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 Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR

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AutorMensaje
franciscopino2003
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MensajeTema: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Lun 21 Abr 2014, 2:36 pm

Alguién podría indicarme como desarmar el cabezal de un compresor Delfar, mod. B para 1/3 HP, 480 RPM, resulta que tiene clavado el pistón y logro sacar la tapa superior y aparecen las válvulas, pero no logro destapar el cilindro. Mucho les agradecería me comenten.
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solopripro
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Lun 21 Abr 2014, 2:51 pm

Hola Francisco:

Te comento: el foro es internacional, por lo tanto muchos no conocemos esta marca.

Sería bueno que subas unas imágenes del estado actual o de lo que has avanzado, para poder ayudarte.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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JotaR
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Lun 21 Abr 2014, 7:24 pm

Hola Francisco:
                    Será éste?.
                    Es raro lo que dices, porque sacando la tapa debería verse el pistón. Generalmente una pieza es la tapa, y otra pieza es como una brida, donde van las válvulas. Probaste destapando por abajo?. Tendrían que estar a la vista el cigüeñal, la biela y el pistón.
                    Viendo la imagen, quizás otros foreros te den más ideas.
                    Salu2.
                    JR
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Mar 22 Abr 2014, 8:49 am

Hola Francisco:

Sin ver imágenes, es difícil atinar, pero.....
mucho me temo que desarmaste sólo la cámara de las válvulas, (tapa de válvulas) y por esa razón no ves aún el pistón.
Después de esta cámara, está la tapa de cilindro(s). Si la retiras accedes a la cabeza del pistón o pistones y cilindro(s).

Cuando armes nuevamente, debes instalar nuevas juntas en cada etapa, por supuesto. Deben ser nuevas y no creo que las halles ya fabricadas. Casi con seguridad que vas a tener que hacerlas tú con el denominado "papel" de juntas (que los hay de diferentes espesores) adecuándote al espesor del que ahora tiene montado el cabezal. Usa un calibre o pie de rey para medir el espesor de esas juntas.

Habrá que ver antes, la manera de desatascar el pistón, de la mejor manera posible, para que el cilindro se raye lo menos posible. Hay productos que se venden específicamente para este fin, pero vamos por partes si te parece.
Primero retira la tapa de cilindros y ve tomando fotografías de lo que sacaste, hasta donde llegaste y después iremos diciéndote qué y cómo hacer los trabajos que continúen. Very Happy 
Así como así, no se te ocurra golpear para abajo el pistón, porque puedes rayar más el cilindro. Hay que ver si sólo se atascó por un recalentamiento, o por falta de lubricación, o porque un aro se partió. Esto último es de las causas más improbables, pero aún la debemos contemplar en el listado de posibles fallos.

Toma fotografías desde diferentes posiciones, para mostrar las diferentes partes, y  así conocer -lo mejor que podamos- el cabezal. Recuerda que tú sí lo ves a como desees, pero nosotros sólo nos valdremos de lo que nos muestres para intentar ayudarte.  Very Happy 

Si no sabes alojar fotos, por favor abre gratuitamente una cuenta en TinyPic.com e inicia sesión con ellos. Recuerda que para alojar adecuadamente las fotos con ellos, siempre debes haber iniciado sesión.
El tutorial que te enseña a manejarte con ellos, es éste: Cómo alojar imagen en Tinypic y luego pegar en el Foro
Por favor no olvides que debes pedir que las fotos sean redimensionadas a 800 X 600 pixeles como máxima medida admitida por el Foro, antes de cargarlas en TinyPic. Smile 

Esperamos por estas fotos y así podremos continuar ayudándote con las tareas en tu compresor.

Un cordial saludo para ti  :abzo:


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JotaR
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Mar 22 Abr 2014, 7:32 pm

No se qué está pasando, pero en la previsualización me aparece la imagen  Embarassed 
Salu2.
JR
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JotaR
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Mar 22 Abr 2014, 7:33 pm

Voy a poner el código:



  

JR
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guillermosancho
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Mar 22 Abr 2014, 8:06 pm

esta serie es de cuando yo desarme mi compresor y le hice las juntas nuevas por que ya perdian aceite, estaban muy viejas, quizas te sirvan, cualquier cosa, a tu disposicion, un saludo

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guillermosancho
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Mar 22 Abr 2014, 8:24 pm

si es como el que mostro JotaR, creo que tenes que sacar dos tapas, igual que en el mio, y al sacar la segunda se ve el piston (imag. 4), en mi compresor como podes ver en las fotos de abajo, el cigueñal que esta conectado a la biela del piston, se desmontaba junto con la polea de la correa de transmision, sacando unos tornillos y salia todo el conjunto, luego se empujaba el piston para arriba y listo, lo ideal seria que subas fotos del cabezal tuyo. un saludo
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Casilisto
Admin
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Mar 22 Abr 2014, 8:49 pm

Hola JotaR:

No sé por qué pusiste esa imagen. ¿Es el cabezal de la marca que consulta el amigo Francisco?
Intuyo que sí.  Wink 

Bueno había preparado antes de ver tu aporte, tocayo, una imagen con las partes en cuestión, de otro cabezal, un poco diferente al que muestras, pero al fin y al cabo ambos tienen esas partes. Algunas son más altas, otras un poco más bajas, pero en algo estaremos de acuerdo: pistón hay, válvulas también.
En un cabezal hay más tornillos, en el otro hay menos, pero todos son tornillos (bulones) al fin. risa 
Este cabezal que te mostraré es bicilíndrico, pero para el caso es lo mismo.

He aquí los detalles:


Las flechas rojas marcan las líneas de las juntas entre el cilindro y la brida de válvulas, y entre esta brida y la tapa superior (también conocida como tapa de válvulas).
La flecha azul señala lo que es la brida  (o también llamada placa) de válvulas.
La flecha de color naranja, es el block del cabezal. Si quitamos todo lo que está por encima de la segunda flecha roja (contadas de arriba hacia abajo), accedemos al cilindro, y por lo tanto, a la cabeza del pistón.

En la foto que tú muestras, la cámara a la salida de la brida de válvulas es más chata, pero eso no afecta a los propósitos que ahora tratamos.
Lamentablemente, no está en primer plano esa parte del cilindro, pero seguramente que una vez que quitamos los bulones superiores, nos toparemos con la tapa que vemos, una junta, la brida de válvulas, una junta y el block del cabezal compresor.


Las flechas rojas marcan el lugar en el que intuyo que están las juntas, y la amarilla señala lo que ya es el block. Very Happy 

En el detalle que publicó Guillermosancho está mostrado lo que te digo, en las fotos 1, 2, 3 y 4 .... y 7 también.

Bueno, creo que ahora queda más clara la explicación de mi respuesta anterior. Very Happy 

Espero que pueda ser de utilidad.

Continuamos en el tema y seguimos a la espera de Francisco.

Un gran saludo para ti  :abzo:


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franciscopino2003
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MensajeTema: COMPRESOR DELFAR   Miér 23 Abr 2014, 12:45 pm

Agradezco muchísimo la repercusión que tuvo mi pedido de ayuda, y como decimos en Argentina "como así (o ahí) no nació" tenía que abrirse, sucede que tiene la pintura original y no fue abierto, por lo tanto parecía una sola pieza, pero un análisis más profundo me llevó a con un destornillador y unos golpes suaves despegar la tapa de los cilindros, que ahora estáan a la vista, son 2 y uno de ellos -el que está atascado- tenía un poco de agua, veré como sigo con el intento de reparación. Saqué fotos, cuando aprenda a subirlas, lo haré porque así las vemos todos, esos compresores (o casi iguales) fueron fabricados por Siam, son bastante comunes y baratos. Gracias a todos.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Miér 23 Abr 2014, 2:07 pm

Hola Francisco:

Es importante que nos muestres esas fotos, antes de seguir avanzando en los trabajos de tu cabezal de compresión.
Por ahora, sólo quita el agua, y haz una mezcla previa de un poco de aceite de motor y queroseno, 8 o si no consigues queroseno, usa gas-oíl, y lo viertes cubriendo la cabeza del pistón atascado.
Si puedes, ponlo al sol, para que el aceite se fluidifique un poco más y penetre en las paredes, entre el cilindro y el pistón. Eso ayuda a aflojar, lubrica y facilita las cosas en unas cuantas horas.

