Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Lun 10 Ago 2009, 3:38 pm

¿Cómo evitar que se caliente
el motor de un Auto?


En condiciones exigentes para el motor, como días de calor intenso circulando despacio en zonas montañosas, en largas colas o en atascos y con el aire acondicionado puesto, el control del termómetro de temperatura debe ser continuo, un alza súbita, traería malas consecuencias.

El abanico de causas posibles que provoquen el calentamiento de un motor es muy extenso. En primer lugar, conviene distinguir entre un funcionamiento habitual del motor a una temperatura superior a la recomendada por el fabricante y entre un recalentamiento repentino. Para poder conocer a qué temperatura trabaja normalmente un motor, es necesario contar con un termómetro en el cuadro de instrumentos y mirarlo con regularidad. El indicador de temperatura es un elemento de control imprescindible en un vehículo, y gracias a él se pueden evitar situaciones de consecuencias desastrosas para el motor.

Cuando se utiliza un vehículo, es necesario echar un vistazo regularmente a los indicadores del panel de instrumentos. Los pilotos que participan en carreras de circuito, aprovechan la recta del mismo, el momento más relajado, para revisar su instrumentación. En condiciones habituales de conducciones se debe hacer lo mismo; en los semáforos, en las rectas con visibilidad y sin vehículos cerca, etc, conviene vigilar que el auto mantenga estables sus constantes vitales en particular la temperatura del aire y la presión del aceite.

En condiciones especialmente exigentes para el motor, como días de fuerte calor circulando despacio en zonas montañosas y subiendo puertos, o en atascos y con el aire acondicionado puesto, el control del termómetro de temperatura debe ser continuo. Y si se observa que comienza a subir, antes de que se alcancen temperaturas perjudiciales para el motor se deben tomar algunas precauciones.

En verano y sobre todo, en medio de un atasco, es sumamente doloroso que la temperatura comience a subir considerablemente y no es posible parar el auto para intentar descubrir por qué se calienta, se puede intentar remediar el problema poniendo la calefacción a tope. Al conectar la calefacción se añade el circuito de refrigeración una considerable cantidad de agua fresca, que de momento ayudará a reducir unos grados la temperatura del motor. Por otro lado el propio radiador de la calefacción sirve de ayuda al radiadorde tal forma que entre los dos quizá sí puedan rebajar la temperatura de agua del conjunto. Si además ponemos a funcionar el ventilador contribuiremos a que baje aun más la temperatura. Por supuesto en los vehículos dotados de aire acondicionado, éste se desconectará inmediatamente en cuanto el motor dé síntomas de calentamiento.

Puede que no sirva de nada poner en marcha la calefacción. En ese caso, si la temperatura sube al máximo, no queda más remedio que detener el auto y parar el motor. De todas formas, si se nota la entrada de aire caliente al habitáculo, significa que está circulando agua por el circuito, y es muy probable que en pocos segundos después de conectarla, se observe que disminuye ligeramente la temperatura del agua. Por el contrario, si no entrara aire al interior, evidentemente, ello implica que no circula agua por el circuito, o que la que hay no circula, debido a alguna ruptura de la correa que mueve la bomba o de ésta misma, por lo que definitivamente, hay que apagar el motor para evitar que el agua alcance temperaturas que puedan ser perjudiciales tanto para el auto, como para sus ocupantes.

Otra posibilidad, cuando no sale aire caliente por la calefacción significa que no queda agua en el circuito. La rotura de una manguera o cualquier otro escape puede haber dejado sin líquido al motor. En esa eventualidad es imprescindible detener el auto, reparar la avería y rellenar el circuito antes de reemprender la marcha. Sin agua no sirven trucos para salir del paso, salvo el de circular con el motor parado si se trata de una bajada, aunque no es recomendable. Si no queda más remedio que acogerse a esa solución, hay que tener cuidado con losfrenos, con la servodirección y con la llave de contacto, para que no se quede el volante bloqueado en una curva. Si el motor no alcanza una temperatura de funcionamiento correcta, puede que no esté funcionando correctamente el termostato, que no cierra el circuito por debajo de cierta temperatura. Ante esa situación, para disponer de más calefacción y para que el motor funcione a su correcta temperatura, se puede tapar parte del radiador para limitar su superficie útil. Además hay que controlar constantemente la temperatura por el reloj y asegurarse de que el material utilizado para cubrir el radiador no puede engancharse con partes móviles ni entrar en contacto con zonas calientes que lo hagan arder.

Paso a paso

1) Desconectar la batería: La seguridad es un punto de partida imprescindible para realizar cualquier trabajo. Antes de investigar las causas del calentamiento del motor, si éste está muy caliente, es necesario desconectar la batería para evitar que el electroventilador se ponga en marcha de forma imprevista y pueda provocar lesiones graves en manos y dedos.



2) Comprobar el nivel del líquido refrigerante: Echando un vistazo al vaso de expansión, se controla el nivel del líquido. Es conveniente realizar esta operación de forma preventiva, rellenando con agua mineral o del grifo en caso de que el nivel esté bajo. Si el nivel es bajo a causa de una pérdida en el circuito, hay que rellenar con anticongelante después de reparada la avería. Existen productos selladores para pequeños poros. A veces cinta aislante en una manguera o cinta americana, sirven de remedio temporal para detener la pérdida de agua.



3) Funcionamiento del electroventilador: A continuación se debe revisar que el terminal que lleva la corriente hasta el electroventilador está conectado. Si está conectado y no funciona, el fallo puede deberse al termocontacto, que avisa al ventilador de que la temperatura del agua ha superado la frontera a la que tiene que entrar en funcionamiento. En ese caso hay que conectar el ventilador a masa directamente, sin pasar por el termocontacto. Así el electroventilador funcionará continuamente y devolverá la temperatura del agua a su temperatura correcta. Si aún así no funciona, el motor del electroventilador
debe estar estropeado y hay que sustituirlo.



4) Radiador sucio: Cuando el radiador se recubre de bichos, tierra, barro, ramas o cualquier otro elemento aislante, el calor no puede ser evacuado al aire, y la temperatura del agua sube constantemente. En ese supuesto, es improbable que súbitamente se caliente el motor, pero sí puede ocurrir que trabaje constantemente a temperatura demasiado elevada. Limpiándolo con agua a presión suele quedar limpio, en caso contrario, será necesario utilizar aire comprimido, o disolvente si hubiere caído cualquier producto que requiera ser disuelto.



5) El termostato no funciona: Para desmontar el termostato se debe esperar a que el agua del circuito esté fría. El termostato suele estar localizado en el punto más alto del circuito, por lo que al abrir apenas manará agua. Una vez extraído el termostato del alojamiento se introducirá en agua fría paracomprobar su funcionamiento.
Se debe calentar el agua y medir su temperatura con un termómetro. Si al alcanzar unos 85/90 grados el termostato no abre, es señal de que se ha estropeado y hay que sustituirlo por uno nuevo.



6) Oxido en el circuito de refrigeración: La presencia de óxidos en el circuito es detectable, generalmente, por el color que toma el líquido refrigerante en el vaso de expansión. Sin embargo, el circuito puede estar obstruido sin que se aprecie en el vaso de expansión. Si no se encuentra otra causa de calentamiento, se vacía el circuito recogiendo todo el líquido para observar su color. Si aparecen restos de óxido, se llena con agua y se mete aire a presión para que se formen borbotones que remuevan el sucio. Si es necesario se puede utilizar un aditivo desincrustador. A continuación se vacía de nuevo, se lava con agua limpia todo el circuito, se vacía otra vez y, por último, se vuelve a llenar con un buen anticongelante anticorrosivo.


Fuente: autozulia. com


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Sáb 21 Ago 2010, 12:35 am

Muchas gracias por la informacion, ya que ese problema tenia mi carro.
Feliz Fin de Semana
Volver arriba Ir abajo
elisma2000
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Sáb 21 Ago 2010, 12:58 am

Como siempre ezefamo muy bueno tu aporte.
Te agrego algo más que me pasó la semana pasada y aún estoy por arreglar la semana que viene.
La bomba de agua está funcionando, pero bombea un caudal de agua muy por debajo de lo que debería, causando que circule muy lentamente el líquido y recaliente.
Por lo menos es lo que me dijo la gente que se dedica a la limpieza de radiadores donde lleve la camioneta por ese problema.
La tengo que llevar a mi mecánico, el cual supongo que confirmará el diagnóstico o no.
Un abrazo
Ismael
Volver arriba Ir abajo
mustang65
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Miér 08 Sep 2010, 8:45 pm

agregando un poco al comentario de ezefamo que es muy acertado, tambien es combeniente revisar (por supuesto cuando el agua se enfrie) el tapon del radiador ya que despues de mucho tiempo pierde su calibracion y brio el resorte... eso muchas veses es la causa del calentamiento, y se resuelve con solo cambiar el tapon del radiador.. bys
Volver arriba Ir abajo
filipus
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Jue 28 Oct 2010, 3:50 pm

buen tips......yo personalmente comentaria algo....normalmente ..las cosas fallan por despreocupacion de sus dueños....por falta de mantenciones...preventivas....en un auto no hay que esperar que falle.........normalmente los autos tienen un rango de funcionamiento por ejemplo en la temperatura...y diseñados para funcionar en optimas condiciones en determinados climas.....no faltan las marcas que en climas calurosos joden rapidamente cuando se eexcede de 30 grados a la sombra...pero en general es por falta de mantencion.....eso incluye revision...desarme y reemplazo de posibles piezas deterioradas.....inclusive la parte electrica....que si bien no es directa...esta relacionada........ Idea
Volver arriba Ir abajo
esoj
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Jue 28 Oct 2010, 7:10 pm

Hola eze ,muy buen post , ahora si tu me pemites voy a agregar algo , para saber rapidamente si el termostato esta trancado es bien facil, cuandoel motor ya tenga temperatura solo hay que tocar el mangon que sale debajo del radiador y si esta frio es por que no circula el agua y eso pasa por que se tranca el termostato y no circula el agua por el radiador y si comparan la temperatura con el mangon que sale por arriba del radiador sentiran que ese si esta con temperatura espero que me puedan entender la explicacion, y vaya unos para todos desde el Cerro de Montevideo



Maquina parada se oxida, asi que a pensar, y manos a la obra.
                                                                                                                
Esoj
Volver arriba Ir abajo
filipus
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Vie 29 Oct 2010, 5:10 am

hola esoj
..verdad eso del termostato..diagnostico rapido :sorpresa:
Volver arriba Ir abajo
Jose Luis Rodriguez Flore
Sin participación
Sin participación
avatar


MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   Sáb 12 Feb 2011, 8:38 am

buenos dias nuevamento estoy con ustedes.

el tema es por demas importante pues estoy dando y preparando unas presentaciones para curso de manejo defensivo.
y uno de los puntos que que se tocan son el cuidado a nuestro vehiculo..pues no es lo mismo manejar que conducir.....parece lo mismo.
sin embargo en mi area de trabajo al realizar y conocer los relatos en la fichas tecnicas se observa claramente que la gran mayoria de los accidentes
en carreteras, ciudades...y en general en todo tipo de transito unas de las cosas que reaparecen constantemente es la ignorancia y la actitud.

cuando se logre vencer esos dos puntos en especifico no ocurriran accidentes severos o fatales y salvaremos muchas vidas......el exceso de velocidad
es otro de los puntos importantes.......respetemos los manuales, procedimientos y liniamientos establecidos.

gracias por la oportunidad.

estamos en contacto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cómo evitar que se caliente el motor de un auto?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONTESTACIÓN AL POST DE COMO EVITAR ESTAFAS,"GRACIAS "
» Se puede evitar que lo consulten....
» Como sudar menos y evitar el mal olor en las axilas
» COMO EVITAR LA MANIPULACION
» Soluciones para evitar los ronquidos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Mecánica y mantenimiento del automóvil-
Cambiar a: