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 Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados

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Pinocchio
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MensajeTema: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Jue 13 Mar 2014, 8:37 pm



Hola estimados amigos del foro,
Quería compartir con ustedes uno de mis primeros proyectos dentro de la herrería (un poco presuntuoso lo mío), es la fabricación de una piqueta, pica o hachuela para retirar la escoria luego de soldar con eléctrica.
Como solo conseguía piquetas de albañil que son demasiado grandes , me puse a investigar por allí y en base a algunos de los proyectos encontrados salieron estas versiones de piqueta 1.0 y piqueta 1.1 según detalle.
Materiales:
1- restos de caño de gas con pintura epoxi de ½” que estaba archivado en casa a la espera de un digno fin.
2- Cortafierro o cortafrío suculento que estaba dañado en la zona de golpeo.
3- Electrodos 6013 de 2.5 mm. , cantidad necesaria.

Cortafrío ya cortado con disco de corte con amoladora angular (nótese la rotura en la zona de golpear, este segmento se descartó para este proyecto)



Desbaste y forma en boca de pescado del extremo del caño de gas para recibir al trozo de cortafierro (aquí presentado sujeto con un sargento)



Humilde estación de soldado casera con la pieza ya presentada para ser soldada, nótese la pletina o planchuela de sacrificio para cebar los electrodos en donde está sujeta la pinza de masa. Todo apoyado en el reverso de un pedazo de granito cirujeado en alguna oportunidad, para no dañar la mesita de trabajo al soldar.



Detalle de la soldadura, la primer pasada.



Uno de los modelitos de piqueta ya desbastada con disco flap de 60 grits.



Detalle del otro modelo con cortes para luego darle forma redondeada.



Las dos piquetitas casi terminadas, me falta hacerle con el torno un par de tapitas en madera para el extremo de los mangos y corregirle un poco la nariz (rinoplastia) a la mas gordita que me salió un poco narigona!



Me despido de ustedes con un cordial saludo y a sus órdenes,
Pinocchio






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caraveca
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Vie 14 Mar 2014, 1:34 am

Hola Pinocchio:

Gracias por compartir las picas, excelente trabajo para seguir fomentando el reciclaje. Los trucos, de la planchuela y la piedra de granito, son de tomar en cuenta.

saludos.
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solopripro
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Vie 14 Mar 2014, 10:13 am

Amigos, buenos díoas.

Pinocchio: te has hecho de dos herramientas fundamentales al momento de soldar.

Acá les llamamos picador.

Generalmente tienen un resorte, para amortiguar un poco el golpeteo, pero lo puedes forrar con una espuma (como se usa en las bicicletas), o algo similar, pues a la larga es mejor así.




Las puntas, las puedes calentar y templar, para que te duren un poco más.

Algo que no veo, es el cepillo. Hay de varias clases, que son el complemento del picador.




Muy bonita tu máquina, tal vez abres un tema nuevo, nos la muestras y explicas: marca, su tipo y sus funciones.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Pinocchio
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MensajeTema: Piqueta y soldadora   Vie 14 Mar 2014, 1:07 pm

Hola, estimados amigos!
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Me pone contento al ver las imágenes de los picadores que postea Solopripro ver que una de las picas casi por casualidad se parece a ellas....
Lo del templado me parece una excelente idea, primero querría probarlas un par de veces para ver si me convence y resulta comodo el diseño, porque supongo que luego de endurecerlas con el templado sería mas dificultoso retocarle la forma.
Lo del templado no se bien como es, tengo uno de esos sopletitos automáticos con gas butano, que dicen llega cera de los 1000 ºC , sera cuestión de calentar las puntas al rojo y luego enfriar con agua?
Por suerte también tengo un cepillito de alambre de acero, hasta este nivel vengo bien con las nuevas tecnologías  Very Happy 

Con respecto a la soldadora según la pregunta de Solopripro, es una inverter de 200 A turboventilada, y nada más que eso. Adjunto imagen



Muchas gracias, a sus órdenes y un cordial saludo
Pinocchio
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solopripro
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Vie 14 Mar 2014, 4:59 pm

Hola Cofer y nocchio:

Cuando estaba en Google imágenes, encontré varios parecidos a los tuyos.

El que puse más grande es por el asunto del resorte o amortiguamiento, nada más.

Lo del templado o calentado de la pieza, no es nada de laboratorio térmico.

Con ese soplete que indicas, calientas la punta o el filo de la pieza, cuando va tomando un color rojizo, metes la punta o el filo, en agua fría. Nada más.

Eso ayuda a que no se achate rápidamente. No es un tratamiento térmico en sí mismo pro alargará su uso.

Yo lo hago así con mi picador y con una puntas que me sirven para centrar o encaminar barrenos.

¡¡¡Funciona!!!

Ese consejo así de simple, me lo dio un usuario del Foro, hace unos tres años y lo sigo haciendo.

Y si deseas esmerilarlo una vez hecho eso, no hay problema. Y lo vuelves a calentar, una vez terminado como quieres.

Lo que hago normalmente es hacer la punta con forma cuadrada (no cónica), dos caras son superior e inferior, respecto al picador si lo pararas sobre su mango o cabo, y las otras dos son laterales.

Gracias por la información de tu soldadora.

Tal vez amplias las experiencias que has tenido con ella. Te lo pido, porque hay muchos compañeros que (como lo puedes ver en los temas del Foro), preguntan sobre este tipo de máquinas (que las hay en muchas marcas y de muchas procedencias ¿?).

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Pinocchio
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MensajeTema: mas datos de la soldadora inverter   Vie 14 Mar 2014, 5:57 pm

Hola a todos,
Muchas gracias Solopripro por los consejos para templar la herramienta.
Con respecto a mi experiencia con la soldadora inverter, que es muy escasa, ya que soy un principiante en esto de la soldadura.
Se ha limitado a prácticas de soldar planchuelas y tubos estructurales cuadrados de 1,6 mm. de espesor, que usé para otro proyecto, que fue el de agregarle unos barrotes intermedios a una escalera de caracol de hierro.
Por lo tanto el uso es totalmente hobbista, y esporádico o sea que la maquinita se la lleva bastante de arriba, descansa mucho mas de lo que trabaja.... Rolling Eyes 
Lo que puedo decir es que es muy liviana, fácil de transportar, en donde la usé nunca hubo problemas con la instalación eléctrica (ni parpadeos ni nada que evidenciara sobrecarga eléctrica), si bien el electrodo mas grande que usé fue el de 2,5 mm.
Vi en el folleto que subí dice que el amperaje se puede graduar desde 70 A hasta 200 A, y debe ser un error de impresión, porque al ser digital lo podés regular en todo el rango, desde 10A hasta 200.
Su procedencia es China, y dice entre sus datos (no sé si serán argumentos de marketing de venta o reales)

SOLDADURA INVERTER DUCA 200 AMPERES

FABRICADA CON TECNOLOGIA IGBT
LO MAS MODERNO EN SEMICONDUCTORES

IGBT es una tecnologia en la cual los semiconductores(tiristores) trabajan a mucha menos temperatura que los inverter comunes fabricados con MOSFET lo cual la hace mucho mas duradera.

tensión de alimentacion 220 volts 50 Hz

REGULABLE DE 20A 200 AMPERES
Uo 68v
X60% = I2 200 A = 28 V
X100% = I2 155 A = 26,2 V
CON MEDIDOR DIGITAL DE CORRIENTE
FACTOR DE POTENCIA 0,93
Grado de protección de la Cubierta IP21S, Aislacion tipo H
ESTA SOLDADORA ES APTA PARA ELECTRODOS CELULOSICOS 6010 Y 7018.


Entre los comentarios que leí por allí dicen que las inverter son mas sensibles si hay baja tensión de línea (bajo voltaje) en caso de que lo hubiera, que la que sufre es la plaqueta electrónica, fuera de esto dicen que son muy duraderas y se bancan la exigencia.
A la mía en particular le hice una "mejora" mínima, ví que la pinza de masa venía con un terminal de cobre muy endeble con poco agarre sobre el cable de 25 mm2, y tendía a aflojarse. Pues le cambié el terminal por uno como estos


como no tenía crimpeadora para aplastar estos terminales, le pegué un masaso con una punta

en el medio de la sujeción y quedó bien firme.
Revisé la pinza porta-electrodos que tiene una sujeción muy buena y a esta, no la tuve que tocar.
Así que el tiempo dirá si la inverter era buena o no  :sold: 
Cordiales saludos,
Pinocchio
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argos2250
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Vie 14 Mar 2014, 10:56 pm

Estimado Pinoccio, al parecer optamos por la misma marca y modelo de soldadora!  :sold: 

Esperemos que sea tan duradera como eficiente. Yo la compre hace un par de meses nomas, y no es mucho lo que pude soldar por el momento (electrodos entre 1,5 y 2,5). Junto con la mascara fotosensible, desde ya.
La diferencia con la clásica soldadora eléctrica es muy notoria.

No puedo dar mas referencias que las anteriormente expuestas, con las que estoy absolutamente de acuerdo. En mi caso me tomo el trabajo de medir la tensión antes de cada uso, por el detalle de la sensibilidad de la soldadora. La misma indica un rango de tolerancia de +/- 10%, sobre los 220v.


Por el momento, muy recomendable dentro de las económicas. Pero aun no tuvo un uso intensivo como para conocerle vicios.

Saludos.

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solopripro
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Sáb 15 Mar 2014, 2:37 am

Pinocchio y Argos:

Gracias por la ampliación de sus experiencias con estas soldadoras.

Ya tienen varios años desarrolladas. Efectivamente son muy económicas, pero también muy delicadas. Para lo que es hobbismo, bricolaje (dicen algunos), o uso en un pequeño taller, es ideal; aunque también en algunas industrias son bastante empleadas, más por su poco peso, gran amplitud de amperajes, principalmente éstas que son de control digital, en que puede ajustarse con más precisión, empleándose mucho en el área de montaje.

En general, creo que les dará buen servicio si las usan con electrodos de los más pequeños 1.6 mm (1/16"), 2 mm (5/64"), 2.5 mm (3/32"), hasta los de 3.2 mm (1/8").


Cofer:

Hace muchos años (1997 más o menos), estudié tratamientos térmicos en el INTECAP, un curso de unos cuantos meses (5 ó 6 meses), y definitivamente no soy metalúrgico, es una carrera o especialidad, que no hay en Guatemala.

Dentro de mi CAP (Certificado de Aptitud Profesional), de Soldadura Industrial, se ve bastante de teoría de metales durante cada uno de los semestres (son 5 semestres), desde su origen, tipos de hornos, productos finales; aleaciones, producción de perfiles y otras cosas relacionadas con la soldadura. Los libros de texto eran alemanes, publicados y traducidos al español , de sus originales, por la GTZ. Pero no te voy a decir que por ello soy metalúrgico, me quedaría muy, muy grande el traje.

Si he leído y leo, bastante al respecto, me encanta. Pero no por esto más, me considero metalúrgico.

Conozco a unos cuantos (con una mano me alcanza), que sí lo son, pero son maestrías, después del grado de Ingeniería Civil, Mecánica o Mecánica Industrial, graduados en universidades de USA, Europa o Japón. Aparte, conozco a un par de Ing. Navales o Arquitectos Navales (más volcados al diseño y uso del espacio), suramericanos los dos, pero me han dicho que no se consideran propiamente metalúrgicos.

Aparte, un par de Ingenieros con certificaciones o especialidades o maestrías en soldadura, a nivel de Inspección y Radiografía Industrial.

Y por último, mi profesor de soldadura en INTECAP, que fue becado, recientemente, por una universidad de Japón, para graduarse en Ing. de Soldadura, a nivel de tecnólogo en soldadura y con calidad internacional para extender certificaciones a soldadores o inspectores de soldadura.

Y ninguno de los citados en los anteriores dos párrafos, se consideran metalúrgicos, acereros o siderúrgicos. Porqué, porque saben, lo que saben y son.

Digo todo esto, porque no por saber algo de metales o trabajar con ellos, voy a ser o considerarme, especialista en la materia, mucho menos decir que soy metalúrgico.

No por saber El Santo Rosario, soy cura.

Sobre mi comentario a Pinocchio, para el punto de tratar la dureza de la punta de su picador, cité a esa persona, porque en un momento en que estaba usando un punzón para marcar y encaminar, antes de perforar con el barreno, para una broca de 1/8", comenté acá en el Foro, que me aguantaba muy pocos punzonazos, y él me dio ese dato.

Lo apliqué y seguí usando ese punzón como en unos 300 marcajes más, y hasta la fecha no he tenido que hacerle más punta, ni templarlo nuevamente de esa manera (si le queremos llamar templado).

Y a la fecha, uso ese procedimiento con mi picador (por ambos lados, punta y cincel) y obtengo excelentes resultados y duración.

No voy a gastar 8, 10 ó 15 dólares americanos, en mandar a hacer un tratamiento térmico a una empresa, ni me voy a poner a construir un horno, solo para eso.

Simplemente compartí ese buen consejo, dado en un momento oportuno y no voy a cuestionar sus conocimientos, los tuyos o los de ningún miembro de esta linda comunidad.


Bien amigos, mis saludos y buenas noches.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Pinocchio
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MensajeTema: Templado y revenido   Sáb 15 Mar 2014, 1:38 pm

Estimados amigos del Foro,
En vista del interesante y enriquecedor contrapunto que se ha suscitado entre Solopripro y Cofer sobre los temas de templado y revenido, querría hacer una humilde reflexión sobre lo ya expuesto, sin ser ni cerca, especialista en estas lides, solo puedo aportar algo de lo visto y leído en un foro de artistas de la cuchillería (noten los 158.000 mensajes en más de 7900 temas, solo de cuchillos finalizados),



en donde tienen un sub foro específico de Forjado, amolado y templado



Más que interesante arte el de la cuchillería, trabajan prácticamente en todos los materiales imaginables, desde ya hierro, sus aleaciones, todo tipo de aceros, bronce, alpaca, madera (para los cabos y cajas), hueso, cuernos, cuero (vainas), soguería (trenzados), en fin solo limitado a la creatividad de cada uno. Utilizan todo tipo de máquinas - herramientas incluidas fragua y forja .
Con el temple, someten a las distintas aleaciones del acero a temperaturas de alrededor de los 1000º C , lo que buscan y logran es darle mayor dureza al metal, pero como todo en esta vida tiene su costo (efecto indeseado y/o colateral) que es la de tornarlo más rígido y por ende más facilmente proclive a quebrarse y/o partirse.
El revenido que sería otro proceso posterior al templado, también de calentamiento pero a temperaturas inferiores de cerca de los 400-500 ºC, acomodaría las moléculas del metal a un nuevo estado, que según entiendo, le devolvería sus cualidades de flexibilidad previas al temple o casi , sin perder la dureza obtenida con el templado.
Ahora bien en las piezas que por su masa (tamaño) y/o forma, como en el caso de las hojas de los cuchillos resultaría imposible darle el calor del templado solo al filo del mismo, sin afectar al resto de la hoja (se templa todo), luego ese metal , que fue expuesto en toda su masa al templado, sí o sí necesitaría un revenido, porque caso contrario tendría un filo fabuloso y duradero, pero en la primera de cambio ante cualquier esfuerzo lateral, se nos partiría la hoja!
Pero en el caso que nos ocupa, de los punzones, de los cortafríos y de las picas, en los cuales se puede aplicar el temple solamente en el extremo, pues el resto de la herramienta que no resultó templada, entiendo, no necesitarán de un revenido, ya que conservan sus propiedades originales, ya que no han sido alterados por la temperatura .
En resumen sin erigirme en juez, ni parte, creo humilde y salomónicamente que ambos Solopripro y Cofer tienen razón , el revenido le dará mayor vida útil a una herramienta templada en su totalidad, pero no será necesario en otra templada parcialmente.
Como anécdota cuentan que el herrero del pueblo, cuando tenía que templar una herramienta, echaba de su alrededor a los parroquianos que estuvieran visitándolo y dándole plática, corría la cortina de la forja, rodeando al templado de un aura de misterio.
Esta actitud en apariencia misteriosa, tenía fines concretos y prácticos, la primera era que no podía distraerse mientras calentaba los fierros, porque la temperatura la calculaban en escala visual de colores (rojo guinda, rojo frambuesa, rojo cereza, etc.), si se le pasaba de calor se le estropeaba el proceso, la cortina corrida era para oscurecer el ambiente de la fragua para distinguir bien la tonalidad del rojo del hierro.
Hoy en día por ejemplo algunos de los amigos del foro de cuchillería, tienen hornos eléctricos con pirómetros digitales, timers, programan según tablas, de acuerdo a las distintas aleaciones, los procesos de templado, revenido, tiempo y forma de enfriado.
Con el mayor de los respetos, sin el objeto de dirimir ningún entuerto, y porque tenía ganas de escribir un poco, es que aporto estas reflexiones ( que no sé cuan ciertas o erradas serán).
Un cordial saludo para todos,
Pinocchio
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JotaR
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MensajeTema: Sobre TT   Sáb 15 Mar 2014, 10:57 pm

Hola amigos:
Creo que para entender sobre los tratamientos térmicos, hay que ampliar un poco lo que ha expresado en muy buenos términos el amigo Pinocchio (se nota que ha leído bastante).
Intentaré ser lo más claro posible desde mi posición de aficionado, porque lo aprendido no viene al caso comentarlo.
Hay infinidad de clases de aceros según su composición química. Para tener una idea basta con googlear las normas SAE.
Como los aceros son aleaciones hierro-carbono, éste último elemento es el que le da la dureza al mismo. Con porcentajes por encima del 0,30 % de carbono, el acero ya adquiere dureza por temple. Los elementos aleantes como el cromo, níquel y molibdeno son formadores de carburos, y contribuyen al endurecimiento.
El medio de enfriamiento para templar varía según el tipo de acero. Por ejemplo, para un acero al carbono el medio puede ser agua o salmuera. A medida que el porcentaje de acero aumenta, el medio de enfriamiento debe ser menos severo, ej. aceite. Con la incorporación de los aleantes, el medio también puede variar, llegándose al caso de dejar enfriar al aire. Es decir que templar un acero de buena calidad en un medio de enfriamiento muy severo, trae demasiados riesgos de inutilizar la pieza por rotura. Hacia dónde estoy apuntando?..., en que después de templar la pieza, la misma quede fisurada debido a las fuertes tensiones residuales que se generan en el temple. Hay fisuras que no se ven a simple vista y hay que recurrir al magnaflux para verlas.
Y aquí quiero darle la derecha al amigo Cofer, porque después de templar hay que, SI o SI revenir. Por ello hay un revenido llamado "de eliminación de tensiones", que se realiza después de templar, a temperaturas no superiores a 300 grados. Sólo aquél a quién le haya pasado que, después de templar, haya dejado la pieza hasta el otro día sin revenir, y que la encontró partida, lo puede entender. No sé si está claro el concepto. Después se puede hacer el revenido requerido para conseguir la resistencia y dureza correcta para el buen funcionamiento de la pieza. Y en el revenido el enfriamiento se hace en agua.
Otro detalle que no leo a menudo en la web es el referido a que todas las aristas vivas de la pieza a templarse son zonas de concentración de tensiones. Por lo tanto, antes del temple, hay que limarlas y suavizarlas. El temple produce un cambio de estructura y de medidas en la pieza y las tensiones también son producto de la diferencia de enfriamiento que en la misma se produce. La superficie se enfría más rápidamente que el interior. Según el espesor de la misma, puede haber diferencias de dureza entre el interior y la superficie. A esto se le llama templabilidad, que es la capacidad que tiene el acero de adquirir temple. Puede suceder que la superficie tenga la dureza correcta a la que se aspira, generalmente entre 57 y 63 Rc, (aunque hay calidades de acero que pueden llegar a 70 Rc), y el interior de la pieza menos dureza. Esto se corrobora con el ensayo Jomminy.
Con respecto a los temples hechos de forma artesanal, calentando en fragua o con soplete, los mismos no creo que sean perfectos. Ya lo describió muy bien Pinocchio en cuanto al uso de hornos especiales, pirómetros, etc., que es lo correcto usar para obtener un buen temple. Templar un cortafríos o piqueta ya lo dijeron muy bien que debe hacerse solamente el extremo. Pero insisto en que debe hacerse el revenido. No les ha pasado que, aún templando solamente el filo del cortafrío, éste salte en mil pedazos al primer golpe?. Si es así, la temperatura de temple no ha sido la de austenización, y la estructura obtenida es una mezcla de bainita y martensita, y la dureza un poco más baja, pero duro al fin y que sirve a nuestros propósitos.

Por último, de los cuchillos prefiero no hablar. Ya se que sus constructores son el sumo de la perfección y no se les puede discutir nada. Nunca se les partió un cuchillo...
Quizás me olvide de algo. Escribo lo que me viene a la mente sin hacer la revisión y corrección del texto. Entiendo que siempre se producen polémicas cuando defendemos nuestro trabajo artesanal, convencidos de que está muy bien hecho. Pero el tratamiento térmico requiere de condiciones y conocimientos (una tabla tecnológica de un determinado tipo de acero te dice todo, todo) para ejecutarlo correctamente. Acceder a un banco metalográfico ya es palabra mayor.
Aspiro a que este post no desemboque en más contrapuntos. Yo también hago temples rudimentarios que me sacan "a flote". Pero si tengo en mis manos una pieza delicada, la mando a un taller preparado para tal fin.
Salu2.
JR





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ezefamo
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Dom 16 Mar 2014, 2:38 am

Hola a Amigos,

No veo controversia, ni tendencia a ella (eso es lo mejor de todo), porque se supone que para esto son los foros, si no, realmente cuál sería el beneficio de convivir en uno como éste, o cualquier otro (la convivencia e intercambio de opiniones, son lo que les dio origen en la vida del ser humano, desde que se comenzó a socializar, y luego ahora en internet).

Lo que no es conveniente, es inducir la participación de una persona que no debería intervenir en un tema como éste (puede suceder por invocarlo, sólo por el simple hecho de mencionar su nick de usuario), porque no es correcto que lo haga, ni mucho menos conveniente para HxNM, ni para nadie. Él en su momento, participó en uno muy similar a éste, en el que lamentablemente poco a poco fue perdiendo el enfoque original, se comenzó a desviar el tema, hasta que llegó a hacer una controversia personal (la que no debió existir), y que finalmente tuve que cerrarlo, para evitar lo que después fue inevitable: "PROBLEMAS".

Otra observación que noté al comenzar a buscar lo que sabía que había, y que ha sido en parte de la idea principal de hxnm "Ser un tipo de Bricopedia", en la que haya la mejor y mayor cantidad de datos, para casi cualquier temática relacionada con las Artes y Oficios más comunes que los humanos trabajan.

Me llamó mucho la atención que aquí mismo en el Foro, hay publicados seis (6) temas con más de 4 años el primero, en 9 archivos tenemos más de 100 páginas, con diversos enfoques, desde los muy básicos para estudiantes, hasta los vertidos por una empresa dedicada a realizar tratamientos térmicos de forma profesional, y también en forma sencilla y comprensible por cualquiera, "SÓLO HEMOS PARTICIPADO DOS PERSONAS", y nadie más lo ha hecho en tanto tiempo.

Les dejo los enlaces a ellos:

Tratamiento de metales: cementación

Tratamiento de metales: nitruración

Tratamiento de metales: temple por inducción

Tratamientos térmicos del acero

Tratamiento de metales: anodizado duro para aleaciones de aluminio

Curso: Tratamiento térmico del acero (Texto)


A manera de sugerencia, podrían darles una leída, seguramente van a ser de utilidad para todos, para aquellos que ya estudiaron hace muchos años la temática, les ayude a refrescar conceptos, para aquellos que tienen más experiencia, también pueden llegar a dejar algún dato interesante, o confirmar otros, y para aquellos que desconocemos totalmente del tema, sería para aprender un poco del qué, cómo, por qué suceden todos procesos.

Para finalizar, todo lo que aquí se ha escrito, pasó a ser un tipo de complemento interesante para el autor, pero lo que seguramente va a suceder, es que con el paso del tiempo, nadie va a recordar en dónde quedó aquel debate acerca del tratamiento térmico de los metales, o peor aún, perdido para todas aquellas personas nuevas, que van a llegar al Foro, simplemente porque ¿A quién se le ocurría buscar tratamiento térmico en un tema titulado: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados? Es lógico que a nadie se le va a pensar el hacerlo.

Sin más, les dejo mis más cordiales saludos a todos.





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
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Pinocchio
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MensajeTema: Templado y revenido   Dom 16 Mar 2014, 8:59 am

Estimados amigos del Foro,
Cada vez mas interesante, toda la información y experiencia que vierten sobre el tema, pensando que la verdad es un camino que nunca tiene fin, siento que en  hxnm seguimos ese rumbo y parecemos estar cada vez mas cerca de ella. Rolling Eyes 
Ahora bien la pobre piquetita ha quedado sin saber que hacer, hemos aprendido que se puede hacer un templado casero artesanal, tenemos idea que entonces lo óptimo sería hacerle un revenido, lo que no sabemos es como haríamos un revenido artesanal y casero, es decir con las cosas que están a nuestro alcance en nuestra casa o mini taller de aficionados, que ese es mi caso.
Muy agradecido desde ya, un saludo cordial,
Pinocchio
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Dom 16 Mar 2014, 9:18 pm

Hola Pinocchio:

La respuesta que recibiste te da las pautas que debes seguir:

Ezefamo escribió:
A manera de sugerencia, podrían darles una leída, seguramente van a ser de utilidad para todos, para aquellos que ya estudiaron hace muchos años la temática, les ayude a refrescar conceptos, para aquellos que tienen más experiencia, también pueden llegar a dejar algún dato interesante, o confirmar otros, y para aquellos que desconocemos totalmente del tema, sería para aprender un poco del qué, cómo, por qué suceden todos procesos.




Si lees con atención esos temas, tienes allí la respuesta para aplicar con tus piquetas.

Ya nos comentarás de los resultados que vayas obteniendo.

Me adelanto a sugerirte, debes calentar o tratar toda la cabeza de las 2 piquetas, porque en el lugar donde soldaste las cabeza con el maneral o mango de ellas, ya recibió por la soldadura un cierto tratamiento térmico que será diferente al que apliques en los extremos.
Como ya se dijo, dejes emparejar y eliminar tensiones adquiridas con el efecto de la soldadura, así que lo mejor será que trates térmicamente toda la cabeza.

Por otro lado, me permito sugerirte que antes de esto, afiles muy bien esas piquetas. Las puntas deben ser puntos y la parte de bordes, opuesta al punto, debe ser afilada (no roma).

No me dedico a tratamientos térmicos. Conozco la temática porque en su momento formó parte de la instrucción técnica que recibí, pero en mis tareas en el taller, el tratamiento térmico de las piezas las envío a hacer a quien se dedica a ellas, pues tiene además de los hornos y equipamiento, los instrumentos para hacer las mediciones de dureza. En mi caso son imprescindibles, y prefiero delegar responsabilidades a quien se dedica a vivir de este trabajo y que lo domina perfectamente.

Un cordial saludo para ti.






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Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




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JotaR
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Lun 17 Mar 2014, 8:03 pm

Hola Pinocchio:
¡Linda pregunta!..., es como meter "el dedo en la llaga"  Embarassed 
Creo que no sería justo que diga "me abstengo de contestar", porque soy enemigo de emplear medios, llamémosle "caseros", para los tratamientos térmicos.
Para templar nos sería "relativamente fácil" porque nos guiaríamos por el color, rojo pardo o cereza. Pero para revenir, cómo hacemos para calcular entre 200-350°, para quitar tensiones y no bajar demasiado la dureza?.
Yo templo en el taller solamente los cortafríos y las puntas para picar mampostería, con el soplete (el tema del soplete es otra historia, porque provoca decarburación superficial). Si les digo cómo le quito las tensiones, me van a colgar de las .....  Embarassed ; pero me las juego  Suspect Regulo el soplete cortador con la flama larga y con poca fuerza y arrimo el filo del buril al extremo de la llama, intentando que coja la menor temperatura posible..., todo a ojo, corriendo riesgos. Cuando sumerjo la punta en agua, estoy muy atento al chirrido o ruido que produce, lo que me indica si el calentamiento fue suave. Si hizo poco ruido, vuelvo a revenir. Luego hago la prueba con la lima. Es "prueba y error", y más de una vez he tenido que volver a templar  Embarassed   Embarassed 
Quizás haya un concepto equivocado en cuanto a recocido y revenido. En el primer ejemplo se deja enfriar muy lentamente la pieza (en la mayoría de los casos en el mismo horno..., se apaga el mismo y se deja enfriar), mientras que en el revenido se sumerge la pieza en agua.
Hay otra técnica que me da pruritos nombrarla, y habría que pedirle consejos a los "cuchilleros".
Por otro lado, puede darse el caso de que la pieza a tratarse parcialmente haya sido ensamblada mediante soldadura. En este caso, podría calentarse primeramente la parte soldada, también para quitar tensiones, a modo de hacer un normalizado para acomodar la estructura interna del acero. Luego pueden templarse las partes que nos interesan.
Voy a poner como ejemplo un cortafríos. Qué sentido tendría templarlo por completo, si es la punta la que trabaja?. Además la misma se va gastando y constantemente hay que estar forjándola, estirándola y templándola.
En estos días estoy necesitando un juego nuevo de cuchillas para la cizalla manual. Tengan por seguro que las hago fabricar, y luego templarlas en un taller especializado.
Salu2.
JR

 
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JotaR
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Lun 17 Mar 2014, 8:20 pm

Hola Cofer:
Gracias por el aporte.
Lo dije anteriormente; prestemos atención al 2° párrafo de la primer página.
Por otro lado, está muy bueno el tema de los colores de revenido. Aplicarlo en los cortafríos es medio engorroso  Embarassed  , mientras que para piezas más complejas, si ó si hay que hacerle caso.
Saludos.
JR
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JotaR
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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   Lun 17 Mar 2014, 9:14 pm

Hola Cofer:

Otros de interés (no digitalizados):
- Metalurgia física para ingenieros - Albert G. Guy - Edición bilingüe
- El acero, su elección y selección - R. Calvó Rodés
- Fundamentos de la práctica metalográfica - George L. Kehl

Creo que puedo conseguir otros libros  Wink   Wink 
Salu2.
JR
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Pinocchio
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MensajeTema: Piqueta temple y revenido   Mar 18 Mar 2014, 6:40 pm

Estimados amigos del Foro,

Muchas gracias por el trabajo que se han tomado para esclarecer el tema, todos los aportes son muy valiosos  Smile 
Un par de posteos mas en  hxnm  y paso a buscar mi título de físico nuclear  Very Happy  !!
Ezefamo:
Leí los siguientes materiales a los cuales haces referencia,
Tratamiento de metales: temple por inducción
Tratamientos térmicos del acero
Curso: Tratamiento térmico del acero (Texto)
Todos muy interesantes e instructivos.
Con respecto a tu preocupación de que estos aportes se pierdan en el maremagnum de información bajo un título supuestamente no relacionado (como es el de la piqueta), hice la prueba de buscar las palabras "temple" y "revenido", en el buscador de  hxnm  y apuntan directamente al tema de la piqueta reciclada.
Por ende cualquier interesado en esos temas, por suerte los encontrará.
Pero el material al que tu haces referencia, se ve que está indexado por el tema de tratamientos térmicos y no aparecen si uno busca "temple o revenido".

Cofer:
Menudo trabajo te has tomado, muy bueno tu libro!.
Lamentablemente las opciones de revenido que da el libro, no están muy a mi alcance, como planchas calientes, arena, baño de aceite y de plomo.  Crying or Very sad 

JotaR
Notables tus aportes, pero tendría que adquirir primero tus conocimientos y experiencia para poder reproducirlos  lo sabía 

Con repecto a las piquetas en particular estuve pensando lo siguiente,
Si bien las quiero sólo para sacar la escoria, es decir un material blando, no necesito ni quiero demasiada dureza en ellas, además sería beneficioso que no marcaran en demasía, a las piezas soldadas.
Pero seguí pensando que obtuve el material para ellas de un cortafrío que se había partido en la zona de golpeado, pregunta: ¿estaría el cortafrío templado y no revenido y por eso se partió?.
Por otra parte Casilisto menciona "...emparejar y eliminar tensiones adquiridas con el efecto de la soldadura, así que lo mejor será que trates térmicamente toda la cabeza".
Moraleja, ya tengo clavada la espina de que esas piquetas pueden estar cargadas de tensiones!!!, un poco dramático lo mío  Rolling Eyes 
Por ende, además de sus aportes, seguí buscando con don Google mediante y encontré una forma de templado y revenido, que parece al alcance de cualquier mortal, y pongo a su consideración.
Templado, calentar la pieza hasta que ya no se pega un imán (punto Curie y anda sobre los 800ºC aprox.)
Punto de Curie, temperatura crítica a la cual los metales ferro magnéticos pierden dicha propiedad.
Luego dejar enfriar sumergida en aceite de automotor usado (que tenga carbono en supensión).
Limpiar la pieza y luego de enfriada hacer el revenido en el horno de casa (cocina) 200ºC - 250ºC durante 2h, luego apagar el horno con la pieza dentro y dejar enfriar solo.
En mi caso a las piquetas sólo le haría el revenido, para sacar tensiones.

Buenos las benditas piquetas, siguen dando tela para cortar, ¡que felíz que era en mi ignorancia!

Cordial saludo para todos, con gartitud
Pinocchio

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MensajeTema: Re: Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados   

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Piqueta para escoria, hecha con materiales reciclados
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