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 Consulta para acoplar polea en motor de gasolina

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johnbmon
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MensajeTema: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Mar 15 Jul 2014, 5:33 am

Buenos días a todos y felicidades por este magnifico foro, llevo un tiempo fabricando una biotrituradora, el tema del mecanismo de cuchillas y martillos lo tengo solucionado. El problema lo tengo con el eje del motor de gasolina, es un motor de una motobomba, tiene una potencia de 5,5cv, el eje no tiene ningún tipo de entalladura, solo tiene roscado el final del eje y quería acoplar una polea para accionar la trituradora
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Mar 15 Jul 2014, 9:34 am

Hola Jonhbnom:

Si nos mostraras con unas fotografías el aludido eje de ese motor, sería más fácil poder ubicarnos en el problema, para brindarte posibles soluciones.
También me gustaría preguntarte en qué consiste ese triturador que has diseñado, porque en general ellos funcionan con el eje ubicado en posición perpendicular al piso, y el motor de gasolina para las bombas, lo hacen de manera paralela al piso.

Si también pudieras adjuntar algún croquis o dibujo a mano alzada o alguna fotografía de lo que tienes realizado, te aseguro que colaboraría a comprender mejor el sistema y lo que deseas hacer.

Seguimos en contacto y quedamos a la espera de tus avances.

Saludos por ahorita  cheers 



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johnbmon
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Miér 16 Jul 2014, 4:58 am

Buenos días Casilisto estoy intentando poner unas fotos y un dibujo





estas son las fotos del eje y este es un dibujo un poco chapucero del triturador, tiene el eje paralelo al suelo


en las fotos del eje se ven unas flechas que son el sentido de giro del motor y la rosca es a derechas espero que les sirva de ayuda gracias por su atención.
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claudio erazo
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Miér 16 Jul 2014, 7:43 am

Buen día, Johnbmon, lo mas practico que puede hacer es llevar el motor a un taller industrial,para que le explique al encargado del taller y el le puede dar una sugerencia, a mi forma de ver tendrían que hacer una ranura en el eje para poner un cuñero y así poder ubicar la polea, si ya tiene la polea que va en el triturador lleve la medida del diámetro exterior para así calcular de que medida va ser la polea que ubicara en el motor, de acuerdo a las revoluciones que se necesitan para que el motor no trabaje fosado. Yo no soy ingeniero mecánico pero he trabajado con motores es mi humilde opinión,suerte.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Miér 16 Jul 2014, 9:57 am

Hola nuevamente Johnbmon:

Si bien no eres un usuario nuevito en el Foro, estas son tus primeras intervenciones con nosotros, así que vi que debiste aprender a alojar imágenes, y lo hiciste perfectamente bien de buenas a primeras. Te felicito por toda esa gestión. Very Happy
Ahora ya retorno a tema, pero no quería dejar de hacerte este comentario. Wink 

En efecto, lo que te comenta Claudio Erazo es lo que se debe hacer.
Lamentablemente no hay otra alternativa, así que de manera obligada hay que hacer un chavetero o también conocido como cuñero en ese eje del motor. Técnicamente no es lo mismo una cosa que la otra, pero las dos dan la misma utilidad.

La polea que montes allí, tiene que tener mínimamente dos gargantas (lo ideal serían tres) para montar en ellas luego las correas o bandas de transmisión de movimiento.
La polea también tendrá chavetero (o cuñero), para alojar una chaveta (o una cuña) y luego además, se fija la polea con una arandela y una tuerca montada en esa rosca del propio eje: la chaveta impide que la polea gire en el eje, y la arandela y tuerca no permiten que la polea se salga del eje, y tampoco permite que se salga la chaveta que consolida la polea con el eje...

Creo que con esto ya queda contestada tu consulta, pero quizás desees comentar o consultar algo más al ese respecto. Very Happy 

No obstante ello, me gustaría que comentaras un poco sobre la parte de la trituradora. Tú citas una "biotrituradora" (sic) y hablas de dotarla de cuchillas y martillos.
¿Qué piensas triturar con ella?

La pregunta parece obvia pero no lo es tanto, porque en realidad hay varias formas de hacer trituración, y mucho depende de lo que quieras o necesites procesar en la máquina, de su volumen, tamaño, consistencia, nivel de triturado deseado,......
También dependiendo de esos datos, puede que el motor sea un tanto escaso de potencia, y precisamente de ahí nació la razón de mi pregunta. Smile 

Un gran saludo para ti, continúa avanzando en tu proyecto y participando en los de otros compañeros, y que puedan resultarte de interés.
¡Mucho éxito!  cheers  cheers 









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claudio erazo
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Miér 16 Jul 2014, 11:59 am

Buen día, don Casilisto, gracias por aprobar lo que comente,no con el hecho de entrar en malos entendidos,sino en aclarar como de un lugar a otro pueden cambiar las palabras, por ejemplo nosotros le decimos aquí cuñero a un pedazo de hierro cuadrado que puede ser de diferentes medidas que este se mete en el canal del eje y este a su vez entra en la ranura que se le hace a la polea en el diámetro interno y despues va aprisionado por con dos tornillos que pueden ser cabeza exagonal o llave ale. seria bueno que algún día podamos intercambiar imágenes para que comparemos los diferentes nombres que toman según el país,saludos. Smile

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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Miér 16 Jul 2014, 6:27 pm

Hola Claudio:

Comprendo perfectamente lo que dices.  Smile 
Poco a poco, en la medida que vamos participando en los diferentes temas del Foro, vamos aprendiendo a cómo llamamos en cada sitio a ciertas cosas.
Muchas veces la Wikipedia publica las diferentes denominaciones que recibe el objeto según el país o la región de que se trate. Prueba allí, por ejemplo con la palabra "arandela" y verás a qué me refiero. Very Happy 

Puntualmente -y viene al tema de johnbmon- las chavetas no siempre son prismáticas de caras paralelas, y pueden ser con forma de cuña, y yo creí inicialmente que tú te referías a estas últimas. Ahora con tu explicación, ha quedado claro que no es así. Smile 

Aprovecho esta nueva intervención, para mostrar un poco de información con respecto a las chavetas:

  Chaveta by Casilisto



Algunos datos más con unas pocas fotografías:










Bueno, espero que esta pequeña síntesis pueda ser de utilidad.

Un gran saludo y hasta pronto.  cheers 



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claudio erazo
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MensajeTema: Entendido   Miér 16 Jul 2014, 8:13 pm

16.07.2014    19:07:15
Gracias, Casilisto por la explicación a lo que ud. publica a eso me refería,busque arandela y en eso si estamos bien,pero aquí también se le dice guacha plana y de presión.
tengo un problema quiero publicar unas fotos de algo que hice ayer,encontré en tynipic como se suben las imágenes, pero cuando entro y me pide la clave no me la acepta y sigo todos los pasos y nada,disculpe mi torpeza pero sigo intentando,saludos.
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johnbmon
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Jue 17 Jul 2014, 6:58 am

Buenos días a todos. Gracias Casilisto y Claudio Erazo por vuestros comentarios y consejos. Hoy he llevado el motor a un tornero que me han aconsejado y me ha dicho que no se puede mecanizar el eje por que esta templado, lo que podría hacer es una polea con dos gargantas, el tramo final roscado y colocar una contratuerca con el consecuente sobregasto de unos 100€ :abzo: 
 La trituradora la quiero usar para triturar ramas con un grosor máximo de 4 centímetros, las hojas y ramitas finas pasarían por los martillos y las mas gruesas pasarían por las cuchillas. calculo que el triturado final seria de unos 2 o 3 centímetros.

 Gracias por vuestra atencion 
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Jue 17 Jul 2014, 11:17 am

Hola nuevamente:

Bueno, lo que dice el tornero es correcto, el eje no es de acero templado, y con herramientas comunes de fresado no se puede hacer esa ranura ( o entalladura) para alojar la chaveta, pero el truco es hacerlo con una herramienta sustituto que sin dudas él no ha de disponer.

Así que miremos hacia otros horizontes y busquemos no complicarle las cosas. Wink 

La solución que él da, no la veo tan viable para este caso en concreto, porque la rosca el eje del motor, no alcanza (no hay lugar, es muy corta  para montar una polea roscada y una contra-tuerca también, pero suponiendo que estuviera yo equivocado (y puede que lo esté Embarassed  porque recuerda que no tengo posibilidades de tomar medidas in situ de esa rosca) no creo que sólo con eso no se barriera la rosca de la polea, ante un topazo o un trancazo de la cortadora con un objeto duro o grande...

Estoy pensado - salvo que él tenga otra idea diferente- que la mitad del recorrido total de esa rosca se usará para la polea, y la otra mitad, para instalar y apretar la contra-tuerca. A mi modo de ver, son más o menos 8  hilos en total, así que 4 se usan para la polea y 4 para la contra-tuerca... opino que es poco, y es posible que la rosca en la polea se barra cuando el motor tenga que hacer fuerza. (Y te puedo asegurar que la hará, y mucho. Very Happy   Recuerda que te comenté que de por sí, él está escaso de potencia para esta función que desempeñará).

Una alternativa un poco más viable, sería hacer una pieza cilíndrica, de mayor diámetro que el eje y que se enrosque en la totalidad de la longitud del eje, y que haga tope en el resalto que tiene el eje  casi al lado del retén. En ese cilindro se puede tallar la ranura para la chaveta y la polea hay que tornearla a la medida de ese cilindro suplementario lógicamente, que no es otra cosa que un suplemento del propio eje. Es suplemento en diámetro, más no en longitud.
Ya luego, se puede montar la polea de la manera tradicional: chaveta y dos puntos roscados en la polea para fijación de la misma en el suplemento del eje.

Disculpa la calidad del dibujo, pero creo que ayuda la comprensión de esto:


Si te parece oportuno, consulta a este señor que te recomendaron por esta otra posible solución.

Seguimos en contacto.
Un gran saludo para ti  cheers  cheers



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claudio erazo
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Jue 17 Jul 2014, 11:48 am

17.07.2014

Buen día, ambos yo veo la opción de Casilisto muy buena esa polea vendría quedando como la polea que va enfrente de los auto,o sea la que va al cigueñal, incluso podría buscar una en un taller una que se aproxime a la medida y mandarla a rectificar, y la otra podría ser que busque otra opción en otro taller,tal vez hay personas mas capacitadas que el anterior sin ofender al primero. Y la otra seria alargar el eje y así se termina el problema lo único que incrementa los
gastos. pero en una chatarrera se puede conseguir un pedazo de eje como pero no se que posibilidades hay en el lugar,espero sea de utilidad mi consejo. :sold: 
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sargentochapuzas
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Jue 17 Jul 2014, 3:41 pm

Hola!

Creo que una solución más sencilla, y por supuesto más barata, sería utilizar una polea taper-bush, que no necesita chaveta.

Para los que no las conozcais, las poleas taper-bush estas formadas por dos piezas: una exterior que es la que tiene las gargantas para las tres, dos o una correa trapezoidal, y la pieza interior, que se enclava al eje y por lo tanto no necesita chaveta. La unión entre ambas piezas es cónica y autocentrante, se realiza mediante dos tornillos allen. El precio de esta polea puede estar por debajo de los 40€, que más o menos es la cuarta parte de lo que te cobrarán en un taller por fabricarte una pieza a medida.

Si buscas en internet imagenes de taper-bush, lo entenderás enseguida.
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claudio erazo
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Jue 17 Jul 2014, 4:12 pm


15:08:40

Hola,sargento busque la polea en google y esta buena la opción, yo ya he usado de esas poleas,espero le sirva a nuestro compañero john,saludos.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Jue 17 Jul 2014, 5:18 pm

Hola Sargentochapuzas:

A mi me parece que tu idea en este caso no es aplicable y si me permites, te explico la razón que me lleva a pensarlo así:

Las poleas del tipo taper bush, consisten en dos partes: un casquillo cónico, y el cuerpo de la polea propiamente dicho con su o sus gargantas para las poleas.
Ahora bien, el casquillo es cónico en su cara exterior y cilíndrico en su perforación central. El cono exterior, coincide con la conicidad que posee la polea en su agujero central, y es así que se hermanan el uno con la otra, además de los tornillos que se proveen para su afianzamiento.

He aquí un video corto, que aunque está hablado en inglés, explica y muestra en qué consiste:


El sistema es muy bueno - no es muy barato que digamos, aquí en estos confines de La Tierra- pero lo que me parece que no tomaste en consideración, es que para el montaje de estas poleas siempre nos basamos en disponer de un chavetero (también conocido como "ranura" para alojar allí una chaveta o cuña).
El problema se da precisamente en ese detalle: no tenemos chavetero en el eje del motor de gasolina, y el tornero no sabe hacerlo en acero templado.
No conozco - pero puede que ya existan, y no esté enterado de ello- casquillos del tipo taper bush que se alojen en un eje sin emplear una chaveta. No  Lamento no disponer de esa información, y creo que corresponde que lo sepan. Embarassed 

Por esa razón es que deseché la idea de usar este sistema sin siquiera mencionarlo, porque a mi modo de ver las cosas, no se puede aplicar en este caso,.... pero si te fijas, me basé un poco en el concepto general de este sistema para idear una posible solución, que es la que planteé, y que la puede hacer cualquier tornero mecánico. Very Happy 

De todos modos, está bueno que hayas traído esta opción, pues es la manera que tenemos de intercambiar conceptos, opiniones, ideas, y posibles soluciones, y por lo tanto, es también una forma más que tenemos de aprender. Very Happy 

Un gran saludo para ti.  cheers 





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johnbmon
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Vie 18 Jul 2014, 1:56 am

Buenos días a todos y gracias por vuestros comentarios y consejos. La noche pasada estuve buscando por la red y encontré esto, lo llaman trantorque, aquí les dejo unas imágenes

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creen ustedes que este accesorio me podría servir, no se si es a lo que se referia Sargentochapuzas gracias por vuestra atencion risa
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Vie 18 Jul 2014, 7:47 am

Hola Johnbmon:

No, no es lo mismo que el sistema taper bush, son cosas diferentes.

El trantorque prácticamente no lo he visto aplicado en casos como el tuyo. Desconozco si es por un tema de costos o si es por limitaciones en su eficiencia y aplicaciones, o porque todavía por estos parajes de América andamos con el arco y con la flecha.  risa 
En este caso sí que no te puedo asesorar, pues no tengo experiencia con el sistema. Embarassed 

Si lo consigues a la venta en tu país, consulta con los representantes o importadores, y si fuera posible, plantéales concretamente tu situación, para obtener información y asesoramiento de primera mano, y así salimos de dudas todos, pues estaría bueno que nos comentaras luego, lo que te dijeron.
Es una buena idea, y quizás sea una solución posible, económica y definitiva a tu dificultad con este motor.

Aprovecho la ocasión, para mostrarte un modelo de trituradora que trabaja con el sistema que tú estás diseñando, (lo ejes paralelos al piso) sólo que el motor es más potente que el que tú tienes. Quizás pueda serte de utilidad para sacar algunas ideas y aplicarlas en tu máquina:


Espero sea de tu agrado.

Seguimos en contacto. Saludos.






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johnbmon
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Sáb 19 Jul 2014, 7:56 am

Buenos días Casilisto, gracias por la aclaración. Ayer encontré un tornero que me hace el chavetero ¡¡¡sin desmontar el eje !!! uff ya temblaba solo de pensarlo. Esto de buscar a alguien en el poco tiempo libre que dispongo es una locura. Bueno ya solo me queda buscar las poleas. Muy buena la maquina es exactamente la idea que tenia, lastima que la tenga ya casi terminada faltan unos detalles, pero aun asi cuando tenga tiempo les mostrare unas fotos. Muy agradecido a todos por sus comentarios y consejos. 
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta para acoplar polea en motor de gasolina   Sáb 19 Jul 2014, 8:15 am

Hola nuevamente!! Very Happy 

Nada tienes que agradecer, por el contrario, me quedo muy contento con la noticia que nos traes.  bounce bounce 

Desde aquí con muchas ansias te alentamos para que termines de armar esa trituradora, y te deseamos el mayor de los éxitos en esa tarea y ya luego con su uso.

Sí me gustaría, que luego pudieras mostrárnosla en fotografías y si fuera posible en video también. Very Happy 
Disculpa que te ponga en este aprieto, pero creo que será muy ilustrativo y didáctico, para que otras personas puedan concretar algún proyecto similar que desean realizar.

¡Vamos arriba! cheers 
Ve con calma, no te apures ahora en los momentos finales.
Dedícale todo el tiempo que puedas y arregla todos los detalles que vayan apareciendo, que de seguro, por la infalible "Ley de Murphy", aparecerán.  risa risa 

Un gran saludo para ti  :abzo:  cheers  cheers



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