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 Falla de compresor Indura

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AutorMensaje
dmanzo
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MensajeTema: Falla de compresor Indura   Jue 20 Feb 2014, 9:09 pm

Tengo un compresor Indura Vento 1000, el más básico de la línea, que ya tiene sus años de uso y está empezando a fallar.

Lo uso básicamente para barnizar y con la clavadora neumática, usando un regulador de presión aparte porque el que traía de fábrica se despidió del mundo de los vivos.

El síntoma es que funciona sin parar y no llega a la presión de corte (116 PSI) sino que queda cerca de 80.

Lo detengo manualmente para ver si está perdiendo aire, y pareciera que no es así. No se escucha ningún siseo, pero de un día para otro se vacía completamente.

Estas son sus características principales:

Conexión de Red
220 V. 1 Fase, 50 Hz.
Potencia Máxima 1,1 kva / 1,5 hp
Dimensión
255 x 580 x 595 aprox. (ancho x alto x largo) (mm)
Peso
14.5 (Kgs.)
Factores de Potencia
Presión de Trabajo
8 BAR - 116 PSI
Capacidad de Estanque
24 (Lts.)
Otros
Ruido: 97 dB.
Flujo de entrada: 180 l/m.
Flujo de salida: 115 l/m.

¿alguna sugerencia? que no sea llevarlo al servicio técnico, cosa que va contra mi manera de ser :-P y mis medios económicos...

Funciona con un motor eléctrico con un cigüeñal y un pistón (es "oil-less"), me imagino que se podrá destapar y ver el estado del cilindro, las válvulas, etc...

Si me pudiera conseguir el manual de servicio sería fantástico, pero lo he buscado sin ningún resultado

Gracias de antemano...
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franco mauricio
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MensajeTema: Re.   Jue 20 Feb 2014, 10:05 pm

Hola Dmanzo:

A mi me pasó algo parecido con la perdida de aire de un día para otro. A simple vista no parecía tener fugas, sin embargo luego las descubrí. El problema estaba en el presostato :


Así que no hubo otro remedio que llevarlo donde el doctor. Perdía presión no recuerdo si por las juntas o el diafragma. Recomendaría chequear bien las perdidas para ir descartando lo que no es.

Espero que se solucione pronto tu problema.

Franco.


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dmanzo
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Vie 21 Feb 2014, 7:06 am

Buen dato. Gracias! Voy a sacar el presóstato y montar solamente el medidor de presión para ir descartando. En realidad recuerdo que cuando era nuevo, si olvidaba vaciarlo, la presión duraba muchísimo. Pero claro, las cosas viejas ven "perdiendo" con el tiempo (experiencia propia, jejeje)

DM
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eduardo risso
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Vie 21 Feb 2014, 8:33 am

Estimado Dmanzo:
Tenés razón con eso de que las cosas viejas van perdiendo ....... (si lo sabré)
Obviamente, es un problema de pérdida. Si al sacar el presostato continúa el problema, se confirma.
Algo que sí puedes hacer es desarmar las conexiones y volver a armar (con Teflón o el sellador que tú uses).
Suerte. Luego nos contás

Abrazos,
Eduardo.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Vie 21 Feb 2014, 2:12 pm

Hola Dmanzo:

Lamento decirte que no hallé el manual de tu compresor.
¿Tú tienes el manual de usuario?
¿Puedes escanearlo y subirlo al Foro?

Lo que te han dicho es una de las posibles localizaciones e la falla, pero antes que ponerte a desarmar, por favor, quita la cubierta plástica negra exterior que cubre el cabezal- motor y muéstranos con fotos cómo es la conexión desde el cabezal hasta la entrada al tanque.
El compresor debería tener allí una válvula de retención del aire comprimido que está almacenado en el tanque. Hay fabricantes que las instalan y otros no y de ahí la necesidad de ver ese compresor.

Pregunta adicional: cuando el compresor funcionaba correctamente ¿tenía descarga de cabezal? de otra manera hecha la pregunta: una vez que alcanzaba la carga completa, el motor se detenía. ¿Hacía una descarga de aire al finalizar? ( eso es descarga del cabezal).
Si lo hacía, esa válvula de la que hablaba, está en tu compresor. Si no lo hacía, no está la válvula de retención en tu compresor. Dicho esto con 99% de probabilidades de acertar.

Prepara un poco de agua con detergente y búscate un pincel de no más de 1 pulgada de ancho, de cerdas largas.
Carga el tanque del compresor hasta donde llegue y luego desconecta el aparato de la electricidad.
Con el pincel ve poniendo agua jabonosa en los acoples, uno por uno y ve mirando donde se hacen globos o globitos. No pongas agua en los sitios donde hay pasaje de electricidad ( presostato por ejemplo).

¿Cuántas salidas de aire tienes en ese compresor?
¿Son salidasreguladas o sin regulación manométrica?

Desconecta la o las mangueras y en el acople de salida del aire también pasa agua jabonosa.

En fin intento llegar a tiempo, antes que te pongas a desarmar sin ton ni son.
El tema no es desarmar, sino armar de modo tal que nada pierda aire. Es la parte más difícil. Very Happy 

Seguimos en contacto.

Un fuerte abrazo  :abzo:  :abzo: 




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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eduardo risso
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Sáb 22 Feb 2014, 8:14 am

Muy cierto! Me adelanté mal. Primero es lo primero, y es probar. La prueba del agua jabonosa que indica Casilisto es lo que se debe hacer primero. Bien, Casilisto !
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Sáb 22 Feb 2014, 9:53 am

Hola Eduardo, hola amigos todos:

La investigación de averías, es la parte más importante siempre en una tarea de reparación.
Si o identificamos adecuadamente la(s) falla(s), estaremos desarmando y armando innecesariamente elementos y todo eso se traduce en pérdidas de tiempo, materiales, y de dinero, si las reparaciones las hacemos como medio de sustentación económica.  Very Happy 
En la parte personal, individual, también ocurre algo similar, así que mejor primero es investigar averías y luego buscar la manera de desmontar la menor cantidad de piezas posible, para hacer la reparación.

Yo sé que no siempre es posible hacer esto.
Tampoco siempre es conveniente seguir este método, pero concretamente para este caso, a mi me parece que es lo ideal.
¡Ya tendremos tiempo! para ponernos a desarmar, revisar, limpiar, lubricar, o hacer lo que corresponda, y volver a montar y armar. Very Happy  Very Happy 

Bueno espero que el amigo pueda mostrarnos esas fotografías y así poder ayudarlo prontamente y de la mejor manera posible. Smile 

Un saludo grande para todos  :abzo:  :abzo: 






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
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dmanzo
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Lun 24 Feb 2014, 8:42 am

Hola Casilisto y gracias por tu llamado al método y a la prudencia  Embarassed 

Te respondo tus preguntas

Citación :
Lamento decirte que no hallé el manual de tu compresor.


> yo también busqué el manual técnico pero no lo encontré.

Citación :
¿Tú tienes el manual de usuario?


> Debo tener guardado el manual de usuario, lo voy a buscar, pero por lo que recuerdo no era un gran aporte.

Citación :
¿Puedes escanearlo y subirlo al Foro?


< si lo encuentro lo subo.

Citación :
Lo que te han dicho es una de las posibles localizaciones de la falla, pero antes que ponerte a desarmar, por favor, quita la cubierta plástica negra exterior que cubre el cabezal- motor y muéstranos con fotos cómo es la conexión desde el cabezal hasta la entrada al tanque.


> Hoy me quedé sin "pega" (trabajo) así que me pongo a operar y a sacar fotos.

Citación :
El compresor debería tener allí una válvula de retención del aire comprimido que está almacenado en el tanque. Hay fabricantes que las instalan y otros no y de ahí la necesidad de ver ese compresor.

Pregunta adicional: cuando el compresor funcionaba correctamente ¿tenía descarga de cabezal? de otra manera hecha la pregunta: una vez que alcanzaba la carga completa, el motor se detenía. ¿Hacía una descarga de aire al finalizar? ( eso es descarga del cabezal).
Si lo hacía, esa válvula de la que hablaba, está en tu compresor. Si no lo hacía, no está la válvula de retención en tu compresor. Dicho esto con 99% de probabilidades de acertar.


> Sí, lo tiene, cuando termina la carga pega un soplido para descargar el pistón.


Citación :
Prepara un poco de agua con detergente y búscate un pincel de no más de 1 pulgada de ancho, de cerdas largas.
Carga el tanque del compresor hasta donde llegue y luego desconecta el aparato de la electricidad.
Con el pincel ve poniendo agua jabonosa en los acoples, uno por uno y ve mirando donde se hacen globos o globitos. No pongas agua en los sitios donde hay pasaje de electricidad ( presostato por ejemplo).

¿Cuántas salidas de aire tienes en ese compresor?


> Instalé dos salidas con tubo de cobre 3/8 para llegar a los puntos clave del taller, pero últimamente lo estaba operando solamente con manguera justamente para descartar una falla en los acoples. Encontré que a pesar de haberle puesto filtro de agua, los terminales tienen un resorte que NO es inoxidable y esa es la muerte del terminal.
Citación :

¿Son salidas reguladas o sin regulación manométrica?


> Tengo un regulador de "quita y pon" para las dos aplicaciones, barniz (20 PSI) y clavadora (70 PSI)

Citación :
Desconecta la o las mangueras y en el acople de salida del aire también pasa agua jabonosa.

En fin intento llegar a tiempo, antes que te pongas a desarmar sin ton ni son.
El tema no es desarmar, sino armar de modo tal que nada pierda aire. Es la parte más difícil.


> jajaja, a la hora de desarmar, soy de los que les pican los dedos!!!

Gracias por las respuestas.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Lun 24 Feb 2014, 10:13 am

Hola amigo:

 risa risa risa 
Sí que me he reído con tus ocurrencias. risa risa 

Ponte crema "anti- pruriginosa" en las manos antes de desarmar (para que no te piquen los dedos), y ve descartando posibles fallas.

Una de las más comunes, es la famosa válvula de retención que se instala en el tanque, que tiene dos vías: una entrada principal al tanque, que es un tubo ( generalmente de cobre o también de aluminio) que viene desde el cabezal y se conecta allí, y hay una salida de un tubo de considerable menor diámetro, que es el que va hasta el presostato y desde allí hace la descarga del cabezal.

Es posible, que esa válvula que está atornillada al tanque y al caños que viene del compresor, tenga el asiento sucio o se haya roto la pieza que sella esa válvula, que en general es de un plástico flexible, capaz de soportar cierta temperatura, similar a goma, pero es plástico.

Si esa válvula no cierra adecuadamente, la presión retorna al cabezal y por la(s) válvula(s) o por el propio cilindro (entre la pared del cilindro y entre el/los aro(s) de pistón) pierde la compresión.

Antes de desarmar nada, primero debes cargar el compresor con aire comprimido con el propio equipo, luego desconectas la electricidad y luego te pones a chequear pérdidas de aire en todas las conexiones de aire, tuercas, balonas, y recorrido longitudinal de cada caño o tubo de conexión. (a veces los tubos se fisuran o se perforan y por ahí es que se producen pérdidas de compresión).

Recuerda esto: para ponerte a desarmar, siempre estarás a tiempo, así que mejor es tratar de tener el menor trabajo posible a posteriori, en el momento de ponerse a armar. risa risa 

Ve con calma, inspeccionando las pérdidas de aire con agua jabonosa y un pincel, y ver si se forman burbujas en algún sitio. Puede haber más de un punto que tenga pérdidas. A veces es la sumatoria de pequeñas fugas, las que producen una pérdida considerable. Rolling Eyes 
No pases por alto los acoples rápidos tanto a su salida, como su conexión a la línea de salida desde el tanque. El tanque también debes chequearlo con este método que es el más sencillo.Wink 

En otras palabras: ve siguiendo con agua y jabón todo el recorrido que en la realidad hace el aire desde el cabezal hasta la salida final.
Esa fase es la primera y desdeaquí ya puedes tener resultados.
Si es así ya me dirás qué averías encontraste y vemos cómo solucionarlas.
En general, todo consiste en desmontar, limpiar asientos y balonas en los tubos de acople, volver a montar, atornillar las tuercas correspondientes de manera firme.
Una vez esto, hay que volver a cargar el compresor y pasar agua jabonosa para verificar que todo quedó solucionado.

Ve poco a poco. Canaliza tus ansias.
Por supuesto que si quieres desarmar todo hasta el último tornillo puedes hacerlo.
Aquí la idea es que no te tomes este trabajo que es bien arduo y ocupa tiempo y verificaciones en cada avance. Very Happy Very Happy 

Un detalle que casi me olvido de mencionarte en esta nueva intervención y que olvidé decírtelo en la anterior: Si pudieras trabajar en un sitio lo más aislado de ruidos sería excelente, porque posiblemente logres escuchar donde se produce la pérdida. Quizás de primera no aciertes exactamente dónde se halla, pero ya tendrás una noción de la zona donde se produce, entonces ya puedes descartar las otras zonas y "apuntar el rifle" en esa dirección.  risa risa 

¡Vamos arriba!  cheers cheers 

¡Éxito en tu fase de "Inspector Clouseau"!! risa risa 

Un gran saludo para ti  :abzo: :abzo: 



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¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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dmanzo
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Lun 24 Feb 2014, 10:51 am

Jajaja! no puedo con mi genio!! metí manos en la masa y la providencia me las guió hasta dar con la falla.

Para sacar la carcasa de plástico tuve que soltar obligatoriamente la unión indicada con una flecha roja:



Al hacerlo, cayó un pedazo de la cañería de aluminio de adentro de la tuerca de bronce.



Le volví a hacer el "embudito" (no se como se llama ese tipo de unión)



y llegó a su presión final en un ratito, como la primera vez.



Mando la foto general porque quedé con la curiosidad de identificar la válvula de retención. Destapé el pistón (no hubo caso, no me pude contener) y tenía dos válvulas consistentes en una lengueta metálica que estaban muy sucias, las limpié con diluyente duco y lija 600 antes de volver a armar. La válvula de descarga del pistón parece estar remachada por una especie de puente, así que no la pude sacar, la limpié lo mejor que pude.



La rotura era bien lógica porque esa unión soporta toda la vibración del motor contra el tanque. (despues de la guerra, todos somos generales!!!)

Si interesa, desarmo todo, saco más fotos y las publico!!!

Finalmente, respecto del manual seguramente lo tengo (nunca tiro ningún manual!!) así que lo subo. Aunque hoy tuve problemas con scribd, no se que pueda ser...

Gracias!!

DM

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solopripro
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Lun 24 Feb 2014, 11:16 am

Me alegra hayas encontrado la falla de tu compresor, Dmanzo.

Ya queda un buen tema para los que tengan problemas de ese tipo, gracias a todas las explicaciones de Casilisto.

Ya sólo quedará lo del manual, que puede estar en este mismo tema o en un tema aparte.

La carátula del manómetro la puedes limpiar un poco con un paño seco con pasta de auto.

Se recupera bastante la visibilidad.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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dmanzo
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Lun 24 Feb 2014, 11:49 am

Lamentablemente no pude encontrar mi manual.

Voy a probar lo que dices de la carátula del manómetro.

Gracias por todo!!

DM

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Casilisto
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MensajeTema: Re: Falla de compresor Indura   Lun 24 Feb 2014, 12:55 pm

Hola Dmanzo:

¡Hijo de tigre.... en algún momento muestra sus garras!!! risa risa risa 

Me alegro que hayas dado con el problema y lo solucionaras.

Dmanzo escribió:
Le volví a hacer el "embudito" (no se como se llama ese tipo de unión)


Aquí a ese "embutido" le llamamos "balonas" (y el verbo es balonar o hacer balonas).
El problema - que no es tampoco tan problema, es que este tipo de uniones en general se hacen en tubería de cobre y se corta el tubos de un largo bastante mayor al que se necesita, de modo que se pueda formar con el una especie de serpentín.

Con ello se logran dos buenos cometidos:
El serpentín amortigua las vibraciones porque hace las funciones de "resorte" acomodando las pequeñas variaciones constante de distancia ( vibraciones), y por ser más largo, tiene más superficie de difusión del calor que se produce allí, con lo cual se produce menos vapor de agua que luego pasa al tanque. (El aire se calienta al ser comprimido y cuando se expande se enfría. Al calentarse la humedad ambiental se transforma en gotitas de agua y esa es el agua que hay que vaciar cada tanto del tanque. Very Happy Very Happy Very Happy 

Algunos compresores tienen cámaras de enfriamiento en lugar de tubos y se hace por esta razón. Otros tienen aletas de enfriamiento en ese tubo con el mismo cometido.
El aluminio no es buen material para hacer balonas. No es del todo malo, pero es más barato que el cobre y por esa razón lo usan los fabricantes. Very Happy Very Happy 

Si limpiaste las lengüetas de las válvulas, supongo que también limpiaste los asientos de ellas. Si las lengüetas están deformadas o gastadas con la forma circular del asiento, hay que darlas vuelta, usando la cara que es completamente plana.
Hay que volver a hacer la junta de la tapa del cabezal si se rompió (o se quebró), porque por allí, al igual que en los motores de los automóviles y demás vehículos motorizados, se escapa una parte del aire que comprime el (los) postón(es).

Verifica una vez armado el sistema, que no tengas pérdidas por las uniones de los tubos y en la tapa del cabezal.

Creo que con eso ya tienes solucionado el problemita de tu compresor.

Si quieres, más adelante, puedes cambiar ese tubo de aluminio y ponerle uno de cobre de la misma medida de diámetro (de lo contrario las tuercas que sujetan el tubo abalonado, y se acoplan con el caberzal por un lado y con la válvula anti-retorno por el otro, no te servirán para usarlas con él, me refiero al tubo).
Ese tubo no peca porque sea largo. Por el contrario, como ya te dije antes, cuanto más largo sea, mayor superficie de enfriamiento tendrás del aire que comprime el cabezal y eso es saludable. Very Happy 

Para hacer el serpentín usa un tubo metálico de un diámetro adecuado de modo que puedas envolver el tubo de cobre sobre él y luego formar una espiral helicoidal. Eso no te puedo dar una medida de diámetro porque tendrás que ver y cuidar "in situ", que el tubo de cobre no toque, choque ni roce contra otras superficies u objetos a su alrededor. Wink 

Bueno ahora sí doy por terminado el problema y me quedo muy contento que hayas podido darle solución bounce  bounce 

Un fuerte abrazo para ti .  :abzo:  :abzo: 







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