Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Mi huerto y otras cosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mi huerto y otras cosas   Lun 26 Mayo 2014, 8:13 am



Hola amig@s:

Una de las más hermosas estaciones del año sin duda es la Primavera.  Con ella, resurge todo el esplendor de la Naturaleza.


En esta ocasión os presento otra de mis aficiones que, sin duda, también me reportan grandes satisfacciones, más que por el beneficio que pueda aportar es por el simple placer de hacerlo por mí mismo  con ayuda de mi esposa.


Con gusto lo comparto con todos vosotros.


1.- Invernadero



Hace un tiempo ya, construí este invernadero, que utilizo para poner las simientes que formarán mi próxima plantación hortícola.



2.- Invernadero2



Aquí se pueden ver plantas de pepinos ya prestas a ser trasplantadas a la tierra.




3.- Preparando la tierra.




Previamente la tierra ya ha sido abonada con anterioridad. Aquí plantaré matas de pepinos.




4.- Preparando los surcos.




Adecuando los surcos.




5 A.- Nebulizadores.




He cambiado el anterior sistema de riego. Anteriormente utilizaba riego por goteo. En esta ocasión el sistema de riego será por nebulizadores ya que, el goteo, provocaba agujeros por donde caía la gota quedando las raíces en ocasiones al descubierto.


5 B.- Riego por nebulizadores.




Aquí se puede tener una vista general del funcionamiento por nebulizadores, la tierra queda perfectamente  empapada sin excesos  interiormente.


6.- Programador.




He efectuado una instalación de tubería de PVC a fin de colocar dos programadores que regularán el suministro a las distintas plantas del huerto.

7.- Riego.




La distancia entre nebulizadores es aproximadamente 70 cm cubriendo todas las zonas donde son necesarias. Aquí puede observarse . También puede regularse la presión y el diámetro de riego regulando la llave de paso situada en el programador.


8.- Vista general.




En esta fotografía puede observarse  la distribución de los nebulizadores efectuada.
He soldado varillas de hierro corrugado dándoles forma de V invertida de 2 mts de altura.

También he soldado unos pequeños ángulos a dichos hierros corrugados fin de permitir el soporte de los tubos de aluminio que permitirán sujetar las plantas, y a la vez evitar que los frutos queden en la tierra.


9.- Otra vista general.




Los tubos de aluminio son de los utilizados para cepillos y fregonas. La forma de unirlos ha sido introduciendo un tubo de PVC más pequeño en su interior (unos 10 cm) y fijándolo con un pequeño remache de aluminio. De esta forma las uniones macho-hembra son fáciles de montar y desmontar.

A la vez, cuando no se utilizan, se pueden desmontar y almacenar hasta su próximo uso. Económico, práctico y sobre todo duradero.


10.- Moras Blancas.




Es todo un espectáculo ver la abundancia de frutos en esta época. Este es un moral de fruto blanco, delicioso para hacer mermeladas.


11.- Higuera y sus frutos.




Se avecina un mes pletórico de brevas. Más adelante, serán los higos quienes tomarán el relevo. Se tiene por cierto que la sombra de la higuera es una de las más tupidas y frescas para el verano,  eso y una hamaca bien situada puede causar efectos beneficiosos para la salud.


12.- Nogal y sus frutos.




Es tiempo de esplendor, el nogal así lo anuncia, ya en invierno un “bocata di cardinale” es envolver el fruto de la nuez dentro de un higo secado al sol.


13.- Villa Huevo.




Aquí una vista del conjunto residencial “villa Huevo”, un trabajo que hice en algunos ratos libres tratando de mimarlas y educarlas. Dado el carácter caprichoso de las “señoritas”, te puede suponer una dura labor de investigación adivinar donde van a camuflar sus pequeños “tesoros” con lo cual, ahora donde NO busco es en los apartamentos, si no … por cualquier sitio.




Saludos cordiales


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Lun 26 Mayo 2014, 9:08 am

Hola Juglar:

Me resulta todo una recreación para los ojos.
Vivo en un apartamento (o departamento, o piso), y no tengo siquiera una terracita donde expandirme con algunas macetas. Me tengo que limitar a tener una jardinera de plástico de 50 cms de largo por unos 18 o 20cms de ancho en donde tengo un poquito de albahaca, 2 o 3 "ciboulettes", y 1 o 2 plantitas de ají morrón. Embarassed Embarassed 

Disfruto viendo la prolijidad, la organización que tienes, y el pent house para las señoritas ponedoras. risa risa 

Te felicito sinceramente, pues se nota la mano, el gusto con que haces todo esto, y sin dudas tus buenas compensaciones tendrás llegado el momento de recoger los "frutos" y al compartirlos en familia. Very Happy 

¡Disfrútalo, aprécialo, saboréalo!!!! Ahora ya te viene el verano, así que la labor es diaria y constante. Very Happy 

Un fuerte abrazo para ti y que estés bien entretenido.  risa :abzo: 



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Lun 26 Mayo 2014, 9:59 am

Estimado Casilisto;

Realmente tengo que decir, que gracias a ese pequeño espacio donde evadirse puedo afirmar que disfruto todo lo que puedo y más por que, aún mi esposa no está  jubilada, que si no....


Si amigo Casilisto, después de toda una vida llena de estrés, prisas, de comer como y donde se pueda, de viajar, de dormir poco y mal, de dedicar poco tiempo a los hijos... y un sinfín de agobios, ahora es ese tiempo de júbilo. Y si Dios tiene a bien conservar la salud, el entendimiento y el amor entonces es el colofón perfecto.

Como puedes apreciar, tenemos un conflicto de incompatibilidades entre las "señoritas" y  yo. Creo que se han dado cuenta de que no tengo ni idea de como llevar su organización y a temor a parecer un lunático hasta diría que cuchichean y se carcajean a mis espaldas.... Suspect Suspect Suspect 

Gracias por tus palabras, por tu  felicitación que estimo y agradezco y por estar ahí siempre al pie del cañon .

    


Recibe un fuerte  :abzo:  para ti y para todos los tuyos.


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Lun 26 Mayo 2014, 10:44 am

Vaya que te tomas en serio esas labores del campo, Juglar.

Me interesó eso de los aspersores o nebulizadores, con regulación y todo. Se puede programar la hora, día, ¿cómo es la cosa?.

El armazón para que se enreden los pepinos, también está muy bien realizada. Acá la hago con madera y un hilo o cordel plástico (igual para el tomate).

Acá he logrado muy buenos y ricos pepinos, al pie de la mata; sin pepita o semilla. Un poco de sal y jugo de limón, y a chuparse hasta los dedos.

Y lo de las gallinitas, pues cuesta un poco educarlas.

Los higos:

1. les haces un corte en cruz en la parte opuesta al tallo, los pones unos 10 minutos en agua de cal, luego a cocinarlos con agua y abundante azúcar.
2. con la leche de la planta, cuando cortas los higos, puedes cortar un litro de leche caliente, la dejas en reposo y luego separas el requesón del suero. Sale requesón con sabor a higo. Preparas miel de panela (la primera azúcar que sale del trapiche, de color pardo), y cuando esté hirviendo, le agregas unas casacaritas de naranja o limón.

Otras cosas para chuparse los dedos.

Suerte en el plantíllo y con las gallinitas.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Lun 26 Mayo 2014, 11:35 am

Hola Solopripro:

Te cuento:

Sin duda que, dependiendo de los diferentes países, se les conocerá con distintos nombres. Te hago una definición de lo que conocemos por aquí.


Aspersores:


Son utilizados para regar grandes superficies de terreno, su radio de acción es amplio y los hay de diversos tipos.


Goteros:




Es el típico sistema de riego económico (sus orígenes son antiquísimos, el moderno sistema de riego por goteo es de origen israelí, y el sistema tal como lo conocemos hoy día fue perfeccionado por un mexicano en los años 40). Su acción consiste en el riego gota a gota.

Este sistema es el que he utilizado anteriormente, aunque la acción de la gota al caer en la tierra provocaba agujeros que en varios casos me dejaban la raíz de la planta al descubierto.

Nebulizadores:



Este es el sistema que ves en las fotos. El agua sale en forma de nube muy difusa.

Los horarios para regar se planifican por medio de un programador de riego, siendo las horas más propicias el hacerlo en el ocaso o por la mañana antes que el calor sea fuerte.

Para regular la presión de riego se puede efectuar regulando la llave de paso instalada antes del programador, de esta forma, si el caudal se reduce a la mitad de paso, la presión resultante influirá en el diámetro de riego de los nebulizadores.

Para facilitar el desarrollo de las plantas del pepino, utilizo unas redes de plástico que se usan para vallar los accesos al personal.



Espero haberte sido de ayuda.

Recibe un fuerte  :abzo:


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Lun 26 Mayo 2014, 12:54 pm

Gracias por las definiciones.

Los conocemos igual, pero tenía dudas sobre los nebulizadores, pues no los he visto funcionar a nivel del piso hacia arriba, sino más bien sobre las plantas o sobre los objetos a enfriar (por ejemplo, tanques de gas líquido).

Lo de esa red, me parece interesante. En algunas veces las he visto tiradas entre el ripio que sacan de grandes obras. Será de parar el carro y recogerla, para darle ese uso. O comprarla.

Gracias por la información.

Otra pregunta, eso del nogal, no muy lo entiendo. Sé que es un árbol, pero del fruto, no sé nada.

Saludos y pendientes del desarrollo de las plantas y de la cosecha.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Lun 26 Mayo 2014, 1:38 pm

Hola Solo.
El fruto del nogal es la nuez, como las que venden de California, pero en buenas.

Anda que no tiene güevos lo de juglar. Que nos ha salido hortelano. Para mi que tu has conseguido la vida que me pedi yo. Siempre me ha gustado la vida campestre, pero tu lo llevas a unos niveles de exquisitez muy elevados.

No puedo menos que felicitarte efusivamente, y aconsejarte que no les hagas ni caso a los plumiferos ponedores. Cuando se den cuenta que no les haces caso, empezaran a hacer las cosas bien, y si no.... a la cazuela, como todo lo que corre, nada o vuela.

Felicidades por el espacio agricola que has conseguido. Slo te falta alguna viña en forma de parra, para conseguir una sombra completa. Y es facil de conseguir. Cuando llegue la epoca de la poda, coges unos sarmientos y los incas en el suelo, y agarran con una facilidad asombrosa.

Sin mas, me alegra que disfrutes tan grandemente el campo.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
alfaomega
Usuario activo
Usuario activo
avatar


MensajeTema: Que Lindo !!!!   Mar 27 Mayo 2014, 8:21 pm

Me encanto .........

espero en un futuro tener algo de tiempo para hacer algo , tengo 600 metros cuadrados de pasto para cortar y no tengo tiempo ni para sembrar un tomate.

Felicitaciones Juglar es una actividad muy gratificante.

 :abzo: 

roberto
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Miér 28 Mayo 2014, 4:06 am

Hola amigos:

Estimado Patxi, pues reconozco que soy afortunado por poder disponer de un espacio donde realizar todo aquello que alguna vez se ha soñado.

Además, me gratifica muchísimo volver a mis lugares de origen, compartir un vaso de vino con los amigos, echar una tarde en "arreglar" el mundo, o andar sin prisas por el monte disfrutando de un paisaje como este.



En cuanto a los plumíferos..  ese es otro cantar, creo que me han declarado persona "non grata". Todo pueda ser que rompamos relaciones diplomáticas y abramos hostilidades   risa risa risa risa risa 

Un fuerte abrazo para ti .


Amigo rmontanoruiz;

Para muchas personas el campo es un lugar con poco atractivo, lleno de bichos y hierbajos, pero para otras muchas tiene ese regusto especial donde encuentras calma y sosiego. Y ahí me siento pletórico como dice Chani.

Es difícil poder transmitir la sensación que produce recoger un fruto directamente de la mata o árbol y saborearlo. Hasta se descubre que los sabores son diferentes a los que estamos acostumbrados cuando los compramos en los mercados.

Un abrazo para ti.

Genio Chani:

Ese olor que desprende la albahaca es increíble, la hierbabuena.. Tengo un arbusto de Hierba Luisa que al atardecer inunda con su aroma todo el entorno cercano a el y es increíble. Una infusión de Hierba Luisa con ese aroma a limón te pone las pilas.

Un abrazo para ti amigo.


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Jue 29 Mayo 2014, 7:03 am

Hola alfaomega;

Gracias por tu comentario y tu tiempo en responder al post.

 sombrero  sombrero 

Ya verás que te llegará ese tiempo para dedicarte a sembrar tus propios vegetales y comprobarás la satisfacción que produce, sin duda que el verdadero valor de todo es sentir la satisfacción de decir: esto esta   hxnm.


Recibe un  :abzo: 


Saludos cordiales


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Jue 29 Mayo 2014, 12:26 pm

Amigo rmontanoruiz,

Los olivos requieren un contorno de espacio donde se puedan expandir las ramas, y así aumentar la cosecha de aceituna en la recogida. A titulo informativo, se suele dejar una distancia de unos 5 o 6 metros uno de otro. Además de incrementar la cantidad de fruto a recoger, es necesario también para su posterior recolección que puede ser manual (vareado) o por medio de ingenios mecánicos adaptados a tractores y llamados vibradores para cosechar aceituna.

La vid no requiere tanto espacio ya que su fruto está mas concentrado en torno a la parra y por tanto las plantaciones son mucho mas tupidas. Según sea para recogida manual o mecanizada conviene plantarlas de modo diferente. Si son recogidas manualmente se suele dejar una distancia media aproximada de dos metros (mas o menos) unas de otras. Si son recogidas mecánicamente (por medio de tractores acondicionados para ello) se suele dejar entre hilera e hilera mas distancia a fin de facilitar el paso al tractor y / o  remolques para cargar la cosecha, aunque existen tractores concebidos para recoger las uvas pasando por encima de la vid.

Dichas estas aclaraciones, lo que puedes observar en la foto en su parte central corresponde a un olivar, tanto por la distribución mencionada como por su color verde apagado. A la derecha de la misma hay un viñedo siendo la intensidad de su color quien lo delata.

Aquí te dejo unos ejemplos de lo mencionado.






Gracias por interesarte.

Recibe un fuerte abrazo


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Jue 29 Mayo 2014, 1:33 pm

También te agradezco la adición de información.

En su momento tuve esa duda, ¿qué será?

Usaste diferentes palabras para explicar lo de la uva:

- vid,
- viñedo,
- parra, y tengo otra que no pusiste, pero igual me causa confusión en conjunto con las anteriores,
- sarmiento.

Y creo que a planta madre le dicen algo como cepa vid.

A ver qué nos cuentas, para información y cultura adicional.

Que mejor que un español para contarnos esto.

Saludos Juglar.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Jue 29 Mayo 2014, 3:42 pm

Pues con mucho gusto Solopripro y amigos;

Vid y parra etimológicamente son sinónimos y vienen a significar lo mismo, aunque, según nos refiramos a diferentes contextos sea mas apropiado utilizar el término parra o vid.

Coloquialmente se denomina vid a la planta destinada a su cultivo con fines más o menos  industriales para la obtención principalmente de vinos, siendo su tamaño controlado, es decir, esta planta esta sujeta a podas para evitar su crecimiento desmesurado.

Con el nombre de parra se conoce a la vid que esta levantada artificialmente con el fin de que sus vástagos crezcan más o menos controlados y su función es generalmente, para obtener sombra sin que sea óbice para la obtención de sus frutos.

De ahí que en la frase  " tengo mi patio emparrado"  se entienda que hay una vid en la que sus vástagos han sido guiados artificialmente para cubrir un patio, porche o cobertizo y beneficiarse de su sombra.

Por el contrario en la misma frase no tendría  sentido utilizar la palabra vid.

Viñedo: pues tiene el mismo significado que la palabra viña y según la definición de la R.A.E. significa en ambos casos  "Terreno plantado de muchas vides".

Sarmiento son los vástagos o ramas de la parra o vid. De los sarmientos brotan las hojas y racimos de las uvas, y en la época apropiada, cortando estos vástagos se pueden utilizar para la siembra de nuevas parras o vides.

Un asado con fuego de sarmientos le da un sabor especial al paladar.

Cepa es la parte del tronco que esta dentro de la  tierra y unida a las raíces, como una especie de madeja de madera. La denominación de cepa no es exclusiva de la parra o vid, también se llama cepa a esa parte de un árbol o arbusto.

Como cepa madre yo nunca la he escuchado aquí en mi país, puede que la expresión sea utilizada en algunas zonas y de ahí mi ignorancia, puede que algún amigo si la conozca por esa denominación.

Me alegraría saber si te ha sido de utilidad la información y no haber caído en la petulancia, algo que, sin duda, no está en mi ánimo.


Recibe un fuerte  :abzo:


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Jue 29 Mayo 2014, 4:55 pm

Otro día fructífero.

He aprendido más palabras y su uso adecuado.

Gracias Juglar.

Todo muy bien explicado.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Vie 30 Mayo 2014, 1:51 pm

Me encanta como se expresa este hombre. Tiene la facilidad de comprension que da la enciclopedia britanica, sin sus inconvenientes (que esta escrita en ingles).

Solo una aclaracion, en forma de ampliacion de informacion. Tambien se usa el termino emparrado, cuando la cepa esta preparada para el uso de cosechadora mecanica. Es decir, la cepa se eleva y se guia por los alambres que se colocan entre dos (o mas) estacas que estan en los extremos del carbayon (o linea de cepas). Es una forma "moderna" de produccion, que teoricamente da mas produccion, pero a costa de la vida de la propia vid. Se habla de una vida util de unos 40 años, mientras que la cepa tradicional puede durar hasta mas de 100 años.

El uso del emparrado es el que esta actualmente mas generalizado (por lo menos en La Rioja), incluso si no se va a usar maquinaria de recolecta. La anchura entre las lineas de cepas, como dice Juglar, depende de la maquinaria que vayas a usar, por eso se usan muchos tractores estrechos y pequeños en estas labores, porque de esta forma se pueden colocar mas carbayones por pieza (denominacion que se emplea en La Rioja para referirse al campo de labor). Comparado con el tractor que lleva el remolque en la foto de la cosechadora, los habituales en la zona, casi cabrian entre las ruedas de el.

Para desgracia del trabajador de la viña, el hecho de estar enparradas, no hace mas facil la recoleccion, que se denomina vendimia, y los riñones sufren como en el sistema tradicional, es decir mucho.

Espero no haber sido muy pesado, y que los datos hayan sido de interes.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Vie 30 Mayo 2014, 2:55 pm

Nada de pesado, Patxi

Al contrario, muy gráficas tus explicaciones.

Acá hay algunos lugares (por ejemplo, Usumatlán, Zacapa), donde se siembra, pero es una uva para comer, tipo Red globe.

Gracias y un

 :abzo:  :abzo:  :abzo:  :abzo:


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   Vie 30 Mayo 2014, 4:24 pm

El amigo Patxi ha ilustrado perfectamente con detalles más precisos sobre este tipo de cultivo y a la vez ha ampliado conocimientos sobre las características de los viñedos.

aplausosaplausosaplausosaplausos


Efectivamente como bien dice, la productividad ha hecho que pase a segundo lugar, en muchos casos, la vida útil de las parras, tanto es así que en otros tiempos se requería una ingente cantidad de mano de obra para la vendimia y a día de hoy.. con un par de tractores cosechadores y directos a las tolvas pues asunto concluido. La rentabilidad hace que se amortice la renovación de los viñedos.

Aún en muchos lugares de mi país se celebran las Fiestas de la Vendimia. Jerez, La Rioja,
Cariñena, Valdepeñas, Requena son algunas donde el arraigo es mas popular, y aún puede verse en alguna de ellas, a las "mozas y mozos" pisando la uva en los lagares y deleitar a los parroquianos con un trago del primer mosto.

Tan solo en casos muy puntuales y específicos o en plantaciones familiares se conserva la tradición en el cuido de la cepa, que como sabiamente ha dicho Patxi pueden durar 100  años...o más.

La Enología y la Viticultura darían cientos de temas para escribir (para quien tenga mas conocimientos que los míos que son escasos) pero sobre todo para aprender .

Saludos cordiales para todos


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mi huerto y otras cosas   

Volver arriba Ir abajo
 
Mi huerto y otras cosas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CUENTOS DE TERROR Y OTRAS COSAS
» Café y otras cosas
» Entre otras cosas, ISAAC ERA UN HIBRIDO EXTRATERRESTRE Y HUMANO
» Soy Nuevo y me tiene loco el desayuno y otras cosas
» QUE CLASES DE MOLINOS HAY,Y PARA QUE SON UTILES:

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Agricultura y Crianza de animales en general-
Cambiar a: