Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Espigas de madera con sierra de banco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Espigas de madera con sierra de banco   Vie 25 Abr 2014, 6:27 pm


Hola amig@s foreros:


Dentro de las posibilidades que nos ofrece la sierra de banco, me decidí a construir un artilugio (visto en Youtube) y el cual nos posibilita el corte preciso e integrado de espigas para ensamblar.


Tengo que decir que, aún está a falta de darle los toques finales en cuanto a mediciones precisas  y pruebas de funcionamiento,  (en las primeras pruebas he visto algunos detalles a corregir) pero en principio no parece tener malos auspicios,

Sin más comentarios aquí os muestro los resultados.


1.- Fresado de carriles de desplazamiento y guías.




Para la realización de este útil, he construido un patín de desplazamiento (sled) exclusivamente para dicho útil, cuidando mucho que las tolerancias de cortes sean lo más precisas posibles ya que, los resultados finales dependerán de la exactitud de dichos cortes.


Sobre un tablero de aglomerado recubierto, he fresado unas hendiduras en sentido horizontal para las guías de desplazamiento y con una profundidad a la mitad del grueso del tablero. A su vez, y con una fresa de menor diámetro, he ranurado unas aberturas para que sea posible la fijación de forma segura como se verá posteriormente.


Las guías son dos listones ajustados perfectamente  a las hendiduras y sin holguras pero que permitan el desplazamiento sin trabarse.


En la parte central de las guías, he efectuado un rebaje a fin de insertar una tuerca (por presión).


2.- Posicionamiento de las guías.




Es importante cuidar el paralelismo entre las guías y la perpendicularidad con la sierra de corte.


3.- Bastidor de sujeción.




El bastidor de sujeción básicamente se compone de la base fresada para las guías de desplazamiento, un frontal donde se apoyarán los distintos listones para moldear las espigas, y dos trozos de madera cortados perfectamente a 90 ª formando una escuadra con el frontal.


4.- Vista frontal del bastidor.




Para las uniones de los distintos componentes he empleado tornillos de ensamblar que facilitan la inserción sin que se raje el aglomerado.


5.- Indicador de medición.




Dado que se van a utilizar medidas milimétricas, pretendo dotar al artilugio de un sistema que me permita visualizar con la mayor precisión los desplazamientos. Para ello, he cortado un triángulo equilátero en metacrilato transparente, he rebajado dos lados y desde el vértice sin rebajar y hasta la base he trazado con el filo de un cutter un trazo poco profundo. Con el mismo filo de la cuchilla impregnado en pintura, he marcado la línea indicadora.


6.- Eje de desplazamiento.




Una varilla roscada de 12 mm será el eje de desplazamiento. En un extremo, una tuerca fijada a la varilla y acoplada a un taladro ciego de mayor diámetro que la tuerca, permitirá el giro del eje, al otro extremo, otra tuerca embutida en un taco de madera, (y sujeta firmemente para que no gire) será quien nos proporcione el avance o retroceso del eje de desplazamiento.


7.- Manivela de aproximación.



Aquí he tenido que poner a trabajar el ingenio tanto para hacer la empuñadura (torneando la madera con el taladro de pie y con lija) como para que la manivela en si girase dentro del vástago. Quedó bien ¿no?


8.- Situando los componentes.



Una primera visión general de cómo han de quedar los distintos elementos.


9.- Montaje del bastidor.




Situación del bastidor en las guías de desplazamiento.


10.- Regla de medición.



Tomamos como referencia de medida el filo de la hoja de corte de la sierra de banco y a partir de ahí fijamos una pequeña regla de aluminio milimetrada.


11.- Afianzando el bastidor.




Con dos tornillos pequeños de rosca madera, he sujetado la regla de medición al patín de desplazamiento,  así como la parte con la tuerca  embutida y fijada firmemente (esta tuerca no gira) que permitirá regular el desplazamiento adelante o hacia atrás.


12.- Sujeción de listones.




Para evitar los desplazamientos de los listones por la hoja de la sierra al empezar a cortar, he implementado una especie de prensa de fijación para evitar este efecto.


13.- Fijando la base.




Para fijar la base he utilizado dos tornillos con mariposa pequeños que irán sujetos en las tuercas embutidas e insertadas en las guías de desplazamiento.


14.- Guía paralela para rebajes externos.





Un listón de madera en ángulo a 90º con el frontal nos permitirá efectuar los rebajes a la profundidad deseada.


15.- Vista final.




Aquí puede verse una vista del útil a falta de, ajustar con la mayor precisión los desplazamientos y comprobar los resultados,



Como nota final, he visto muchas formas de conseguir hacer espigas, desde las más básicas hasta aquellas que, adquiriendo un accesorio, son capaces de sacarlas clónicas. Tal vez este accesorio lo use pocas veces..  o no, pero de lo que si estoy seguro es que me ha aportado una gran satisfacción el construirlo y por supuesto, el compartirlo.



Gracias a todos por dedicar vuestro tiempo en leer este post.

Saludos cordiales.


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
black shadow
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Vie 25 Abr 2014, 7:05 pm


Hola Juglar:

Pues que decirte, te quedó fabuloso. Recibe mis felicitaciones. Sueño con el día en que tenga mis propios aditamentos para facilitar la hechura de los diferentes trabajos, ya llegará, mientras pues a batallarle, como creo que ha ocurrido con la mayoría en sus inicios, y no nos podemos quejar, porque es lo que va dando experiencia.

Saludos.


El que no marcha con el tiempo, con el tiempo se marchará
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Sáb 26 Abr 2014, 3:56 am

Hola black shadow:

Agradezco tus felicitaciones y tu tiempo en comentar este trabajo.

 sombrero  sombrero 

Efectivamente hay que batallar de continuo y sacando el máximo provecho posible a las experiencias que nos hagan enriquecer en conocimientos.

Como dice una frase acertada "siempre hay un momento para cada cosa  y cada cosa en su momento".

Te reitero mi gratitud por tus felicitaciones.

Saludos cordiales


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
el-aparecido
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Sáb 26 Abr 2014, 4:21 am

Hola,Juglar.
Si construir y compartir éste accesorio ha sido para ti motivo de gran satisfacción,no menos motivo de satisfacción ha sido para mí el hecho de ver éste post.
Poco más se puede añadir,salvo que al igual que en ocasiones anteriores,nos has vuelto a dar toda una lección de Maestría.Todos los pasos que has dado en la elaboración de éste accesorio han sido muy bien planteados y muy bien llevados a cabo.Con un resultado muy acertado.Y como se dice en el foro,es para........¡¡¡Forocopiarlo!!!  Very Happy 
Al igual que en ocasiones anteriores,te doy una Enhorabuena tan grande,tan grande, tan grande.......Como una Catedral.Es bien merecida.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Sáb 26 Abr 2014, 6:13 am

Hola estimado amigo el-aparecido:

Gracias por tus comentarios y tu apreciada enhorabuena catedralicia, que tomo en gran estima.

      

Independientemente del útil en cuestión, hay ideas que me han gustado para aplicar a otros menesteres. La forma de desplazar algo de manera precisa dá mucho juego. ¿Quién sabe que utilidad futura puede tener?

Te reitero mi gratitud por tus comentarios y tu tiempo.

Recibe un  :abzo: 



Saludos cordiales


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Dom 27 Abr 2014, 7:08 am

Hola Chani;

Me alegra mucho que en el útil mostrado puedas extraer ideas que te sean de utilidad. Esa es una de las principales ventajas de compartir, de repente se enciende la vela y nos suministra esa idea que nos rondaba por la mente sin tener forma.

A tu disposición y a la de cualquier amigo que la considere útil.

Eres como una esponja absorbiendo conocimientos amigo. Envidio tu capacidad de inventiva e ingenio. Tu último trabajo publicado me ha vuelto a confirmar lo que ya sabía. Ese cubo truncado me ha impresionado por la pulcritud conseguida ( y lo que habrá costado dar esas formas) y los demás..  pues más de lo mismo.

 fel 


¿Proyectos?  Pues muchos amigo Chani, sigo con mis puertas de alacena sin prisas pero sin pausas (pronto publicaré la tercera parte), ahora con la primavera ya entrada ando en temas hortícolas (que también me reportan satisfacciones) .. tengo en mente hacer unas puertas batientes para una despensa (tipo bar americano del Oeste) y más ...ufff

Gracias amigo, por compartir esos "poliedritos platónicos diminutos" (debe ser una gozada verte en acción)  risa risa risa 

De nuevo te agradezco tus felicitaciones que tengo en alta estima.

Recibe un fuerte abrazo.


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Vie 02 Mayo 2014, 2:09 pm

Hola mis amigos.

Haciendo un paréntesis ( ) en el tema de Juglar, por lo que nos mostró Chani:

poliedritos platónicos diminutos fresados en el mismo palo

Bien valdría que nos haga un tema para deleitarnos con estas minucias y decirnos ¿Cómo lo hizo, por Dios?

 :duda: :duda: :duda: :duda: :duda: 

Me quedé super intrigado.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Lun 05 Mayo 2014, 2:06 am

Hola Juglar:

Mirando la secuencia de las imágenes, me gustó mucho lo del indicador de indicador en cm para marcar los cortes  aplausos aplausos aplausos . También el artefacto en su totalidad. Por ello es que le agrego un archivo en el que se muestra uno similar, solo que lo podemos ver en la pantalla e imaginarlo en planos, en cambio el tuyo es real y funcional  fel fel fel .

Un  :abratodos: 

Franco.

  Dispositivo Para Hacer Espigas. by Franco Mauricio

Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Lun 05 Mayo 2014, 6:09 am

Hola estimado Cofer

Mi agradecimiento ante tu felicitación que estimo mucho.

      

Ciertamente para mi es muy gratificante haber descubierto este hobby ya que me permite mantener una actividad tanto física como intelectual constantemente, pero creo que encontrar un foro de estas características ha sido fundamental además con el añadido de poder compartir estos trabajos entre la comunidad.

Gracias amigo.


Recibe un fuerte   :abzo:


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Lun 05 Mayo 2014, 7:15 am

Hola franco mauricio;

Gracias por tu tiempo en leer el post y comentarlo.

    

Pues si que funciona bien y además con la posibilidad, como bien dices, de la precisión.

A disposición de quienes lo consideren de utilidad.


Y me adhiero a la petición:  Chaniiiiiiiiiii  dinos como hiciste esa virgueríaaaa


Saludos cordiales


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Miér 07 Mayo 2014, 2:00 pm

Deciamos de jovenes: No hay parto sin dolor, ni hortera sin transistor. Y añado: No hay tema de Juglar, sin catarata de felicitaciones. Y yo, como gota de agua dentro del oceano del foro, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte, y declararte mi mas sincera admiracion.

Sin mas.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
Juglar
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   Miér 07 Mayo 2014, 2:57 pm

Hola Patxi;

La admiración es mutua.  sombrero  sombrero  sombrero  sombrero 

Ojalá los trabajos presentados sean de utilidad para quien los considere oportuno.

Realmente de lo que se trata es de un intercambio de ideas o proyectos con todos los amigos que componen este foro.

Tengo que confesarte que tengo otro trabajito "cuasi" terminado para publicar y en el cual te he "fusilado" la idea de los agarraderos de tu baúl construido con piezas recicladas...  y me siento orgulloso de haberlo copiado por lo eficaz que resulta.

Te reitero mi agradecimiento a tus comentarios y a tu sentido del humor que pone la guinda tan personal tuya.


    

Recibe un abrazo.

Saludos cordiales


   
 
                                                          Juglar


" Puedes quejarte si algo sale mal, pero no te puedes quejar si no lo has intentado "
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Espigas de madera con sierra de banco   

Volver arriba Ir abajo
 
Espigas de madera con sierra de banco
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Segundas Jornadas de la Sierra de Guara
» Jornadas micológicas en la Sierra de Guara
» JUBILACION PARA EXTRABAJADORES DE HIERROS PATAGONICOS SIERRA GRANDE
» Las predicciones de Pedro Engel en el año del Caballo de Madera
» salud:liberese de los molestos ruidos de los muebles de madera que crujen solos a veces y te despiertan por la noche

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería en madera-
Cambiar a: