Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Ayuda con proyecto de cartabón de ingletes para mesa casera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
maggam
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Ayuda con proyecto de cartabón de ingletes para mesa casera   Jue 19 Jun 2014, 3:55 pm

Buenas tardes a todos.
Hace bastante que no publico nada, ni hago comentarios, he estado bastante ocupado, pero ahora he vuelto queriendo mejorar mi mesa de banco para sierra circular (y fresadora) haciendo un cartabon de ingletes.
He reciclado una tarjeteadora de horario de personal de los años 50 o 60, la cual trae en su interior unos engranajes bastante grandes y fuertes.
Mi idea es: usando parte de la placa de metal que contenía todo el sistema de la maquina hacer el cartabon. Poniendo sobre ella el engranaje más grande con su respectivo eje, calzando en el agujero en el cual se encontraba el mismo.
Luego, usando otro engranaje más chico y adaptándole un eje (usando un agujero que ya traía la placa) lograr que encastren y giren perfectamente.
Un poco complicado: Mejor subo una foto (disculpen la calidad la saque con el celu):



Hasta allí todo va bien, el primer problema que se me presenta es que el engranaje queda casi 1 cm. por encima de la placa, ello lo solucione poníendole al eje del engranaje pequeño y buje chiquito. Subo fotos:





Con ello logro que el engranaje pequeño no se baje, para evitar que el engranaje grande se suba usaré unas arandelas de relleno y luego pondré un perno en el agujero que trae el eje en la parte superior.

El engranaje será cortado, no al medio, sino que dejando lugar para fijar una madera o barra de metal que haga las veces de guia del cartabón.

Hasta allí todo bien. Ahora comienzan los problemas:
1) ¿Como construyo el sistema de fijación del cartabón en el ángulo requerido?
Posibles soluciones: a) Hacer una traba tipo "L" (como las que traen los relojes) que pivote sobre un eje y a la cual se le adosa un resorte para mantenerla frenando coincidiendo una punta entre dos dientes del engranaje.
b) Construir una guía de madera que entre por debajo (casi justo) del engranaje grande, con una guía superior y un tornillo con tuerca mariposa. Mejor subo una foto que tomé prestada de la web:



c) Poner debajo del engranaje grande una madera recortada casi a su mismo tamaño y hacerle una ranura que coincida con los agujeros ubicados en el borde exterior del engranaje, y ..... justo ahí se me acaban las ideas.

No sé si la solución a) que es la más fácil para construir aguantará la fuerza que se ejerce sobre el cartabón.
Con la opción b) sucede lo mismo,
y con la c) como la guía ranurada se encuentra debajo del disco, allí debo ubicar la tuerca y encima del engranaje el tornillo mariposa, debiendo asimismo amurar la madera a la placa de metal.  Funcionará....
Sino la otra alternativa sería acanalar entre los agujeros del engranaje, pero no sé como hacerlo.
Otras ideas no caen de mi exprimido cerebro.

El otro problema que se presentará es: como unir la placa (la cual cortaré para sacarle las partes que no use) con la guia de la mesa de la sierra (recuerden que mi mesa es casara y de guía posee un canal "U", no un "T" como las versiones comerciales), pero creo que eso lo solucionaré con una planchuela casi del tamaño de la guía, ya sea atornillada o soldada por debajo de la placa y luego pondré unos listones de madera que calcen perfecto en la guía y los uniré mediante tornillos.

Asimismo quedará por construir el tope, pero por ahora quiero avanzar por partes, ya una idea de lo demás tengo.

Se acepta cualquier idea que me puedan aportar. Y desde ya muchas gracias a todos.



Wink No firmo nada sin leer.
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con proyecto de cartabón de ingletes para mesa casera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AYUDA PARA COMUNICACION EN JORNADAS TCAE
» Empezar Un Proceso de Cambio en Tu Vida
» Creo q lo he hecho todo mal con mi virgo...
» Nueva Asociación de Ansiedad y Depresión en Valladolid
» Paris Smart City 2050 un proyecto futurista de renovación total para su ciudad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: