Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Error al utilizar la palabra grados, en la escala de Richter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Error al utilizar la palabra grados, en la escala de Richter   Vie 18 Abr 2014, 7:27 pm

Hola Amigos,

Encontré en la página del Laboratorio de Ciencias Físicas México en Facebook una información muy interesante publicada por Edgardo Molina, relacionada a la forma en que regular y equivocadamente se utiliza la palabra "grados", cuando se mencionan las magnitudes de los sismos que suceden al rededor del planeta.

Otro grave error que según Edgardo Molina menciona, es el uso de la escala "Ritcher", ya que ésta fue creada con la finalidad de medir los sismos en la "falla de San Andrés", y que se ha utilizado el nombre en otras partes del mundo.

Sin más, aquí les dejo el texto del que hago mención:

Edgardo Molina en Facebook escribió:

INTERESANTE: LA OBSOLESCENCIA DE ALGUNAS ESCALAS SÍSMICAS COMO LA DE RICHTER, EL ERROR DE LOS "GRADOS" Y LA NUEVA ESCALA SÍSMICA DE MAGNITUD DE MOMENTO.

Hola. Buen día. Luego del evento que se ha dado hoy por la mañana y las dudas que he recibido. Me dispongo a explicarles el uso correcto de los nombres de las escalas sísmicas y lo que científicamente hay detrás de ellas. No podemos continuar usando nomenclatura obsoleta ni tampoco seguir confundidos con los valores de magnitud. Hoy veo que muchos medios siguen sin conocer lo relevante del uso de nuevas escalas para determinar la magnitud de un evento sísmico. Hay que informarse antes de difundir información incorrecta que solo confunda a la población, respecto de lo que hoy se maneja en el campo de la sismología.

Ante un sismo relevante en la historia reciente, los medios de comunicación se han encargado de darnos información sobre estos sucesos, pero prácticamente todos ellos (al menos todos los que he podido consultar) han cometido el mismo error: meter la palabra grados cuando hablan de la escala de Richter. Y no solamente son ellos quienes se confunden, sino que prácticamente todos lo hacemos con relativa frecuencia. Vamos a ver qué tipo de escala es esta escala de Richter, y también la llamada escala sismológica de magnitud de momento, y por qué esto de los grados es un error, y ya aprovecharemos para dar una idea de la gravedad de un terremoto en función del valor que tenga asociado en dichas escalas.

Cuando hablamos de la magnitud de un terremoto es incorrecto hablar de “grados”. Es decir, no es correcto decir “un terremoto de magnitud 5,2 grados en la escala de Richter”, lo correcto sería “un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter”.

La razón es muy sencilla: la escala de Richter no es una escala graduada, por lo que es incorrecto asignarle la palabra “grados” a sus valores. Una escala graduada es una escala en la que se toman dos valores, elegidos de manera arbitraria, y se divide en 100 una cierta cantidad de partes la distancia entre ellos, tomando cada una de esas partes como “un grado”. Ése es el caso, por ejemplo, de los grados Celsius. Un grado Celsius es la centésima parte de la distancia entre la temperatura del punto de fusión del agua a 1 atmósfera y la temperatura del punto de ebullición del agua a 1 atmósfera. Es decir, se toman esos dos valores (totalmente arbitrarios, se podrían haber tomado otras temperaturas relacionadas con el agua, o con cualquier otra sustancia), se divide entre 100 la distancia entre ellos y se tomo el resultado como “1 grado”. En contraparte, no es el caso de los Kelvin, que tampoco deben llevar con ellos la palabra “grado”, al ser una escala de temperatura absoluta, no relativa a dos valores arbitrarios como la Celsius.

Entonces Edgardo ¿Por qué la de Richter no es una escala graduada? Pues porque mide la magnitud de la energía liberada en un terremoto, por lo que sus valores no están asociados a dos puntos elegidos arbitrariamente, sino que son, por decirlo de alguna manera, absolutos.

Por todo ello es erróneo incluir la palabra “grados” junto a la magnitud de un terremoto en la escala de Richter… pero es que también debería considerarse erróneo decir “…en la escala de Richter” en la gran mayoría de los casos. La escala de Richter se creó para medir la magnitud de los terremotos que ocurrían exclusivamente en la falla de San Andrés, en California. Con un tipo de sismógrafo en especial, el llamado Wood Anderson de torsión, que realizaba registro fotográfico sobre película con un rayo de luz reflejado por un pequeño espejo. La escala que se usa para el resto de zonas del planeta se llama escala sismológica de magnitud de momento, que es una escala de estilo a la de Richter pero mucho mejor para valores altos (la de Richter, en muchas ocasiones, daba resultados erróneos por encima de magnitud 7. La de magnitud de momento arregla ese problema. Por cierto, hasta esos valores, sobre 6,8-6,9, las dos escalas coinciden.

¿Oye Edgardo yo lo sentí como de magnitud 8, se faltó muy poquito para ello verdad? No que va! Recuerda que estas escalas son logarítmicas. Eso significa que en esas escala un valor 8 no es el doble que 4, sino 100,000 veces más. Cada valor de la escala de magnitud de momento sísmico libera diez veces más energía que el valor anterior. No son lineales. Para que el sismo de hoy se registrara como magnitud 8, tendría que haber sido diez veces mayor la energía liberada, sacudida y desplazamiento del suelo mayor en consecuencia.

Les dejo una imagen de un sismómetro de tipo Wood Anderson de torsión como el que se utilizó para determinar la escala de Richter.


Ahora ya sabes algo más sobre sismos. No dejes de compartir la información con quienes creas necesario. Gracias.

Saludos cordiales,

Edgardo Molina

Como siempre, espero sea de su agrado, pero más de mucha utilidad.

Saludos.



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Error al utilizar la palabra grados, en la escala de Richter   Sáb 19 Abr 2014, 4:51 pm

Hola Ezefamo:

Tampoco conocía muchos de los datos que se vertieron en este tema. Embarassed lo sabía 

A medida que iba leyendo, me atrajo interiorizarme de algunas otras cosas, pero todas referidas a la conversación.
Daba vueltas en mi cabeza la incógnita de por qué es tan común el error que dio inicio al tema, así que salí a investigar un poquito.

La respuesta la obtuve rápidamente por deducción, aunque desconozco si ésta es la única razón: hay escalas sismológicas que sí usan "grados".
A mi me parece que el desconocimiento popular de ciertos datos o términos científicos, y la generalización del diario hablar (en el boca a boca de los comentarios entre las personas, en la radio, la TV, videos, etc.), fue lo que provocó esa generalización y paulatina "admisión" desacertada, de citar o asignar como "grados" a los diferentes niveles de medir sismos de la escala Richter.

Preparé un libro - así se llama el término en la Wikipedia- con diversos materiales que ellos tienen publicados, relacionados a este tema y que dieron el puntapié inicial para que hiciera mi deducción. Lo comparto con Uds. pues hay allí interesante información que quizás pueda aprovecharse para complementar el tema:

  Diversas escalas sismológicas by Casilisto



Espero que les agrade, pero por sobre todas las cosas, mi deseo es que el mismo pueda ser de utilidad.

Un fuerte abrazo, estimado Eze  :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Error al utilizar la palabra grados, en la escala de Richter   Dom 20 Abr 2014, 1:32 am

Hola Cofer, hola Casilisto,

Muchas gracias por sus comentarios y participaciones.

Nada que agradecer Cofer, es en parte una de las principales intenciones del Foro, aunque esta temática está lejos del hágalo usted mismo, sirve como cultura general, y ya con eso, dimos otro paso más en el conocimiento individual de quien lea el tema.

Casilisto, vaya clase de complemento que agregaste al tema. Aquí se confirma lo expresado por Edgardo Molina, y que es a final de cuentas el enemigo número 1 de todo, y de todos en la vida: "el desconocimiento".

Es lógico que al conocer esta información, no vamos a cambiar nada, ni a nadie, lo que sí ya no va a ser, es que los medios de comunicación no nos van a poder leer cuentos infantiles, los que como siempre "desinforman, y confunden", con lo que se supone sería lo contrario. Y esto no sólo es en mi País, sino por lo que veo, es un problema a nivel mundial.

Nuevamente gracias, y :abzo: :abzo: para ambos.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Error al utilizar la palabra grados, en la escala de Richter   Dom 20 Abr 2014, 9:58 am

Hola Ezefamo:

Al menos en mi país, concretamente este tema es algo en lo que no se profundiza, ni siquiera en la enseñanza a nivel primario o secundario.
No es disculpa, pero sí es una apreciación que explica un poco la situación: no somos un país sísmico, por lo tanto, no están en uso, en el diario vivir entre las personas, ni los conocimientos ni la terminología adecuada, para referirse o conversar acerca del tema.

Vuelvo a decirlo, no es disculpa o justificación de ninguna manera, porque habrá muchas cosas que no aprendimos cuando niños o jovencitos (de nuestros padres, en la escuela, o en el liceo, etc.), que luego en la vida tendremos que aprender, y ésta no debería ser la excepción. Very Happy Very Happy Very Happy 

Con honestidad lo digo, aprendí hoy algunas cosas gracias a que tú nos trajiste este hilo de conversación. Very Happy 

Un gran saludo para ti  :abzo: 









¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
arturoyon
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Abrir la vista   Mar 22 Abr 2014, 9:20 am

Concuerdo con los comentarios de los compañeros, la generalización del mal uso del termino grados en la escala Richter, como dice casilisto por que no se enseña en las escuelas como cultura general. lo sabía 

Para mi fue de gran utilidad la información, ademas de que me ha gustado como te envuelve el autor, para que termines el articulo con una buena dosis de sabiduría, y un poco de ¡ No lo sabia!  risa risa risa 

Gracias por la información. Un saludo a todos.


Para los problemas hay mil soluciones, el verdadero problema, es encontrar alguna de esas soluciones.

José Arturo Garza Cruz
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Error al utilizar la palabra grados, en la escala de Richter   

Volver arriba Ir abajo
 
Error al utilizar la palabra grados, en la escala de Richter
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacude el sureste de México
» Di de baja una materia por error, que hago??
» Calentamiento Global: Quedan solo dos grados para un Catastrofe en la Tierra
» Dispensaciones Interpretar La Palabra de Dios como Dios Manda
» Núcleo de la Tierra 1000 grados más caliente de lo esperado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * General Noticias y TV-
Cambiar a: