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 Eje flexible ¿cómo lo acorto?

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AutorMensaje
Cachivache
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MensajeTema: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Dom 02 Feb 2014, 3:48 pm

Hola amigos
Tengo un eje flexible que debo acortar y desearia saber si puedo puedo utilizar soldadura o debo rehacer la cabeza. Si la opcion correcta es esta ultima como hago?
Muchas gracias.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 7:27 am

Hola Cachivache:

No me imagino para qué y cómo usarías "una soldadura" (sic) en este trabajo.

No es tarea que se pueda hacer en un taller común. Para eso ya existen los especializados, dotados de toda la maquinaria, matricería y elementos de acople a emplear o montar en ellos.

Esos talleres se dedican fundamentalmente a fabricar los conocidos "cables para cuenta-quilómetros" (u odómetros) de los vehículos, aunque no es el único uso de este tipo de flexibles.

Con ellos tienes dos alternativas y cuesta casi lo mismo un trabajo que otro:

a) acortar el que les lleves

b) confeccionar uno nuevo a partir del que lleves como muestra.

La muestra debes llevarla, porque tienen que saber qué tipo de acople deben montar en el forro exterior. Ya luego tú les das la medida que necesitas, ellos en el acto te lo cotizan y si lo esperas, puede que en una hora te lo lleves a tu casa.

Espero que la información pueda serte de utilidad.

Un saludo muy cordial para ti  :abzo: 



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Cachivache
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 3:16 pm

Hola Casilisto.
Lamentablemente en mi zona no hay talleres especializados en el tema y la necesidad de recrtoar el eje se debe a que estoy armando un motor fuera de borda con una bordeadora.
No tiene funda plastica, va dentro de un caño y al ser demasiado largo debo cortarlo. Por ello preguntaba si podria cortarlo resguardando la cabeza y soldarlo.
Saludos
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 3:56 pm

Hola nuevamente:

Puedes probar y experimentar si deseas, pero me adelanto a decirte que el cable flexible interior de la bordeadora, no es capaz de ejercer y transmitir tanta fuerza como necesita una hélice en un bote.

Además de ello, habrá que blindar la estructura para que el agua no ataque los rodamientos que necesitarás implementarle, además de eje cónico, tuerca a contrarrosca, chavetero, etc., etc., etc.

Todo se puede hacer,.... sólo que no todo lo podemos hacer nosotros. Rolling Eyes 
Ya se ha hablado extensamente de esto en el Foro, y hasta hay un tema específico a ese respecto:


Como te decía antes, si quieres, si te parece, eres libre de experimentar lo que te plazca y como te plazca, pero lo que no quisiera, es ilusionarte gratuitamente. En este caso, además, está tu seguridad.
¿Qué ocurriría, si durante 30 minutos tu proyecto funciona perfectamente, y luego, en el segundo siguiente, te quedas en el medio de un lago, sin remos, sin motor y sin posibilidades de pedir auxilio?
Es sólo una situación posible que se puede dar, y para lo que debes estar preparado.
La seguridad aquí en este Foro, es PRIMERO.

Disculpa mi sinceridad.
Disculpa que en esta ocasión no te acompañe, y lejos de animarte, te esté desalentando desde el inicio.
Soy consciente de ello, pero prefiero que así sea esta vez. Embarassed  Embarassed 

Con mis mayores respetos, aquí va un gran saludo para ti.  cheers 







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Cachivache
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 3:59 pm

Lamento discrepar contigo en muchos puntos de tu respuesta. Para no inciar una discusion que no va a llevarnos a ningun lado, solo te comento que hay cientos de motores construidos con bordeadoras. Visita youtube o google y buca fuera de borda caseros
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 4:27 pm

No hay problema Cachivache!  sombrero 

Son puntos de vista, y el tuyo es el que más pretendo respetar.
Por esa razón es que te dije que: "eres libre de experimentar lo que te plazca, y como te plazca" y que "todo se puede hacer,.... sólo que no todo lo podemos hacer nosotros." (sic).
Consultaste si la opción de cortar el flexible con una soldadora era correcta y te di mi opinión.

Te agrada o no , me agrada o no,.... eso importa poco ahora.
Traté de responderte de la manera más cortés posible y esgrimiendo razones fundamentadas en mi experiencia y conocimientos técnicos recaudados a lo largo de 40 años de actividad en metal mecánica. :duda:  :duda: 
Más importa ahora lo que estaremos diciendo, o las señales que daremos a otras personas, que nada saben del tema y entran a ver el tema.
He sido coherente en cada respuesta desde el inicio. Cool 
No queremos enseñar malas prácticas, porque para eso, ya Internet está bastante infectado de ellas.

Piensa además, que para mi hubiese sido muchísimo más simple no responderte, o responderte por la afirmativa, que estar esgrimiendo argumentaciones paramostrar y ayudarte a que comprendieras lo que no quieres comprender. No  No 

Al responderme tan rápidamente, me di cuenta que no viste siquiera la argumentación que te sugerí leer, que no es nueva ni está improvisada para responderte en otro tema, pero bueno,.... respeto tu decisión. sombrero 

¿Quieres una solución alternativa a tu pregunta?
Pues aquí te va una posible: en lugar de acortar el flexible, alarga la vaina exterior a la medida que necesites. Para eso sí puedes usar una soldadora.

Cordiales saludos  cheers 



 




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Cachivache
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 5:51 pm

Creo que no nos entendemos. El eje flexible, no tiene vaina, pasa por dentro de un caño.
Y ambos son muy largo para el trabajo que pienso hacer. Debo acorta el caño y el eje. AL no tener un taller especializado en la zona mi pregunta apunta a corta el eje felxible y consevar la cabeza cuadrada.
Luego de darle la medida necesaria volver a soldar la cabeza a la tripa.
Saludos
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JotaR
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 6:17 pm

Hola Cachivache:
Un eje flexible está hecho de acero semialeado que, en el caso de soldarlo por los medios conocidos, se destemplaría con resultados no deseados.
Lo que yo haría es ver cómo está soldada esa cabeza cuadrada. Me inclino a pensar que se trata de un dado hueco, en donde está inserto el cable y luego rellenado con estaño. Yo hago algunas eslingas trenzando el extremo, colocando una abrazadera de cobre y rellenando todo con estaño. El cable de acero no se puede soldar, y hecho de esta manera no me ha ocasionado dolores de cabeza hasta el momento. Se me ocurre que algo parecido debe ser este caso que tienes entre manos. La cosa es no dañar el cable  lo sabía 
Ayudaría más si sacas una foto de ese cabezal cuadrado, para ver cómo está hecho  Wink 
Salu2.
JR
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Eje flexible ¿cómo lo acorto?   Lun 03 Feb 2014, 6:39 pm

Estimado compañero:

Creo que no me expliqué bien desde un principio y por ello te pido disculpas, porque quizás te induje a desaciertos.

Las maromas interiores [de los velocímetros, bruñidores de cilindros, bordeadoras, herramientas eléctricas de mano (como los Dremmels), el accionamiento de bajada de algunos gatos de carro (por ejemplo algunos modelos de la marca sueca Nike), cables de embrague, etc.], al igual que las maromas de los frenos de las bicicletas y motocicletas, son confeccionadas a partir de alambre de acero, especial, con tratamiento térmico para cumplir con una función específica en cada caso.
Tampoco es un único alambre lo que forma la unidad, sino que es una multitud de alambres, de ahí el nombre "maroma".
Los hay de variadísimos diámetros y para cumplir diferentes funciones, al punto que los alambres, por ejemplo en algunos, van superpuestas en capas y unas se torsionan a derechas y otras a izquierdas. De la aglomeración de las diferentes capas, y del diámetro de los alambres, se obtienen distintos diámetros y distintas funciones.

No se pueden soldar con ningún método, tienen que hacerse a medida, a partir de un rollo de maroma (así se comercializa) y para ello, además del rollo específico para la función que vamos a aplicar, hay que disponer de herramental apropiado (matrices exactas, prensa hidráulica, etc.).

Convengamos entonces, y sólo para responder con un ejemplo, que aunque el largo fuera el adecuado, y en lugar de montar la maroma en un flexible, lo hiciéramos en un tubo rígido, la maroma de un dremmel, no sirve para hacer una bordeadora, así como tampoco serviría el cable de un embrague, o el de un odómetro automotriz.
En otras palabras: cada maroma se adecua para la función para la que fue diseñada. (No sólo es el largo lo que importa, sino su constitución y función).

Creo que ahora queda más clara la explicación.

Un gran saludo para ti.  :abzo: 

P.D.:
Mientras te respondía, veo que JotaR también lo ha hecho, y coincidimos en algunos de los conceptos que acabo de mencionarte. Very Happy 



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