Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El eterno retorno

Ir abajo 
AutorMensaje
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El eterno retorno   Lun 23 Dic 2013, 12:13 am

Hace unos 8 años atrás, unos amigos me preguntaron si necesitaba trabajo. Al día siguiente ya estaba en casa de uno de ellos trabajando. Así me inicié en el rubro, de la mano de dos amigos que en ese tiempo eran socios, hoy los tres seguimos con lo mismo pero cada uno por su lado.
La cuestión es que a ambos le faltaba organización y aun hoy les falta. Por ello, se que a fin de año siempre me llaman para que les de una mano con sus pedidos. Es decir que entre noviembre y diciembre, tengo que repartir mi tiempo entre mi trabajo y ayudarles a que ellos lleguen a tiempo con los suyos.
Debo reconocer que las jornadas laborales compartidas con ellos suelen ser muy largas y agotadoras, pero nos la pasamos entre risas y siempre se cuentan las mismas anécdotas y chistes, que al pasar los años siguen despertando carcajadas. Hasta hemos desarrollado un terminología propia para designar algunas actividades dentro del trabajo. Todo esto alivia el estrés de trabajar contra reloj.
El asunto es que se podría evitar si se organiza mejor, pues trabajar contra reloj implica que se debe pagar mas mano de obra y alargar la jornada laboral, cosas que no estaban en el presupuesto inicial.
Hace unos días, mientras descansábamos y hacíamos un cafecito, uno de los ayudantes sacó su celular nos mostró una imagen y dijo, refiriéndose a uno de mis amigos desorganizado:..."este es Ud. Hugo".
La imagen era la siguiente:



Entonces busqué la imagen original, la edité un poquito y, dado que esto se repite todos los años, le agregué un subtítulo y una imagen más al final. Quedó así:


Hay una literatura inmensa sobre el "mito del eterno retorno", pero es distinto leerlo a verlo en una persona que uno estima.
Si bien causa angustia trabajar de esa manera, luego volvemos a la risa para aliviarnos y sabemos que aunque repita ..."el año que viene no me pasa lo mismo", la situación se repite.
Hoy, la segunda imagen está enmarcada y colgada en una de las paredes del taller de mi amigo Hugo....el año que viene veremos.

Franco.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El eterno retorno   Lun 23 Dic 2013, 3:46 pm

Te confieso Franco Maurico que ese es uno de mis más grandes defectos:

La morosidad, postergación (procrastinación):

Sin duda una de las imágenes que mejor podrían representar la figura del procrastinador es la del individuo bloqueado sentado delante de una hoja en blanco. Empezar a crear un escrito, un dibujo, un plano… y no saber por dónde empezar, o peor aún, empezar a crear y borrar acto seguido para reiniciar la tarea con otra idea supuestamente mejor, o concentrarse en unos eternos preparativos con la creencia de que dichos preparativos son esenciales para la compleción de la tarea en si…

Una vez más debemos recordar que la procrastinación es una conducta de evitación, una forma de eludir momentos que nos resultan incómodos o sencillamente poco placenteros, recurriendo al autoengaño.

Siendo esto así, es muy fácil calificar al procrastinador de holgazán o directamente de estúpido. Pero a menudo las cosas no son lo que parecen, e indagando un poco más en el fondo de la cuestión es posible que lleguemos a resultados paradójicos. A menudo se postergan tareas porque, al empezar a afrontarlas, se llega rápidamente a una situación de bloqueo mental aparentemente insuperable. Y aquí volvemos de nuevo a recurrir a la estampa del creador inmóvil y frustrado frente a su "papel en blanco". Lo que sucede es que las mentes que tienen muy desarrollada la creatividad pueden caer víctimas de ella y acabar en una suerte de "infierno improductivo". Al tener ante si tantas opciones e ideas, todas ellas buenas, la indecisión se apodera de la mente y se llega finalmente a una situación de bloqueo. La inteligencia creadora ha tomado el control y ha derrotado a la ejecutiva.


Llegados a ese punto, se opta por abandonar la tarea temporalmente. Salir a tomar un paseo, dedicarse a otras cosas, etc. puede ser una buena idea para intentar recargar algo de frescura y fuerza de voluntad para volver a encarar el problema creativo. Sin embargo, se corre el riesgo de que la tarea entre en la espiral descendente de la procrastinación (que, recordemos, termina en el abandono definitivo de la misma y por consiguiente en el fracaso total).

¿La indecisión es propio de gente estúpida? Según algunas originales teorías que últimamente aparecen en el campo de las ciencias de la información, podría ser que no solamente fuera así si no que fuera justamente todo lo contrario.

Según una hipótesis del Dr. Alexander Wissner-Gross, la evolución del universo, con su creciente grado de entropía, está destinada a "crear la inteligencia". Según una serie de experimentos computacionales llevados a cabo con un software creado a tal efecto llamado Entropica, el equipo de Wissner-Gross parece demostrar que la tendencia del universo a crear cada vez más y más desorden (de nuevo, entropía) tiene como consecuencia aumentar progresivamente el espectro de posibilidades que un sistema puede tener abiertas como posibles soluciones a su evolución.

En una simulación en vídeo, se pueden ver varios sistemas de ejemplos como evolucionan naturalmente con el tiempo hacia una situación que parece contradecir los principios más elementales de la física. Esto es, que todos sistema tiende a una configuración de mínima energía, donde ya no queda nada que hacer o esperar. Un péndulo en reposo no tiene más opciones que mantenerse así, una pelota que cayó al suelo ya no puede pasar de ahí, etc. Sin embargo, en las simulaciones de Wissner, los sistemas evolucionan espontáneamente hacia un estado en el que las posibilidades son máximas, en la que existen el máximo número de trayectorias como posibles soluciones o salidas, lo que se compara como un comportamiento "inteligente".


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El eterno retorno   Lun 23 Dic 2013, 4:00 pm

Como dijo Garfield:

La Pereza es la madre de todos los vicios.

Pero una madre, es una madre.




Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Mar 24 Dic 2013, 10:36 am

Hola Solopripro.
 cheers 

Me resultó muy interesante tu comentario. Hace un tiempo había leído "La Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. De allí y otros autores me quedo grabado el concepto de "empatía" que es (explicado con mis palabras y resumido) la capacidad de comprender lo que al "otro" la pasa.

La mente bloqueada frente al papel en blanco, es una situación de mucha angustia para quién lo vive y para los que lo rodean. Es allí donde uno debe estar poniéndole el hombro a ésta situación por la que pasan nuestros seres queridos. No conocía el concepto de procastinación, mas sí la actitud. Realmente no creo que este asociada a la pereza. Eso mas bien me parece un prejuicio y en todo caso nos muestra un poquito del tipo de afectos por los que estamos rodeados.

Debo confesar que mi mente se bloquea seguido, pero cuando ello pasa lo identifico y trato de remar la situación. Hay quienes tienen mecanismos de defensa para encontrar el equilibrio y destrabar eso que se nos complica. En mi caso era la bicicleta y en estos días de tanta ansiedad, me voy a despejar un poco pedaleando hacia los cerros tucumanos.

Te aseguro que vas a estar en mis pensamientos y cuando quieras te invito a una pedaleada virtual. risa 

Lo de mis amigos es un poco eso que vos señalas sobre..".La inteligencia creadora ha tomado el control y ha derrotado a la ejecutiva". Hugo y Balta son muy buenos trabajadores, pero son mejores creando diseños novedosos.

En el caso de Hugo, está a unos años de terminar de cursar en la Facultad de Artes, de Tucumán. Así que te imaginas las cosas increíbles que pasan por sus pensamiento. Por suerte es su esposa la que tiene la función ejecutiva. Así que hacen una buena pareja.

Mi cabeza funciona con cierta inclinación hacia la idea del "orden", lo que no quita que a la hora de encarar un nuevo proyecto, se me parta la cabeza.

Es mas, hay algunos que no pasaron la etapa del papel. Sin embargo los guardo en una carpeta, a la espera de una chispa que los ilumine.

Lejos estoy de pensar de manera negativa sobre quienes poseen esa cualidad, en todo caso es cuestión de acompañarlos o mejor dicho "ser compañeros".

Entonces, compañero  :abzo: .

Feliz navidad para vos y tu familia.

Franco.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El eterno retorno   Miér 25 Dic 2013, 4:52 pm

Otra forma de definir la empatía, es: caminar un rato en los zapatos del otro.

Saludos Franco.

Y lo mismo para todos ustedes.

¡¡¡Felices fiestas en unidad y armonía!!!


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El eterno retorno   Jue 26 Dic 2013, 2:06 pm

amigo solopripro. Tu propuesta es un tanto arriesgada. Si bien es cierto que madre no hay mas que una, y a ti te encontre en la calle (que dice el refranero popular), de hay a coger unos hongos para enpatizar con nadie, es un tanto radical. antes de esto, tendriamos que probar con medicamentos de amplio espectro, algun tipo de antibiotico generico. Las soluciones drasticas pueden tener efectos secundarios, y no podemos ayudar en la agonica entrega del trabajo, entre horribles picores zapatiles.

Y seamos serios. Alguien cree que hemos llegado hasta donde estamos gracias a gente ordenada y metodica?. Nooo, craso error. Recuerdo haber leido en una ocasion de donde salio la idea de la hoja de afeitar. Se trataba de un señor un tanto "flojo", de los que nos gusta hacer las cosas a su tiempo, es decir tarde y rapido. Y como se trataba de una epoca poco luminosa (porque no se habia inventado la electricidad) el afeitado se realizaba en el mejor de los casos con navaja. Y a nuestro amigo siempre se le hacia tarde para ello, asi que era un desarrapado de tomo y lomo. Asi que penso como podria solucionar lo del afeitado mañanero. Y el señor invento la cuchilla de afeitar. El señor gillette no se hizo rico, porque para eso tenia que haber sido ordenado y metodico, pero descubrio posiblemente una de las mejores armas sociales del mundo. Nos hizo iguales ante el espejo.

No desdeñemos la pereza, que tambien tiene su parte positiva. O no, que cada cual se apunte al equipo en el que mejor se acomode.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Vie 27 Dic 2013, 12:27 am

La verdad amigos, quedé un tanto extrañado por los caminos que tomó el tema. :sorpresa: 

Hoy fui a retirar unas herramientas en lo de mi amigo Hugo "el desorganizado" y le conté sobre los comentarios que despertó el tema. Un poco lejos del humor y mas cerca de la introspección.

Si bien coincidimos con mi amigo que la idea de orden es una aspiración, es muy difícil llegar a ella. Orden en el sentido de método-guía de todos los actos de nuestra vida. Lo mas simple y básico, lo pragmático, a veces también cuesta: hacer una lista de materiales, saber cuantos clavos lleva la pieza a realizar, ordenar los pedidos por fecha de entrega...y cuando se hace, es el caos el que está presente. Pero se hace.

De nuevo, se trata de equilibrio. Un poco de cada uno: una síntesis en constante desarrollo. Avance y retroceso.

También coincidimos en que la solidaridad con el otro, es un aspecto fundamental a la hora del trabajo. No se si eso ayudara a que las potencialidades se desarrollen. Eso ya es análisis particular.

Patxi Alai Meta, lo de "tarde y rápido" me parece un tanto cuestionable, pero coincido en que "cada cual se apunte en el equipo al que mejor se acomode".

Franco.
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El eterno retorno   Vie 27 Dic 2013, 5:17 am

Amigo Franco. Como es habitual en mi, no me he sabido explicar bien, y por eso no me has entendido lo que queria esponer. En mi trabajo, y llevo 25 años en el, las cosas siempre o casi siempre son "tarde y rapido". Es una forma de explicar el trabajo bajo presion. Si tengo que arreglar una maquina, y esa maquina se necesita ya, (porque normalmente se hace tarde para algo) tienes que trabajar rapido para que la maquina funcione lo antes posible. Tampoco creo que sea nada malo aprender a trabajar bajo presion, tu lo sabras de sobra, porque parece que en esos momentos se te ocurren las mejores ideas.
Si quieres, se puede hablar sobre el tema, porque yo creo que es bastante interesante y seguro que todos aprenderiamos mucho de esa experiencia de trabajar bajo presion.

Un saludo.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El eterno retorno   Vie 27 Dic 2013, 10:39 am

Hola amigos, regresando al origen del tema, lo más importante a rescatar es la amistad franca y la solidaridad (como lo estableció Franco). Y algo añadido hoy, el equilibirio.

En un presupuesto, que será el que al final nos guíe en un proyecto, deberían contemplarse todos los pasos del proceso. Eso nos ayudará a la compra de insumos, a dar un buen precio sin muchos imprevistos, y a la certeza de qué y cómo vamos a proceder a la hora de trabajar.

Y cada uno de estos pasos, es parte del proceso.

Lo que hay que aprender, es que todos y cada uno de esos pasos son muy importantes y darles la misma atención y trabajarlos con el mismo interés y pasión (si cabe el término).

Desde que se esboza la idea, hasta que se entrega a satisfacción del cliente, debemos mantener el interés.

Acá está el quid del asunto.

Muchas veces nos preocupamos e interesamos por unas etapas más que por otras, y eso hace que al final, decaiga todo.

Cuando me cae un presupuesto, me pongo rápido a trabajar. Efectúo el dibujo (todo va bien), soy creativo y empiezan los problemas, detallista a matar.

Bien, ya está definido qué y cómo se va a hacer. A cotizar. Decenas de llamadas, unas para unos productos o materiales, otras para otros.

Hacer el presupuesto. Tengo dos formas de hacerlo, por porcentajes y por procesos. Acá hay que imaginar cada paso de la fabricación. Luego los comparo y empiezan los ajustes hasta terminar con un promedio. Todo eso me da una idea muy cercana a lo que tendré que realizar, y revisar si no falta algo en el proceso. Si así fuera, hay que agregarlo al presupuesto.

Hacer la oferta. Una descripción lo más cercana a lo que se va a entregar, pero sin mucho detalle (por aquello que tomen nuestra oferta y se la lleven a otro paraa que lo oferte y lo haga). Como decimos por acá, sin pasar el chivo. Y ahora, en general, no doy los planos o dibujos o esquemas, como lo hice antes. Hasta que lo acepten y lo firmen de conformidad.

Esperar la aceptación.

Cobrar el anticipo e iniciar compras. Me organizo lo mejor que puedo, y si es posible, no salgo a comprar, pido que todo lo manden a mi oficina. Siempre he creído que el teléfono es uno de los grandes inventos.

Esto implica recotizar y como digo atornillar al los proveedores. Fulano me lo deja más barato, o mengano me lo trae al taller sin cobro extra, o sutano ...

Hasta allí, el entusiasmo está al 100%. Hay, si se puede decir, excitación.

Vienen los materiales, no hay cambios de estado, sigue el entusiamo.

Empiezo con las órdenes de fabricación. Empieza el tedio.  :sueño: :sueño: :sueño: 

Inicio del trabajo, ¡¡¡entuisamo de nuevo!!!, pero..., poco a poco empieza la postergación. Al rato, más tarde, ya me cansé, voy a salir a caminar un rato, ... una serie de justificaciones.

Luego viene la presión (mía, nada más). Endorfinas, adrenalina.

Como dice Patxi. Algunos trabajamos más y mejor bajo presión.

En fin..., hay mucho que decir en este tema.

Pero lo fundamental, ¡¡¡es el orden!!!.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
franco mauricio
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re.   Vie 27 Dic 2013, 3:18 pm

Ahora si Patxi. Era de madrugada y estaba bajo ciertos efectos embriagantes de las bebidas que uno suele ingerir para aliviar el calor del verano por estos lugares, lo que me dificultó mas aun entender el mensaje.

Coincido en que trabajar bajo presión tiene sus momentos muy buenos e intensos y ahí aparece ese proceso químico que menciona Solopripo que nos acelera y nos despierta otro sentido. Los proceso mentales son mas agiles y suelen haber soluciones inmediatas que de otra manera no encontraríamos. A veces trato de documentar esas soluciones, pues mas adelante se puede presentar el problema nuevamente y el atajo está a la mano. Aunque esto no siempre ocurre pues la misma actividad frenética impide en cierto modo el hacer la pausa para para tomar esos detalles. Entonces recurro a la memoria que en eso momento me promete recordar, pero sucede que suele ser egoísta y a veces no quiere compartir conmigo su contenido... risa 

El problema del desorden es que, como lo señalaba en referencia a mi amigo, implica que el presupuesto se le va de la mano: mas horas de trabajo y contratar ayudantes. Así, las estimaciones numéricas iniciales quedan para el olvido, pues el panorama es radicalmente otro.

Ayer durante mi visita mi planteo era mas o menos así: ustedes dos(Hugo y Balta) llevan mas de 10 años en el rubro. Yo, mas o menos 6 o7 años, y si los tres vivimos de esto ¿Cómo es que el primero que incorporó un banco de corte, un compresor, clavadora y engrampadora neumática, entre otra herramientas para bajar tiempos y costos de producción fui yo? A esto hacia referencia en mi comentario anterior cuando planteaba.... ".También coincidimos en que la solidaridad con el otro, es un aspecto fundamental a la hora del trabajo. No se si eso ayudara a que las potencialidades se desarrollen. Eso ya es análisis particular."

Ellos incorporaron esos elemento después de mi. La respuesta de mi amigo Hugo fue un tanto teñida de excusa: "Lo que pasa es que lo tuyo son las maquinas y lo nuestro es la pintura". Sea como fuere, esa es su respuesta. Entonces le dije que me avise cuando esté preparando el modelo 2014 así le doy una mano en lo que a maquinas y herramientas se refiere. El prometió ayudarme a mi con la pintura para lo que soy de piedra.

Así están las cosa hoy, un cruce de solidaridades y aunque sus zapatos sean del 40 y los mios del 42 vamos a intercambiarlos por gusto y amistad nomas.

Un abrazo para ambos  :abzo: 

Franco.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El eterno retorno   

Volver arriba Ir abajo
 
El eterno retorno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Crisis de un sistema: El retorno de la Diosa
» CONSEJO PARA AMARRES O RETORNO DE PAREJA
» A Horas del Cielo – Un Instante Eterno (2014)
» ¿OBJECIONES AL CASTIGO ETERNO?
» EL CASTIGO ETERNO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Humor-
Cambiar a: