Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Los alfareros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Los alfareros   Vie 02 Mayo 2014, 6:31 pm

Hola amigos:

La palabra alfarería proviene del árabe "fahhâr" (barro), y ésta a su vez del hebreo "hhafar" (tierra).. En 1789 se documenta alfaharería; y en 1866, alfarería, finalmente.
Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.
En el Occidente culturalmente tecnológico, la alfarería popular, cacharrería ruda y evocadora obra de artesanos barreros, ha pasado en gran medida a convertirse en artículo decorativo y de coleccionismo y en materia de interés etnográfico, sumado a su valor arqueológico.

La industria alfarera, además de la vajilla y la cacharrería, abarca la azulejería sencilla, la tejería, la ladrillería y la fabricación de baldosas sin esmaltar.
Popularmente es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término "cerámica" a un conjunto de técnicas más depuradas, en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina. Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.

Mostraremos más abajo, algunos videos filmados en la alfarería La Navá en Agost, España.  
En este paraje se hayan yacimientos de arcilla de época romana, pero en realidad fueron los árabes quienes dieron lugar allí, a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente al de Valencia. En el año 1681 pasó a propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del s. XVIII.
Durante los años sesenta del siglo pasado (siglo XX), y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.

Sin dudas, con el tiempo podremos seguir nutriendo el tema con más videos de trabajos de otros artesanos, en otros puntos del Globo.

Sin más dilaciones, les invito entonces a conocer y admirar el excelente trabajo de gran calidad que hacen estos artesanos de la arcilla. Bien podremos decir que se trata de auténticos artífices del barro:

Vamos por la pieza creada para el año 2007

Poco a poco iremos conociendo más de su trabajo.
Lamentablemente no hay mucho documentado, pero sin dudas el trabajo de estas personas es de finísima calidad, con una precisión asombrosa para crear pieza tras pieza, una a una, sin referencias, moldes testigos y/o artilugios indicadores de ninguna especie.
Todo se hace a pura intuición y con la más exquisitas de las artes.
Para ello se necesita un alto dominio de la destreza manual y visual. De verdad me resulta admirable su labor y mucho disfruto del placer de poder contemplarlos mientras trabajan. Very Happy

Nos vemos prontito amigos. Saludos  :abzo: 

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Solmar
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Los alfareros   Jue 26 Jun 2014, 11:39 pm

Hola!
Ya había mirado el 1er. video. Esta noche vi el segundo. Realmente admirable la destreza!
Pienso que es un trabajo arduo y que se pierde el encanto de hacerlo, en la medida de tener la obligación y/o la necesidad de elaborar tanta cantidad.
Me gusta la alfarería como hobby. He hecho algunos cacharros, a mano. Es un placer trabajar la arcilla y darle forma.
Gracias, Casilisto, por compartir toda esta información.
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Los alfareros   Vie 27 Jun 2014, 12:33 pm

Hola Solmar:

Muchas gracias por tu comentario. De verdad me alegro mucho de saber que te han agradado estos videos, y espero que puedan servirte de ayuda o de inspiración, para que desarrolles más tu hobby. Very Happy 

Aprovecho la oportunidad para proseguir agregando más material en este tema:

¡Espero que sea del agrado de todos!

Saludos  cheers  :abratodos: 

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Solmar
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Los alfareros   Vie 27 Jun 2014, 11:28 pm

Hola a todos.
Casilisto, también miré estos últimos videos que incorporaste.
No dejo de sorprenderme! de la rapidez y de lo igual que le salen esas piezas. Al mismo tiempo me abruma. Es que este hombre parece un robot, una máquina... se ve apurado... entre ellos no hablan ni una palabra.
Se puede aprender mucho, mirándolo. Siempre me atrajo la idea de tener una de esas mesas a pedal, giratorias. Quizás algún día...
Un abrazo y muchas gracias!
 :abzo: 
Jaimepb
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Los alfareros   Vie 04 Jul 2014, 3:34 pm

Hola amigos:

Cerca de mi pueblo existe esta típica alfarería ( Cerámica Negra de Verdú), que se cuece en hornos sin oxígeno, lo que produce que la arcilla, que contiene algo de hierro, cambie del color rojizo a un color negro.
El video se entiende bastante bien, pero los comentarios están en el idioma local, el catalán.

Saludos a todos

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Los alfareros   Vie 11 Jul 2014, 2:40 pm

Hola Jaime:

Por favor disculpa la tardanza en responderte. Embarassed  lo sabía 

El que nos has traído también es un excelente video que muestra el proceso de fabricación de este tipo de cerámica que no conocía más que de nombre. Es curiosísimo el color negro que adquiere después de su cocción. Me pareció que el locutor explica el por qué de esto, pero no llego a comprender lo que dice, lamentablemente.

Muchas gracias por tu aporte, me gustó mucho y me quedé con ganas de ver más. risa 

Un gran saludo para ti,  :abzo: 

P.D.: Creo que todavía tengo algún video más para mostrar de la otra alfarería (La Navá). Prometo dedicarme a hacer la búsqueda en mis archivos, y publicarlos en cuanto los halle. Saludos a todos.

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Los alfareros   Mar 15 Jul 2014, 10:01 am

Hola a todos:

Bueno, tal cual lo prometido, con mucho gusto les comparto estos otros videos grabados en Alfarería La Navá:

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Los alfareros   Mar 15 Jul 2014, 10:07 am

Y ahora sí,.... con esta intervención termino de mostrar el material que tenía guardado en mis archivos, referido a la Alfarería La Navá.

Ojalá que les haya agradado, y también espero que pueda ser de utilidad para quienes deseen iniciarse en este antiquísimo y bello oficio.

Un gran saludo para todos, amigos  :abzo:  :abzo: 

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los alfareros   

Los alfareros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.