| | | Autor | Mensaje |
|---|
angelatedo Usuario Experto

| Tema: Fuga de agua en tubería Lun 30 Ago 2010, 7:01 am | |
| Hola a todos “Urgente, acude a pasillo… hay una fuga de agua y se esta mojando todo…” “Se acude urgentemente y una vez allí se ve agua en el suelo, la moqueta mojada, el techo con un agujero con la pintura suelta haciendo una bolsa, y una gota constante cayendo…”. Esto suele ser muy común en unas instalaciones tan grandes, siempre por algún sitio hay una avería… Urgente FUGA DE AGUA
Como repararla - Una vez detectada poner un cubo, por lo menos recogemos el agua. - Ahora lo segundo las preguntas… 1.- ¿Es muy grave, puede seguir funcionando todo…? 2.- ¿Estas sólo, necesitarás ayuda…? 3.- ¿Eres capaz de repararla, tienes permiso para poder hacer tu este tipo de trabajo…? 4.- ¿Tienes mucho trabajo además de este extra…? 5.- ¿Va a influir sobre el funcionamiento normal…? 6.- ¿Puedes anular esta zona…? 7.- ¿Un vez decidido, has valorado si tienes material, posibles daños, a mayores, tiempo de realización,…? 8.- ¿No habrá un formula que lo puedas reparar provisionalmente, (con garantías),… y ya se reparará con más tiempo…? 9.- Todas estas preguntas se te arremolinan en un momento en la cabeza, pero hay que decidir rápidamente antes de que vaya más. Esto es muy frecuente y ya más o menos sabemos atacar el problema… Esto sucedió por la mañana, el de turno puso el cubo y lo dejo para el siguiente (yo), no es muy grave por lo tanto con tirar el agua de vez en cuando fue suficiente. Yo me encontré todo el marrón y yo si tuve que decidir y reparar… Lo primero vaciar el cubo, pues estaba casi lleno. Mirar para el techo y valorar, herramientas necesarias, el cubo no puede seguir así… Herramientas: - Escalera, serrucho para escalera, linterna, para empezar… - Yo suelo romper lo menos posible, luego me toca volver a taparlo a mí… - Primer agujero, un cuadrado de inspección de 10-15 Cm será suficiente, por que tan pequeño dirán Uds. Porque no es la primera vez que me pasa y la experiencia me dice que pruebe con un cuadrado así de chico… - Corto la escayola y justo encima la gota… pero sale de la junta de una coquilla y además es un tramo recto, y por lo general no se suele picar el tubo en un tramo recto, mas bien falla por uniones de codos, monguitos, etc… - Veo el sentido de la caída del agua, me marca derecha, por lo tanto la fuga estará en los codos que están a más de un metro de distancia… - Segundo agujero, también chico (para inspección)… - Miro por el nuevo hueco y coincide en los codos de cambio de nivel, la tubería esta suelta, sin amarres, más de 2 metros sin una triste presilla… - Corto la coquilla y veo cual es el codo que pierde agua, el de abajo. El agua es caliente y esta a más de 60ºC por lo tanto el tubo ¡Quema!, hay que tener cuidado… - Abro ya un agujero más grande para poder trabajar, Ya veo un chorrito de agua saliendo del codo, es muy fino pero suficiente para hacer esta avería… - Ahora siguen las preguntas anteriores… y aquí las respuestas simplificadas. Hay que cortar la general, vaciar todo el circuito para que no quede agua, estoy sólo, es la hora punta de ducharse todo el mundo (no puedo dejar sin agua…), el cubo en el pasillo no es estético, al ser en un codo no hay manquitos tipo collarines- abrazaderas, que se puedan poner provisionalmente… Solución provisional: - Corto las llaves generales, espero a que pierda presión, tengo que hacer todo esto en muy poco tiempo... - Tenemos una pasta de dos componentes (Que repara todo…¿Sí…,sí…, y yo voy y me lo creo…?. Será para una tubería en taller y con todo el tiempo del mundo, etc, etc… - Bueno yo se lo que tengo que hacer… Junto los dos componentes bien mezclados, lo dejo actuar abrazando la tubería durante un pequeño tiempo, cojo un rollo de cinta aislante y le doy varias vueltas… - Cojo una abrazadera la coloco encima de la cinta aislante y empiezo a apretarla, una vez prieta y bien ajustada…abro las laves generales… - ¡¡¡ REPARADO… !!! provisional - Estará provisional hasta que se pueda cortar el agua general y no moleste mucho… - ¿Y los agujeros… esto no puede quedar así…? Vamos a tapar agujeros de escayola en el techo sin escayola… Materiales: Una grapadora Dos folios a4 - Se coge el folio, se superpone en el techo y se le ponen cuatro grapas… - ¡¡¡¡ TAPADO !!!! provisional Por que hago esto… - La avería puede volver a salir, es provisional… - La escayola esta húmeda y si la dejo puesta sin asegurar puede caerle encima de alguien, - Los folios… son blancos y si no se fijan pasa desapercibido y no hace feo en un pasillo de paso. Espero que le sirva de referencia a alguien que se vea en similar situación, siempre ocurre en fines de semana, cuando más atareado esta uno,… etc Hay que darle soluciones rápidas a las cosas antes de que se haga la avería más grande. La opinión de un técnico: ¿Por qué ha sucedido esta avería..? Además del tiempo que lleva, la alta temperatura que tiene que soportar… Creo que la razón principal es que en los falsos techos los instaladores descuidan un poco la sujeción de las tuberías y dejan tramos demasiado largos sin asegurar, y las tuberías tienen movimientos y dilataciones, eso es lo que creo que ha sucedido… Hay otras soluciones... Animarse y subirlas... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] border="0" alt="" /> [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] border="0" alt="" /> Saludos, Ángel
|
|  | | ezefamo Admin

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Lun 30 Ago 2010, 9:07 am | |
| Hola Ángel, Saludos. Entiendo muy bien las necesidades y las complicaciones que requiere una reparación de este tipo. Preguntar el ¿Por que surgió la fuga? hay bastantes posibilidades naturales y provocadas, ¿Cuál sería el mejor método de reparación? por la situación y las condiciones en las que estás tú, creo que no hay muchas alternativas. Personalmente no es mí mejor recomendación (por lo ya antes mencionado) solamente quedaría agregar que tal vez en vez de usar "Cinta aislante" yo usaría una "Cámara de bicicleta" (usada obviamente): Previamente cortada en tiras de 2.5 cms o más de ser necesario (si es medianamente regular hacer esta operación) por lo más largo posible. De esta manera se tendría una alternativa similar a la que usáste, volviendo a hacer notar que "No es una reparación" sino más bien es alArgar el tiempo para poder hacer la reparación correcta y adecuada, que sería cambiar totalmente la conexión, cuando haya tiempo y espacio suficiente para hacerlo. Saludos.  ¡¡¡ Hola Invitado !!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las personas inteligentes, hablan de: Ideas. Las personas normales, hablan de: Cosas. Las personas mezquinas hablan de: La gente. |
|  | | solopripro Moderador

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Lun 30 Ago 2010, 9:54 am | |
| Hola Ángel:
Buen tema.
Mira, no soy plomero, pero creo que tienes la razón.
Si los tramos de tubería están enganchados o fijados a la loza de techo en tramos regulares y suficientemente cortos para evitar movimientos laterales y verticales, es difícil que esto suceda, pero las contracciones de los materiales son inevitables, aunque pongas la fijación correctamente.
Además el paso de agua caliente ayuda a eso.
Pero definitivamente la fuga aparece en general en las uniones de un accesorio con la tubería.
Bien, ya has encontrado la solución momentánea, solo falta esperar un poco el desalojo de los huéspedes y hacer la reparación definitiva.
Y sí hay soldaduras frías para tuberías de dos componentes, yo la utilicé hace muchos años para una fuga en mi casa, y duró muchísimos años, hasta que se cambión el lavamanos por uno más moderno, junto con el inodoro.
También hay pegamentos para PVC aún en presencia de agua.
Saludos. Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.Constantin Brancusi |
|  | | angelatedo Usuario Experto

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Mar 31 Ago 2010, 7:15 pm | |
| Gracias ezefamo por la idea de la goma de la bicicleta (no había caído, me procuraré una cámara para tener por ahí...)
"Lo de problemas que se han solucionado con unos trozos de goma..."
Yo suelo tener, y digo suelo, porque en esta ocasión no había ni gota, de cinta autovulcanizable especial para humedad, pero se ha debido acabar y no se ha repuesto…Es otro componente que no debe faltar…
Otra goma que he utilizado en fugas un poco más grandes ha sido la de tapigón, la que se suele pegar en los suelos como aislante…esta es mas recia y en tuberías de más sección y para las fugas se han usado, e incluso para juntas de motores las he tenído que utilizar…
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sigan dando ideas de cómo parar una fuga de agua en una tubería… hay más...
Esto es mantenimiento puro y duro, el pan de cada día, y el que no esta preparado para improvisar... lo tiene claro.... "se lo comen los leones".
Esta avería aunque simple te bloquea todos los planes de una mañana, por más que quieres resolver siempre esta la gotita de agua llenando el "vaso" y llamándote en todos los sentidos, y ya saben cuando la gota colma el vaso...
Solopripro, mis compañeros e incluso yo hemos utilizado esta masilla, pero la verdad que aquí no es como en una casa u otro sitio...
Tenemos el doble de presión en la tuberías, más temperatura, tiempo muy justo para moldear y no suficiente para que frague (depende el sitio) ... por eso que provisionalmente alguna vez ha funcionado pero las menos... Algunos trabajos de este tipo tenemos que hacerlos por la noche cuando realmente se puede cortar el agua... Cuando ellos duermen... nosotros aprovechamos.
Saludos, Ángel
|
|  | | Gecko Usuario Experto

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Mar 31 Ago 2010, 8:01 pm | |
| Saludos amigos, pues va un remedio casero muy efectivo, y bien comprobado en líneas de presión de aceite hidráulico en donde por algun motivo las mangueras han cedido a la alta presión interna y se formó alguna fuga que poco a poco se convierte en gran fuga y hay que salir del apuro rápido mientras compramos otra línea de seguridad, asi que esta aplicación es pan comido para tuberías de agua con bajas presiones y temperaturas mucho mas bajas. Recordarán que los empaques de los amortiguadores o shock absorbers de autos tienen unos hules en sus extremos, pues bien, esos empaques viejos son excelentes selladores provisionales si se refuerzan con abrazaderas metálicas, para sellar fugas provisionalmente mientras encontramos la solución correcta, dejen tomo foto y se entiende mejor el aporte, saludos para todos....y no tiren nada de empaques de amortiguadores viejos, vieran que bien sirven como sello provisional en casa. van fotos. Empaque cortado a la mitad para cubrir bien la fuga, o puede ser solo un corte para abrir y sellar la fuga con la abrazadera, el detalle esta en sellar el punto de fuga exactamente con abrazadera metálica. Se que me dirán que debo cambiar esta línea de alta presión de aceite hidráulico pero el asunto aquí es demostrar lo bien que sirven los empaques viejos de amortiguador en este caso, en cuanto encargue otra y me llega por mensajería lo haré, asi que deben esperarme un poco, mientras este sello me sacó del apuro, y la fuga fué por un roce metálico de otro fierro cercano, no tanto por la manguera en si, por ello aun me aguanta un ratito mas, saludos a todos. |

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Miér 01 Sep 2010, 6:13 am | |
| Saludos a todos Hola gecko, la verdad "Todo vale para algo y nada vale para todo"Yo le digo a mis companñeros. "Soluciona, y no seas tu el problema..."Muy bueno el sistema este, no lo conocía pero es efectivo y eso es lo que cuenta... Aquí estamos comentando soluciones rápidas a un problema que te puede fastidiar todo un día de trabajo. Imaginemos efectivamente un trabajador con una máquina X en el campo y no poder trabajar hasta el proximo día o que coincida en fin de semana por no haber el repuesto adecuado, si se puede solucionar con estos reciclajes... de verdad es una solución muy buena... Esta fue otra avería de agua y también más complicada de localizar…Llevábamos varios días con el césped encharcado muy poco a poco y le achacábamos al uso de las piscinas, rebosaderos, etc…Era un trozo de césped de unos dos metros cuadrados, plena temporada… Por todo el jardín estan repartidas desde hace muchos años redes de agua, de riego, etc que ni el más antiguo sabe por donde van....Para localizarla dejamos cortada la general todo un día,. Por la tarde todo el césped seco, y al final de la jornada abrí la llave de paso y al cabo de media hora inspeccionando la zona al andar por encima dio la sensación de que se movía, y que flotaba, Todavía no se veía el agua por ningún sitio… Al poco veo un charquito en una zona de un hoyo, pero ya la humedad empezó a mojar un trozo de casi un metro, encima con pendiente,… ¿Dónde podía estar la fuga…?Me arriesgo y con una pala plana hinco en el césped haciendo un cuadrado de unos 25 x 25. La tierra empapada,… levanto el taco de hierba-tierra y por abajo no hay tubería… sólo agua embarrada. Meto la mano y escarbo hacía un lado y a otro,… aquí hay una tubería de 25 la descubro pero de aquí no es... Vuelvo a hacer otro corte de césped lo mismo, tengo que hurgar con la mano, pues tampoco quiero cortar con la pala y hacer otra avería… meto la mano más abajo y ahora si hay una tubería de polietileno de 32... Corto la llave de paso, quito toda el agua-barro. Vuelvo a abrir y por la parte inferior del tubo sale un chicote de agua hacia abajo impresionante. Miro la cavidad hecha por el agua, redondeada, perfecta con un hueco de unos diez centímetros, me recuerda los huecos que hacen las “ratas de agua u otros” en mí pueblo… meto la mano hacia abajo y un sudor frío me recorre el cuerpo, pues no tiene fondo… y me impresiona ¿Qué puede haber debajo... que pedazo de hueco habría... Cuánta agua perdida sin enterarnos...?Bueno pues a reparar… Busco un trozo de goma y una arandela y se lo coloco provisionalmente ( fin de semana…) y por lo menos se puede utilizar todo el sistema de riego, piscinas, etc…El lunes me acerco al almacén compro un collarín - abrazadera con toma (por si acaso conectar en un futuro…) se lo coloco y a tapar el “muerto”…[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Abrazadera provisional con una goma...[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Herramientas y collarín con toma ...[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]!!! Reparado ¡¡¡ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Saludos, Ángel |
|  | | Gecko Usuario Experto

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Miér 01 Sep 2010, 7:28 pm | |
| El problema de las fugas de agua y abertura de grietas en la tierra al disolverse bajo la acción del goteo, mas notorio en tierras calizas, donde se abren enormes grietas muy profundas y difíciles de rellenar por tanto recoveco, es algo común, y muy difíciles de encontrar cuando hay cesped encima, pero una señal es el verdor intenso en zona humeda, contigua a lugares con menor follaje, aquí muestro un viejo tubo de fierro galvanizado, el que cambiaré por seguridad o manguera plástica para que dure mas tiempo, es buena idea los sellos anulares, aca hay unos muy viejos de hierro que usamos en tubería mas gruesa, aunque ahora haré cuentas para ir cambiando a tubería plástica de buen grosor, me ha resultado mucho mas aguantadora al frío y congelación en invierno, los tubos resisten muy bien si estan bien protegidos, pero enterrados no duran tanto tiempo, y las fugas son mas comunes en los codos y uniones. Pero estos remedios caseros ayudan bastante a salir del apuro mientras cambiamos secciones dañadas. |

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Miér 20 Oct 2010, 9:31 am | |
| Gecko, buena idea la de cambiar la instalación.
Para hacer instalaciones enterradas sin protección y directamente con tierra utilizamos el polietileno resulta bastante fácil de trabajar, hay piezas y secciones de todas las clases y la durabilidad es muy alta. En jardines es donde mejor y más se utiliza este sistema. Sin embargo para tendidos al aire se "comba" y no queda bien a la vista, por lo que entonces utilizamos otros materiales rígidos. Lo que si hay que tener en cuenta es el material que va a cubrir los tubos... mejor echarle primero una capa de mezcla, o como mínimo arena evitando así que las piedras, cascotes u otros puedan deteriorar la tubería. Si son pasos de vehículos entonces deberemos reforzar la mezclacon mallazoy echar incluso más cantidad de hormigón. Saludos, Ángel |

| Tema: Re: Fuga de agua en tubería Jue 18 Nov 2010, 5:58 pm | |
| Hola a todosPor fin he podido vaciar las tuberías de agua y procedo a la reparación El agujero sigue ahí, y desde entonces no ha perdido ni gota de agua [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La solución provisional ha valido hasta ahora... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lo primero una vez cortada el agua, abrir los grifos de las zonas más bajas. Es necesario que la tubería quede vacia. Tengo que esperar un buen rato hasta que se vacía completamente. Cojo una radial y le doy un pequeño corte justo en el centro del codo. Es con la idea de poder sacar el agua que tenga todavía pues en tramos horizontales y de distintos niveles queda agua. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cortado y vaciado los tubos de agua ahora a quitar los dos trozos del codo[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A pesar de intentarlo, y por la mala situación en la que esta, desisto de quitar el codo , pues llevo ya demasiado rato calentándolo y no se despega... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Decido cortar, pues sobra tubo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lo limpio, le doy un poco de lija y posteriormente decapante. Una vez comprobado todo me decido a soldar. Ah, por si acaso le he soplado a los dos tubos por si hubiera un poco de agua...[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una vez caliente le doy con estaño...[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y listo; ya esta reparada una avería que desde hace unos meses, que por las circustancias conocidas no pude reparar.Ademas de reparar la avería, tapar con escayola, he sujetado la tubería con unas bridas de forma que se eviten los golpes y vibraciones del agua en la instalación [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] a todos Saludos, Ángel |
|  | | |