Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Video tutorial sobre Soldadura TIG, APASOL 2014

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Video tutorial sobre Soldadura TIG, APASOL 2014   Jue 12 Jun 2014, 10:10 pm

Hola Amigos,

Encontré este muy buen tutorial en video, de la firma APASOL (Aparatos de Soldadura S.A.), con sede en Barcelona, España. En tan sólo 18 minutos, aborda todo lo esencial que debemos conocer sobre el proceso de soldadura TIG.



Todo eso resultó después de esta consulta que recibimos:

Solicito tips para soldadura con sistema TIG

En ese entonces, también pregunté directamente al autor del video Gussy Super, lo siguiente:

ezefamo escribió:

Hola +Gussy Super, quiero extender mis más sinceras felicitaciones por tan buen video. Es muy interesante, educativo, claro y realmente se entiende lo que se quiso mostrar en la idea original.

Tal vez (si no es problema), podrías colaborar a resolver la duda por la cual llegué hasta aquí. Resulta que hay un tema en el Foro, en cual se expone que a las máquinas para soldar del tipo inverter (peor aún, en las del tipo TIG), que es posible invertir la posición de las terminales de masa (tierra) en el lugar donde va la del porta electrodo, y viceversa. Pienso que poder hacerlo, se puede, pero que sea adecuado hacerlo, no.

Me gustaría saber con certeza y fundamentos si es, o no, posible eso, y en caso de estar equivocado, retractarme públicamente de lo que escribí ahí.

Saludos.


y aquí su respuesta:

Gussy Super escribió:

Imposible resistirse a un petición tan bien redactada!!

El fundamento sobre la polaridad está explicado en el vídeo. La electricidad es un movimiento de electrones y la antorcha TIG se coloca en negativo para que dispare los electrones sobre la pieza y así concentre el calor del impacto de electrones sobre la pieza. ESTE ES EL FUNDAMENTO QUE MUEVE TODO LO RELATIVO A LA POLARIDAD.

Concretando el caso que planteas...

1- Colocar electrodo (electrodo recubierto) en negativo favorece la penetración del arco al calentar más la pieza de trabajo y dispersa menos el calor (cordón estrecho).

2- En TIG la manera de trabajar es la misma, antorcha en negativo y así calentamos bien la pieza.

3- Si con electrodo recubierto se coloca el electrodo en positivo, el calor se concentra más en el electrodo que en la pieza y por lo tanto se funde mucho más el electrodo que la pieza. ¿Esto es conveniente? En los casos como recargue, soldadura en techo, o con ciertos electrodos especiales sí... Pero si buscamos penetración de cordón estamos creyendo en un espejismo al ver que el electrodo se funde más y pensar que por tanto la soldadura es mejor, pero la realidad es que fundimos más eletrodo que pieza y el por tanto el cordón es más ancho y de menos penetración.

4- En el TIG cambiar la polaridad destruye el tungsteno con rapidez y obliga a trabajar con amperajes bajísimos porque el calor se concentra más en el tungsteno que en la pieza. Eso permitiría soldar aluminio en corriente continua (recuerda... Potencias MUY BAJAS) pero te advierto que es casi impracticable.

Espero haberte respondido lo que querías saber.

Saludos!!


Espero sea de gran utilidad para ustedes, como lo fue para mí.

Saludos.


.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
jago
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Video tutorial sobre Soldadura TIG, APASOL 2014   Sáb 14 Jun 2014, 7:40 am

ezefamo, ese video ya lo habia visto y es muy instructivo, muy buen aporte...

Ahora, comentario al margen...
Si bien estoy lejos, muy lejos, de ser un experto soldador, desde que compre la TIG y fui de a poco y con ayuda, logrando agarrarle las mañanas, te digo que me resulto un sistema realmente espectacular.
Por lo menos en mi caso que lo utilizo para hacer trabajos pequeños, y con materiales que en general son de poco grosor, me va perfecto.

Por ejemplo, yo suelo utilizar, varillas de 4, 6, 8mm, planchuelas muy delgadas, chapa o lamina de pocos mm, etc. y la TIG para eso es ideal.
Principalmente porque a diferencia de la MIG o la eléctrica con electrodo revestido, el sistema TIG no genera salpicaduras, depósitos indeseados, etc. en el área en la que se esta soldando o alrededores. Es una soldadura sumamente limpia.

Esto hace realmente innecesario, en la mayoría de los casos, tener que limar, lijar, esmerilar, etc. el area de la soldadura.
Esto por ejemplo con el electro normal, en general y mas cuando sos medio inexperto no pasa, pues en general en la zona de la soldadura siempre es necesario emprolijar, con amoladora, lima, etc.

Es mas desde hace un tiempo ya estoy utilizando como material de aporte, alambre común y corriente, como se utiliza normalmente con soldadoras autogenas, cosa que hace que el sistema se torne bastante mas económico, ya que las varillas de aporte que venden especialmente para este sistema, tienen un costo importante.

Donde es trabajosa y requiere de bastante habilidad, que obviamente ésta, se adquiere perfectamente con la practica, es a la hora de hacer cordones de soldadura medianamente largos. Ahí hay que tener muy buena coordinación entre la altura constante de la torcha, la velocidad de avance y la velocidad y forma de hacer el aporte de material, sobre todo porque esto se realiza con ambas manos, a diferencia de los otros métodos como el electrodo revestido o la MIG. Pero nada que no se pueda solucionar con practica y paciencia. Como el elefante que termino teniendo hijitos con la hormiga,jajajaja

Básicamente y dentro de mi ignorancia en cuanto al mundo de la soldadura, para mi hoy por hoy el sistema TIG, es como salir con la mas linda del colegio,jajaja
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Video tutorial sobre Soldadura TIG, APASOL 2014   Sáb 14 Jun 2014, 1:13 pm

Hola Jago,

Aunque mi oficio no es la soldadura por arco, si he utilizado mayormente la de electrodo revestido, con la TIG sólo he hecho pocas pruebas, y es tal como lo dices, es una belleza trabajar con ella, pero más aún: sus resultados.

Muchas gracias por tu mensaje y participación.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Video tutorial sobre Soldadura TIG, APASOL 2014   

Volver arriba Ir abajo
 
Video tutorial sobre Soldadura TIG, APASOL 2014
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video impresionante de la Virgen Maria
» ¿Aparece Nibiru / Planeta X en SOHO de la NASA?
» Documental sobre el contrabando de Uranio
» El “milagroso” suplemento mineral MMS / Suplemento Mineral Maestro
» China se une a Rusia y ordena prepararse para la IIIguerra Mundial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Carpintería metálica soldadura y herrería-
Cambiar a: