Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Troquel para corte de solera (o planchuela)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
deteplan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Troquel para corte de solera (o planchuela)   Vie 31 Ene 2014, 12:05 pm


Estimados Amigos de este foro:



En esta ocasión me permito presentarles este troquel que por necesidades tuve que realizar.


La característica particular que tiene este troquel en comparación con los anteriores que les he presentado, es que este está montado en un DIE SET o portatroquel.

La función del portatroquel o die set es la de permitir que los elementos de corte en este caso, siempre bajen en el mismo lugar, gracias a que la parte inferior que va montado en la troqueladora o balancín posee unos postes guías y la parte superior que va colocada en el carnero de la máquina posee unas "tazas" que guían a los postes a lo largo del recorrido de trabajo haciendo que siempre tengan el mismo recorrido.




Esta es una vista general del troquel, del lado izquierdo se observa la barra sobre la cual montamos o instalamos el tope; este troquel nos sirve para cortar las soleras o planchuelas del largo que se necesite, para esto hacemos los agujeros necesarios sobre la guía para fijar el tope sobre dicha barra guía.



En esta foto muestro la solera o platina guía; la función de esta pieza es permitir que pasando a través de ella, la solera o planchuela que tiene que ser cortada atravesando todo el conjunto, pueda llegar hasta el tope, además de que nos permite que la pieza quede alineada y que nuestros cortes siempre queden perpendiculares en relación al ancho de la solera, es decir con ángulos a 90°.



Por supuesto que podemos cortar solera de casi cualquier ancho y espesor.
De manera ilustrativa estoy mostrando dos de las guías que poseo, la de abajo que está fija en el troquel, me permite cortar solera de 3/16" x 1 1/2" y la que está puesta en la parte superior, me permite cortar solera de 1/4" x 2".
La cantidad de guías que tengamos será tantas como material de diferentes medidas necesitemos cortar.



En esta foto muestro como son los dos componentes de corte: el superior es deslizante a que esta montado sobre la platina del Die Set o portatroquel y el inferior que va fijo sobre la placa que atornillamos en nuestra troqueladora o balancín.
Por supuesto ambas piezas cortantes son de acero templado especial para hacer este tipo de tareas (O1).



Quizás se pregunten; Y se puede cortar cualquier tamaño de solera???
Prácticamente si, pero depende de la capacidad de nuestra máquina troqueladora.

Específicamente con este troquel yo sin problema puedo cortar hasta solera de 3/8" x 2" ó en su defecto de 1/4" x 2 3/4", que es la capacidad que sin problema puede cortar mi troqueladora ( es de 35 Toneladas)




Este es el tipo de corte que hace el troquel.
si observan el material no se encuentra desgarrado, arrancado o "mordido".
El corte es limpio lo cual nos permite ahorrar en operaciones secundarias como pudiera ser un esmerilado.

Anteriormente este corte lo hacíamos con una sensitiva de 14" con disco abrasivo. Al terminar de realizar el corte, teníamos que esmerilar, cosa que actualmente nos ahorramos esta operación.





Este es un detalle del tope, sobre la barra guía se observan los diferentes agujeros que hemos realizado a lo largo del tiempo para realizar los diferentes largos de cortes.





Espero que esta información les sea de interés y como siempre, me encuentro a sus ordenes.




Atentamente




Mario Ángel (Deteplan)



Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Troquel para corte de solera (o planchuela)   Mar 04 Feb 2014, 8:52 pm

Hola Mario Ángel:

Disculpa que hasta el día de hoy comente tu tema.

Está muy interesante, pero más que todo tengo preguntas.

- Qué tipo de acero es el que usas para hacer los dados.
- Qué tipo de acero es el que se requiere para hacer esos postes guía.
- Cuánto es el recorrido que tienen.

Ya cortar 1/4" x 2", es bastante. ¿Qué presión requieres?, y para cortar la de 3/16" x 1 1/2" ¿cuál es la presión?.

Y alcanzar los 3/8" x 2", ya es una barbaridad.

Me imagino que sentirás la diferencia de tiempos entre cortar con la tronzadora (sensitiva) y con la troqueladora de corte. Además del costo de reposición de cada disco.

Yo uso una sierra de cinta, es una gran satisfacción la que siento en cada trabajo. Pero claro, tiene un inconveniente, el tiempo requerido. Esto, por supuesto, dependerá mucho del tipo de sierra que se use.

Al fin encontré una que me ha dado muy buen servicio o prestaciones, es marca Starret. Ya tengo más de dos años de usarla, y sigue para mucho tiempo.

Pero para llegar a encontrarla, tuve que pasar por muchas cosas. Entre dos tipos de sierras, el tiempo se duplicaba, lo cual me perjudicaba en productividad.


Bien, pues te felicito, es una gran inversión, que no debe haber sido poca; pero te está y dará, muchas satisfacciones a presente y futuro.

Saludos mi querido amigo.

Como siempre, estamos a las órdenes.

Y fuerte abrazo.

 :abzo: :abzo: :abzo: 


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
deteplan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Agradecimientos   Miér 05 Feb 2014, 8:58 am

Mi estimado Solopripro:

Antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo para comentar sobre este tema que estoy sometiendo a consideración del foro.

Trataré de contestar las preguntas en el orden que me haces favor de plantearlas.........

El acero que se utiliza para la fabricación de los elementos de corte regularmente es D2; las características de este acero permite que se utilice para hacer este tipo de cortes simples en donde los elementos se comportan como una cizalla. En el caso de que los cortes fueran con una forma rebuscada, es decir con vueltas y medio complicado en la forma del corte, ahí se recomienda usar un acero O1.

Estos aceros son caros, acá andan en promedio de 12.00 US$ el kilo de material, si te das cuenta, en la foto que a continuación anexo, en la parte superior metí un pedazo de acero completo, pero en la parte inferior solo fue un pedazo de acero tratado D2 el cual sujeté a un tejo de acero 1018 (el cual cuesta solamente 3.50 US$ el kilogramo), de esta forma en lugar de meter una pieza grande de acero tratado que es caro, solo meto un pedacito...

De hecho se puede observar los aceros que son tratados por el color de los mismos que es más oscuro debido al tratamiento térmico...





Referente a los postes guía, regularmente se mete un acero de tipo 4140 ó 9840. Este acero después de trabajado se templa para posteriormente ser rectificado para dar la medida exacta. Aquí hablamos que lo trabaja es un conjunto: el poste guía y la taza, ambas permiten que el elemento superior (cuchilla) en este caso, baje siempre en la misma posición, por lo que la tolerancia entre ambas piezas es mínima además de que las tazas cuentan con graseras para la lubricación del conjunto.





El recorrido específico que tiene este troquel es de 3" y la altura de los postes es de 6". Pero lo que marca el recorrido o desplazamiento vertical es tu troqueladora o balancín. Cuando se acciona el pedal o botón de la máquina en ese momento se genera un movimiento descendente generado por un cigüeñal, el cual dependiendo del desplazamiento del semieje, nos indica de cuánto será dicho movimiento.

En la gran mayoría de las troqueladoras o balancines, el ajuste del recorrido es fijo, solo en algunas cuantas se puede aumentar o disminuir dicho desplazamiento. Lo que si se ajusta en todas las troqueladoras el la altura del carnero, es decir, qué tanto debe de bajar o subir, para que nuestro troquel tenga la altura de trabajo correcta; de hecho muchas de las troqueladoras traen, sobre la mesa de trabajo, una platina (de 2" ó más gruesa), que al ponerla o quitarla nos permite "jugar" con la altura de trabajo y de esa forma hacer un buen ajuste de nuestros troqueles.

Ha habido casos en donde no se hace un buen ajuste, acaba rompiéndose el troquel, la mesa de trabajo de la troqueladora o incluso los retenes del cigüeñal se rompen o fracturan.





Ahora sobre la presión de trabajo, siempre es la misma para mi máquina, es decir, siempre da un golpe de 35 Toneladas, y si la máquina solo requiere 10 ó 15 toneladas para realizar el trabajo, eso es secundario, Siempre el golpe es el mismo. Problema sería que requiriera más presión la máquina y no tuviera la fuerza necesaria para realizar ese trabajo porque seguramente la dañaríamos.

Para que te des idea del rendimiento del troquel: En un minuto cortamos 12 soleras o planchuelas, sin importar el ancho o largo de las mismas. Compara con una sensitiva, que además, tememos que considerar el cambio del disco, el que no se pueda manejar de inmediato el material por estar caliente, además, que incurrimos en una operación de trabajo adicional que es un esmerilado; compara el acabado tan prolijo que deja el corte con troquel, con el corte de la sensitiva después de que esmerilamos las rebabas que quedan...

Un troquel como este, comercialmente un buen taller te lo fabrica en aproximadamente de 650.00 a 700.00 US$, más nuestro consabido 16% de IVA; pero si tienes la máquina a tu total disposición, ¿porqué no hacer el sacrificio para hacer una muy buena inversión que te va a redituar en muchísimos beneficios?

Esa es una de las muchas razones por las que me atreví a fabricar este troquel, además, de que no era muy complicado realizarlo, sólo eran un par de aceros montados en un porta troquel, perfectamente alineados y eso es todo; además que a mí sólo me costó 250.00 US$ fabricarlo.....

Espero que los comentarios que acabo de plasmar en los párrafos anteriores, sirvan para aclarar las inquietudes que tenías al respecto, de no ser así, sabes mi estimado amigo, que me encuentro a tus ordenes para todo lo que se necesite.


Atentamente,

Mario Ángel
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Troquel para corte de solera (o planchuela)   Miér 05 Feb 2014, 11:14 am

Hola Mario Ángel:

Estaba leyendo algo de los aceros que mencionas:

En su orden:

Acero AISI D2: acero indeformable para herramientas y dados. De alto carbón y cromo, para grandes series de producción que requieren tenacidad. Herramientas para estampar (troqueles), para hacer clavos, prensar cerámica, etc. Análisis: C 1.55; Cr 12.0; Mo 0.80; V 0.80; Temple 100-1040º C, en aceite o al aire. Suministro: recocido suave, dureza 210 Brinell. Conocido también por XW 41, SVERKER VEW K 110, color verde.

Acero AISI O1: para muchas aplicaciones en la industria, por ejemplo: matrices de acuñar y estampar, herramientas de corte, perforado, punzonado, rebabeado, etc. Análisis: C 0.90; Mn 1.20; Cr 0.5; W 0.5; V 0.1; Conocido también por calidad DF 2, ARNE VEW K 460, color azul.

Acero AISI 4140: es un acero al cromo molibdeno, bonificado y distensionado, resistente al impacto, torsión y vibración; gran tenacidad y alta resistencia a la ruptura. Recomendable en muchos usos como el Acero 705; a pesar de venir bonificado, se pueden obtener durezas más altas, si fuera necesario. Tratamiento térmico por inducción, puede someterse también a tratamiento de nitruración y tenifer. Temple 840-870º C, en aceite. Suministrado en estado bonificado, dureza 275-320 Brinell. Conocido también como acero 709. Análisis: C 0.42; Cr 1.05; Mo 0.2; Mn 0.75; Si 0.25.

Del 9840 no tengo datos.

Acero AISI 1018: Es un acero bajo en carbón, rolado en frío y llamado también eje de transmisión; se caracteriza por su pulido y medidas exactas, tiene gran cantidad de usos en la industria, como ejes y piezas de maquinaria. En sección circular viene desde 3/16" hasta 14"; en sección cuadrada desde 1/8" hasta 6"; en sección hexagonal desde 1/4" hasta 3". En platina (plano, solera) desde 1/8" x 1/2", hasta 2" x 12". Resistencia a la tensión de 85,000 libras/pulgada2. Sumnistro: pulido; dureza 160 Brinell. Análisis: C 0.18; Mu 0.6; otros nombres Cold Rolled y acero pulido.

Espero haber contribuido con esta información, en algo con el tema.

Gracias Mario, por todas las descripciones.

Seguro más de algún usuario hará sus comentarios.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
deteplan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Agradecimientos   Miér 05 Feb 2014, 12:21 pm




Hugo:

Al contrario mi estimado amigo, gracias por enriquecer este tema com tus aportaciones, gracias a ellas no queda duda alguna sobre los materiales que se están utilizando.

Por último, no sé si lo comenté pero el porta troqueles o die set, fue comprado con una empresa que se dedica al suministro de estos emplementos y lo único que yo realicé, fue poner mis aceros sobre este..............



Nuevamente gracias por tus aportaciones y seguimos en contacto









Atentamente










Mario Ángel
Volver arriba Ir abajo
deteplan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Complemento de información.   Miér 05 Feb 2014, 3:43 pm



Amigos Foristas:

comentando solbre la valiosa aportación que hizo a este tema nuestro entrañable amigo Solopripro, quizás algunos se pregunten: "¿ Y que demonios tiene que ver si un acero tiene menos o más metales de aleación, como zinc, cromo, molibdeno?, ¿En que lo afecta o beneficia?".

A continuación les comparto una tablita donde se ve los efectos de los metales de aleación en un acero, es decir, el efecto que producen:





Como pueden observar, son muchos y muy variados los efectos de los diferentes elementos que pueden formar parte de un acero especial así como el comportamiento que podemos esperar de este.


Me reitero a sus ordenes







Mario Ángel (Deteplan)
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Troquel para corte de solera (o planchuela)   Jue 06 Feb 2014, 11:07 am

Gracias Mario.

Excelente tabla. Ya está copiada y guardada.

Es un resumen necesario para explicar cómo los elementos que se aléan (o mezclan) en los aceros repercuten en su propiedades mecánicas, para su beneficio o perjuicio, y dependiendo de los porcentajes.

Con esto lo tendré presente en todo momento.

Para acervo cultural, agrego lo siguiente:

Una aleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo), ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no metálico, como: P (fósforo), C (carbono), Si (silicio), S (azufre), As (arsénico).

Mayoritariamente las aleaciones son consideradas mezclas, al no producirse enlaces estables entre los átomos de los elementos involucrados. Excepcionalmente, algunas aleaciones generan compuestos químicos.


Propiedades:

Las aleaciones presentan brillo metálico y alta conductividad eléctrica y térmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades físicas y químicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecánicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad y otras pueden ser muy diferentes, de ahí el interés que despiertan estos materiales.

Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única, dependiendo de la concentración, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultáneamente la fase líquida y fase sólida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Hay ciertas concentraciones específicas de cada aleación para las cuales la temperatura de fusión se unifica. Esa concentración y la aleación obtenida reciben el nombre de eutéctica, y presenta un punto de fusión más bajo que los puntos de fusión de los componentes.


Preparación:

Históricamente, la mayoría de las aleaciones se preparaban mezclando los materiales fundidos. Más recientemente, la pulvimetalurgia ha alcanzado gran importancia en la preparación de aleaciones con características especiales. En este proceso, se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo, prensándolos a alta presión y calentándolos después a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusión. El resultado es una aleación sólida y homogénea. Los productos hechos en serie pueden prepararse por esta técnica abaratando mucho su costo. Entre las aleaciones que pueden obtenerse por pulvimetalurgia están los cermets. Estas aleaciones de metal y carbono (carburos), boro (boruros), oxígeno (óxidos), silicio (siliciuros) y nitrógeno (nitruros) combinan las ventajas del compuesto cerámico, estabilidad y resistencia a las temperaturas elevadas y a la oxidación, con las ventajas del metal, ductilidad y resistencia a los golpes.

La plata fina, el oro de 18 quilates, el oro blanco y el platino iridiado son aleaciones de metales preciosos. La aleación antifricción, el latón, el bronce, el metal Dow, la plata alemana, el bronce de torpedo, el monel, el peltre y la soldadura son aleaciones de metales menos preciosos. Debido a sus impurezas, el aluminio comercial es en realidad una aleación. Las aleaciones de mercurio con otros metales se llaman amalgamas.


Aleaciones más comunes:

Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:

Acero: Es aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composición, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundición.

Alnico: Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y níquel (15-26%), aunque también puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro.

Alpaca: Es una aleación ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y níquel (8-20%)

Bronce: Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento.

Constantán: Es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel.

Cuproníquel: Es una aleación de cobre, níquel y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso.

Magal: Es una aleación de magnesio, al que se añade aluminio (8 o 9%), zinc (1%) y manganeso (0.2%).

Magnam: Es una aleación de Manganeso que se le añade Aluminio y Zinc.

Nicrom: Es una aleación compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo.

Nitinol: titanio y niquel.

Oro blanco (electro): Es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel.

Peltre: Es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo.

Plata de ley.

Zamak: Es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre.

Latón: Es una aleación de zinc con cobre.


Tomado de Wikipedia



Saludos,

Hugo


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
deteplan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Aportaciones y más aportaciones....   Jue 06 Feb 2014, 1:11 pm



Mi Estimado Hugo (Solopripro)


Fiel a tu costumbre, como siempre, enriqueciendo los temas con tus estupendas aportaciones.

Así como está el tema, va a haber más de un Forista que se va a animar a poner su Acerería merced al cúmulo de información aquí vertida






Saludos afectuosos hasta la tierra de los quetzales mi estimado amigo.




Atentamente





Mario Ángel
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
deteplan
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Gentiles amigos míos, Muy agradecido, muy agradecido   Mar 11 Feb 2014, 8:45 pm

Mi estimado Roberto:

No hay nada que agradecer, al contrario, gracias por abrir un foro donde podamos verter la información obtenida a lo largo del tiempo con la esperanza de que sirva a alguien más.

La idea es crear una inquietud para que se despierte el duende de la curiosidad y empezar a pensar en que podemos utilizar esta información aparte del corte de solera, o bocas de pescado, etc etc.

La idea es que esta información como muchas más sirvan para aterrizar esos proyectitos o proyectotes que traemos en la cabeza y estamos buscando como bajarlos a algo funcional

Gracias por tus elogios que aunque inmerecidos, los compartiré con tantas y tantas personas (en donde quiera que se encuentren) que a lo largo de una vida laboral me han iluminado con su sapiencia.

Seguimos en contacto



Atentamente






Mario Ángel

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Troquel para corte de solera (o planchuela)   

Volver arriba Ir abajo
 
Troquel para corte de solera (o planchuela)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Velas y sus colores para las cortes
» los oraculos.....
» ALOE VERA / SABILA
» mister kango corte vikinga
» Ayuda "Ofrendas" Corte India Y NEgra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Maquinaria industrial-
Cambiar a: