico a la fabricacion de ductos de calefaccion si a alguien le que me consulte no mas desde ya muchas gracias
Casilisto
Admin
Admin

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Zinguería   Vie 14 Ago 2009, 2:58 pm

ariel escribió:
me gustaria aprender a fabricar herramientas para zingueria

Hola Ariel:

¡Bienvenido al Foro!

Siéntete cómodo en consultar tus dudas, y comentar tus ideas y proyectos.
Aquí todos estamos dispuestos a colaborar, y a aprender también, pues de las preguntas y respuestas es que vamos ampliando nuestros conocimientos.

Te invito a que leas las Normas del Foro, y en cuanto te sea posible, completes los datos de tu perfil http://www.hechoxnosotrosmismos.com/dudas-respuestas-y-tutoriales-de-navegacion-del-foro-f20/edicion-del-perfil-t40.htm así te conocemos un poquito más: de dónde eres, qué edad tienes, a qué te dedicas, cuáles son tus aficciones,...

Recibe un cordial saludo de bienvenida de

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Vie 14 Ago 2009, 9:05 pm

Hola Ariel:

Respecto a tu consulta por una dobladora para láminas o chapas de metal, te sugiero que visites este sitio:http://www.hechoxnosotrosmismos.com/maquinaria-industrial-f9/dobladoras-de-lamina-chapa-de-310-metros-t57.htm

Cuando hablas de zinguería, supongo que es lo que aquí llamamos hojalatería. Lo deduje por la clase de trabajos en los que te desempeñas, y por lo que manifiestas que quieres comenzar a fabricar.

Un gusto es para mi, poder orientarte a encontrar lo que estás necesitando.

Hay otras formas de hacer una plegadora. Pero también depende de las posibilidades económicas, de tiempo, locativas de tu taller, e inclusive de uso. A modo de ejemplo, te digo que si dispusieras de una prensa hidráulica, probablemente ya tendrías más del 50% de tu plegadora hecha.
Otro dato que nos está faltando aquí, es el calibre y la composición de la chapa que vas a plegar, y las dimensiones máximas del plegado que piensas realizar.

En fin, en lo que te sea posible, trata de aportar más datos. Cuantos más tengamos, más facil será para nosotros, poder ayudarte.

Un saludo muy cordial para ti, de

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Sáb 15 Ago 2009, 1:56 pm

Hola Ariel, Saludos.

Bienvenido al foro. Estoy de acuerdo con Casilisto, en lo que te comenta que (sí es posible) no dieras un poco más de datos, para tratar de encontrar algo que sea interesante. Por mi parte creo que vas a usar lámina o chapa del calibre 24 o 26 galvanizada, los dobleces tal vez si tengan que ser de un largo amplio o considerable, para el caso del tendido de los ductos, pero lo mejor es que nos lo indiques tú.

Saludos.

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
luqazz
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: zingueria   Dom 06 Sep 2009, 11:03 am

hola soy lucas! me interesa adquirir una herramienta q se usa para unir caños de chapa, yo trabajo en zingueria, por favor mandarme precio y espero su pronta respuesta desde ya muchas gracias!
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 11:09 am

luqazz escribió:
hola soy lucas! me interesa adquirir una herramienta q se usa para unir caños de chapa, yo trabajo en zingueria, por favor mandarme precio y espero su pronta respuesta desde ya muchas gracias!

Hola Lucas, Saludos.

Bienvenido seas al foro. Sería bueno que nos diéras algún tipo de detalle sobre el tipo de herramienta que necesitas (puede ser el tipo, marca, forma, etc), para de esta manera tratar de investigar ¿Que es lo que te puede servír?.

Un gusto en tratar de colaborar en algo.

Saludos.

luqazz
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 11:45 am

hola si! yo necesito algo como para unir caños ya sea redondos o retangulares! y la marca cualquiera! xq yo hago de todo! y en las bajadas de chapa se necesita unir el caño por la aprte de atras y nceesito una herramienta q haga ese trabajo! me dijieron q puede ser una grapadora! para q sirve la grapadora? por que he visto grapadora y no me dicen su funcion! desde ya muchas gracias
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 11:54 am

luqazz escribió:
hola si! yo necesito algo como para unir caños ya sea redondos o retangulares! y la marca cualquiera! xq yo hago de todo! y en las bajadas de chapa se necesita unir el caño por la aprte de atras y nceesito una herramienta q haga ese trabajo! me dijieron q puede ser una grapadora! para q sirve la grapadora? por que he visto grapadora y no me dicen su funcion! desde ya muchas gracias

Haber sí entendí bien tú respuesta:

Lo que de opinaron que te puede servír ¿fué algo como esto?:

¿Haber qué te parecen las imágenes?

Saludos.

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 11:57 am

Hola Lugazz:

¡Bienvenio al Foro!
Siéntete cómodo en consultar, y en aportar ideas.
Todos aquí, nos nutrimos de las ideas e información de los demás, así que tu aporte nos será de mucha utilidad.

Noto que aún no te has presentado, y no has completado tu perfil.
Te pido por favor que vayas a "Perfil" arriba a la derecha de la pantalla, y completes tus datos filiatorios. Eso nos ayudará a conocernos un poquito más entre todos, saber de qué país somos, cuáles son nuestros intereses y hobbies, edad, etc.

Ahora contestando a tu consulta, quisiera aclararte que somos un foro, y no una empresa de suministros de materiales o de herramientas. jeje
Si nos aclaras un poco más qué es lo que estás necesitando, podremos orientarte en cómo fabricarte esa herramienta, o dónde puedes adquirirla, pero claro está, que fuera de nuestra lógica responsabilidad.

Hechas estas aclaraciones, te decimos que eres bienvenido, y esperamos de tus aportes y comentarios.

Recibe un gran saludo de,

luqazz
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 12:31 pm

no! a mi lo q me recomendaron era algo asi! te dejo la pagina para q la veas en imagen http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-58444419-grapadora-para-grapa14-neumatica-porter-cable-_JM

pero la verdad q noce cual es la herramienta q necesito igula bucare en otros sitios y muchas gracias por su ayuda
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 12:37 pm

Mira sí gustas estoy haciendo un tema sobre las remachadoras, y creo que te puede ser de utilidad.

Saludos.

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 12:41 pm

He estado buscando algo de información al respecto de "La Zinguería" cómo término y no hay mucho creo ha de ser una variación de la palabra "Hojalatería" como la conocemos en México (que tampoco hay una descripción clara); Pero bien el término es entendible al respecto y es básicamente: "El trabajo de lámiona o chapa" regularmente galvanizada para fabricar distíntas piezas en una aplia variedad de formas y usos.

algunas imágenes al respecto:

Estas imágenes son de untema llamado: Extractores de Aire, y sus Variedades (clic aquí para verlo)

Saludos.

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Dom 06 Sep 2009, 12:51 pm

luqazz escribió:
no! a mi lo q me recomendaron era algo asi! te dejo la pagina para q la veas en imagen http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-58444419-grapadora-para-grapa14-neumatica-porter-cable-_JM

pero la verdad q noce cual es la herramienta q necesito igula bucare en otros sitios y muchas gracias por su ayuda

Mira creo que te aconsejaron mal, porque regularmente ese tipo de engrapadora se utiliza para materiales blandos como: Madera, MDF, cartón, etc y sus propiedades son distintas, mira:

CARACTERÍSTICAS

DETALLE

Usa grapas estándar 16 Ga. Corona de 10.5 mm y largos de 25 mm a 50 mm.
Sistema de pistón reforzado con aro de Teflón, en vez de los tradicionales aros de goma ("o" ring), esto le da una vida útil más larga.
La carga de grapas es por la parte superior y esta optimizado para acomodar dos tiras de 70 grapas o tres tiras de 50 grapas.
Endurecimiento especial del golpeador.
Gatillo de doble acción, se puede elegir modo de repetición o modo individual.
Cuerpo de duro aluminio para mayor resistencia y menor peso.
Cargador de grapas de fácil visualización.
Ajuste rápido de profundidad para mayor precisión de trabajo.
Direccionador de aire de escape de fácil direccionamiento para adecuarlo a cada aplicación.
Mango revestido en goma para mayor confort.

. Visita esta página: portercacle.com.ar (clic aquí para ver)

Lo que puede ser que te sea de utilidad es algo similar a esto:

Remachadoras para remache tipo pop (rotura de vástago), remache estructural (varios modelos).

SISTEMA DE REMACHADO RÁPIDO

Dale una revisada a esta página: Remachadoras ABDEL CHERRY TEXTRON (clic aquí para ver)

Espero sea de ayuda en algo, y sí hay alguna duda no dudes en hacerla, con gusto se tratará de ayudar.

Saludos.

luqazz
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: zingueria   Mar 08 Sep 2009, 8:07 pm

hola quisiera saber si me pueden decir donde puedo conseguir una engrafadora! xq me dijieron q es para unir caños de chapa desde ya muchas gracias
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Mar 08 Sep 2009, 10:56 pm

luqazz escribió:
hola quisiera saber si me pueden decir donde puedo conseguir una engrafadora! xq me dijieron q es para unir caños de chapa desde ya muchas gracias

Hola lugazz:

Mira, debes buscar mejor la información de la máquina que necesitas. Disculpa, pero no terminamos de comprenderte.

En tu post del domingo 6 de setiembre, tú nos mostraste una GRAPADORA neumática. Se la llama también ENGRAMPADORA neumática. Las hay eléctricas, y también manuales, que se accionan por la carga de un resorte.
Sin dudas, una grapadora o engrampadora, no es lo que tú necesitas para tu trabajo.

Ezefamo te mostró como alternativa, REMACHADORAS de todo tipo, que sí podrían ser herramientas de tu utilidad, y con las que podrías unir caños, aunque el tipo de remaches que utiliza, no es el adecuado para ductos, por las características de los mismos.

Ahora hablas de una GRAFADORA, que sí se utiliza en zinguería u hojalatería, para preformar primero los extremos de los ductos, y luego apretarlos entre sí (grafarlos) .
Te adjunto una foto de un ducto grafado para que lo veas, a ver si es ésto lo que tú quieres hacer:

Y ésta es una GRAFADORA con sus diferentes discos o "matrices":

Ésta es otra y muestra lo que hacen las matrices:

Ahora pues esta máquina, si bien es una grafadora, y se la utiliza en tu oficio, no sirve para grafar ductos, pues la que se utiliza para ellos, es muchas veces una máquina motriz, que en su garganta cabe sobradamente la longitud del tubo, ya que si no es así, no se puede apretar un ducto contra otro para grafarlo, y desde ya te aclaro que sólo sirve para ductos cilíndricos, pero no para los de forma prismática.

También existen las máquinas que grafan formando un espiral, pero eso ya es para producción netamente industrial.
Es por estas razones, que los fabricantes no industriales de ductos, sólo los machi-hembran para su montaje, y luego o bien los atornillan, sueldan, cementan o remachan. Estas máquinas son carísimas (miles de dólares), que sólo su costo se amortiza si existe una profusa producción de ellos.

Ahora vuelvo al comienzo de mi respuesta, Lugazz: por eso te dije que debes buscar mejor información de la herramienta que buscas o que necesitas.
Si me permites, te agrego: busca la manera de ver cómo lo hacen los demás en tu país. (Aún no sabemos de dónde eres, y para nosotros es una gran contra para contestarte, porque el vocabulario y las técnicas, pueden diferir de un país a otro). También hay normas para respetar acerca de calibres, y diámetros o secciones de los ductos,............ en fin, comprende que no es caprichosa mi actitud, ni tampoco es por falta de voluntad. Al contrario, me interesa ayudarte, pero para ello, tú nos debes ayudar.
Comienza por preguntar a los demás en tu oficio, trata de mirar cómo lo hacen, busca información en internet, consigue algún libro de donde sacar datos, en fin, trata de involucrarte más. Averigua el nombre correcto de la herramienta, cuál es su función, cómo trabaja, cómo se opera, qué hace,..... todo ese cúmulo de información nos ayudará a ayudarte.

Un saludo para ti, de

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Miér 09 Sep 2009, 12:06 am

Hola Luqazz, Hola Casilisto, Saludos.

Luqazz, en verdad cree una cosa: "Queremos ayudar" y es de corazón, Pero como dice Casilisto, necesitamos alguna base para poder hacerlo porque de otra manera nos es a nosotros y a cualquier persona casi imposiblñe el poder hacerlo con tan pocos datos.

Mira hice un dibujillo feo que espero te dé una idea de lo que quieres hacer (sí es así) hazlo saber para tratar de partír de un punto, es en base a un tipo de unión que se usa para ese fin, lo que no recuerdo en este momento es la palabra adecuada para describirlo, pero te prometo que mañana la posteo. Porque es una realidad que el idioma es el castellano, pero tiene muchas variaciones según cada Páis, por ejemplo algo aquí en México puede escribirse de tal forma que en otro parte signifique algo totalmente distinto.

Cuenta con nosotros, pero trata de dárnos armas para la guerra, y ya verás que la ganamos risa risa risa

Saludos.

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Lun 14 Sep 2009, 12:22 pm

A todas las personas que se hallen interesadas en este tema de Zinguería u Hojalatería, les informamos que en el apartado "TÉCNICAS Y TIPS DE LAS PROFESIONES", se encuentran alojados dos manuales: uno en inglés y el otro en español, que tratan sobre el tema.
Por favor sigan el enlace aquí: http://www.hechoxnosotrosmismos.com/tecnicas-y-tips-de-las-profesiones-f44/

Un saludo a todos.

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Mar 15 Sep 2009, 3:55 pm

Hola Casilisto, Saludos.

Esperémos que sean de utilidad para todos los Amigos, Usuarios registrados (incluyendo al compañero Luqazz) y visitantes, estos manuales están muy interesantes, en especial el que está en español (el otro de igual manera, el que está en inglés) pero con un poco de complicación de idioma; Pero, sí en determinado caso llega a ser necesario traducir algunas páginas se intentaría tratar de hacer algo al respecto.

Saludos.

luqazz
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Zinguería   Mar 15 Sep 2009, 7:46 pm

eso es lo q necesito una maquina q haga ese trabajo! gracias
negro_dominguez
Sin participación
Sin participación

MensajeTema: engrafadora    Jue 31 Mar 2011, 8:56 pm

mira yo tengo una zingueria y lo ke necesitas vos es una engranfadora ke sirve para unir caños en argentina las venden y los fabrican laguilla metalurgia ahi conseguis todas las herramientas para zingueria eso si no son muy baratas , pero muy rentables por el uso ke se le da

JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Sobre la engrafadora:    Vie 01 Abr 2011, 7:06 pm

Hola Luqazz (Lucas?):
El tema de hacerse de herramientas para encarar un trabajo viene solo según las necesidades, hacia dónde apunta uno en cuanto al servicio a brindar, calidad y cantidad del trabajo, etc. Debes hacer una evaluación de lo que quieres hacer y qué necesitarían tus potenciales clientes.
Como consejo te diría que si tu profesión es la zinguería y hojalatería, las herramientas básicas (hablo de las grandes y caras, no las de mano) son la pestañadora manual de chapa, un bombito hojalatero, una cizalla del tipo banana, la cilindradora manual y, por último, la engrafadora.
Según las condiciones del mercado, vas a trabajar. Por ejemplo, en los corralones vas a conseguir caños de chapa galv. de 3" y 4", que son de consumo masivo. Asimismo, también vas a conseguir los accesorios complementarios: codos, ramales y otros. Qué podrás hacer tú?..., lo que no hay en el mercado, y que no haya sido desplazado por el pvc.
También la suerte laboral depende de la zona en donde nos hayamos radicado. En zonas frías, conozco gente que se ha hecho de muy buena posición económica gracias a la zinguería. En estos casos, hay muchísimo trabajo con los ductos de calefacción central, con ductos para calderas de agua caliente y con la zinguería para cubiertas de techo, ya que por razones climáticas, los techos son de chapa.
Mi experiencia es ésta (y ya estoy a punto de jubilarme): todos los trabajos que mencioné lo hago. Actualmente vivo en zona cálida y nada de esos trabajos que mencioné puedo hacerlo hoy en día. No cilindro casi nada de chapa, pero tengo la cilindradora. Tengo el bombito hojalatero, pero trabaja muy poco. Hago ductos rectangulares para bajada de canaletas, en la pestañadora. Con qué los engrafo?..., ¡a mano!, a golpes... (si te interesa te explico cómo se hace). Por eso mencionaba la engrafadora en último término. Ahora bien, distinto es el caso si tendría licitaciones ganadas para proveer algo afin. Sin dudarlo compro de inmediato la engrafadora. Si necesito caños de chapa, voy y los compro. Hacerlos me generaría mayores costos. Es imposible competir con quién los hace en serie, en cantidades industriales y que tiene beneficios impositivos. No se si soy claro en mis conceptos o estoy enredado (no aclares que oscurece, je, je...).
Recuerdo mis comienzos: un pequeño galpón, una máquina de soldar, una morsa y una amoladora. Todo emprendimiento es difícil. Nadie te regala nada. Con el tiempo, con mucho sacrificio y muchas horas de trabajo diarias, las cosas vienen solas..., poquito a poco se va creciendo.
Y va un ejemplo de cómo podemos ingeniarnos si algo nos falta: conozco un zinguero desde hace aprox. 30 años. A menudo lo veo pasar llevando sus tramos de canaletas en la bicicleta, rumbo a su taller para armarlas. No tiene pestañadora..., creo que no la tuvo. Dónde las hará doblar?..., y así lo veo, año tras año..., pero él trabaja y trabaja, no se detiene...
Este recorte periodístico que adjunto, lo tengo atesorado desde hace años, porque forma parte de un pequeño artículo que habla de la desaparcición de este oficio, y que traigo a colación porque trata en parte de lo que he comentado más arriba.

Espero haber ayudado en algo.
Jorge

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Zinguería   Sáb 02 Abr 2011, 9:02 am

Hola tocayo:

Coincido completamente con tu comentario.

Rescato sobremanera la última anécdota, la del señor en bicicleta, que manda a hacer los pestañados a otro sitio (a pesar de que él es zinguero también).
No siempre es posible disponer de todas las herramientas en nuestros talleres......pero eso no nos debe frenar para lograr nuestro objetivo comercial.
Quizás el gran desafío es ingeniárselas (- a pesar de ciertas carencias que tengamos-) para cumplir con él comercial y competitivamente.

Muchas gracias Jorge, por compartirnos estas sanas experiencias personales, que nos enriquecen a todos.

Un apretado abrazo para ti :abzo: :abzo: :abzo:

solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Zinguería   Sáb 02 Abr 2011, 11:00 am

Hola amigos:

Últimamente no he necesitado de canales, bocatubos, tapaderas y bajantes de agua pluvial; o flanges laterales, longitudinales y transversales, y algunas veces verticales para las paredes, pero en su momento requería de una buena cantidad y no me hice de una dobladora, mejor los mandaba a hacer con Joaquín (Q.E.P.D.). Le llevaba las láminas calibre 26 BWG, las órdenes de cortes y desarrollos y luego las iba a recoger. Ningún problema.

Esto lo pongo porque imaginemos que nos tenemos que hacer de una maquinaria o herramienta para cada cosa que necesitemos, Dios nos libre, no habría capital de trabajo que aguantara, no habría pequeñas empresas o empresas especializadas en determinado tipo de trabajos o servicios.

A veces es mejor mandar a maquilar ciertos procesos, o subcontratar ciertas etapas, mientras nosotros hacemos algunas otras cosas.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: El zinguero   Sáb 02 Abr 2011, 7:00 pm

Hola amigos:
La imagen que antecede corresponde a la tapa del suplemento de la revista Segundamano, que tiene artículos muy cortos, que reproduzco, como una continuación de lo que estamos tratando.

"UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN
Los zingueros constituyen una especie en extinción. El oficio se está perdiendo, y no porque no exista demanda de mano de obra. De hecho, los empresarios consultados se quejan de lo difícil que les resulta encontrar personal idóneo.

Sucede que para desempeñarse en este rubro es preciso tener cierta experiencia en el manejo del material. Además, un zinguero debe ser capaz de trasladar un proyecto ideado sobre el papel a la chapa: hay elementos que requieren, en primer término, un trazado de cada una de las piezas (sobre la placa se dibuja el desarrollo), antes de pasar al corte y el posterior ensamble.

Así las cosas, este oficio exige amplios conocimientos de los materiales, de cuestiones de proyectos y cierto criterio estético. Todos estos factores sumados hacen que la mano de obra del zinguero sea la más cara en el campo de la construcción. Pero es importante que la colocación de la zinguería esté a cargo de una persona idónea: gran parte de los problemas de techos sobrevienen porque techistas y albañiles no las saben colocar. Un ejemplo: en el encuentro de una teja y una pared se debe colocar una chapa denominada entreteja.

Sobran los casos de techistas, albañiles y otras personas que desconocen esto y embuten la teja sobre la pared obviando la parte de zinguería. ¿El resultado?: con el tiempo las tejas se rajan y comienzan los problemas..."

No es solamente que el oficio se está perdiendo, sino que quién a aprendido medianamente la profesión y es un poco audaz, se lanza como empresario a la conquista del mercado. Encontrar trazadores y personal calificado es tarea sumamente difícil, por cuanto muchos operarios aprenden el oficio como consecuencia de realizar tareas repetitivas durante mucho tiempo y, como no tienen estudios técnicos, les resulta dificil hacer un análisis del trabajo hecho y trasladarlo a tareas más complejas. Por ello no es nada raro ver trabajos que distan mucho de la excelencia, sobre todo cuando se trata del rubro de la construcción que no están supervisados por empresas constructoras calificadas.

En Argentina, hace unos años se había implementado un plan económico basado en la paridad cambiaria: "un dólar = un peso". Ello trajo consecuencias positivas por un lado, citando como ejemplo que las industrias podían hacerse de bienes de capital con relativa facilidad, pero por otro lado, produjo efectos desastrosos en cuanto a la pérdida de mano de obra calificada, puesto que las empresas cerraron sus puertas porque les convenía importar y/o fabricar sus productos fuera del país, consiguiendo con ello aumentar la desocupación.
Hoy en día, esto se ha revertido en parte, porque dicho personal calificado a vuelto a ser absorbido por las empresas, y es saludable ver a torneros de más de 50 años trabajando para lo que fueron preparados. Van a pasar muchos años más para que se recupere la generación perdida.

Es todo. Hay mucho por decir todavía. Lo que no está entrecomillado, lo he agregado como aporte.
Saludos.
Jorge

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Zinguería   

Zinguería
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente