Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Tengo problemas con pintura de poliuretano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
martin zar
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Tengo problemas con pintura de poliuretano   Lun 28 Abr 2014, 10:32 pm

hola a todos, este esel primer tema que escribo, si bien hace mucho tiempo vengo usando la pagina y me sirvio de mucho, ahora la verdad hay un tema que me saca canas verdes y es la pintura.
paso a comentar mi problema, yo hace un tiempito tengo como hobby hacer muebles en MDF y bueno la construccion va bastante bien, aprendi mirando en distintos foros y porque me gusta, pero el problema es con el acabado, esta es la segunda vez que intento pintar con poliuretano o sea el segundo mueble, paso a explicar los pasos que hago, primero paso lija de 150, despues 320, luego le doy 2 o 3 manos de sellador (marca alba), lija devuelta 320 o 400, pase primer de relleno (eso me lo recomendo el vendedor de la pintureria), lija de 600 al agua y hasta ahi queda todo bien , despues viene el poliuretano y ahi empiezan los problemas ya desde la primer mano queda todo muy poroso (creo que sele dice piel de naranja), o con unos huequitos como si fuera que el mueble tiene muchos ojos y no se la razon de esto, pinto con pistola hlvp adiabatic , no se si es que yo no le tengo la mano o si preparo mal la mezcla de la pintura o la superficie , encima veo trabajos de otros compañeros del foro y son impresionantes los acabados que logran, me gustaria saber como corregir este problema que tengo.
por supuesto les mando un saludo a todos y gracias por dejarme participar de este gran foro.



Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pinocchio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: acabado con poiliuretano   Mar 29 Abr 2014, 9:09 pm

Hola Martín,

Para poder ayudarte lo inicial es hacer un diagnóstico correcto de lo que te está pasando con la terminación, para ello ayudaría una buena foto (de tu mueble) con detalle, primeros planos y ditintas incidencias de luz.

Cuando describís "queda muy poroso", un poro es un orificio, se podría interpretar como que falta sellado o manos de poliuretano.

El efecto piel de naranja no son poros, sino que es la expresión de la falta de confluencia y emparejado de cada una de las gotitas que arroja (escupe) la pistola que estás usando, pintar con soplete implica eso, microgotas que deberán confluir y  plancharse lo mas posible, para que la superficie quede pareja.

En la pintura por inmersión por ejemplo no queda piel de naranja, pero en un mueble no es posible  Sad  obviamente.
En que resulte piel de naranja juegan infinidad de factores, cuanto más diluída la pintura mas se planchará y menos naranja tendrás, pero tendrás mas riesgos de chorreaduras o deslizamientos.

Conviene dar muchas manos mas livianas y diluidas, tambien influye la temperatura y humedad ambiente, el seteo de la pistola, la distancia y la velocidad de la pasada.
También ayudará que nos comentes que poliuretano y primer estás usando, con que la diluyes, etc.

¿Es poliuretano automotriz 2k  (catalizable dos componentes), el primer es altos sólidos 2k ( el que es gris de 2 componentes).

Ejemplo de piel naranja abajo y liso arriba
       

Por otra parte el poliuretano, como otras lacas (nitrocelulósicas, acrílicas), se lijan luego del tiempo de curado, con lijas finas al agua, para luego ser pulidas con pasta, para sacarle lo que pudiera quedar de piel de naranja, y lograr un brillo a espejo.


Cuando puedas aportar, mas datos, trataremos de ayudarte.

Cordial saludo,
Pinocchio
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo problemas con pintura de poliuretano   Mar 29 Abr 2014, 10:40 pm

Hola Martín.

Trabajo en un taller especializado en repintado automotor, uno de los problemas principales, es la pulverización de la pintura. No es un problema de técnica en la aplicación del acabado, sino de las herramientas que utilizas.

No te recomiendo el sistema adiabatic para este tipo de pintura, necesitas más presión y un pulverizado muy fino; el sistema adiabatic no logra eso si no tienes una práctica muy lograda con ese sistema.

Te lo digo por experiencia. No propia, sino la adquirida por los pintores del taller donde trabajo, que los fines de semana están pintando vehículos en sus modestos talleres que tienen en su domicilio y prueban todo lo que pueden; referido ésto, a herramientas y pinturas de acabado en general.

Todos los pasos que mencionaste hasta la pintura, están perfectos. Creo que tu problema, lo genera el sistema adiabatic. No tiene mucha presión y por tal motivo, el pico es grueso; la pintura no se "pulveriza" como corresponde y como sale casi seca por la temperatura que genera la turbina, se deposita en forma de pequeñas esferas, sin tiempo a "plancharse" o juntarse unas con otras, formando así, una capa uniforme y estirada.

Como la pintura es de dos componentes, debes saber con exactitud, la cantidad de catalizador. Si te pasas del tiempo explícito, la pintura ya está pasada (tipo "pegajosa") y al aplicarla, se genera "piel naranja". Sucede también, que si te pasas en el porcentaje de catalizador, pero estás dentro del tiempo de secado, la pintura se "coagula" y al aplicarla, también está tipo "chicle".

De ambas formas, si hay error en el tiempo o cantidad de catalizador, el acabado que le quieres dar, quedará de mala manera.

¿Puedes decir que tipo y marca de pinturas utilizas?...
Te deseo el mayor de los éxitos y un cordial saludo.









No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
martin zar
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo problemas con pintura de poliuretano   Miér 30 Abr 2014, 1:29 pm

hola,gracias rmontano, pinocchio y omar.
gracias a los tres por sus respuestas, yo uso primer glasurit , disuelto al 50% con thiner oro, y el poliuretano que me venden en la pintureria que voy es marca salcomix, pero me lo preparan en unos tarros grises con el nombre del color nada mas, no explica ni la proporcion de catalizador ,ni diluyente (diluyente uso uno de marca dixilina es diluyente para poliuretano) ,en la maquina uso un pico de 1mm y mas o menos la pistola queda a 10cm, supongo entonces que el problema es por la preparacion de la pintura.
voy a intentar poner fotos asi se entiende un poco mas a lo que me refiero con poroso

cuando esten mejor los dias voy a seguir probando.
gracias por la ayuda.

Volver arriba Ir abajo
Pinocchio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: pintura poliuretánica   Miér 30 Abr 2014, 3:36 pm

Hola Martín,

Bueno el aporte que hace Omartango, sobre los sistemas con turbina, estos calientan el aire del soplete, lo que tiene a favor que aún con días de alta humedad podrías pintar.
La contra es que tienden a secar mas rápidamente las partículas proyectadas, en el caso del poliuretano favorecería la aparición de piel de naranja, al secar las gotitas con más rapidez, dificultando que se planchen.
Eso lo podrías neutralizar agregándole un poco más de diluyente a la pintura, es decir si le ponías 5%, ponele 10% por ejemplo.
Para manejarme con presición en las mezclas compré una balanza digital chinita que pesa hasta 5 kg con rango de error de 1 gramo. Cuesta $115 (U$S 14), más barata que la pintura  Crying or Very sad  , y con esta he fraccionado hasta 30 gramos de poliuretano sin inconvenientes.



Con esta balancita podés pesar los tarros que te dan, para deducir la proporción de Poli y catalizador que te preparan.

Mirate este video que puede resultarte de ayuda




Cordial saludo,
Pinocchio
Volver arriba Ir abajo
Pinocchio
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo problemas con pintura de poliuretano   Miér 30 Abr 2014, 3:42 pm

perdón Fe de erratas:

donde dice

"presición" léase precisión   Embarassed 

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
martin zar
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo problemas con pintura de poliuretano   Dom 04 Mayo 2014, 10:43 pm

hola, les cuento hice todo mas seriamente esta vez y segui los consejos de uds y esta vez me fue muuucho mejor.

Primero, me busque el manual de la pintura y decia que se prepara 3 partes de pintura, una de catalizador y 50% de diluyente, asi que lo prepare asi (pinocchio, espectacular tu consejo de la balanza no se me hubiera ocurrido, esta vez lo hice con unas reglas de aluminio con las marcas de proporciones, que me regalaron una vez, para la proxima me compro una balanza) una vez preparado todo , lo medi con la copa que me vino con la adiabatic y me dio bien la viscosidad,o sea , estaba dentro del tiempo del manual de la pistola, ademas use un pico mas chico , venia usando el de 1 mm y ahora use el de 0.75 mm.

Despues antes de empezar mangueree el piso para no haya mugre que pueda volar y luego de lijar al agua pase desengrasante con un trapo limpio de algodon ( lease calzoncillo con agujeros  Wink )

Y despues de todo eso si me puse a pintar, el resultado fue muuuucho mejor , ya no tengo ojos en la pintura , pero si un poco de piel de naranja , ¿que me recomiendan diluyo un poco mas la pintura o directo lija al agua y despues lustro?.

desde ya gracias a todos y saludos.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tengo problemas con pintura de poliuretano   Lun 05 Mayo 2014, 2:34 am

Hola Martín:

Que bien vayas solucionando el problema de la piel de naranja.

Con las pinturas hay que tener cuidado en lo de las proporciones, ya que es muy diferente la proporción en peso a la de volumen.

Hay pinturas que tienen mucho volumen de sólidos (generalmente lo dan en porcentajes) y por consiguiente son bastante pesadas. Por lo tanto deben diluirse un poco más que las que tienen pocos sólidos.

Cada uno tiene su forma y estilo de adelgazar la pintura. Y también su preferencia por un tipo de pintura y marca, para ese tipo.

Acá uso una pintura marca La Paleta, muy buena, más o menos cara, pero muy rendidora, contiene un buen porcentaje de sólidos y casi pongo un tanto de pintura y otro de adelgazador (1:1), con estupendos resultados.

Es de ir probando, hasta que llegues a encontrar la proporción más adecuada, para tu caso presente.

Y otra cosa que te puede ayudar (no sé si lo hace así), es no tratar de cubrir en una sola aplicación, más o menos paso tres manos. La primera, una pequeña imprimación base, no muy húmeda, para ionizar la superficie, no muy húmeda o mojada (así dicen los pintores automotrices por acá); la segunda, más húmeda o mojada, es para cubrir; y la tercera, la de presentación o acabado, bastante húmeda o mojada, a veces conviene que sea un poco más diluida (dependerá del factor clima y tiempo de entrega del producto terminado). Los tiempos de secado entre una mano y otra son muy importantes, cada marca da sus tiempos.

Cuando cambies de tipo o marca de pintura, tendrás que hacer lo mismo.

Saludos y pendiente.




Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tengo problemas con pintura de poliuretano   

Volver arriba Ir abajo
 
Tengo problemas con pintura de poliuretano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Agregar servicios en página de AFIP-nuevo formato, tengo problemas
» Hola a todos, soy nuevo y tengo problemas con mi CU
» Tengo problemas para ingresar una JAAP
» como salir de la ludopatía?
» Tengo 20 años y creo que tengo ludopatía. No puedo controlarme.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería en madera-
Cambiar a: