Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: mano de obra escalera de hierro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Miér 19 Mar 2014, 4:10 pm

Estimados colegas de HXNM,

Hace tiempo que no aparezco por el foro. Estuve realizando trabajos de carpintería metálica, principalmente rejas, puertas de rejas y portones. Hace un tiempo un conocido de algún curso que hice, me encargó una escalera, con tres tramos, dos cambios de direcciones, tres descansos compensados, 18 escalones de metal desplegado pesado y ángulo de 1", estructura en caño rectangular de 100 x 40 x 2,00 mm, barandas de caño cuadrado de 40 x 40 x 1,6 mm y una puerta al comienzo para evitar que su hijita de 3 años suba sola.

El caso es que convení con él en que cambiaríamos mano de obra con unos trabajos que tengo que hacer en casa, básicamente, remodelar baño y cocina completos.

Ahora bien, como la tarea de realizar dicha escalera lleva mucho más trabajo de diseño, corte, soldadura, etc. que los trabajos habituales que llevo a cabo, me pregunto (y les pregunto) cómo calcular el costo de la mano de obra. Por ejemplo, si existe alguna regla según cantidad de escalones, cambios de dirección, etc.

Desde ya, agradezco su buena voluntad y experiencia para ayudarme a dar con la solución a este problema.

Manotas



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Miér 19 Mar 2014, 9:22 pm

Hola Manotas:
Un trato de este tipo, en muchos casos, no llega a buen puerto, porque casi siempre uno de los dos es el que pierde.
Lo correcto es que c/u de ustedes haga un presupuesto por el trabajo, y pagará la diferencia el de menor cotización. Yo, estando del lado tuyo, preguntaría primero a un albañil el costo de lo que pretendes hacer. Luego haría las comparaciones..., y es fácil deducir si "agarras viaje"  risa 
Es todo un desafío presupuestar un trabajo que no hacemos habitualmente. Y no es difícil, ya que tenemos que tener la precaución de no errarle en los tiempos de ejecución. A mi me pasa lo mismo, ya que carpintería metálica, herrería, tinglados, etc., lo tenemos tabulados por m2 o metro cubierto. La más fácil ya lo dijeron aquí en otros post; la mano de obra cuesta lo mismo que los materiales.
Yo no aplico esa regla, simplemente la tomo como guía. Hay trabajos en los que la mano de obra es menor y viceversa. Para ganar un presupuesto, me esmero en ver cómo haría el trabajo lo más rápido posible. Cuando perdemos una licitación, por ejemplo, nos preguntamos cómo hizo para pasar esos valores?  lo sabía 
Para cotizar una escalera, tienes que calcular muy bien los tiempos que te llevará hacerla, más lo de montaje en obra, fletes, etc. A ello agregamos los valores de los materiales. En tu jornal por hora, ya están incluídos impuestos, cargas sociales, amortización y/o desgaste de las herramientas, etc.
Las escaleras metálicas para exteriores sufren mucho las inclemencias del tiempo. Es raro ver una de ellas inmaculada, más bien se las ve oxidadas.
El metal desplegado en exteriores es muy dificultoso mantenerlo sin óxido desde el vamos. Lo más recomendable es pintarlo con epoxi. Dos consejos me atrevo a darte; el primero es que no uses estructurales como "limones" (es preferible un perfil C de chapa plegada en 3/16") y segundo que no uses hierro ángulo para los peldaños, porque intuyo que lo vas a soldar por debajo. Provoca mucha corrosión y se forma un salto molesto cuando se pisa. Puedes usar planchuela en vez de ángulo, que resuelve los dos inconvenientes que detallé.
Hace un tiempo terminé una obra con trabajo de albañilería. Y el albañil me pidió que le hiciera unas ventanas. Se las cotizé, yo pagué por su trabajo, y él me pagó por las ventanas. No hubo ningún traspié. Distinto fue el caso de una costurera amiga, quién me realizaba los arreglos en camisas y pantalones. Cuando fui a pagarle, me dijo que le hiciera unos banquitos a cambio. Sinceramente yo salí perdiendo y no quise que me hiciera más nada; "el que se quema con leche, cuando ve la vaca, llora"  Sad .
Bueno, "me fui por las ramas..."  Embarassed  , pero pienso que una escalera no se cotiza por cantidad de peldaños ni por los tramos, sino por la cantidad de horas-hombre.
Salu2.
JR


Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
100%Criollo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Jue 20 Mar 2014, 4:36 am

Manotas, estoy de acuerdo con Jr, las escaleras yo las presupuesto horas- hombres, osea calculo mas o menos cuanto tiempo me lleva hacerla y colocarla, le agrego un par de dias mas por algun imprevisto y en base a eso paso el precio, mira que no es facil hacer una escalera y cualquier que cometes te lleva mucho tiempo poder arreglarlo.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Jue 20 Mar 2014, 11:56 am

Buenos días mis amigos.

Algo que toma muy en cuenta la Ingeniería Industrial y la Economía, son los procesos que intervienen en un trabajo y los tiempos.

Cada proceso: medición, trazado, corte, limado, soldado, barrenado, avellanado, desbaste, pulido, preparación, pintado, etc.,tiene un tiempo y usa una herramienta o equipo (o varios). En el precio de costo, eso es lo que se pone.

Coincido mucho con JR en dos cosas:

- Cobra por tu trabajo y págale a él (albañil) por el suyo.
- Cobra por el tiempo que emplearás y por el uso de tu herramienta, maquinaria o equipo.

Un ejemplo. Vas a cortar angulares. ¿Te tardas lo mismo en cortar un angular de 3/4" x 3/4" x 1/8", que un angular de 1 1/2" x 1 1/2" x 1/4"? No. Y ambos son angulares y de acero, pero su sección (área) es diferente.

Haz la prueba. Toma un cronómetro, y tomas tiempos. Esos tiempo los conviertes en dinero.

Toma un tubo de 25 x 25 x 1.6 mm. Pon el cronómetro. Límpialo, si hay necesidad desengrásalo, líjalo, ponlo en la prensa de banco; si la punta donde vas a empezar a trazar está dispareja, corta y empareja. Mide un largo de 10 cm. Corta, lima los cantos vivos y revisa las escuadras. Mide el tiempo del cronómetro.

Ahora haz lo mismo con un tubo de 100 x 100 x 3.5 mm.

¿Qué diferencia hay en tiempos?

Pon otra vez a funcionar tu cronómetro. Ahora al tubo de 25 mm hazle tres agujeros de 3.5 mm de diámetro, uno al centro y los otros dos a 25 mm del central. Mide el tiempo.

Luego, haces lo mismo con el tubo de 100 mm, sólo que ahora vas a hacer un agujero final de 20 mm y empezaras a pasar brocas desde 3.5 mm con un paso entre una y otra de 5 a 6 mm de diferencia, hasta llegar a los 20 mm. Al final, ese agujero lo avellanas. Mide tiempos.

¿Es lo mismo?

Tuviste que medir, trazar centros, trasladarte el barreno de pedestal, centrar tus marcas, colocar tu broca en el mandril, barrenar. En el segundo caso, cambiar brocas, poner el avellanador.

Cada paso del proceso tiene un costo, un tiempo. Eso es lo que se cobra.

Cuanto cuesta cada pedazo de tubo. Cuánto cuesta el trabajo.

Yo tengo unas tablas básicas, por precio de barrenado y cortes.

Presupuesto con mucha precisión la mano de obra. Es lo más tardado: imaginarme qué voy a hacer y cómo.

Cuando hago un presupuesto, uso mis tablas y en base a eso, me sale el precio.

Presupuestar es un arte, una especialización. En una empresa de ingeniería, por ejemplo, tienen un departamento de costos y presupuestos. Se llevan cursos universitarios al respecto: Presupuestos, costos y avalúos, o de Presupuestos y gestión de obras, o de Ingeniería económica y administración de proyectos.

Venden tablas de Precios de mano de obra (caso de la Cámara Guatemalteca de la Construcción), que se van actualizando constantemente en función de la demanda y la oferta. Venden programas (software) para elaboración de presupuestos de obra. Eso te indica la importancia de ello.

El presupuestador de obras asiste a seminarios y talleres, tiene que mantenerse actualizado. Esa información se retroalimenta posteriormente.

Son ingenieros (no gatos o fitoplacton de la oficina), forman parte del equipo de trabajo; son tan importantes como el ingeniero de suelos, el estructural, el sanitario, el eléctrico, el mecánico; son los responsables de integrar todas las fases del trabajo a realizar y volverlo precio de oferta.

En fin de esto hay mucho que hablar, ya no digo, en ponernos de acuerdo.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Jue 20 Mar 2014, 4:24 pm

Estimados muchachos,

Agradezco a todos por ayudarme en la solución del presupuesto. Entiendo que el hecho de cambiar un trabajo por otro totalmente distinto al que uno realiza es problemático en varios aspectos, sobre todo cuando se trata de comparar los costos de la mano de obra.

Al igual que JotaR, no me parece adecuado cobrar por un trabajo lo mismo que cuestan los materiales (en el caso que nos ocupa, hacer un sólo escalón me lleva casi lo mismo que hacer una reja de pequeñas dimensiones), aunque así lo vengo haciendo hasta el momento en que decidí embarcarme en el proyecto de la escalera. Me imagino que es toda una especialidad dentro de la carpintería metálica. En todo caso, no podría tabular los tiempos de hechura ya que, al ser mi primera experiencia, tardé mucho tiempo en cuestiones de diseño primero y en la obra después.

De todas maneras, creo que seguiré con la regla de doblar el costo de los materiales en este caso y para una nueva escalera me cuidaré de estimar con más cuidado los costos de las tareas que me demande.

Es bueno volver al foro y recibir tan pronta respuesta. Los mantendré al tanto de mis futuros movimientos. Una vez más, ¡gracias!

Manotas



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Jue 20 Mar 2014, 4:39 pm

Bien Manotas.

Estaremos pendientes de lo que nos cuentes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Jue 20 Mar 2014, 6:14 pm

Hola amigos:
¡Muy buenas todas las opiniones que he leído!  aplausos 
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
100%Criollo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Vie 21 Mar 2014, 4:45 am

Manotas otro consejo, deja que compre los materiales el cliente asi por lo menos no tenes que desmbolsar efectivo... Suerte Me gusta 
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   Vie 21 Mar 2014, 7:27 pm

Muy buen consejo, Criollo! Así lo estoy haciendo en este trabajo en particular y pienso hacerlo por regla para futuros trabajos.

Ya estuve viendo tablas de amortización de herramientas y con la factura de luz del bimestre pasado en mano, repasando los gastos de energía, que también sumo a los costos de mano de obra.

Saludos y agradecimientos a todos.-



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: mano de obra escalera de hierro   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: mano de obra escalera de hierro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La humanidad, mano de obra para los ”dioses” (ENTERO)
» Menos mano de obra luego.... ¡eugenesia!
» hierro intravenoso
» Tesoros de segunda mano en la tumba de Tutankhamon
» Dios te da la mano.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Carpintería metálica, soldadura y herrería-
Cambiar a: