Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Busco asesoría, estoy construyendo mi casa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Miér 14 Mayo 2014, 8:42 pm

Buenas comunidad !.

Estuve leyendo varios articulos hace unos meses sobre albañilería y me animé a registrarme para consultar con ustedes.
Aclaro soy profesor de matemáticas y no tengo mucha idea de la construcción, recién voy aprendiendo a fuerza de lectura y consultando gente

Resulta que me estoy construyendo mi casa a partir de un local que ya tenía. Hice un bosquejo para poder explicar lo que estoy haciendo y para que se me facilite consultar mis dudas.

Bueno la imagen:


Lo que está en negro ya está construido que es el local y la extención de la pared medianera que me pertenece.

Lo que tengo que construir es lo que está en rojo que son dos paredes de 4m y 5m, más las dos bases (zapatas) en las esquinas, ya que las otras dos esquinas ya tienen sus zapatas.

Bueno lo que pienso hacer:

Los hierros para la construcción serán de 8" y estribos cada 15cm de hierro de 6"

Las bases serán 2 zapatas de 80cm x 80cm

Luego haré viga (medidas 20x30) para apoyas la pared de ladrillo hueco (cerámico creo que se llama) de 12x18x33

Luego en las bases levantaré 2 columnas y aquí es donde tengo dudas, un conocido que es albañíl me dijo que las haga de 12x20 para que no queden sobresalientes de la pared, pero otro amigo me dijo que eso no podía hacer que debían ser si o si de 20x20 las columnas por la torsión las otras columnas tendrían mucha menor resistencia en un sentido.

Bueno luego arriba haré un encadenado completo en los 18m de perímetro que tendrá la habitación, la razón es que la altura de la otra construcción es de 4 m o 5 m y yo edificaré la habitación con una altura de 3 m.

Luego sobre el encadenado superior irán las viguetas de 4m y los bloques de tergopor, luego una malla y la carga del techo.

Espero ser bastante claro en todo lo que haré y que se entienda que mi duda está en la columna, todo lo demás mediante lo que he consultado y leído creo que está correcto.



Volver arriba Ir abajo
Racknaroc
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Jue 15 Mayo 2014, 6:46 pm

Bienvenido Gav, lo que yo haría: a demas de las 2 bases tambien haria 2 mas de 60x 60 de esta manera reforzas el sustento, luego la viga de fundación osea la de abajo de 12x20 los estribos pueden ir cada 20 echos de hierro del 4.2 una columna en el vertice de 20x20, Seria bueno que aclararas que tipo de techo tendra.
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Agregar información   Jue 15 Mayo 2014, 6:59 pm

Hola y muchas gracias por responder !.

Una cosa que no aclaré es que en la construcción que está en negro ya tiene dos bases hechas, es una losa de 5m x 10m, que tiene sus bases, columnas y encadenados correspondientes... Yo estoy agregando una habitación y aprovechando la pared medianera.

Por eso solo hago 2 bases de 80x80 porque las otras están hechas. El techo lo aclaré que será de viguetas con bloques de tergopor.

Mi duda más grande era si realmente podía hacer caso a un conocido (que es albañil) que me recomendó hacer las columnas de 12x20 en las bases, para que queden dentro de la pared y no se noten.

Lo demás ya tiene columnas y bases, solo me debo enganchar a esa construcción, lo rojo en el bosquejo es lo que debo construir.
Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Vie 16 Mayo 2014, 12:51 pm

Hola! hay cosas que no se podrán solucionar en el foro ya que hay muchos datos que salen de la obra: tipo y resistencia del suelo; calidad, medidas, estado de conservación de la obra existente; Clima; el terreno es propio o ajeno? construccion provisoria o definitiva? situación económica; urgencia por ocuparla; posibilidad de construir en planta alta; uso que se dará al local; entorno urbano o rural?; necesidad de hacer planos municipales en algún momento? etc etc.

Al menos la viga habría que calculara!, las viguetas se calculan con tablas y es muy sencillo, falta especificar en qué sentido van orientadas y cómo es la pared sobre la que apoyan
Las columnas según reglamento de acá no pueden ser menores a 18x18cm
Las bases dependen del tipo de suelo, se puede copiar lo existente si tiene sus años y está intacto.(sin fisuras).
Es normal que la obra nueva se asiente 1 o 2 cm. Queda imperseptible salvo que esté en contacto con obra vieja ya asentada...se va a fisurar en el encuentro de las dos paredes.
Lo ideal seria asesorarse en el lugar y que te lo calculen! luego los detalles técnicos se van viendo en el foro.
saludos! Erico
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Vie 16 Mayo 2014, 1:30 pm

Muchas gracias por tu respuesta erico !.

Algunas cosas puedo responderte yo para agregar datos.

El suelo llegué hasta la tosca cavando (alrededor de 1m o 1.1m cavé) y la resistencia para que tengas una idea la pala no se entierra con facilidad, digamos que si la suelto a 1 m no se clava, rebota contra el suelo.

La construcción la idea es que sea definitiva y que si bien en principio no se le construirá nada encima, quiero que esté en las posibilidades hacerlo sin mayores problemas.

El terreno es propio.

No hay mucha urgencia porque los materiales están pagos. Si quiero comenzar a armar los hierros cuanto antes, por eso estoy consultando.

El clima es buenos aires zona oeste de capital y es bastante húmedo. Sobre todo ahora que llueve re seguido estos años.

El uso que se dará es vivienda.

Las viguetas serán de 4 metros por lo tanto van en el sentido que tiene la parte más larga de la construcción ya hecha.

Los planos si deberé hacerlos en algún momento, pero no hay ninguna urgencia, en mi zona no son exigentes con respecto a la habilitación de obras.

La construcción existente (debe tener entre 20 y 30 años) no se bien en que estado está, porque no he cavado hasta las bases. La parte visible de las columnas y demás a simple vista de una persona sin conocimientos no se ve nada en mal estado. Si las paredes tienen humedad en algunas zonas, pero eso es otra cosa que tengo que solucionar, hay una filtración entre la construcción vecina y la mía entre las paredes medianeras.

Es interesante lo que me comentas de que se va a asentar la obra nueva, que medidas puedo tomar para evitar fisuras, porque realizaré un encadenado que se conecte con la construcción vieja.


La verdad la idea es construir todo yo, porque he consultado varios albañiles y la verdad muchos me quisieron cobrar dineros muy grandes y otros, con mis pocos conocimientos tenía más idea yo que ellos. La verdad soy muy exigente y antes que lo haga mal otro, lo hago mal yo para eso jeje... Igualmente estoy tomando todos las medidas para evitar errores.

Es más gracias a que leí bastante e investigué me doy cuenta que me está gustando bastante la construcción.. Además que tengo facilidad para los cálculos por ser profesor de matemática.

Bueno espero poder aclarar más dudas, ya veo que descarto la idea de columnas de 12x20 y esa recomendación la hizo un albañil que trabaja en grandes obras de capital federal (para que se den una idea).

Otra cosa es que para el armado de la estructura de hierro, en vez de unir con alambre soldaré toda la estructura con soldadora electrica de alambre (la mig). ¿ Se puede hacer ?
Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Vie 16 Mayo 2014, 3:13 pm

Hola!
Si tu viga es de 5 m quizás te conviene poner la columna alejada de los extremos, de esa manera se reduce la "luz de cálculo" y en la medianera podés hacer la columna en el centro de la base que trabaja mejor que una base excéntrica ¿se entendió? por ejemplo si están a 0,5 m del extremo, te queda la viga de 4 m (en la formula la longitud está al cuadrado, inside mas que el peso que deberá soportar)

Según nuestro reglamento en el Chaco cuesta lo mismo hacer un proyecto nuevo que hacer dibujar los planos después, sólo que hacer los planos después libera de toda responsabilidad al profesional. Acá conviene hacer el proyecto antes y exigirle respuestas al arq. ing o mmo. Averiguá si no pasa lo mismo por allá.

No creo que convenga soldar los estribos, no sé como actúa el calor, quizás los destemple
y sabemos que atados funcionan bien.

Para evitar fisuras lo mejor es despegar las dos partes dejando una junta, pero no permite aprovechar lo existente...

Te recomiendo el manual de autoconstruccion de Nisnovich.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
RoliVidez
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Vie 16 Mayo 2014, 8:13 pm

Hola Gav2100, estaba escribiendo una respuesta detallada a tu pregunta pero mi nena apago la computadora y bueno ya sabes que paso jeje!

Bueno una respuesta rapida y al grano.

Las zapatas estan bien de 80x80 con hierros del 10 cada 15cm a 1M de profundidad. Mejor aun si decis que hallaste suelo firme.

Las columnas pueden ser de 12x30 pero deben estar armadas con 6 hierros del 10 y estribos con hierros del 6 cada 20cm. O tambien pueden ser de 20x20 con 4 hierros del 10 y estribos del 6 cada 20cm.

Algo a tomar en cuenta es la dimension, 4x5... las columnas van a estar bastante separadas. Es necessario tomar todas las precauciones debidas.

En el encadenado inferior (el que queda enterrado) podes hacerlo de 15x30 con 4 hierros del 10 y estribos con hierros del 6 cada 20cm.

Ahora en el encadenado superior (el de arriba):

En el lado de 4M podes hacer el encadenado de  15x30 con 4 hierros del 10 y estribos con hierros del 6 cada 20cm.

En el lado de 5M podes hacer el encadenado de 15x30 con 4 hierros del 12 y ademas debes de colocar un refuerzo con hierro del 12 conocido tambien como caballete. Esto es muy importante ya que 5M es una distancia de separación muy significativa.

Un consejo: No es necesario hacer los encadenado de 20x30 porque es gastar material al dope.

Bueno eso es todo, suerte en tu proyecto.
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Vie 16 Mayo 2014, 11:04 pm

Muchísimas gracias por sus respuestas !!.

Sobre lo que me comentas erico:

Comprendo lo que dices de no hacer una columna en el extremo aunque no imagino bien como debería quedar la construcción, no me cierra como quedaría porque una de las vigas quedaría sin columna de apoyo si alejo las columnas de los vértices, o sea en el encadenado superior tendré 4 vigas y 4 columnas si las alejo de los vértices hay una viga que no quedaría apoyando sobre ninguna columna. Si no es que no comprendí bien tu idea. En ese caso me parece más práctico en la viga de 5 mts hacer otra columna extra que una el encadenado superior con el inferior y una pequeña base si hace falta. Aunque la construcción vieja tiene la viga de 5 mts con las columnas en los vértices, construcción arriba y no he percibido ningún problema, lo que si no tomé las medidas que tiene y tampoco los hierros, aunque cuando una ambas construcciones lo sabré.

La idea que comenta el otro compañero (RoliVidez) es más práctica aun, aunque se incrementen los gastos por usar hierros de mayor diámetro. Si es factible el gasto no me perjudica tanto. Aunque no entendí lo del refuerzo con hierro de 12, eso si que me lo deben explicar mejor...

Sobre unir las dos construcciones lo haré a riesgo de tener alguna fisura que supongo luego podré reparar, si no me equivoco debo picar la construcción vieja y unir los hierros con la nueva y rellenar en el día. Al menos eso me han comentado los albañiles que consulté

La idea no solo es ahorrarme dinero en contratar un albañil si no aprender yo mismo. Creo que con paciencia y asesoría adecuada no hay limitaciones. Eso si creo que tardaré como un año en hacer lo que un albañil haría en pocos meses.
Volver arriba Ir abajo
RoliVidez
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Sáb 17 Mayo 2014, 2:45 pm

Hola de nuevo Gav2100, un año me parece mucho tiempo para concretar el proyecto.

En un dia podes cavar los 2 pozos de 80x80 y los surcos para los encadenados(esto de ser necesario) ademas cortar el hierro para zapatas, columnas y encadenado. Y hasta capaz te queda tiempo para armar las parrilas de las zapatas.

Debes tener listo las parrilas y los esqueletos de las columnas debidamente armadas(atadas con alambre de amarre obvio).

Luego debes de colocar las parrilas en el interior del pozo dejando unos 8cm de espacio, lo podes hacer con unos pedazos de cascotes chicos. Maximo 4 Cascotes. Tiene que quedar un espacio de minimo 5cm entre el hierro y la tierra, porque si no pasa el agua y va oxidando el hierro con el tiempo. Por ejemplo: Para zapatas de 80x80 debes armar parrillas de 70x70 o tambien podes armar parrillas de 80x80 pero debes hacer un zurco en la parte de abajo alrededor de la parrilla para que los hierros queden recubiertos por el hormigon.

despues debes colocar los esqueletos de las columnas con las patas ya hechas, cada pata de 25cm esta bien. Debes de sacar nivel de plomada para que quede derecho y ademas debe de estar alineado con la tanza (obvio ya debes de haber trazado con la tanza) No te olvides de los 2 cm que el hormigon sobresale de los hierros asi te sale lo mas derecho posible.
Fija bien el esqueleto de la columna, que no se mueva.

Despues con la mezcladora prepara hormigon y echale 4 preparadas o 3 como minimo.

Es muy largo para poder explicar todo pero de a poco podes ir avanzando.

Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Sáb 17 Mayo 2014, 5:11 pm

Muchas gracias por tu respuesta !.

El tiempo que digo un año es porque cada vez que hago un paso tengo que pasarme leyendo toda una semana y consultando jeje...

Más o menos tengo una idea de como hacer las bases. Por lo que he estado leyendo.

Ya tengo cavado las pozos para las bases y el encadenado inferior.

Otra duda más e hecho otro bosquejo para que se entienda mi pregunta.



En la pared medianera, la losa ya tiene hecha una base donde la señalé, yo voy a hacer otra base para la construcción nueva. La pregunta es si debo hacer si o si un encadenado inferior que una ambas bases. Ya que la pared medianera es de ladrillo común y tendría que o hacer el encadenado pegado a esa pared o picarla toda, lo mismo me sucederá para el encadenado superior ya que la pared medianera es muy alta (hay un galpón construido pegado).

¿ Se comprende la pregunta ?

Resumiendo

¿ Debo picar la pared y meter las vigas y columnas dentro ? o ¿Puedo hacerlo pegado el encadenado y la columna ? también si lo hago pegado ¿ tendría que ir enganchando con hierros cada cierta distancia ?


Si tuviera que hacer todo de cero creo que no tendría tantas dudas !. Ya compré los hierros pronto empiezo a hacer las estructuras.
Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Sáb 17 Mayo 2014, 7:45 pm

Hola!
Quiero aclarar algunas diferencias entre vigas y encadenados:
Encadenado es un refuerzo que se coloca “por las dudas” para absorber todo tipo de esfuerzos imprevistos, unir las partes de la obra, prevenir fisuras. No se calcula. Si se la corta no debería pasar nada…
Viga es una parte de la estructura que soporta cargas de losa o paredes en planta alta y las descarga sobre las columnas en este caso. Requieren de un cálculo o muy buen ojo, si se la corta se cae todo!
En tu caso la viga va de columna a columna y sobre ella apoyan todas las viguetas, trabajan a flexión y al corte, si no llevan suficientes hierros, estribos o barras dobladas a 45 grados en el lugar que corresponde se rompe!
La pared si no tiene ladrillos portantes de por lo menos 20 cm de espesor se supone que no existe a la hora de soportar el peso
La pared medianera corre paralela a las viguetas, y la de enfrente de 4m también, dá lo mismo si están o si no están ya que no sostienen a la losa
La losa en sí ya cumple la función de encadenado ya que está llena de hierros y si se la hace después de la pared se puede hormigonar sobre la pared.
Me preocupa dónde apoya la otra punta de las viguetas, si la pared no es portante debería apoyar sobre la viga existente que no sabemos si aguanta…

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Sáb 17 Mayo 2014, 8:22 pm

Bien ya voy entendiendo mucho más !.

Bien las viguetas tendré que hacer otra viga del otro extremo porque la pared es de ladrillo común y aunque unos albañíles que me pasaron un presupuesto las querían apoyar sobre esos ladrillos, no me convence y prefiero hacer una viga.

Algo que no marqué en el bosquejo es que aunque la losa esté construida tiene una altura de 4 o 5 metros y no apoyaré ahí las viguetas, tengo que hacer otra viga más abajo. Porque si no me queda la habitación con el techo muy alto.

Por eso preguntaba si podía hacer la viga pegada a lo ya construido,

Bueno hice un bosquejo más detallado que lo explico:



Bueno como siempre lo negro está la losa con todo ya construido que he visto las vigas y columnas tienen hierros de 12mm o más, no he subido a medirlo pero se veía muy grueso en los sobresalientes para continuar la obra.

Lo que puse en rojo son las 3 vigas que construiré donde las dos de 5 metros soportarán las viguetas. En el caso de la viga que va pegada a la losa tengo la opción de o romper la pared o hacerla pegada a la pared y enganchar a las columnas por atrás (se entiende atrás como la cara que apunta a la obra nueva) en vez de sus costados. Si esto es posible para mi sería lo más práctico. Otra cosa que me preocupa de hacer esto es que debo picar la columna de la losa, según me han dicho hasta encontrar los hierros o sea sacarle unos 2 o 4 cm de material de cada lado, para engancharme con la nueva construcción. En la imagen marqué los lugares donde debo engancharme a la losa.

Luego lo amarillo serán las nuevas bases con las columnas.

La viga bordó o marrón es la que preguntaba si es necesaria, que no me molesta en nada hacerla, los materiales ya los tengo.

Todo lo pregunto en función de que más adelante pueda edificar arriba y además que quede algo fuerte y que no me de problemas futuros tampoco.

Tengo en mis posibilidades sacar fotos, cuenten que para el futuro lo haré para que vean como va quedando. Es lo menos que puedo hacer con toda la asesoría que me están dando.

Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Sáb 17 Mayo 2014, 9:42 pm

Las fotos ayudarían mucho!
que el ladrillo sea común no significa que no sea portante. lo que importa es el espesor; mínimo 20cm.
adosar una viga a unas columnas existentes no creo que sea una solución
no se pueden usar viguetas de 5 metros y empotrarlas en la medianera? con dos columnas y una viga de 4m enfrente y listo!
si ya hiciste un pozo contra la medianera podés ver el cimiento de la medianera para estimar si sirve
si se prevé planta alta se ponen dos viguetas juntas en donde apoyarían las paredes de arriba
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Sáb 17 Mayo 2014, 10:50 pm

La verdad que desconozco que cimientos tiene la pared medianera, creo que es una construcción muy vieja.

Lo que si he cavado hasta la tosca alrededor de 1.1 m y no he alcanzado el cimiento de la pared medianera, según me comentaron está más abajo y cavar se me hacía demasiado difícil, además que el suelo ya era el adecuado.

Además la parte de la medianera que me corresponde son 12 cm o 15 cm creo, la medida del ladrillo común, no los huecos. Igualmente mañana me subo y mido las paredes, incluida la de la losa, aunque dudo que alguna de las dos sea de 20cm.

La verdad hacer otra base no me haría mucha gracia, pasa hacer los dos pozos estuve 2 o 3 días con cada uno jejee... Conste que trabajo y puedo dedicar 4 o 5 horas, al ritmo de una persona que nunca suele agarrar una pala estoy muy contento con el tiempo que me llevó...

Sigo prefiriendo apoyar las viguetas en una viga nueva aunque tenga que hacerla de 12x30 con 4 hierros de 12, eso no es problema. El tema como bien dices es donde apoyar la viga.

Porque irme con la construcción 1 o 2 metros mas arriba para usar la losa de apoyo tampoco me hace mucha gracia

Mañana mediré todo y sacaré alguna foto, así me pueden ayudar mucho mejor. Lo haría ahora pero son las 00:49 jejeje.....

Por cierto conseguí el libro que me recomendaste y comenzaré a leerlo en breve !

Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Dom 18 Mayo 2014, 1:33 pm

Bueno hice 3 fotos para que se vea !. Lamento el desorden y que aun no termine de limpiar esa maldita enredadera jaja.....







Bueno confirmado las paredes ambas son de 15 con ladrillo común. Las columnas son de 25x20 con hierro de 12 o más, la viga debe ser de 20x30.

Los cimientos de la losa son zapatas pero no cavado a ver como están hechas, los de la medianera es concreto con cascote, cimiento corrido y debe ser bastante ancho, está muy profundo quizás 1.5 mts, luego sube con ladrillos común de 15 ambas paredes, del lado del galpón se que tiene pilares hecho.

Bueno ahora con mejor información espero sus opiniones !.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Dom 18 Mayo 2014, 2:20 pm

Aclaro una cosa las ventanas que se ven las voy a cerrar todas, lo único que quedará es una puerta, además entre las diferencias de los techos que quede haré una ventana para el baño.

Si hay que picar la pared para hacer refuerzos también puedo hacerlo, para que esa pared sea capaz de soportar las viguetas (el techo en general), claro si es posible hacerlo (me leí todo el manual de nisnovich y vi que las paredes de 15cm reforzadas pueden soportar techos).

Lo que más me interesa es poder construir algo resistente y duradero, si no queda capaz de resistir construcción arriba no me preocupa demasiado. Con que las bases y las columnas si sean capaces es suficiente.
Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Mar 20 Mayo 2014, 6:52 pm

Por lo que se vé en la foto la medianera es de "30" (que en realidad son unos 25 cm) se podria picar hasta el eje si es necesario para apoyar viguetas o colocar cualquier tipo de estructura de hormigón, incluso se puede seguir construyendo encima con pared del mismo tipo.
con dos columnas y una viga enfrente ya estaría la estructura, pero recomiendo hacerla calcular, lo que se gasta en honorarios se ahorra en materiales y tranquilidad...
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Miér 21 Mayo 2014, 8:35 am

O sea que según lo que me decís no puedo aprovechar las columnas de la losa... Tendría que hacer otra columna nueva al lado.

Por ahora tengo para un tiempito haciendo las bases tendré que repensar bien todo para decir que hacer.
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Dom 08 Jun 2014, 7:48 pm

Bueno les comento !.

He consultado este tema bastante con un ingeniero y actualizo como vamos.

He concluido que un extremo de las viguetas debe apoyarse sobre la medianera. Para ahorrar costos y trabajo.

Entonces el proyecto es el siguiente:

Cambiar de lugar una zapata respecto del proyecto anterior, en otras palabras ambas zapatas estarán en el lado de 4mts opuesto a la pared medianera.

La viga de fundación de 5mts será de 20x35 y estará apoyada en un extremo en la zapata y en el otro en la pared medianera (picaré mis 15 cm para apoyarla), la de 4 mts será de 20x30 y estará apoyada sobre las dos zapatas.

Dos columnas de 20x20 sobre cada zapata. Y las vigas superiores respetaré lo mismo que las de fundación.

El nuevo problema (en teoría aun lo comprobaré cuando cabe) que tengo es que al hacer una zapata cerca de la losa, la base de la losa hará que se me desplace la zapata, quedando separada la columna entre 50cm y 1mts de la losa. Por eso la viga me quedará en voladizo (porque decidí no picar la construcción existente, debido a que es muy arriesgado), lo cual puede ser un problema o no...

Si alguien tiene experiencia y conocimientos, ¿ qué riesgos da que entre 50cm y 1mts de viga de 20x35 quede en voladizo sobre una columna de 20x20 ?

En todos los casos se usan 4 hierros de 10mm.

Gracias gente y perdón por publicar tantas dudas !!. Espero me sigan respondiendo como hasta ahora.



Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Dom 08 Jun 2014, 8:39 pm

Hola! yo de nuevo!
ahora sí me gusta más el proyectito!
No hay ningún problema en hacer vigas en voladizo!
sólo que los hierros mas gruesos van del lado de arriba en el voladizo y la columna para luego doblar a 45º y seguir por abajo en el tramo.
no tiene sentido poner 2 hierros de 10 mm del lado de arriba en toda la viga, con 2 del 6 alcanza.
si no querés doblar a 45 º se puede reemplazar por mas o mejores estribos cerca de las columnas, pero todo eso se hace según cálculo no lo puedo estimar a ojo.
si podés hacer el encofrado de tal forma que hormigonás losa y vigas al mismo tiempo queda mucho mejor, de una pieza, la losa le ayuda a la viga.

idea: en el espacio entre columnas podés poner una ventana o puerta... según como convenga, ayuda a disimular la fisura que seguramente aparecería. eso sí si es mucho el asentamiento se sale de escuadra y no cierra mas!
Saludos!
Erico
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Lun 09 Jun 2014, 9:52 am

Se me complica bastante hacer todo de una sola vez, pero trataré de comprar suficiente madera para hacerlo así.

Mi idea era primero hacer la zapata junto a las vigas de fundación y luego hacer las columnas cuando el material endurezca un poco, porque para las vigas de fundación utilizaré la zanja como encofrado a riesgo de desperdiciar un poco de material y el material de la columna puede que intente escurrirse por la viga. Pero si queda mejor todo de una sola vez lo intentaré a ver que se me ocurre.

Sobre el voladizo, en la viga de fundación no podré hacer un tramo de columna de 45º (creo), si se puede solucionar con más estribos de 6" mejor, si no hago estribos de 8". Peso como máximo soportará la de fundación 1mts x 2.8 mts (no creo hacerla más alta) de pared. Y la superior en el futuro el mismo pedacito de pared más 1 o 2 viguetas porque van cada 0.5 m.

Si lo puedo solucionar con estribos para mi mucho mejor, en principio la idea es planificar separarme 0.5 m de la losa existente y hacer la zapata excéntrica. Pero aun no se que encontraré cuando cabe, espero no tener que desplazarme más, por eso pongo un tope de 1 mts en voladizo.

Bueno un saludo y muchas gracias eres un grande erico !!.

Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Lun 09 Jun 2014, 12:05 pm

Hola!
Al hablar de hormigonar todo de una vez me refería a la losa con sus vigas solamente!
ordenémos-nos
1 zapatas
2 vigas de cimiento si apoyan sobre las zapatas cuadradas
3 columnas
4 vigas y losa en un viaje

Etre 2 y 3 o entre 3 y 4 podés hacer las paredes que te hacen de encofrado para la viga
Las viguetas puestas entre los estribos y metidos en la viga quedan muy bien.

Suelen hacer la viga primero y dejarla lisa arriba como plataforma donde apoyar las viguetas, y suelen empeorarlo poniendo un ladrillon etre las viguetas sobre la viga de tal forma que al hormigonar la losa no se une a la viga, quedando simplemente apoyada y completamente suelta.




en la foto se ven las viguetas apuntaladas y niveladas volando a 10 cm sobre la pared. Cuando se carga el hormigón se pega a la pared, a las viguetas, y es a la vez losa




Desde arriba queda mas o menos así (no es la misma viga), las viguetas se meten entre los estribos (no cortarlos sino correrlos )

Sobre el tema de los 45º: no se dobla la columna! sino los hierros de la viga que pasan sobre la columna!
según cálculo se puede reemplazar por estribos para no doblar los hierros. (no encuentro fotos de ejemplo)
Volver arriba Ir abajo
Gav2100
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Lun 09 Jun 2014, 12:54 pm

Ya entendí !!. Estoy aprendiendo un montón !!!.

Cuando necesites ayuda de computación o matemática ojalá me consultes !!!.


Definitivamente cuando haga la viga superior que lleva las viguetas las meteré dentro para hormigonar todo junto, se me hace lo mejor. Supongo que hay que tratar que quede en el centro de la viga, estando apuntalada por debajo para que no toque los hierros, o sea que no apoye sobre la pared ni los hierros.

Lo de la viga en voladizo lo estoy consultando para buscar la mejor solución, ahora que me haces entender que es el hierro de la viga el que se dobla a 45º me parece haberlo leído por algún lado, yo había interpretado hacer una especie de ángulo como cuando se hace herrería que se ponen planchuelas para reforzar. Pero por el momento es mi única traba. Ya creo que tengo todo bastante bien planificado.

Para el tema de que cuando se asiente la construcción nueva se agriete la pared en la unión con la losa vieja, puedo esperar un tiempo prudencial en levantar esa pared, ya que me toma mucho tiempo cada paso. Por eso voy a mi nueva pregunta !. Otra opción es si ocurre luego reparar esa grieta, pero prosigo con la nueva duda.

Cuanto tiempo se debe dejar como mínimo y como máximo entre cada paso.

Hago el paso 1. dejo 2 días (como ejemplo para que entiendas la pregunta), luego comienzo el paso 2 dejo otro tiempo, etc. Como puedo moverme para organizar el tiempo entre pasos.

Para ir ordenando los días de trabajo cuando empiece a construir las zapatas, ya he estado trabajando en la estructura de hierro y solo me quedan hacer 100 estribos para las vigas y cavar para la nueva zapata que cambie de lugar. Tengo casi todo listo.

Y tengo otra duda más las viguetas de 5 mts ¿ no corro riesgo que se deformen, es decir, que se pandeen ?. ¿ Debería tomar alguna precaución especial ?. Por lo pronto preguntaré en donde compro sobre el tema, también quien las fabrica. Toda precaución es poco para mi jeje... Costumbre matemática, no me gusta dejar nada sin considerar.

Esas dos preguntas me surgen ahora mismo

1)Los días entre pasos
2) Si las viguetas se pueden pandear

Gracias como siempre, así da gusto aprender del tema !!!


Volver arriba Ir abajo
Erico
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   Lun 09 Jun 2014, 2:41 pm

Holaaa!

El hormigón llega a su dureza a los 28 días, el momento más sagrado es al principio, las primeras horas, no tiene resistencia y si se lo mueve se fisura pero ya no se vuelve a pegar.
En una zapata o viga de cimiento que está apoyada en toda la superficie podés caminar al día siguiente (a pié no con un camión) en una losa finita que vibra todo espera varios días...
En cuanto terminás un paso seguís con el próximo, el tiempo que te lleva armar, encofrar, etc es suficiente, no hay "recreo".
Las viguetas ya vienen de fábrica dobladas al revés (para arriba) cuando se colocan hay que apuntalar en el medio y darles una "contraflecha" unos mm hacia arriba, cuando se sacan los puntales se enderezan solas.
El vendedor suele tener un folleto con las tablas para calcular y otras indicaciones.

hacéte un dibujito en sketchup! te va a ayudar a verlo antes de hacerlo y va a servir para hacer mas consultas
Saludos!
Erico
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Busco asesoría, estoy construyendo mi casa   

Volver arriba Ir abajo
 
Busco asesoría, estoy construyendo mi casa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» necesito que alguien me ayude no se que hacer y estoy desesperada
» aunq no salga de casa debo usar crema de proteccion solar?
» Estoy de bajón, que raro!
» Estoy hecho un lio
» Me siento extraña.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Construcción de viviendas: diversidad de proyectos y formas de construcción-
Cambiar a: