Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Lun 14 Abr 2014, 10:17 am

Hola amigos, buenos días.

Espero aportar algo en este tema, ya que hoy viendo un tema de Carlos Gálvez Cárdenas: Busco orientación para compra de sierra caladora de banco y la respuesta que le daba Franco Mauricio, vi la oportunidad de hacerlo

Les damos en algunas oportunidades nombres indebidos a las herramientas, o no sabemos explicar o describir qué herramienta usamos, más en el caso de las sierras, ya sea por localismos, o por no saber a cabalidad el nombre genérico.

No pretendo en ningún momento ser tan exhaustivo como para abarcar todas y cada una de las sierras y sus derivados o variantes; pero, al menos, describir y presentar una imagen de lo más usual o que comercialmente encontramos.

Y por supuesto, si alguno de ustedes desea agregar otro tipo de sierra o variante de las descritas, será bienvenida.

Para empezar, la sierra sirve para cortar. También lo hace un cuchillo o un tijera o un disco abrasivo, pero el mecanismo es diferente.

Lo básico, la sierra tiene dientes.

La sierra es una herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales. Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energía, como vapor, agua o electricidad. Según el material a cortar se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra. De acuerdo con la mitología griega, fue inventada por Perdix, el sobrino de Dédalo. Fuente: Wikipedia, Sierra (herramienta)

Manuales:

Serrucho: Un serrucho es una herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango de madera o de plástico. La forma característica del mango es la de un anillo amoldado a la forma de la mano. Desde el mango, la hoja se vuelve más estrecha hacia el final de la herramienta. Fuente: Wikipedia


Sierra de mano o manual: Una sierra manual es una herramienta manual de corte formada por una hoja de sierra montada sobre un arco, con sus respectivos tornillos tensores. La hoja de sierra es la que proporciona el corte, mientras que el soporte incluye un mango que permite que la sierra pueda realizar su función.

Se utiliza generalmente para realizar pequeños cortes en piezas metálicas, plásticas o madera. Dependiendo del uso que se le quiera dar, la hoja presenta diversos dentados y calidad. Fuente: Wikipedia





Sierra de costilla o caja o de inglete: El serrucho de costilla es una herramienta similar al serrucho, diferenciándose de este llevando un refuerzo de metal llamado costilla en la parte superior de la hoja, para que ésta no se doble cuando se esté usando, lo que permite hacer los cortes rectos. Tiene como inconveniente el hecho de que la costilla, en algunos casos, puede resultar molesta al efectuar el corte.

Se utiliza también para cortar maderas gruesas y en línea recta. Se usa también mucho para realizar cortes en inglete utilizando como pieza auxiliar la caja de ingletar. Fuente: Wikipedia.



Sierra japonesa: La sierra japonesa o nokogiri (鋸nokogiri'?) es un tipo de sierra de mano usada en la carpintería japonesa que a diferencia de las sierras utilizadas en occidente corta al tirar de la sierra, no al empujar. Esto permite realizar cortes finos con mayor eficiencia, dejando incisiones mas angostas. Como contrapartida, el corte al tirar no permite aplicar fácilmente el peso del cuerpo a la herramienta. Fuente: Wikipedia.





Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Lun 14 Abr 2014, 1:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Lun 14 Abr 2014, 12:18 pm

Eléctricas:

Sierra reciprocante o de sable: La sierra reciprocante es una herramienta de uso múltiple para realizar cortes transversales de poca exactitud en muchas situaciones, especialmente cuando el corte con una sierra manual resulta difícil. Esta herramienta es muy útil en trabajos de corte en instalaciones terminadas para cortar tubos, piezas de madera, paredes de paneles de yeso, metales en general, ramas de árboles y casi cualquier material en lugares incómodos y poco accesibles. Se fabrican de electricidad de linea y de pilas, estas últimas sumamente portátiles.

La hoja de corte es desmontable para ser sustituida por una nueva cuando pierde el filo, y hay diferentes en cuanto al tipo, longitud y material de corte de acuerdo al trabajo a realizar. Durante el funcionamiento la hoja de corte tiene un movimiento reciprocante tal y como se ejecutaría un corte usando una sierra de mano, pero mucho mas rápido.

Generalmente las sierras reciprocantes pueden variar la velocidad al apretar mas o menos el gatillo, con el fin de ajustarse a las necesidades del trabajo y no sobrecalentar la hoja de corte demasiado. No es apropiada para largos cortes rectos porque es muy difícil lograr la rectitud. Fuente: Sabelotodo.org



Sierra caladora o sierra caladora manual o sierra de vaiven: Una sierra de vaivén, sierra caladora o sierra de calar o coloquial una caladora (jigsaw de los anglosajones), es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseños de plantilla u otras formas, en una pieza de madera, enchapado, aglomerado, melamina, PVC, vidrio sintético, cartón, cuero, aluminio, zinc, poliestireno, corcho, fibrocemento, acero, etc.

Se utiliza habitualmente de una forma más artística que otras sierras, que sólo cortan líneas rectas y existen principalmente para cortar piezas de madera con una longitud adecuada para las estructuras de construcción. De esta forma, es similar a la escofina y al cincel.

El tipo de corte de la sierra caladora está dado por el tipo de hoja que se emplee. Las de dientes grandes dan un corte alternado, sirven para maderas y derivados, en tablas de hasta 60 mm. Dientes medianos, dan un corte preciso y fino, para todas las maderas, placas y materiales plásticos. Una hoja ondulada, brinda un corte recto, para metales ferrosos. Dientes finos, dan un corte fino, para contornear curvas cerradas en madera. Dientes muy finos, para cortar materiales blandos y no ferrosos. Dientes extra finos, para cortar metales.

Las sierras de vaivén tradicionales son sierras de mano, consistentes en un mando unido a una pequeña y delgada lámina. Los primeros puzzles se hicieron usando esta clase de herramienta manual. Las sierras de vaivén más modernas son herramientas eléctricas, fabricadas con un motor eléctrico y una lámina de sierra de intercambio.
En el pasado, lo que actualmente se denominan sierra de volutas, hacían referencia a las sierras de vaivén. Fuente: Wikipedia



Sierra de banco o sierra circular de banco o sierra de mesa o sierra circular: La sierra circular es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente maderas, y también para seccionarlas. Dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (en cuanto a su dureza y al forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar cualquier cosa.

Se caracteriza por realizar cortes precisos, además posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o serrín que se produce en el corte; algunas están provistas para conectarse a un extractor externo. Fuente: Wikipedia









Sierra sin fin o sierra de banda o sierra de cinta: La máquina sierra de cinta sinfín al igual que los demás modelos, se utiliza para cortar todo tipo de elementos como madera, carne, pescado, huesos, metales ferrosos y no ferrosos, cueros, etc.

Este tipo de sierra es muy utilizado en la industria de los cárnicos por su facilidad para cortar huesos, tendones y demás elementos que se encuentran presentas en las piezas de carne, esta herramienta es muy peligrosa por su gran filo y se debe tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes con la sierra, muchos de los accidentes ocurren por desconcentración en el momento de usarla y son de alta gravedad. Fuente: Wikipedia









Entre las sierras de cinta, hay variantes, para corte de metales:










También están las sierras de va-y-ven o vaiven para metal:




Las de sierra circular como la que nos subió Deteplan, similar a esta:



Sierra angular o sierra de Inglete o ingleteadora: se le denomina así a la herramienta que posee, la capacidad, de hacer cortes con un movimiento de separación entre dos superficies, generando con este movimiento un angulo de separación entre estas. De hecho el significado de inglete define: unión de dos piezas que forman ángulo recto, además por lo general este tipo de sierra requieren de un disco para realizar los cortes, y de este dependerá el funcionamiento del motor. Fuente: Wikipedia

Cuando se necesita hacer trabajos que conllevan cortes de precisión a diferente ángulo en piezas de poco ancho tales como rodapiés, molduras, listones de madera, tubos o similares, el mejor ayudante es una sierra de patrones. Esta sierra es casi indispensable para la colocación de molduras de todo tipo, tanto en las paredes, como sobre los muebles, donde la exactitud de los cortes de las esquinas es primordial para un acabado profesional.

También para los trabajos de armaduras metálicas con perfiles, donde los cortes angulares o perpendiculares a los perfiles deben ser precisos para lograr una soldadura y alineación impecables, es muy importante contar con una de estas máquinas, montadas con el disco de corte apropiado.

En estas sierras es muy importante usar una hoja de corte bien afilada y apropiada al trabajo a realizar, teniendo en cuenta que la limpieza del corte es decisivo.

Como se muestra, estas sierras además de girar, la mesa gira angularmente en ambas direcciones, también permite alterar la posición vertical de la propia hoja de corte, de manera que pueden obtenerse una gran diversidad de combinaciones para casi todas las necesidades prácticas.

Lo mas común es que use una hoja de corte de 30 cm de diámetro y puedan cortar piezas de hasta 180 mm de ancho por 100 mm de altura en cortes perpendiculares. Para los cortes a 45 grados estas medidas se reducen a 120 -140 mm de ancho.

Sus velocidades de rotación están entre 3500 y 4550 rpm y consumen aproximadamente a plena carga unos 15 amperios a voltaje de 120 voltios. Fuente: Sabelotodo.org





Radial o sierra radial o sierra de brazo radial: la sierra de brazo radial, es una máquina de corte, que consiste de una sierra circular montada en un brazo deslizante horizontal. Inventada en 1923, la sierra de brazo radial fue la principal herramienta usada para cortar largas piezas de existencias a longitud hasta la llegada de la sierra de inglete en la década de 1970.

Además de hacer cortes a medida la sierra de brazo radial puede ser configurada con una sierra especial para cortar ranuras, juntas de rebaje y juntas a media madera. Además, algunas sierras de brazo radial se pueden girar paralelamente a la defensa principal, para obtener un corte de longitudinal (según la veta de la madera).

Orígenes, a diferencia de la mayoría de las máquinas para carpintería, la sierra de brazo radial tiene una génesis clara: fue inventada por Raymond De Walt, nativo de Bridgeton, New Jersey.

De Walt presentó solicitud de patentes en 1923 y le fueron otorgadas en 1925.

De Walt y otros patentaron sucesivamente numerosas variaciones sobre el original, pero el diseño inicial (vendido bajo el apodo Maravilloso Trabajador (Wonder worker), permaneció como el más exitoso: una sierra circular accionada directamente por un motor eléctrico sostenido en un yugo que se desliza a lo largo de un brazo horizontal a cierta distancia por encima de la superficie de una mesa horizontal. Fuente: Wikipedia









Sierra bracera, sierra montada o de bastidor: es la sierra que sirve para espigar y dividir toda especie de maderas. Consiste en una hoja relativamente estrecha y flexible montada a tensión dentro de un marco rectangular, generalmente de madera. La hoja está montada perpendicularmente al plano del marco, de tal modo que la madera que se corta pasa a través del centro del marco.

La sierra bracera era el principal recurso para serrar antes de que la desplazasen las sierras rígidas sin marco, las sierras de cinta y las sierras circulares. En antiguos aserraderos se usaba impulsada por una rueda hidráulica u otros dispositivos rotatorios como un cigüeñal con una barra de conexión. Actualmente está en buena parte obsoleta, aunque los carpinteros que no usan herramientas eléctricas aún las fabrican para uso personal. Fuente: Wikipedia





Y por último pongo la que más se está hablando en este foro:

Sierra caladora de banco o sierra caladora de mesa o sierra de marquetería:



Como indicaba en el primer mensaje, no es el fin de agotar todos los tipos de sierra, pues hay a motor de combustión, como las motosierras, hay inalámbricas, sierras de aserradero para corte de troncos, etc.

Traté de definir más las herramientas que podemos usar en nuestros talleres.

Espero les haya gustado.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Lun 14 Abr 2014, 6:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Que gran ayuda   Lun 14 Abr 2014, 2:44 pm

Hola querido Solopripro:

Mientras miraba el mensaje de Carlos, también me hacia esas preguntas y justamente por ello escribí "por esas cosas del lenguaje". Debí leerlo mas de dos veces para entender por donde orientaría la respuesta.
En la primera lectura pensaba que hacia referencia a esta maquina, Dremel trio:


Al leer "mini caladora Dremel", la googlee y esta es la imagen que salio de primera. Luego avanzando en el mensaje, menciona las seguetas y el arco. Ahí no me quedaban dudas de que se refería a la caladora de banco dremel moto saw cuya imagen nos muestras en tus comentarios.

Con lo años por nuestros trabajos vamos adquiriendo nuevas herramientas y maquinas, como también sus usos y nombres, pero como señalas, existen localismos que nos pueden llevar a ciertas confusiones algunas veces. Gracias por tenerlo en cuenta, abrir el tema, buscar información y mostrarla   

De las que nos muestas, nunca vi en vivo y en directo una sierra de cinta para metales, tampoco la de va-y-ven. Imagino como funcionan pero no las vi más que en imágenes y videos.

Un fuerte  :abzo: 

Franco.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Lun 14 Abr 2014, 4:36 pm

Hola Franco.

Acá hay un ejemplo de una sierra de cinta para metal, pero verás que se puede cortar madera, aluminio y otros materiales.

Lo que se va variando en cada caso, es el tipo de sierra.


Como se indica en el tema, hay sierra de cinta para madera, plásticos, metales ferrosos, metales no ferrosos y productos cárnicos.

Saludos.


Última edición por solopripro el Lun 14 Abr 2014, 6:06 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Lun 14 Abr 2014, 4:57 pm

Esta es una sierra muy bonita y versátil, para piezas de pequeño tamaño, no mayores de 4" de alto y 4" de ancho.

Sierra de cinta Starret:





Última edición por solopripro el Lun 14 Abr 2014, 6:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Lun 14 Abr 2014, 5:01 pm

Sierra de va-y-ven (vaiven).

Explicación de su mecanismo y funcionamiento.



Última edición por solopripro el Lun 14 Abr 2014, 6:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Lun 14 Abr 2014, 5:06 pm

En este tema hay otro tipo de sierras para madera o metales (ferrosos y no ferrosos):

Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Me estás tentando...   Mar 15 Abr 2014, 3:40 am

Hola Solopripro  Very Happy :

El como transformar movimiento circular en movimiento lineal, me tiene fascinado. Antes de encarar dos proyectos (lijadora y ciclón) tenía en mente la construcción de una caladora de banco. Lo que me frenaba era que por lo general una caladora funciona con dos brazos que suben y bajan la sierra:


Ese sistema cuenta con la desventaja de que el limite de corte es lo que se llama "garganta". Las caladoras no cortan mas allá de los 45 cm. Si una pieza en mdf de 3mm tiene 60x60 cm, es muy difícil trabajarla, ya que chocaría con la parte posterior de la maquina. Con un poco de ingenio solucioné eso, haciendo que mi maquina cortara de costado. La sierra y los dientes, pueden ser colocados en al forma habitual para corte de frente o puedo cortar material alimentando por la izquierda o la derecha de la caladora. Así  llegué a cortas piezas de 60x40cm. Casí todas las caladoras tienen esa opción, girando la pieza a la que van sujetas las sierras o modificando la posición de la sierra en los adaptadores. La mía no tenia ni una ni otra opción ,así que improvisé. Si bien funciona perfecto, mi idea de construir una caladora era usar otro tipo de sistema tensor para la hoja y eliminar el uso de brazos en movimiento. Se denomina sistema de brazo rígido:


Como dice el texto en inglés de la imagen, este sistema no provee una tensión constante como los otros y ello causa problemas al usar sierras pelo. El compañero Tribilin tiene una con este sistema. Creo que el compañero Omartango también estaba interesado en esto. El problema o solución seria encontrar un sistema que mantenga una tensión constante para el sube y baja de la sierra. Yo estaba en eso y después de ver los videos...me estoy tentando de retomar el proyecto.


La idea es llevar la garganta lo mas atrás posible para poder cortar piezas mas grandes. Por lo general este tipo de corte lo utilizo mucho en los últimos meses del año que es cuando más trabajo hay. Nuevamente me estás tentando a retomar el proyecto y buscar, primero construir un sistema que mantenga una tensión constante( con resorte o fuelle de compresión) y luego ver la manera de transformar el movimiento circular en lineal para hacer la conexión entre el motor y el sistema de tensión de la hoja.
Imagino que me va a llevar un buen tiempo todo esto, pero voy a ver que sale. Por lo pronto voy a seguir cosechando ampollitas en en taller. Las ideas ya están...  

Un  :abzo: para vos.

Franco.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Mar 15 Abr 2014, 10:30 am

Hola Franco:

Hay muchas formas y sistemas mecánicos (y no mecánicos) aplicables, para hacer una caladora de mesa. Aún en los sistemas mecánicos existen las variantes de usar madera o metales, u otros materiales para hacerlos, así que imagina la cantidad de variantes posibles. Very Happy (Hay un modelo que usa una correa de distribución obtenida del motor de un automóvil) risa  risa 
El tema medianamente lo venimos tratando desde hace bastante tiempo en el Foro, y poco a poco vamos aportando más y más material.

Te sugiero modestamente, que antes de decidirte por un sistema en concreto para tu proyecto, veas estos temas a continuación, pues me parece que vas a poder obtener unas cuantas ideas más y quizás puedan interesarte aplicarlas:

*) Sierra de calar, a pedal, muy robusta, de fácil construcción

*) Sierra de calar casera, accionada con un electroimán

*) Sierra de calar de hechura casera


Volviendo a mirar algunas cosas en esos temas, se me ocurrió pensar que el modelo del accionamiento con electroimán, el brazo bien podría ser la hoja (angosta) de una ballesta de suspensión de algún vehículo moderno que se fijaría en un extremo, a modo de puente o brazo y en el otro extremo se podría montar la hoja de sierra de calar.
Habría que buscar alguna ballesta de vehículos modernos porque son bastante más livianos que los antiguos y por lo tanto la hoja de elástico también será más angosta y más fácil de permitir flexión mediante un electroimán.
Por supuesto, el electroimán debería ser calculado - y en eso sí que no me meto porque no es mi oficio- o pedir que lo calcule alguien que se dedique por ejemplo a rebobinados de motores. Rolling Eyes 

Es una idea que se me ocurrió ahora, que habría que terminar de adecuar y de ver si es posible concretarla.
Quizás te agrade, quizás no, pero la dejo sobre la mesa, pues quizás algún compañero que se dedique a esto podría decirnos si es posible hacer un electroimán de ciertas características como para aplicarlo en esto.
Yo supongo que sí, porque si hay electroimanes capaces de aplicarse para construir dobladoras de lámina metálica (conocidas como  "electro-brakes"), entonces esto es casi seguro que pueda ser hecho por alguien que domine el tema.
También es posible que lo vea así, medianamente sencillo, por mi gran desconocimiento del tema. lo sabía 
No lo sé. Rolling Eyes  No 

Bueno Franco, espero que este material pueda aportarte más ideas para tu proyecto.
Ése es mi mayor deseo.

Un fuerte abrazo con el aprecio de siempre.  :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Mar 15 Abr 2014, 1:01 pm

Hola a todos.
Ante este excelente trabajo de investigacion, pocas cosas quedan por decir. Si acaso alguna puntualizacion.
Por ejemplo, en las sierras de mano o serruchos, falta por especificar que hay dos tipos principales, que se distinguen por su empleo y sus dientes. Son las sierras de corte al hilo y la sierra de contrahilo. Parece una tonteria, y ademas hoy en dia es casi imposible encontrar los dos tipos en cualquier lugar, pero se nota diferencia cuando usas la herramienta no adecuada. La diferencia estriba en la forma del diente. La que corta al hilo tiene los dientes afilados a modo de formon, presentando una cara recta a la madera. Forma un angulo de 90º en el sentido de corte frente a la madera. En la de contrahilo, el diente es un triangulo que tiene el diente afilado como un cuchillo. Lamento no poder poner imagenes, pero es facil encontrar estos datos en libros de carpinteria con cierta antiguedad.

En las sierras de costilla, se podria comentar la sierra de caballero, que es un "bonsai" de sierra de costilla, con un apoyo para el pulgar al final de la costilla. Se usaban para hacer las colas de milano y en encuadernacion. El corte es muy fino y preciso.

Tambien existen las sierras de punta, que se empleaban para trabajos de marqueteria para hacer curvas muy cerradas, de la que proviene la sierra para cerraduras, que es igual pero mas basta, que se emplea en la actualidad para hacer el agujero que aloja la cerradura en las puertas.

Y para no estenderme mas, comentar que tambien recibe el nombre de sierra tronzadora un hoja larga de sierra, con dos agarres, uno a cada extremo, y que se usa para hacer tablas o rodeles en los troncos de los arboles ya derribados. Es la tipica sierra que vemos en las peliculas americanas de la epoca  de los vaqueros, y que se usaba entre dos persona.

Tambien comentar que hay una pequeña coñeccion de fotos de sierras caladoras manuales y/o pedales en este tema

Herramientas manuales o pedales en feria medieval

que podeis ver en este mismo foro (perdon pero todavia no se poner el enlace en condiciones).

Espero que estas puntualizaciones sean de interes en el tema.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   Mar 15 Abr 2014, 1:13 pm

Hola RMontanoR:

Gracias por tu comentario.

Pero tú también andas bien activo, por lo que veo, así que el agradecimiento es mayor, pues aparte de que aportas, comentas.

Mira, el tema salió por la pregunta del compañero, que no era clara la exposición de a qué tipo de máquina se refería.

Pero en el camino fui encontrando más de lo que inicialmente pensaba poner. Así que era de aprovechar.

Pero de haber planificado mejor todo, tal vez me hubiera decidido por hacer el documento en MS-Word y luego alojarlo en Scribd.

Ya veremos que más comentarios y agregados hay.

Y así como en este tema, lo mismo pasa con las demás cosas. Ya sea bisutería, cestería, hornos o cualquier otra labor.

Pongámonos a pensar cuánto tendrán que hablar las persona que están metidas en cuestiones de belleza, sobe pinturas de labios, de uñas, tintes, etc. O las que andan en cosas de costura.

Lo mismo pasa con las cosas nuestras, como en este caso la sierra.

Saludos Roberto.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Un poco más...   Miér 16 Abr 2014, 6:11 am

Hola chicos...

Por aquí voy dejando algunas imágenes que también vienen al caso. Se trata de tipos de dientes y el triscado de sierras:


Creo que es un poco de lo que comentaba el amigo Patxi. La verdad es que conocía un poquito sobre ello, pero al buscar información, se conoce un poco más. Por ahí va la idea de la segunda imagen. Estuve mirando un poco de archivos y encontré esto:


Luego de leer el comentario de Casilisto, vi uno por uno los temas. Creo que voy a desistir de mi idea de usar resortes de compresión para un futuro proyecto y voy por este modelo que me gustó mas. Lo del electro imán, me queda grande  No . En cambio esta otra idea es mas viable para mis acotados conocimientos. Le estoy dando duro a la absorción de nuevas cosas, pero esa camisa me queda grande    En cambio este otro modelo, es el que funcionaria con una correa de distribución. Mi cabeza ya está imaginando un par de soluciones y algunos materiales que podría usar. El modelo ya lo conocía, pero no me quedaba claro como es que funcionaba. Luego de ver los esquemas, se mi hizo la luz: gracias Casilisto  

Ahora me voy a terminar unos trabajos, pues si no, me cortan la luz  risa risa risa .

Un  :abratodos: 

Franco.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos   

Volver arriba Ir abajo
 
Tipos de sierras: diferentes tipos, para diferentes usos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diferentes tipos de Musica y su efecto.
» El Símbolo de la Paz Mundial No quiere decir Paz
» Cuantas tipos de luces existen???
» Dos diferentes tipos de homínidos poblaban África hace 2 millones de años
» Diferentes fotos de diferentes zonas y viajes realizados en mi país

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: