Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Tratamiento y temperatura para calentar un metal para forja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gabriel Viso
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Tratamiento y temperatura para calentar un metal para forja   Lun 30 Ago 2010, 10:06 pm

Lo que Fëanáro dice es cierto, depende bastante de qué tipo de acero quieras ocupar, de cuantas veces lo hayas calentado y cuán duro quieres que quede. Como bien se habló en el otro topico de trabajos en fragua, el templado en general se hace en dos fases: una primera fase de reacción martensítica, que corresponde a un cambio brusco de temperatura entre las fases austenita y ferrita, lo cual produce la martensita, que es otra fase distinta, mucho más dura que las otras dos. Aquí depende la temperatura a la que partiste, (mientras más alta, más dureza se obtiene. Recomiendo para un acero al carbono entre 720 y 800°C) la velocidad de enfriamiento (dada por el fluído que uses para enfriar, mientras más brusco el enfriamiento más dureza se obtiene. Agua es más duro que aceite, y aceite más duro que corrientes de aire) y la concentración de carbono en el acero (mientras más carbono, más dureza se obtiene manteniendo constante el resto).

El problema es que esa fase por si sola produce fallas a nivel molecular como dislocaciones y cosas así (errores en la estructura cristalina). Ésto produce que la pieza se vuelva extremadamente quebradiza, por lo que es necesatio recocerlo. Es en este punto donde uno decide la "afinación fina" de la dureza que quieres darle a la herramienta, si quieres que sea un buril, un cuchillo, un pedazo de armadura. Mientras más alta la temperatura de recocido, más dúctil queda la pieza, ya que básicamente estás deshaciendo parte de la tensión que creaste en el templado. Posteo a continuación un estracto de un libro que tengo:

Hasta 200°C: Herramientas para tornear y cepillar materiales duros; mazas, yunques, herramientas para madera, cuerno, marfil y papel: herramientas para el trabajo de piedras duras, estampas y matrices.
A 240°C: herramientas de tornear y cepillar, mechas, machos de roscar, fresas, escariadores para metales de dureza media, estampas y encuños, sierras para metales, hileras y cuchillas para cuero.
A 255°C: brocas en espiral, brocas para latón y madera, punzones, martillos pequeños y herramientas manuales para labrar madera
A 265°C: herramientas para el trabajo del cuero; cuchillas para cepillos de carpintero, navajas de afeitar, etc.
A 275°C: herramientas de tornear, taladrar y fresar, machos de roscar para metales blandos como el latón, hachas, instrumentos de cirugía.
A 285°C: sierras de mano, buriles, sacabocados, escarpias, destornilladores, barrenos, muelles, cintas de sierra, cortaplumas, sierras para madera y marfil.
A 295°C hachas, hachuelas, armas, cuchillos de mesa, hoces, guadañas.

Dado que una pieza de armadura debería ser algo más blanda que un arma misma (para que se abolle antes de reventarse) personalmente recomendaría una temperatura levemente más alta aún, como 305°C por ejemplo.

Luego la pieza revenida puede enfriarse en agua o en aceite o al aire. Lo importante del revenido es más bien a qué temperatura se llega. Personalmente uso aceite para el revenido.

Bueno, esa es la teoría general. Ahora un par de tips para el proceso:
Si necesitas que una pieza sea simétrica, témplala de forma que el enfriamiento sea también simétrico (ej: mete una espada en el agua verticalmente, no de lado. Hacer eso hace que la pieza se curve).
Si calientas en fragua, limpia la pieza con una escobilla de acero antes de meterla a enfriarla, si tiene cenizas pegadas no se enfriará parejo.
Que el calor en la pieza sea lo más parejo posible. Eso con el horno lo vas a lograr al tiro, pero es muy importante en general.
Sobre si agitar la pieza o no dentro del líquido... no sé que es mejor. Si uno la deja quieta la velocidad de cambio es más pareja y un poco más lenta. Si se agita es más rápida y con cambios medios bruscos, dependiendo de las corrientes que formes. Sin embargo es cierto lo que dijo Carlos de que no forma burbujas.
Mientras más líquido tengas más brusco va a ser el cambio de temperatura. Si sólo tienes un poco, el líquido se va a calentar, y va a hacer que la velocidad de enfriamiento sea más lenta.

Si vas a templar una pieza de armadura te recomendaría un color rojo cereza medio oscuro para templar y enre un azul y un gris como color de revenido. Para un arma usaría el mismo color para templar, pero entre púrpura y un azul para el revenido. Te recomendaría aceite (al menos para empezar, el agua es muy brusca). Del que sobra de los cambios de aceite.


Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tratamiento y temperatura para calentar un metal para forja   Miér 01 Sep 2010, 2:33 pm

Hola Gabriel, Saludos.

Este creo que es un tema un tanto mítico similar al pavonado (al menos para mí), ya que nuenca he podido dar una templada medianamente aceptable, y sí he destemplado muchas cosas entre ellas herramienta, todo por tener al peor de los enemigos a mi lado: "El desconocimiento". Se muy bien que esto es una guía, y que solamnete con la práctica se llega sino a la perfección, si a tener expriencia, que es casi la mejor arma para cualquer trabajo.

Muchas por este tema

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gabriel Viso
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Re: Tratamiento y temperatura para calentar un metal para forja   Miér 01 Sep 2010, 2:40 pm

Si amigo, yo hace ya varios años jajaja cuando estaba enla secundaria allá en Argentina , yo estaba en un Colegio Industrial y una de las secciones era Herrería, ahi nos hacian preparar un cortafierro a modo de herramienta de enseñanza y bueno entonces nos daban las clases de temples, imaginate que uno con 17 años lo que aprendia era minimo, pero recuerdo que este asunto de los colores del hierro segun temperatura era algo que me habia quedado en mente, y bueno la otra vez buscando un poco de info de esto , encontre este apunte que me gusto mucho y subirlo acá se que sera de buena utilidad.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tratamiento y temperatura para calentar un metal para forja   Miér 01 Sep 2010, 5:50 pm

Muy buen tema Gabriel.

Hace años, como en el 2000 ó 2001, saqué en INTECAP el curso de Tratamientos térmicos.

Nos enseñaron varias procesos y técnicas:

Relevo de tensiones:
*Normalizar
*Recocer
*Revenir

Templado:
*Tipos de materiales ferrosos
*Tipos de metales no ferrosos
*Diagrama del hierro y del carbono
*Medios de enfriamiento
*Templado superficial
*Tratamientos termoquímicos

Otros.

Es una actividad muy interesante.

Claro que hay que estudiar mucho antes de hacer algo, para poder comprender el proceso que se va a realizar y disponer del procedimitneo que se seguirá.

Algún día haré mi horno, al menos para piezas pequeñas de herramientas. El problema en esto es el gasto severo de electricidad.

Pero con el soplete, algo he realizado y con más o menos buenos resultados.

Tenía un pie de rey o calibrador, de esos chinitos, que solo con la humedad del ambiente se oxidaba. Así que un día decidí pavonarlo, y desde entonces solucione el problema. Quedó con un tornasol café.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tratamiento y temperatura para calentar un metal para forja   

Volver arriba Ir abajo
 
Tratamiento y temperatura para calentar un metal para forja
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que opinais sobre la Marihuana para la epilepsia?
» Qué hacer para el dolor de las estenosis.
» ¿que tipo de soplete necesito para trabajar con vidrio?
» Un acertijo para ir calentando neuronas
» El amor para el año que viene

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: