Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

La baldosa de Bilbao

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: La baldosa de Bilbao   Sáb 25 Ene 2014, 3:02 pm

Queria probar el nuevo hogar de nuestras fotos, y se ma ha ocurrido enseñar al foro, como no podia ser de otra forma, uno de los grandes simbolos de Bilbao. El texto esta extraido de la wikipedia, pero en principio viene a decir lo que se encuentra en la red, y lo que tengo oido de primera mano.

Baldosa de Bilbao
La baldosa de Bilbao es una conocida baldosa con un dibujo de tipo roseta originalmente fabricada en hormigón y arena gruesa, cubierta con viruta de hierro. Actualmente se hace con cemento. Se utiliza en las aceras bilbaínas desde que se sustituyó el antiguo asfalto.
Este tipo de baldosas roseta, se caracterizan por sus surcos en forma de flor y los cuatro canales que desaguan la lluvia. El dibujo se repite cuatro veces en una baldosa cuadrada de sesenta centímetros de lado.
Fue ideada en la primera mitad del siglo XX, para cubrir las necesidades de poblaciones con un clima lluvioso como lo es el bilbaíno.
Existen muchas otras baldosas similares de tipo roseta, de diferentes tamaños, algunas anteriores al diseño bilbaíno. La baldosa de Bilbao se exportó a numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente en España, Guinea Ecuatorial y varios países de Sudamérica como Argentina.
Actualmente es una imagen muy representativa de la villa de Bilbao, y numerosas veces es utilizada como símbolo. Algunos ejemplos podrían ser carteles festivos, artículos de regalo, recuerdos, repostería, o los premios "baldosa de Bilbao" otorgados anualmente por Lan Ekintza.
Según Tito Aceves, subdirector de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Bilbao, el consistorio bilbaíno comenzó a fabricarlas en un taller propio entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.1
Según Fernando Sáenz de Echenique, profesor del Instituto de Enseñanza Superior Rekaldeberri, la fecha en la que se fabricaron las primeras es anterior, entre los años veinte y treinta. Fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini), hasta mediados de los años treinta, en su fabrica de piedra artificial de la avenida San Mamés, siguiendo la fórmula de un fabricante valenciano del que era cliente y amigo.2
Según la empresa Almacenes Robredo, S.L., fue en "La Moderna", fabrica de mosaicos y baldosas hidráulicas fundada en el año 1920 y propiedad de Darío Robredo, donde se realizaron las primeras baldosas "tipo Bilbao" tanto para la villa como para su exportación. Actualmente continúan fabricando este tipo de baldosas, aunque el consistorio realiza contratos por concurso, labor gestionada actualmente por Fhimasa, siendo realizados los lotes de baldosas para la villa por diversos fabricantes

Espero que os haya resultado entretenido.

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: La baldosa de Bilbao   Dom 26 Ene 2014, 9:52 am

Hola PatxI:

El artículo me resultó de gran interés, y aprendí muchas cosas con él.
De golpe y con sólo un pantallazo, empecé a hallarle más sentido a algunas cosas que veía aquí en el Montevideo donde nací, en algunas casas de ex amigos y conocidos que tienen (o tenían) su origen natal en la tierra en la que vives.
Por diversas circunstancias de la vida que mejor es no mencionar ni recordar, algunos de ellos en ciertas épocas históricas tomaron sus "4 ropitas" y pocas pertenencias, "subieron al barco" y llegaron a estos parajes de América..... Rolling Eyes  Wink  No 
Trabajadores incansables, cordiales, rectos a más no poder, y de entrañable amistad todos ellos, algunos ya se mudaron para nuestro corazón y ya no están más, físicamente entre nosotros, pero aquí prosiguen sus hijos, nietos y bisnietos con las mismas tradiciones y maneras de actuar y proceder en la vida.
Por eso te decía Patxi, que se trata de las casas de "ex amigos", y sólo es porque lamentablemente ya no puedo seguir charlando amenamente con ellos, como lo hacíamos en otras épocas. pale Crying or Very sad 

¡Así es la vida!.... y no quisiera ponerme melodramático o pasar por ser un sensiblero barato, pero de verdad te digo, que quienes hemos tratado con gente de tus parajes, sabemos de lo que hablo y el sentimiento que todos Uds. nos dejan y/o dejaron cariñosamente enraizado en nuestras mentes, almas y corazones.
¡Sí señor! ¡Es así, tal cual lo digo! sombrero 

Al menos aquí, quien tiene un amigo vasco,... tiene un amigo para toda la vida,.... al punto tal, que éste es capaz de hacer cosas que sólo él es capaz de llevarlas a cabo, por el bienestar, la paz,.... por el bien y la seguridad de uno, sin importar el sacrificio, el tiempo empleado, el dinero y demás cosas materiales.
¡Honor, a quien honor merece! sombrero 
¡No exagero un ápice siquiera en lo que digo!    

Volviendo a tema:
Conozco algunos pisos (suelos, o asolados) en patios exteriores, internos, en las casas de esos amigos y ex amigos, que están revestidos con el diseño de baldosa que nos has mostrado.
¿Quién habrá sido su fabricante local? me pregunto ahora.
¿Qué historias tendrían, ese o esos señores para comentarnos?
¿De cuánto nos habremos perdido, simplemente por no haberlos conocido en un cierto momento? No  Rolling Eyes 

¡Así es la vida! Smile 
Tú, estando a casi 10.000 Kms. de distancia de mi tierra, sin conocernos físicamente, y con sólo este artículo publicado aquí, has hecho que algunas cosas de mi piso emocional se removieran,...... ¡Y qué bueno que así ha sido!!!! cheers 

No me queda más que agradecerte, por esta instancia que ha colaborado para remover y refrescar ciertas vivencias en mi interior, que vuelvo a recordar con inmensa alegría, satisfacción, gratitud, y un eterno reconocimiento a quienes ya no están aquí.   

Un abrazo muy grande para ti Patxi.
Es un abrazo especial, apretado, largo, dado con ganas,... diferente a todos los que recibiste de mi en otras respuetas.
En él estarás recibiendo también el abrazo de tus coterráneos que jamás conociste, pero que trazaron huellas imborrables de amistad en mi.

¡Hasta pronto!! :abzo:  :abzo:  :abzo:  :abzo: 

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: La baldosa de Bilbao   Dom 26 Ene 2014, 12:58 pm

Gracias Casilisto por estas palabras. En estas tierras llevamos con orgullo una serie de formas de ser y de actuar que creemos que son seña de identidad. Como todo, en el transcurso de los tiempos, las cosas se diluyen y dispersan. Al menos en apariencia. Y otra cosa que nos enorgullece es que la gente que nos representa fuera de casa, sea conocida por esa forma de ser especial y distintiva. Yo si que te tengo que agradecer el comentario.

Otro fuerte abrazo para ti, y me alegro que hayas conocido esa gente, gente como la que yo conozco, que hace que vivir merezca un poco mas la pena.

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La baldosa de Bilbao   

La baldosa de Bilbao
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.