Ten cuidado si se te ocurre golpear. Los golpes hay que hacerlos desde arriba y desde abajo también, deben ser suaves y debe haber lubricación en todo momento.

Seguimos después que nos muestres fotografías, de lo contrario estamos como con los ojos vendados: a tientas. Very Happy Very Happy 

¡Vamos arriba con las fotos!!! cheers cheers


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JotaR
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Miér 23 Abr 2014, 6:23 pm

Hola Casi:
Lo único que quise hacer es poner una imagen nada más.
No estoy muy seguro (la memoria ya empieza a fallar con los años  Embarassed ), pero también intuyo que puede ser de lo que estamos tratando. Francisco respondió, pero omitió confirmar si ése es el cabezal.
Lo que sí descubrí, es que siguiendo los pasos de los tutoriales para insertar una imagen me dió estos dolores de cabeza  confused . Cuando puse el link en el texto, ¡Oh, surprise!  :sorpresa: , apareció la imagen como por arte de magia. Todos los días se aprende algo nuevo  Very Happy 
Salu2.
JR
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franciscopino2003
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MensajeTema: DESARME COMPRESOR MARCA DELFAR   Jue 24 Abr 2014, 12:10 pm

Trataré de enviar las fotos que tomé


















Disculpen el tamaño, salieron medio chicas y que nadie se ofenda: es bastante complicado subir las fotos, a pesar del excelente tutorial en video que publicó un colega de Tucumán. He dejado en "remojo" los cilindros con aceite, pero cambiaré a la mezcla recomendada (gas oil y aceite).

Gracias



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Casilisto
Admin
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Jue 24 Abr 2014, 1:50 pm

Hola Francisco:

En las fotos, lo único que te faltó, es pedir que te las dimensionaran a 800 x 600 pixeles. Por esa razón es que te quedaron pequeñas, pero es un detalle que a medida que vayas subiendo más fotos, vas a poder dominar a la perfección.
Llegará el momento que lo harás mecánicamente y sin necesidad de pensar, al igual que andas en bicicleta o conduces un automóvil.  Very Happy  Very Happy 

Bueno, siguiendo con el tema, ahora llega el momento de quitar el aceite del cárter y poner el cabezal pies para arriba para quitar la tapa del carter inferior, y así acceder al cigüeñal , bielas y fondo de los pistones.

Ya si vas a hacer eso, te sugiero que lo metas en la cuba de lavado y laves con querosén (queroseno) y aire comprimido, sopleteando todos los rincones, "lavando" toda esa cámara y las piezas que allí encuentras.
Trata de ser lo más meticuloso que puedas, haciendo esta tarea para quitar toda suciedad y vestigio de aceite usado.

Una vez esto, sin colocar la tapa (cárter) lo vuelves a parar en posición de funcionamiento y le pones el gasoil o el aceite de motor nuevo mezclado con un poco de querosén, para intentar ablandar y lubricar las paredes del cilindro y los pistones.
Si puedes, ponlo al rayo del sol unas horas, cerca del mediodía, para que se caliente todo y fluidifique la mezcla de aceite-querosén, para que éste luego te ayude a destrancar los pistones.

Por ahora vamos a llegar hasta ahí. Mejor es ir con calma y por etapas. Very Happy  Very Happy 

Mientras esperas por este proceso, ya puedes medir el espesor del papel de juntas, y si no tienes de la medida, ya puedes salir a conseguirlo, para hacer nuevas las juntas que van entre el cabezal y la placa de válvulas, y la que va entre la placa de válvulas y la tapa superior o también conocida como tapa de válvulas.

Consíguete un martillo de bola pequeño, de cabeza entre 100 y 150 gramos de peso, no más. Este martillito lo vas a usar para cortar y hacer las juntas. Si no sabes cómo se hacen, te explico luego la técnica, aunque es bien intuitiva, no tiene secretos.  Very Happy 

Por ahora, es todo en esta etapa.
Ve con calma y trata de ser minucioso en cada cosa que vayas haciendo.

Seguimos en contacto.

Un gran saludo para ti  :abzo: 






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omartango
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Dom 27 Abr 2014, 9:18 pm

Hola a todos.

Yo fabriqué hace 14 años, un compresor con un tanque nuevo de 150 lts. (hasta 120 PSI) con un cabezal DELFAR, pero un poco más antiguo.

Los pistones (2) tenían los aros "fijos" (formaban parte del mismo pistón). Los quité con el torno y les practiqué una ranura, allí alojé los aros del motor del ciclomotor Zanella de 50 cm3 y quedaron perfectos. a los 7 años, se rompió un flapper (válvula) pero nunca más tuve problemas y eso que lo uso casi a diario.

Prometo subir fotos lo antes posible.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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franciscopino2003
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MensajeTema: DESARME COMPRESOR DELFAR   Mar 29 Abr 2014, 12:47 pm

Como me indicaron, lo dí vuelta, allí aparecen varios tornillos, los retiré y sale el carter, dentro había una mezcla infame de aceite y agua, sopletee con una mezcla de nafta y gasoil y dejé escurrir, volví con unos pequeños golpes, madera de por medio por la parte superior e inferior del pistón pegado y VOLVIO A GIRAR¡¡ lo hace suavemente, sin ruido, no raspa nada, los cilindros estan en buenas condiciones (no se ven rayones ni puntos de oxido), estoy dudando de desarmar el resto...tengo miedo de meter la pata, van las nuevas fotos:







Lo que señalo en la última foto, es una cuña que tiene por función impedir que el cigueñal se desplace. Escucho vuestros comentarios
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR   Mar 29 Abr 2014, 2:28 pm

Hola Francisco:

Felicitaciones por cómo procediste y te desenvolviste.
Me alegro muchísimo que ya hayas podido "despegar" el cilindro que estaba trancado, y me alegro también de saber que los cilindros están en buenas condiciones.

Bueno, dado esto, quedan 2 posibles caminos a seguir:

a) uno es barato, medianamente rápido y fácil de concretar y como quien dice ya estás a pasos de ponerlo a andar.

b) o el más costoso, un tanto más complicado de seguir, y con más detalles y trabajos de precisión.

Si tú me pides opinión, yo optaría en tu caso, por la primera opción. Very Happy 
Aún en el supuesto que las cosas no salieran como pienso que van a salir, siempre tendríamos la oportunidad de pasarnos al plan "b". Eso se puede hacer en cualquier otro momento, pero me parece un despropósito seguir desarmando, por el mero hecho de hacerlo, si sabemos que los pistones funcionan libremente ya, y si los cilindros no tienen excesivo desgaste y están sin rayaduras.

De todas formas, aquí la decisión es tuya y seguiremos por el camino que tú indiques, el que te parezca mejor y según veas la gordura o flacura de tu bolsillo.  risa  risa 

Tómate tu tiempo para pensarlo y tomar una decisión, y ya luego nos la dices.
Eso sí, no te pongas a armar nada todavía y no hagas trabajar mucho (sin necesidad) los pistones, porque hay que seguir limpiando y lavando todo eso, quizás conseguir unas rasquetitas y unos cepillos de cerdas de alambre, o mejor aún, un pincel de cerdas recortadas, de no más de 1 cm de largo. Eso hace que las cerdas queden más duras y el pincel actúa como un cepillo, para tratar de quitar la mayor cantidad de óxido posible de ese block dado vuelta. También para eso, hay que ver la forma de hacerlo para que la mugre no quede entre los pistones y los cilindros acumulada. Ya luego te lo explico, y si me olvido, por favor hazme recuerdo pues es importante.
Cuidado con las bielas, porque como viste, no son desarmables en los muñones y si reciben un golpe fuerte, pueden partirse.
En todo esto hay que ir avanzando y tratando todo con cuidado.

Como te dije antes, vamos poco a poco, sin apuros, pero a un cierto ritmo.  Very Happy  Very Happy 

Seguimos en contacto.  cheers  cheers 





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Ayuda: para desarmar el cabezal de un compresor marca DELFAR
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