Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Llegó la hora de afilar la cepilladora...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Jue 15 Mayo 2014, 6:14 pm


Qué tal amigos, hace tiempo que no participaba del foro con algún tema, más que nada por falta de tiempo (lo cual para mí son buenas noticias!) Así que acá va una contribución que espero le sirva al alguien.

Les presento mi cepilladora de 10" (es garlopa "jointer" y regruesadora "thickness planer") Es de marca AUTOMAC, de origen chino, pero está bastante bien hecha, y para ser un regalo, bienvenido sea. Fue un equipo rescatado de un galpón húmedo y que estaba cubierto de óxido. Tiene un buen motor de 2 hp y venía con un montón de accesorios muy estropeados de los cuales me interesó rescatar la cepilladora.


La restauré, la afilé y usé muchísimo, pero parece que en algún momento agarró un clavo o madera muy dura y así estaba cepillando últimamente y además el motor tiraba a pararse.




Lo primero es sacar las tres hojas aflojando estos pernos:






Probablemente el metal de las hojas no sea de la mejor calidad, así que decidí aumentar el ángulo de ataque de 35° a 40° (se me ocurre que es mejor y el filo podría durar más) El ángulo anterior también fue caprichoso porque las hojas venían totalmente romas.


Para mantener el ángulo de corte y el ancho de la hoja, dispongo una guia paralela en el soporte del esmeril. Es importante ir verificando con una regla metálica que la arista se mantenga recta e ir rebajando los puntos más altos, y al mismo tiempo controlar el ancho de la hoja con un pie de metro.






Este es el truco para el montaje y nivelación de las hojas, se lo aprendí a alguien en Youtube, son dos imanes muy potentes (de parlantes) que mantienen la hoja "colgando" nivelada con la mesa mientras se aprietan los pernos de anclaje de las hojas. Antes de proceder, es importantísimo nivelar exactamente la mesa de entrada con la de salida. Nótese el nuevo ángulo en las hojas, superpuesto al anterior.


Así quedó cepillando, mucho mejor que antes!!


Y esta es la razón por la cual voy a marchar al horno cuando me toque rendir cuentas. (por el séptimo pecado capital, la ENVIDIA!!)


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Jue 15 Mayo 2014, 7:24 pm

Hola Dmanzo:

¡Muy bueno el tema!     
¡Nos estaba haciendo falta tratarlo, y felizmente tú lo nos lo has preparado y graficado!
¡Excelente! ¡Muy bueno!

Con respecto al video final te digo...... yo también me tostaría en el "horno".
¡Está magnífica esta máquina!!!! boca y por algo cuesta ($$$$) lo que cuesta. Rolling Eyes 

Hay un par de cosas más si me permites, que me parece que tendrías que ver:

-) Según muestras la última fotografía, la tabla cepillada quedó "moleteada" (con saltos), está cepillada pareja sin rayas longitudinales, pero no está lisa. Rolling Eyes 
Es posible - pero sin chequear no lo puedo afirmar al 100%- que el ángulo que le diste al filo no sea el más adecuado, y el talón es más alto que la línea de corte cuando la cuchilla está montada en el cabezote.
Generalmente cuando ocurre esta manifestación, se debe a esa causa.
Si quieres, trata de revisar que sólo sea el filo el que toque la tabla mientras se produce el pasaje de la cuchilla por la tabla. Comprendo que quieras hacer el filo lo más obtuso posible para que sea más duradero, pero también debes vigilar esa otra condición. Si el talón toca o roza la tabla, el ángulo de afilado deberá ser más agudo. Wink 

-) Sería recomendable que una vez afiladas las cuchillas, las asentaras en una muela fina, refrigerada por agua, usando el mismo método. Hay en el mercado diferentes modelos y diferentes marcas. Por supuesto la más cara, la mejor de todas en grado supremo, es la Tormex mostrada en este otro tema:


... pero actualmente hay otras más baratas y sencillas, que aunque con menores prestaciones y calidad que la mencionada, si las adaptamos adecuadamente, pueden cumplir en parte con esa función:


Si asientas el filo de las cuchillas, notarás dos cosas: la máquina trabajará más desahogada aún, y la madera quedará mejor acabada también.

Espero que algo de esto puedas serte de utilidad.

Un cordial saludo para ti y muchas gracias por presentarnos este magnífico tema.  cheers  cheers



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Jue 15 Mayo 2014, 8:37 pm

Hoal Dmanzo:

Linda máquina.

Que bueno la hayas rescatado de donde estaba y le estés dando su mantenimiento, algo vital para que nos dure mucho tiempo.

Espero que si sigues los consejos de Casilisto, mejore el acabado de la madera, pues ese es el objetivo que se persigue.

Gracias por documentar cómo afilaste y nivelaste las cuchillas, buen truco.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Jue 15 Mayo 2014, 11:35 pm

Gracias amigos por sus comentarios.

Casilisto:

Buen punto, de todas maneras, voy a revisar (y fotografiar) que el "talón" del filo nunca levante la pieza de madera al pasar por su punto más alto.

A mi me da la impresión de que el "moleteado" se produce porque a la máquina le falta velocidad (por diseño) y yo (por diseño, también) me apuré en pasar el palo para sacar la foto... Hace un tiempo atrás reparé una cepilladora DeWalt 733,


le di el mismo ángulo a las cuchillas (aún con un diámetro menor de tambor) y todavía sigue funcionando. Esa estaba hecha m...... (mismo dueño que el que me la regaló a mí) parece que le habían metido un durmiente con sus rieles, vagones, locomotora y estación de ferrocarriles adentro, lamentablemente no tengo fotos de la restauración.

Efectivamente asenté las hojas antes de montarlas con tela esmeril para metal #220, quizás hubiese sido necesario un par de pasos más, pero la idea es dejar la madera lista para el cepillo manual y la lija.

La amoladora que tengo es Bauker, una marca O.E.M. de Sodimac que hasta donde yo entiendo existe solamente acá en Chile, eran muy baratas (~USD 60) , pero de velocidad alta (2.950 rpm!!). Funcionan bastante bien pero hay que estar enfriando constantemente la pieza. Lamentablemente el presupuesto del taller, no da para mas así que hay que arreglarso con lo que hay. La máquina AUTOMAC tiene representantre en Santiago, y confirmé que SI tienen las cuchillas, pero con seguridad que me van a costar más de lo que costó la máquina ($000000!!!!) en realidad la uso bastante poco, pero me gusta tenerla tikitaka.

En realidad el "ultimo grito de la moda" son las cuchillas helicoidales desechables de carbide como las del video, pero se justifican solamente para un taller de "alto vuelo", nunca como el mío. Pero soñar, no cuesta nada!!!

Esta máquina tiene representante en Chile, si la googlean está en automac.cl, productos, linea madera, máquina carpintera, para que se hagan una idea de todos los chiches que trae. (Estrictamente hablando esto no es un link pero si me editan la linea no me voy a enojar  :-)  )

Solopripro,
En realidad la máquina me la regalaron, estaba abandonada, y en el proceso perdió una buena parte de sus facilidades (sierra circular, mortajadora, ranuradora) pero eran funciones redundantes con mis herramientas y que realmente no necesitaba. Me quedé con lo que realmente necesitaba. Esto me hace sentir un poco culpable, pero de todas maneras algo se salvó.

Gracias a todos, un gusto estar de vuelta.

PD: próxima publicación, montaje en banco de una sierra caladora.
Volver arriba Ir abajo
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Jue 15 Mayo 2014, 11:43 pm

me faltó agrdecer la edición

> es garlopa "jointer" y regruesadora "thickness planer"

no conocía la denominación en mi lenguaje natal, que vergüenza!!!

Dicen que "la explicación agrava la falta" pero ahí va: lo poco que se de máquinas de carpintería, lo aprendí en internet.

Ahora bien...

De herramientas manuales, aprendí mucho de un anciano mueblista catalán refugiado en Uruguay, Bartolomeo "Tomé" Llavrés (QEPD) quien tuvo la paciencia de guiar mis manos en mis primeros pasos en la carpintería y a quien rindo un sentido homenaje, en su taller de Felipe Cardoso. Todavía recuerdo el olor a Cedro que había al entrar a su taller.


Un abrazo!!

DM
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Vie 16 Mayo 2014, 11:41 am

ups, algo pasó que se me fue la respuesta, bueno, repito...

Rmontanoruiz: muchas gracias por el dato, no lo tenía, ahora ya estoy frito, si cambio el ángulo me quedo con muy poca hoja, afortuandamente quedó funcionando bien. El secreto es alimentar la madera a no más de un cm por segundo y sacar 1/3 mm por pasada, no más...

Cuando me toque cambiar hojas, las dejaré con el ángulo que traigan de fábrica.

Casilisto: Verifique lo que me recomendaste, no hay manera de que el "lomo" del filo ni el tambor toquen la madera una vez que pasó el filo del corte.





Gracias a todos!!

DM

Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Vie 16 Mayo 2014, 4:39 pm

Hola Dmanzo:

Vamos a ver si cepillamos una tabla de cedro y esparcimos las virutas debajo del banco de carpintero, y así perfumamos el ambiente del taller y damos una merecida evocación a Don Tomé. ¿Qué te parece la idea? Wink 

Bueno, retomando el tema, te digo que me sentí aliviado cuando mostraste las fotos de la comprobación de las cuchillas con la regla. ¡Puff! Very Happy 
Eso es una buena noticia, e imagino que también para ti lo habrá sido. Very Happy 

Ve ahorrando dinero ( a modo de sugerencia de mi parte) para comprar un par de juegos de cuchillas, para tenerlas de repuesto, listas para ser sustituidas en el momento que sea necesario.
Estas máquinas, al igual que muchas otras, se estropean cuando las usamos y mientras estamos trabajando con ellas. Es usual quedarnos detenidos en el medio de una tarea porque algo se estropea: una banda de lija, una sierra de cinta, la de una caladora, la de una segueta de mano, el disco de corte de una amoladora, la herramienta de un torno,......  Very Happy  Entonces es saludable disponer de los sustitutos de manera inmediata, de modo de reparar cuanto antes la máquina, y proseguir rápidamente con lo que estábamos haciendo en ella. Wink  Very Happy 

Y ya luego, habría que ver si la(s) correa(s) de la máquina no patinan. Revisa que estén en buenas condiciones y que estén adecuadamente tensadas, porque puede ocurrir que patinen sólo un poquito y eso hace que si bien prosiga el cabezote girando haciendo su labor de corte, pero quizás sea suficiente como para bajarle su velocidad y eso se nota en el trabajo que entrega realizado. (Esto se conoce en la jerga técnica como "Pérdida de eficiencia").  En tu caso podría ser el "moleteado" que nos mostraste en una foto de una tabla recién cepillada.

Por otro lado, y es igual de importante que lo anterior:

Si los ejes ( del motor y del cabezote) están muy cercanos, se presentan problemas de patinado, disminuyendo constantemente la potencia, la vida útil de las correas y de las poleas.

Si los ejes están muy retirados, a pesar de que hay un mejor agarre de la correa en las poleas, la vibración aumenta demasiado quedando por encima de lo recomendado, haciendo que la correa sea sometida a un exceso de flexiones, lo que ocasionaría un deterioro de la vida útil de la correa.

Dado que la máquina la "recuperaste" (no la compraste nueva de fábrica), es posible que le hubiesen cambiado las poleas y no sean las adecuadas en tamaño, con lo cual pudo haberse reducido el número de R.P.M. del cabezote.
Sinceramente, no tengo presente ahora el dato y tendría que salir a buscarlo, (y el ideal sería buscarlo en el manual de fábrica de la máquina): ¿qué velocidad es la que el fabricante le ha asignado al cabezote?

Con ese dato (y trata que sea el más fidedigno posible) por una parte, y luego con la medidas de las poleas y la velocidad del motor, puedes calcular la velocidad actual del cabezote, y puedes comparar lo que declara y establece el fabricante, y lo que es la realidad en tu máquina.

Hay productos que se aplican (unos por contacto, y otros por pulverización de aerosol), que contribuyen grandemente a la vida útil de las correas y a su desempeño sin las famosas pérdidas de eficiencia. Vale la pena tener al menos uno de estos productos en el taller y aplicarlo en todas las transmisiones por correa de nuestras máquinas.

Bueno, por ahora medianamente creo que es todo. sombrero 
Seguimos en contacto y avanzando en el tema.

Un saludo muy grande para ti  cheers  :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Sáb 17 Mayo 2014, 12:48 pm

Casilisto,

Gracias por la acuciosa y emotiva respuesta, tengo muy buenos recuerdos de ese viejito anarquista.

Con el aprendí a hacer los ensambles "cola de milano", toda una herencia. Vaya un recuerdo para él.

La verdad es que no tengo muchas oportunidades para usar la cepilladora porque casi todos los trabajos que me piden son de aglomerado o terciado. Ahora me tocó usarla para reciclar unas maderas de Lingue (hermosa madera) y hacer un mueble que estoy terminando.

Estoy preparando la publicación del montaje para sierra vaiven, a ver si hoy lo subo.

En Agosto voy a Uruguay a visitar a mi familia, podríamos reunir a la sección Oriental del foro en algún lugar tipo pizzería para compartir un rato. Una idea, nomás.

Saludos,

DM

Volver arriba Ir abajo
eduardo risso
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Mar 20 Mayo 2014, 12:52 am

Dmanzo:
Te felicito por la publicación de las fotos del afilado. Qué excelente idea la de montar las cuchillas valiéndose de imanes. Así no hay forma de que te queden torcidas ! No la tenía, ni se me hubiera ocurrido, pero ahora te la voy a copiar, avísame dónde te envío los royaltys  Smile 


PD: Con respecto a tu idea, por mi parte estoy dispuesto.

Un abrazo,
Eduardo.



Volver arriba Ir abajo
dmanzo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   Mar 20 Mayo 2014, 8:19 am

Eduardo, gracias por los elogios, la idea de los imanes no es mía, la vi en youtube, así que después te digo a quien le corresponden los royalties.  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Yo estaré en Montevideo entre el 1 y el 5 de Agosto, podríamos organizar algo.


DM

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Llegó la hora de afilar la cepilladora...   

Volver arriba Ir abajo
 
Llegó la hora de afilar la cepilladora...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Me he tomado el medicamento antes de hora!
» SI FUMAS, ES IMPORTANTE A QUÉ HORA FUMAS EL PRIMER CIGARRO
» Última Hora: Korea del Sur es atacada por Korea del Norte!!!
» Personas que nacen en la misma hora y lugar ¿son iguales?
» hora del amanecer y atardecer seguras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: