Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Polaridad en soldadura de arco, consulta.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tulero
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Polaridad en soldadura de arco, consulta.   Mar 10 Jun 2014, 1:19 am

Hola, me presento, mi nombre es Martin. He construido un rectificador para mi humilde soldador y poder disfrutar de las ventajas de la CC. Soy un aficionado soldador esporádico.
Es sabido que cada fabricante de electrodos indica claramente en la etiqueta de la caja, el tipo de polaridad mas adecuado para CC.
También he aprendido (leyendo en vuestro foro) que con CC al tener mejor formación de arco, se puede ajustar mejor la corriente y así evitar perforaciones en piezas delgadas (caños).
Pero me han generado mucha confusión los términos “polaridad directa” o “polaridad inversa” y he visto contradicciones al respecto. Algunos hablan de polaridad directa con electrodo positivo y otros con electrodo negativo, electrodo en el cátodo que supongo es el positivo o electrodo en el ánodo. Que el flujo de electrones va para ya o para aca, que se calienta mas la pieza o que calienta mas el electrodo. Estos conceptos parecen importantes en el momento de soldar piezas delgadas ya que el calor se concentrará mas en el electrodo o en la pieza según el tipo de conexión. Los electrodos rutílicos que uso sueldan muy bien en CC con ambos tipos de conexión y a baja potencia, ya parezco un experto soldando caños, pero aún tengo dudas con respecto a la polaridad mas adecuada.
Estaría bueno que foreros experimentados en el tema nos transfieran su experiencia.
O sea: ¿Cuál es el mejor tipo de conexión para soldar caños delgados?
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Polaridad en soldadura de arco, consulta.   Jue 12 Jun 2014, 2:02 pm

Hola Tulero:

Qué pena no te hayan atendido todavía con tu pregunta.

Bien.

Fíjate que en dos oportunidades traté de contestarte, elaboré las respuestas, subí y pegué imágenes, y al final, no las publiqué; pues me quedaban algunas dudas para exponerte algo del tema.  La primera vez fue el miércoles en la noche, luego el jueves en la madrugada.  No he dejado de pensar en una respuesta adecuada y me ha llevado a investigar bastante.

Es que no es fácil, pues hay unas variables qué explicar.

Me hiciste revisar como 5 libros, ver varios temas en Internet, y participaciones en otros foros, donde se tocaba ese punto.

Fácil sería decirte, a la pregunta:

¿Cuál es el mejor tipo de conexión para soldar caños delgados?

Pon tu porta-electrodo en el positivo (-), y ¡¡¡ya!!!.

Tal vez te satisfaría la respuesta, lo apliques y logres tu objetivo, pero los que lo lean luego, se preguntarán, ¿y eso por qué es así?.

En tu mensaje hay algunas verdades y algunos mitos.

  1. Cada fabricante indica para cada uno de sus productos: tipo de corriente, polaridad, amperaje, posiciones y las características de su núcleo y del revestimiento, que es este (el revestimiento) el que a la hora de la hora, incide en el tipo de deposito o transferencias que se obtendrá, que es lo más importante al soldar.

  2. No es del todo verdadero que sólo con CD se pueda ajustar mejor la corriente, eso dependerá del tipo de selector que tiene cada fuente de alimentación (máquina soldadora).

  3. No es del todo verdadero que con CD haya una mejor formación del arco; algunas veces y dependiendo del material a soldar, del amperaje, preparación de la junta y otros factores, se forma soplo magnético.  En AC esto no sucede. Sí se logran buenos resultados en CD en chapas delgadas, con poco o reducidos amperajes o donde no se desea que se forme el soplo magnético.  En general con AC se logran mejores resultados con electrodos que contienen hierro el polvo.  La formación del arco dependerá del tipo de aparato soldador, según su voltaje en vacío (U0).  Una buena fuente de alimentación debiera andar con una U0 entre 50 y 84 V.  Si es menor de 50 V, se dificultará el encendido del arco.

  4. Las perforaciones no se producen por ser AC o DC.  Se producen por varios factores: mala práctica, mucho amperaje seleccionada para el espesor de las piezas, avance muy lento, etc.


Sobre la polaridad.

Est es aplicable sólo a la fuentes de alimentación que son rectificadoras DC. En AC no hay polaridad.

Directa: cuando el porta-electrodo se conecta al polo positivo (+).

Inversa: cuando el porta-electrodo se conecta al polo negativo (-).

Para entender más sobre la electricidad, debes darle un repaso a la Física, así entenderás el movimiento de los electrones. Y te despejará esas dudas.

Con la polaridad directa, el calor se concentra en la pieza. Electrodo positivo (+), masa de tierra en la pieza (-).

Con polaridad inversa, el calor se concentra en el electrodo. Electrodo negativo (-), masa de tierra en la pieza (+).

El electrodo que se elije es el que determina la corriente y la polaridad. Hay electrodos que trabajan mejor en AC. Otros tiene que ser obligatorio su uso en DC y polaridad positiva (+). como el caso del E-6010.

Es cierto que la mayoría de los electrodos funcionan mejor con corriente continua.

Con electrodos que no contenga polvo de hierro, se trabajará mejor con DC.

Con corrientes menores a 250 A, podrá trabajarse sin mucho riesgo a que ocurra el soplo magnético, por consiguiente algunos soldadores usan en esos casos la DC. Para corrientes mayores, se empleará la AC.

En los trabajo delicados, con materiales delgados, con bajos amperajes de trabajo, funciona muy bien la DC.



Buen, ahora contesto tu pregunta:

Tulero escribió:
¿Cuál es el mejor tipo de conexión para soldar caños delgados?

Como tienes una máquina AC-DC, emplea DC para caños (tubos, perfiles) delgados. Los electrodos rutílicos funcionan con AC y DC (-) o sea porta-electrodo al negativo (-), masa de tierra al positivo(+). Obtienes poca o regular penetración.


Tema aparte, tal vez abres un tema y expones cómo arreglaste tu soldadora, para convertirla en AC-DC.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
tulero
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Polaridad en soldadura de arco, consulta.   Jue 12 Jun 2014, 9:45 pm

Hola solopripro. Realmente esclarecedora la respuesta, gracias por el esmero. Ya imprimí vuestro tutorial, es que solo soy un aficionado a los trabajos es casa por lo tanto un soldador muy esporádico, mi ocupación es en servicios médicos. Hace tiempo que tenia pendiente la tarea de fabricar un económico pero robusto rectificador, creo que lo he logrado. Ayer hice la publicación del cacharro:
http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t21729-adaptacion-de-electro-soldador-ac-en-un-ac-dc#103739

Estoy muy satisfecho con el resultado. Luego de hacer un cordón experimental quemando un electrodo de 2mm de forma continua, apenas han entibiado las placas de aluminio.
Gracias por la respuesta. Un saludo, Martin.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Polaridad en soldadura de arco, consulta.   

Volver arriba Ir abajo
 
Polaridad en soldadura de arco, consulta.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Manifiesta 8 presenta en ARCO la Bienal Europea de Arte Cont
» PIÑAR (GRANADA) XX CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO CON ARCO Y PROPULSOR PREHISTORICOS
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta de proceso
» retroactivo - consulta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: